4 tipos de jefe con perfil de entrenador que motivan a los equipos
Ser entrenado por el propio jefe es el sueño de casi todos los profesionales. Un nuevo estudio a nivel global de la empresa de reclutamiento Robert Half muestra el desencuentro entre los jefes entrenadores de carrera y sus equipos.
De acuerdo con la investigación que encuestó a 6 mil profesionales de 12 países, aproximadamente 8 de 10 (78%) dijeron que el entrenamiento de carrera de parte del jefe directo contribuyó en la mejora o desempeño en el trabajo, pero sólo 56% sienten que los jefes son eficientes en esa tarea.
Los países más dependientes del entrenamiento de carrera para mejorar el desempeño de los profesionales son Singapur (95%), Brasil (94%), y Hong Kong (88%). La encuesta muestra también la diferencia del impacto que los entrenadores de carrera tienen en el trabajo. Es así como Brasil (88%) y Singapur (84%), son los países donde el impacto es mayor, mientras en Holanda (47%) y Francia (52%) el impacto es menor.
Pese al claro deseo de los trabajadores por tener jefes expertos en entrenamiento de carrera, casi un tercio (29%) en todo el mundo afirma no recibir entrenamiento de parte de los jefes, mientras 20% tiene oportunidades apenas una vez al año.
En promedio, a nivel global, los profesionales afirman que el conocimiento y experiencia (35%), junto con la confianza mutua y respeto (33%), son los principales atributos de un entrenador de carrera, reseña Administradores.com.br
En Robert Half se estandarizó cuatro tipos de jefes entrenadores con las respectivas características, y los pasos para que los entrenadores saquen el máximo provecho de las relaciones con los equipos.
1. Entrenador clásico:
Eficiencia es el secreto del éxito para este tipo de jefe. El entrenador clásico toma decisiones difíciles de forma rápida y con confianza. Va director al asunto. Le da placer asumir el control, incluso, bajo presión y plazos, y define altos parámetros para el equipo. Como tiende a enfocarse más en los resultados, ellos pueden, a veces, parecer impersonales y exigentes.
2. Entrenador colaborativo:
Dar prioridad al tiempo es lo que más le importa y el trabajo en equipo es la estrategia para este tipo de jefe. Evita decir a los otros lo que deben hacer e intenta ayudar a los individuos a encontrar su propio camino. El entrenador colaborativo tiene excelentes competencias para escuchar y compartir su opinión sólo cuando es solicitado. Jefes de este tipo se destacan cuando los procesos de organización fueron definidos y combinados. Sin orientaciones establecidas, este tipo de jefe tendrá que enfocarse en cumplir los objetivos.
3. Entrenador inspirador:
“Atender nuevas alturas” podría ser el lema de este entrenador. Inspiran a los empleados a alcanzar más de los que pensaban que eran capaces de hacer. Siempre proponen ideas creativas. Este entrenador se relaciona bien con las personas y tiene una gran variedad de contactos. Resulta clave para inspirar al equipo, y también puede asumir más proyectos de lo que se consideran posible.
4. Entrenador analítico:
“Planear el futuro”, podría estar escrito en su carta de presentación. Los entrenadores analíticos son líderes estables, que piensan sistemáticamente y tienen ojo clínico para los detalles. Son especializados en evitar errores, duplicaciones y redundancias, y son conocidos por su capacidad de garantizar que todo esté funcionando correctamente. En general, tienen un enfoque previsible, son organizados y no les gustan las sorpresas. Por ello, es mejor darle a este jefe un máximo posible de plazo de entrega a la hora de proponer cambios.
Publicado en bancaynegocios,com
Team Tribuna gerencial