Fusiones y adquisiciones, dos palancas para crecer más rápido
¿Por qué las grandes empresas se fusionan o compran a otras? Este tipo de mecanismos no es exclusivo de las grandes, también las medianas lo hacen cuando piensan en dar un gran salto cualitativo.
Normalmente las empresas grandes tienen dos formas de crecer, una de forma orgánica, con los recursos propios o mediante fusiones y adquisiciones.
Las fusiones ayudan a las empresas a crecer mucho más rápido que de manera orgánica, sin embargo, no recomienda llevar a cabo este tipo de proceso si no se está convencido de que la transacción generará valor para los accionistas.
La suma de uno más uno debe ser 3, no 1.5. El objetivo de cualquier fusión es crear valor, pero, sobre el terreno hay que analizar cada proceso para lograrlo.
Aunque las grandes empresas son las que, por lo general, reciben más publicidad tras participar en una fusión o en una adquisición, las empresas del mercado medio también están adoptando esta práctica de forma cada vez más habitual, según el experto.
¿Para qué?
Penetrar nuevos mercados, generar sinergias y economías de escala, que permitan tener mayor poder de negociación con proveedores o clientes, eliminar a un competidor o ganar cuota de mercado en el país en el que se opera, son algunos de los motivos que han llevado a empresas grandes y medianas a optar por fusionarse o adquirir a otra empresa.
La idea de entrar en un mercado nuevo mediante la compra de un competidor, no sólo debe generar un aumento de cuota de mercado, sino que además elimina un competidor y eso genera valor para la empresa adquiriente.
Los responsables
La alta dirección, el CEO y los accionistas son quienes normalmente tienen la visión para llevar a cabo una fusión, son las cabezas de las diferentes áreas de la empresa las que deben participar en los procesos de fusión y adquisición para aprovechar las sinergias específicas de cada área del negocio una vez que se ha decidido llevar a cabo este tipo de procesos.
Las fusiones y adquisiciones generalmente son lideradas por el área de finanzas, pero, para que el proceso sea exitoso, ésta debe integrar a otras áreas, como operaciones o RRHH. “Cuando haces una fusión puedes ver valor en el management de la otra empresa, en sus clientes, en sus proveedores, en su logística o en otra área. No siempre el fusionante prevalece sobre el fusionado, sino que prevalecen los procesos y las personas de la empresa que más valor es capaz de agregar. Por eso es tan importante analizar cada acción y cada área, para detectar la manera de generar más valor posible.
Un proceso costoso
Este tipo de transacciones tienen que generar una gran cantidad de valor, para que sea rentable, si bien los costes de una fusión no tienen una tarifa exacta, pues depende del tamaño de la operación y de la cantidad de valor que sea capaz de generar, sí es un proceso costoso.
En cuanto a la cadena de acontecimientos que deben sortear las compañías que deciden entrar en una fusión o adquisición lo primero consiste en partir de “una tesis”, es decir, una idea para generar más valor mediante la compra de otra empresa. Posteriormente, se tiene que negociar la transacción. A ello le sigue la ejecución, la toma de posesión de la empresa adquirida y la aplicación de la estrategia para incrementar los beneficios de la empresa adquiriente.
Las fusiones y las adquisiciones son procesos que duran varios años, desde el ejercicio deplaneación, de preparación para determinar si la empresa tiene la capacidad de comprar o de vender, hasta la ejecución, una etapa que puede durar pocos meses, pero que debe apuntalar la estrategia previa para generar valor tras la transacción. Al integrarlo todo, resulta un proceso que puede llevar años…Altonivel
Articulo publicado en www.bancaynegocios.com
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