La importancia del Community Manager en la Web 3.0
Que una de las empresas más grande del mundo como lo es Coca Cola haya reducido su presupuesto global en publicidad online en un 6.6% en 2010, para destinar más recursos a la inversión en medios sociales, es la confirmación del reinado de las comunidades web. Internet no sólo ofrece banners y costos por click, ahora podemos posicionar nuestra marca, escuchar lo que nuestro cliente siente, piensa y opina en la libertad que la red le ofrece.
Para poder sacarle el mejor provecho al “social networking” es que nace un personaje clave en la comunicación online. El Comunity Manager o Social Media Manager, lleva el bastión de la imagen corporativa.
Su labor es ser el guardián de la reputación, estilo y coherencia online. Vive y respira la marca a través de Internet. Y, contrario a lo que muchos entienden, no sólo postea en Facebook o Twitter, el CM está pendiente de lo que se discute en blogs a cerca de su marca, pone temas en la palestra, escucha a sus consumidores, pone ojo en cuántas veces es nombrada en Twitter, si dejaron de hablar o si están gritando muy fuerte.
Un mínimo error del Comunity Manager, puede poner en jaque toda una planificación estratégica y, sin duda alguna, la estabilidad de la marca. Podemos preguntarle a Fallabella, Wallmart y otras empresas alrededor del mundo que han pasado sustos gracias a descuidos de sus CM. Pero, así mismo, puede transformar la imagen más desagradable en la pintura más perfecta.
Debe ser entrenado, criterioso, con alta sociabilidad y por sobre todo informado. No se permiten faltas de ortografía, imprecisiones, retrasos. El Comunity Manager es el rey del ajedrez.
A continuación Lincipit ha recopilado para ti, algunas consideraciones de la importancia del Community Manager y seis consejos para realizar esta labor lo mejor posibles:
1. Es justo y necesario
Porque Internet se consolida como el presente y el futuro, donde un 85% de quienes navegan en la red, tienen al menos una cuenta en una red social (Facebook, Tuenti, LinkedIn, My Space o Twitter), según apunta el Observatorio de Redes Sociales 2011 elaborado por The Cocktail Analysis, la figura del Community Manager se perfila como indispensable en la era de la comunicación 3.0.
2. El tiempo en las redes
Cada vez es más el tiempo que las personas invierten navegando en las redes sociales. Se informan de la actualidad, pagan sus cuentas, revisan sus perfiles, reservan restaurantes, un gran porcentaje del tiempo lo destinand al uso de Internet. Es por ello que el marketing digital se ha tomado las inversiones en publicidad. No sólo es más ráipo, de mayor feedback y fiabilidad, es claramente más barato que el avisaje tradicional.
3. El potencial de Facebook
En Facebook ya hay más de 500 millones de posibilidades de conseguir una visita en tu página oficial. Una correcta inversión en un fanpage, más un adecuado Comunity Manager, y los resultados saltarán a la vista. Aquí lo importante es entender que es esencial la existencia de alguien detrás del manejo de nuestras interacciónes con los fans.
4. Medición de nuestra reputación y respuestas rápidas
A través de distintas herramientas, sumadas al análisis constante del Community Manager obtendrás un monitoreo constante sobre qué se está opinando en la red acerca de tu marca y los resultados de tus campañas., Estar atento a la percepción de nuestros clientes, a nuestra imagen frente al consumidor y la opinión de los mismos, te dará una capacidad de respuesta rápida y efectiva. Es básico en este sentido, responder las inquietudes, críticas y felicitaciones. Tus fans esperan un contacto permanente con tu marca.
5. Atracción de clientes y usuarios
Mientras más visitas recibamos diariamente a nuestro sitio web, mayor efectividad tendrán las promociones realizadas. Si los clientes están constantemente visitando nuestro sitio y actualizándose acerca de nuestro contenido dinámico, más propensos estarán a enterarse y compartir acerca de las ofertas, promociones y campañas de marketing iniciadas por la compañía.
6. Seguimiento y fidelización
Uno de los aspectos más importantes de la presencia del Community Manager en las empresas, es su capacidad de generar fidelización o seguimiento del cliente debido al contenido. La idea es que sean los mismos consumidores de nuestro producto, los primeros en reaccionar en caso de comentarios negativos hacia la marca que se está representando, defendiendo la posición de la empresa en la web.
Como ves, la presencia de un Community Manager en las empresas se ha vuelto imprescindible. Si se dedican recursos y esfuerzos constantes en este medio, podrás aumentar la participación de tu empresa en el mercado y principalmente podrás construir una correcta reputación de marca. Allí radica la importancia de un Community Manager, ya que el desafío no es sólo aumentar las visitas, sino también mantener las que ya existen. Como su nombre lo indica, la principal función de un CM es administrar la comunidad con la que trabaja, convertirse en un amigo de los usuarios y a cuidar, sobre todas las cosas, la marca de la compañía.
Publicado en webonomia.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial
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