2014 será el año del "big data"
Una posibilidad de menor costo es recurrir a soluciones en la nube de rápida implementación
Pablo Albarracín - América Economía.- En el vertiginoso mundo de la tecnología así como en la creciente economía digital, este 2013 fue el año del big data, de eso no cabe duda. Todos los medios especializados del mundo, incluido AETecno, nos presentaron a este nuevo, inmenso y prometedor (y amenazador) actor digital que está llamado a convertirse en el nuevo petróleo, tal como señaló un informe del World Economic Forum a comienzos de año. El big data traspasa nuestras vidas y, querámoslo o no, su aprovechamiento impactará en la calidad de vida de todos.
A juicio de los expertos, este 2013 que ya expira sirvió para conocer el concepto de big data a cabalidad, las tecnologías asociadas, las fuentes ingentes de información que lo alimentan y las vulnerabilidades y/o dolosas estrategias utilizadas por algunos, que el ex empleado a de la NSA, Edward Snowden, nos reveló con asombrosa sinceridad. Ahora viene el siguiente paso y el más complicado: la utilización del big data, o dicho de otro modo, ahora debemos sacarle provecho a esos datos y no temerles. Las áreas que se verán beneficiadas abarcan todas las verticales, desde salud, educación o gobierno, hasta telecomunicaciones, retail o predicciones climáticas.
“El análisis de datos personales es realmente un área emergente interesante. El análisis de datos personales es un asunto amplio que incluye todo, desde datos demográficos hasta datos de transacción, datos de comportamiento y hasta datos médicos”, dice Genevieve Bell, futurista y directora del User Experience Research de Intel. “La oportunidad está en hacer con que los datos realmente funcionen -para crear valor para los consumidores y las empresas”.
Más aún en un mundo que espera conectar 50.000 millones de dispositivos para el 2020, planteando un desafío de proporciones para toda la cadena de valor tecnológica, desde proveedores de hardware, IaaS, SaaS, aplicaciones, redes sociales y telcos, quienes tendrán que hacer ‘conversar’ a esos 50.000 millones de dispositivos, haciendo realidad la Internet de las Cosas o Internet de Todo. “Esto representará inmensas oportunidades de crecimiento para el análisis de datos, dispositivos móviles e interfaces máquina a máquina. Esto resultará en un inmenso volumen de datos, y una necesidad correspondiente de análisis inteligentes”, dice Philip Cronin, director de Regional Sales Organization de Intel Asia Pacífico.
La estrategia: concentrarse en la gestión de los datos “No hay duda de que las empresas tienen las mejores intenciones para mejorar la toma de decisiones en torno al big data en el funcionamiento de toda la empresa, pero éstas no deberían quedar atrapadas solo en el concepto ‘big data’”, dice para InformationWeek, Scott Schlesinger, vicepresidente senior de consultoría y outsourcing de Capgemini. “La verdadera iniciativa y lo que en última instancia tienen que preocuparse, es cómo están con la implementación de mejores prácticas de gestión de datos que den cuenta de la variedad y complejidad de los datos que están siendo adquiridos para el análisis”. La idea es que las compañías que realmente necesiten gestionar gran cantidad de datos, dejen la moda a un lado y conviertan al big data en un imperativo de su negocio. Para ello, una posibilidad de menor costo es recurrir a soluciones en la nube de rápido tiempo de implementación y no requieran tecnologías altamente especializadas.
“En la última década, la comunidad del cómputo de alto rendimiento ha creado una visión de un universo paralelo donde los problemas más fastidiosos de la sociedad, la industria, el gobierno y la investigación se resuelven a través de aplicaciones modernas”, afirmó Raj Hazra, vicepresidente y gerente general del Technical Computing Group de Intel.
Según The Boston Consulting Group, las empresas y organizaciones que gestionan bien el big data deben ser capaz de aumentar la cantidad de datos de los consumidores a los cuales tener acceso por lo menos cinco a diez veces. Y si pueden generar una perspectiva interesante de esta información y ejecutar una estrategia de datos de gran eficacia, el torrente resultante de nuevos datos disponibles podría cambiar las cuotas de mercado y acelerar la innovación.
La adopción de Hadoop crecerá
El año que viene habrá una explosión de aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones sociales construidas en la plataforma Hadoop y en tiempo real. “2014 va a llevar la plataforma de aplicaciones de grandes datos en tiempo real”, dice para CIO magazine, Monte Zweben, co-fundador y CEO de Splice Machine, proveedor de la base de datos SQL Hadoop. “No sólo vamos a analizar los datos de ayer hoy. Se harán análisis de los datos de hace cinco minutos, hace una hora. Vas a tener aplicaciones interactivas que toman decisiones en tiempo real.”
En 2014, continúa Zweben Hadoop evolucionará las técnicas de seguridad más profundamente, la gestión operativa, así como la gestión de recursos más profundos y la replicación multi-sitio. “Vas a ver todos los tipos de cosas que las empresas necesitan. Ellos (los datos) se vuelven más estandarizados en estas plataformas. Creo que va a ser un foco importante”.
Esta demanda tecnológica trae aparejada una necesidad de RRHH especializado como nunca antes la industria había requerido, un desafío no menor para compañías no acostumbradas en capacitación contínua y estrategias serias de I+D. “Recientes estudios de IDC revelaron que sólo 10% de las organizaciones tienen las características y funcionalidad necesarias para explorar la información y descubrir insights. Hay claramente muchas oportunidades para mejorar”, dice en un comunicado Dan Vesset, Vicepresidente de Programación, Business Analytics y Big Data de IDC. “Una plataforma integrada de descubrimiento de información debería ser parte del portafolio de todas las organizaciones. Sin esta capacidad, las compañías tienen una falla real en su estrategia de análisis de negocio”.
Este 2014 será un año clave para las compañías que desean incorporar el big data a su ‘core business’. El momento de hablar ya pasó, ahora viene lo más complejo: demostrar lo que la teoría dice: el big data es el nuevo petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario