18 preguntas que responder antes de ser Community Manager
Su labor consiste en gestionar la imagen de una empresa mediante técnicas de marketing online, administrar las comunidades virtuales para agregarle valor a la compañía y dominar tecnología y herramientas como Facebook, Twitter, entre otras. Actualmente funcionan como la cara visible de una organización en Internet y dentro de sus funciones también está la de recopilar información respecto de las necesidades de los integrantes de la comunidad.
En este sentido, los CM dan soluciones a quejas y responden preguntas de los usuarios, ya que tienen total autoridad para resolver situaciones mediante respuestas rápidas y efectivas, puesto que esto asegura una experiencia positiva de la comunidad.
Pero ¿cualquier persona puede realizar este trabajo? Sí, aunque quienes se perfilen como CM deben cumplir ciertos requisitos:
-Comunicar de manera clara y empática.
-Ser organizado y hábil para priorizar los temas.
-Tener claros los objetivos de la compañía para tomar decisiones acorde a su visión.
-Cooperar en la resolución de problemas que impliquen al resto de la empresa.
Cómo identificar a un buen Community Manager
Cuando una empresa decide contar con el servicio de CM es importante tener claro el cuestionario de preguntas que se le realizará a una determinada persona en la entrevista, ya que sus respuestas evidenciarán si cuenta o no con los conocimientos necesarios para desempeñar la labor. Debido a esto, te contamos cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar la decisión de contratar a un CM.
1.- ¿Conoces las principales herramientas para una correcta y óptima gestión de comunidades y perfiles sociales?
2.- ¿Estás preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores?
3.- ¿Sabrías asimilar los valores y filosofía de una marca a la que debieras representar?
4.- Serías capaz de informar de forma adecuada de las características y prestaciones de un servicio o producto?
5.- ¿Te sientes capacitado para atender las quejas y reclamos de un cliente insatisfecho?
6.- ¿Podrías tratar a los trolls de la red sin desesperarte ni crear del problema algo personal?
7.- ¿Y para gestionar una crisis de reputación en las redes sociales?
8.- ¿Dispones de capacidad para analizar situaciones y reacciones de forma psicológica?
9.- ¿Eres capaz de generar información y contenidos de calidad, o eres experto en Content Curator?
10.- ¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?
11.- ¿Conoces el funcionamiento de los principales adservers y programas de publicidad online?
12.- ¿Te consideras creativo y no sólo un geek de la tecnología?
13.- ¿Tienes conocimientos al menos básicos de edición Web y material gráfico?
14.- ¿Estás capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinar?
15.- ¿Y para poner en marcha y ejecutar una estrategia de social media planificada?
16.- ¿Tienes una correcta gramática y te defiendes en más de un idioma?
17.- ¿Estás preparado para afrontar un trabajo en alerta y disposición permanente?
18.- ¿Eres capaz de implicarte y desarrollar tu trabajo con pasión?
Si las respuestas son buenas en su mayoría, entonces estás frente a un buen profesional. No dudes en contratarlo, ya que ese talento no se encuentra en cualquier parte...Altonivel
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