10 libros que debes leer si quieres ser un líder
Las escuelas de negocios se expanden, pero todavía no son económicamente accesibles para una gran mayoría de estudiantes.
El término ‘emprendedor’ ha sido apropiado por la industria tecnológica y muy relacionado a proyectos digitales, pero quien inicia cualquier negocio es un emprendedor.
La inmensa mayoría de los emprendedores de América Latina, no pasan por las escuelas de negocios de los EEUU, algunos ni siquiera llegan a la universidad. Infobae América recopila una lista de libros inspiradores para quienes quieren crear su negocio, pero que también ayudan a entender la realidad de un mundo integrado e hipercomunicado.
Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki
Es el libro revelador que propone una ruptura cultural de nuestra manera de pensar y relacionarnos con el dinero. Editado hace 14 años, sigue siendo una referencia indiscutida del concepto de gestión de las finanzas, pero sobre todo, inspirador para quien piensa en dejar de ser un empleado y convertirse en su propio jefe. Si lo quieres leer, lo tienes disponible online en Bajalibros.com.
El Príncipe, de Machiavello
Escrito en 1513, un libro de cabecera para la teoría política, aunque muy aplicable al mundo de los negocios y el manejo de las relaciones, fundamentalmente en materia de liderazgo. Los argumentos sobre ser temido o amado son posiciones muy interesantes para quien crea una empresa.
El Arte de la Guerra, de Sun Tzu
Un libro escrito 400 años antes de Cristo. Es un tratado sobre la guerra, pero en los últimos años sus enseñanzas se han aplicado para la resolución de conflictos. En sus páginas se pueden encontrar reflexiones sobre el combate que perfectamente se aplican sobre los conceptos de competencia comercial.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey
Junto a Padre rico, padre pobre, está entre los libros más recomendados entre los que inician un negocio y aspiran al éxito y al liderazgo personal. El enfoque de Covey sobre la necesidad de abordar la estabilidad personal, emocional y familiar para poder enfocarse en el éxito profesional, está entre los mejores estímulos que un emprendedor puede recibir.
La quinta disciplina, de Peter Senge
Uno de los libros que muchos emprendedores adoptaron hace años. El concepto de horizontalidad en la organización, la construcción de liderazgo, el reconocimiento a la creatividad y la creación de valor colectiva. Si quieres organizar tu proyecto desde cero, Senge presenta muchas soluciones.
Wikinomics, de Don Tapscott
Aunque su enfoque está centrado en la economía digital con Internet como eje, el verdadero concepto de este libro es la creación de valor colectiva, cómo se pueden desarrollar negocios, ideas, soluciones sin una organización tradicional. La tecnología puso en manos de todos el acceso al conocimiento gratuito, de altísimo valor, y conectó a las personas. Un programador en China, con un gerente de ventas en los EEUU y un diseñador en Colombia para ofrecer servicios en cualquier país. Alrededor de 1000 millones de personas trabajan a distancia desde sus computadoras.
Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono
¿Por qué resolver las situaciones que enfrentamos de manera tradicional? ¿Por qué no plantear soluciones creativas, disruptivas? Ése es el gran aporte de este autor al mundo, resolver desde puntos diferentes. El padre del denominado “pensamiento lateral” es autor de varias obras, aunque Seis sombreros para pensar es el más promocionado.
¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
Un libro pequeño, que se lee en menos de una hora. Una analogía sobre el cambio en el trabajo y la necesidad de adaptación. El libro se publicó en 1998 y plantea cómo cambia el mundo y sólo sobreviven los que consiguen adaptarse.
El pensamiento lateral, de Edward de Bono
Un libro con ideas simples que estimula la solución de problemas utilizando fórmulas creativas, más originales, que rompe con la lógica tradicionalmente aprendida en la educación tradicional.
GTD, de David Allen
Un buen líder requiere de visión organización y planificación. Get Things Done es un libro que plantea un método de organización muy concreto, sobre todo en time management para poder cumplir objetivos y controlar el tiempo. En Bajalibros.com tienes una versión simplificada de la teoría con Sé más eficaz.
Publicado en Bancaynegocios.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial
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