REGLAS PARA EVALUAR UN LUGAR DE TRABAJO
Reglas Para Evaluar Un Lugar De Trabajo Cuando visita a una empresa para una entrevista de trabajo, es básico estar observando atentamente desde el momento en que llega hasta que se despide, coinciden distintos expertos consultados por Forbes, desde la presidenta de una empresa de selección de talento hasta un coach ejecutivo, pasando por un conferenciante internacional sobre buen ambiente en el trabajo.
A continuación, las 11 cuestiones fundamentales que se deben observar durante una entrevista, según la prestigiosa publicación.
1. ¿Cómo interactúan los empleados entre ellos? En las relaciones que puedan cruzarse en el camino ese día, las interacciones entre trabajadores ¿son amables entre sí, o constituyen constantes faltas de respeto? ¿Se toman el tiempo necesario para saludar a la recepcionista, y esta responde con una sonrisa, o pasan de largo sin decir nada? Se trata de observaciones importantes que darán pistas de cómo uno será tratado, tanto en la entrevista como si finalmente lo contratan.
2. ¿Parecen personas felices y acogedoras? Esto no es algo que se pueda captar en la investigación previa a la entrevista. Al llegar, cabe observar si empezando por el guardia de seguridad, si lo hay, es amable, y parece contento con su trabajo, o todo lo contrario. Son las personas que de ser seleccionado, lo saludarían cada mañana, así que averigue si su estado de ánimo es el que usted puede y quiere tener.
3. ¿Cómo contestan al teléfono? Cuando suena el teléfono, hay empresas en las que nadie mueve un dedo, esperando que conteste otro. Hay otras en las que siempre responde alguien, aunque sea de mala gana. Y finalmente están las compañías en las que, los trabajadores comprometidos atienden rápido, y además con una sonrisa. Se puede saber el nivel de compromiso de los empleados sólo por su respuesta al teléfono.
4. ¿Qué dice su lenguaje corporal? El lenguaje corporal aporta mucho sobre el nivel de energía en el lugar de trabajo, y muchas veces puede ser más revelador que lo que la gente dice o hace. Se puede observar si la postura es correcta, es agradable, si es incómoda o si cambia ante la presencia o de un invitado o del jefe.
5. ¿Cuál es el ritmo de trabajo? Esto por lo general depende de la industria o del sector, pero algunas organizaciones tienden a manejar sus negocios a un ritmo más rápido que los demás. Si los empleados están, literalmente, corriendo por la oficina y los teléfonos están sonando sin parar, eso es una señal de que las cosas se mueven rápidamente. Plantéese si es capaz de mantener este ritmo y prosperar en él.
6. ¿Es un sitio organizado? El primer indicio para responder a esta pregunta es si la entrevista se inicia a tiempo, y en caso negativo, si hay una justificación o una disculpa. También se puede responder viendo si el entrevistador está preparado y centrado, o si se distrae con llamadas o dispositivos móviles.
7. ¿Qué tal es el espacio físico de la oficina? Esto puede dar una gran cantidad de pistas en cuanto a la cultura del lugar de trabajo, puesto que a menudo está especialmente estudiado en este sentido, por lo que refiere a los espacios comunes, sobre todo la recepción. Si existe la oportunidad de ver espacios propios, usted puede fijarse en si pueden ser personalizados o son todos dice iguales.
8. ¿Cómo visten los empleados? Por la indumentaria observaremos también algunos de los códigos básicos de la empresa. ¿Es una empresa informal, o requiere que todos sus trabajadores usen traje? Observa lo que visten los actuales trabajadores para determinar si has acertado y para mejorar si tienes que volver.
9. ¿Cuál es la distribución física de la oficina? Esto puede ser crítico, así que tómese su tiempo para ver si se trata de una política de puertas abiertas, un concepto de oficina abierta, o por lo contrario, abundan las paredes que separan los espacios. Piense en su forma de trabajar y en qué sitio encajaría más.
10. ¿Cómo interactúan los jefes con los empleados? Si tiene la oportunidad, fíjese en cómo un jefe le habla a su equipo. Aunque puede ser difícil de determinar a veces, le dará una idea de cómo los supervisores y gerentes interactúan con los empleados, un dato muy revelador del carácter jerárquico de una compañía.
11. ¿Está todo el mundo ocupado? No se trata de sacar conclusiones por lo que se ve en una o dos personas, sino observar la situación general. ¿Parecen inactivos o siguen un buen ritmo de trabajo? ¿El escritorio parece vacío o se nota que están ocupados? No interesa estar ni en una empresa en la que nadie hace nada ni una en la que todo el mundo está superado...
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Equipo Tribuna Gerencial
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