lunes, 30 de abril de 2012

Gestión Estratégica de las Pymes en Venezuela



Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en los escenarios mundiales han transformado el entorno y las condiciones en que operan las empresas, la estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primera instancia las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en la gente que dirige las empresas.

Es decir el alcance de la dirigencia actual debe ser ilimitado desde el punto de vista de nuevos enfoques y nuevos conceptos, debe ir más allá del sistema empresarial, debe observar la organización con una visión sistémica, considerando variables o categorías de naturaleza psicosocial, la mayoría de las empresas actualmente diseñan planes y estrategias para disminuir la incidencia de errores y garantizar el éxito y programar el proceso de crecimiento a corto, mediano y largo y plazo tomando en consideración la amplitud y magnitud de las organizaciones, específicamente en función del tamaño de la competencia y la disponibilidad económica de las mismas, definiendo sus planes y estrategias en las actividades que deben cumplir cada unidad operativa en los diferentes niveles de la operación.

Por tal motivo, los gerentes con visión futurista reconocen la necesidad creciente de adoptar una visión estratégica que los ayude a manejar sus organizaciones en este ambiente. Claro está, dicha visión estratégica debe abarcar los puntos neurálgicos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como lo son: las Finanzas y la contabilidad, la producción y mercadeo de sus productos y servicios, la gestión del Talento humano, el desarrollo Tecnológico y sus sistemas de información entre los más importantes. Al respecto si consideramos que la Pymes en su desempeño según sea su tamaño, es decir su estructura organizativa y su actividad operacional, tendrá vinculación con cada uno de los aspectos neurálgicos mencionados anteriormente, la estrategia que debería aplicar de fortalecer cada una de estas áreas estaría en función de sus necesidades, es decir no se puede desligar ningún área de otra; sin embargo las Pymes en su gestión y desarrollo comercial necesitaran bajo algunas circunstancias crecer o desarrollar un área más que otra hasta alcanzar niveles igualitarios de crecimiento.

Entonces, las Pymes en su proceso de gestión comercial deben realizar una constante evaluación de sus sistemas administrativos que le permitan controlar sus costos y gastos a través de la información desprendida de sus registros de información financiera y contable, un buen sistema de control interno en el registro de sus operaciones financieras generara información fidedigna y pertinente para la toma de decisiones, de allí que se tendrá que evaluar cuales son las debilidades y fortalezas de los sistemas utilizados a fin de poder cumplir con los deberes internos y externos relacionados con el uso de la información financiera.

El proceso de generar un bien o un servicio en condiciones de competitividad ocasiona algunos requerimientos tales como tecnología y equipos de fabrica, desarrollo tecnológico, capacitación de personal, utilización de materias prima de calidad, reconocimiento en el mercado, análisis de costos y producción, estudios de mercados, atención a las condiciones políticas económicas entre otros aspectos, estos elementos dentro del proceso de producción deben ser tomados en cuentas en los análisis estratégicos de la dirección de pequeñas y medianas empresas. Debemos recordar que el desarrollo y fortalecimiento de estos elementos deben ir en función de los objetivos y metas organizacionales de la empresa.

En este sentido pudiésemos analizar que las pequeñas y medianas empresas, si no interpretan bien el llamado de la tecnología desde el punto de vista de la preparación que debe tener la misma para asumir el cambio podría sufrir un colapso por el desarrollo tecnológico requerido, ya que en la mayoría de los casos se requiere una inversión de sumas considerables que pudiese descapitalizar a la empresa, y afectar otras áreas donde se necesita el Capital Financiero.

Por ultimo; pero no menos importante es necesario visionar la gestión del talento humano, en los últimos años se ha presentado un ambiente de cambio tanto en la fenoestrutura como en la genoestructura empresarial, debido a la gran influencia de los cambios sociales presentados en general en los escenarios laborales, por otro lado una cadena de presiones de cumplimento de deberes formales laborales por los entes reguladores gubernamentales en Venezuela, han hecho que la dirección y la gestión del personal de la Pymes se dirija hacia otros Horizontes, cabe decir que el liderazgo debe apuntar hacia la participación social, la motivación y hacia una mejora colectiva producto de la actividad comercial que realiza la empresa, donde dueños-accionistas, gerentes y personal en su totalidad reciba una atención primordial a sus necesidades que contribuya a crear una excelente relaciones sociales empresariales y por ende una adecuada cultura organizacional.

Artículo escrito:
Miguel  Angel  Camacaro
Miembro CTG CCPEL

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