martes, 26 de junio de 2012

18 preguntas que responder antes de ser Community Manager

Publicado en: Gerencia al Día
La tecnología 2.0 permitió el surgimiento de nuevas formas de comunicación entre usuarios de Internet y empresas, dando paso a los Community Manager (CM), profesionales que manejan a la perfección las redes sociales. Son los encargados de elaborar estrategias de comunicación online que lleguen efectivamente a las comunidades que navegan por la Red.



Su labor consiste en gestionar la imagen de una empresa mediante técnicas de marketing online, administrar las comunidades virtuales para agregarle valor a la compañía y dominar tecnología y herramientas como Facebook, Twitter, entre otras.  Actualmente funcionan como la cara visible de una organización en Internet y dentro de sus funciones también está la de recopilar información respecto de las necesidades de los integrantes de la comunidad.
En este sentido, los CM dan soluciones a quejas y responden preguntas de los usuarios, ya que tienen total autoridad para resolver situaciones mediante respuestas rápidas y efectivas, puesto que esto asegura una experiencia positiva de la comunidad. 
Pero ¿cualquier persona puede realizar este trabajo? Sí, aunque quienes se perfilen como CM deben cumplir ciertos requisitos:
-Comunicar de manera clara y empática.
-Ser organizado y hábil para priorizar los temas.
-Tener claros los objetivos de la compañía para tomar decisiones acorde a su visión.
-Cooperar en la resolución de problemas que impliquen al resto de la empresa.

Cómo identificar a un buen Community Manager

Cuando una empresa decide contar con el servicio de CM es importante tener claro el cuestionario de preguntas que se le realizará a una determinada persona en la entrevista, ya que sus respuestas evidenciarán si cuenta o no con los conocimientos necesarios para desempeñar la labor. Debido a esto, te contamos cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar la decisión de contratar a un CM.
1.- ¿Conoces las principales herramientas para una correcta y óptima gestión de comunidades y perfiles sociales?
2.- ¿Estás preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores?
3.- ¿Sabrías asimilar los valores y filosofía de una marca a la que debieras representar?
4.- Serías capaz de informar de forma adecuada de las características y prestaciones de un servicio o producto?
5.- ¿Te sientes capacitado para atender las quejas y reclamos de un cliente insatisfecho?
6.- ¿Podrías tratar a los trolls de la red sin desesperarte ni crear del problema algo personal?
7.- ¿Y para gestionar una crisis de reputación en las redes sociales?
8.- ¿Dispones de capacidad para analizar situaciones y reacciones de forma psicológica?
9.- ¿Eres capaz de generar información y contenidos de calidad, o eres experto en Content Curator?
10.- ¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?
11.- ¿Conoces el funcionamiento de los principales adservers y programas de publicidad online?
12.- ¿Te consideras creativo y no sólo un geek de la tecnología?
13.- ¿Tienes conocimientos al menos básicos de edición Web y material gráfico?
14.- ¿Estás capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinar?
15.- ¿Y para poner en marcha y ejecutar una estrategia de social media planificada?
16.- ¿Tienes una correcta gramática y te defiendes en más de un idioma?
17.- ¿Estás preparado para afrontar un trabajo en alerta y disposición permanente?
18.- ¿Eres capaz de implicarte y desarrollar tu trabajo con pasión?
Si las respuestas son buenas en su mayoría, entonces estás frente a un buen profesional. No dudes en contratarlo, ya que ese talento no se encuentra en cualquier parte...Altonivel

Team Blog Tribuna Gerencial

viernes, 22 de junio de 2012


No mates al emprendedor dentro de tu hijo

Publicado en: Gerencia al Día

Ser padre es una bendición; una de las razones para vivir más fuertes que encuentro a diario. En ocasiones los padres cometen errores en la crianza y educación de sus hijos, que pueden echar agua fría en el fuego emprendedor del chico.
No hay dudas que todo padre y madre con sentido común anhela lo mejor para sus hijos, tratan de darle la mejor educación posible y dotarlo de herramientas para salir al mundo adulto y transitarlo con éxito.
Todos nacemos con la capacidad de emprender pero esta capacidad es como un músculo que si no se ejercita y desarrolla se atrofia.
Trata de estar atento de no cometer estos errores que pueden atentar contra el espíritu emprendedor de tu hijo y enfriarlo hasta convertirlo en un esclavo de la frágil seguridad de un salario:
Tu hijo tiene fortalezas: reconóceselas
Los padres suelen cometer el error de pretender que sus hijos se conviertan en el alumno modelo, con la creencia (equivocadísima) de que buenas notas es sinónimo de éxito futuro. Con esta pretensión ponemos en riesgo el talento creativo, la facilidad de relacionarse, la conciencia ecológica, la conciencia corporal y hasta la inteligencia emocional del niño.
¿Ustedes quieren un alumno promedio pero con su potencial en proceso de anquilosamiento?
Tu hijo es único: se respetuoso de su individualidad
Todos en este planeta somos diferente y nacemos con talentos y habilidades personales; por eso cada uno también su propio destino.
Como padres, lo mejor que podemos hacer es ayudar a nuestros sus hijos a encontrar su camino.
Si lo que uno soñaba difiere de lo que el chico quiere, no lo cercene, critique ni desmoralice. Mejor indague un poco sobre la vida de seres que han dejado huella y verá que son muchos “los locos que escribieron la historia”
No se la hagas fácil: deja que hagan las cosas por sí mismo
Un error muy común que cometemos con nuestros hijos es desligarlos de responsabilidades lo más que podamos, incluyendo los pequeños detalles de la cotidianidad. Aunque la idea es protegerlos, solo estamos fomentando una incapacidad para enfrentar los retos diarios de la vida y una dependencia de terceros que puede ser nociva en corto plazo.
Asignarle responsabilidades es una caricia estimulante para el autoestima del niño (y una caja de sorpresas para los padres)
Permite que se equivoque
A ningún padre le gusta que su hijo se equivoque. Pocas cosas nos duelen más que ser testigos de su dolor por las consecuencias de sus decisiones (que nosotros consideramos como  erróneas). Sin embargo, este un error letal para el emprendedor que todos llevamos dentro. No dejar que el niño tome decisiones, no permitir que se equivoque, coartarle la posibilidad de ser flexible y rectificar, y evitar que sufra consecuencias no es un acto de amor sino un generador de inseguridad, temor y rigidez.
Todos los emprendedores de éxito han necesitado saber tomar decisiones, equivocarse, modificar el rumbo y fracasar como parte de su camino al suceso.
Enséñale a amar el aprendizaje
Aprender no debería ser un camino forzado y lleno de presión. Si el chico crece padeciendo el estudio, probablemente crezca taponando una de las virtudes características del emprendedor: investigar y aprender por cuenta propia. Dejarlo estudiar lo que le gusta es un buen método para que el chico reemplace la obligación por el placer de estudiar.
Apóyalos. No con lo que quieras, sino con lo que necesitan
Nuestros hijos necesitan herramientas para el desarrollo de sus habilidades individuales. Usemos el sentido común y tratemos de darle aquellas que fomenten sus propias Fortalezas y no las que agranden sus Debilidades.  A futuro, estarán más preparados para detectar las Oportunidades y las Amenazas...Emprendedoresnews.com

Articulo Publicado en www.bancaynegocios.com

Promar TV

Promar TV

Tecnologia & Negocios

Inversión desde una Perspectiva Empresarial In vertir en un negocio es una decisión trascendental que puede marcar el éxito o el fracaso de ...