POR QUÉ DROPBOX ES UN ÉXITO
¿Nunca has tratado de decirle
a un amigo qué es la nube y cómo funciona? Es una tarea muy complicada y además
de ser una tecnología relativamente nueva, pocas personas la conocen.
Sin embargo, hubo una empresa que
pudo ver una oportunidad de negocios en este medio tan complejo: Dropbox.
Esta compañía radicada en el
corazón de Silicon Valley, en San Francisco California, fundada por Drew
Houston comenzó en el año de 2007. Para el año de 2011, Dropbox dominaba
el 14% del mercado global del almacenamiento en la nube. Este servicio
puede ser utilizado en prácticamente cualquier plataforma, incluyendo Windows,
Mac OS X, Android, Linux o BlackBerry OS.
Sin duda esta empresa ha sido una
de las más exitosas de los últimos años, tan sólo en 2013 ha duplicado
su número de usuarios, y ese número seguirá aumentando
exponencialmente ya que equipos telefónicos como los de Samsung y HTC incluirán
la aplicación de Dropbox pre-instalada desde fábrica.
Parece un cuento de
hadas ¿no?
Pero el éxito de Dropbox no se
debe a una casualidad o un golpe de suerte, se debe a un modelo de
negocios y una estrategia de marketing brillantes.
Echemos un vistazo en los aciertos que hicieron de esta compañía un fenómeno de
los negocios.
No basta con ser un
chico listo
Generalmente las personas piensan
que la gente más inteligente, es las que más
probabilidades tiene de alcanzar el éxito en los negocios. Podrás ser un
egresado de Harvard pero si no tienes la determinación y el carisma para ser un buen
empresario nunca lograrás conseguir los mismos resultados que Dropbox.
Houston sabía que necesitaba
prepararse y aprender a ser un buen líder, durante sus años de universidad
leyó muchos libros sobre negocios y marketing, formó parte de organizaciones
juveniles, y se acercó a empresarios exitosos.
En los negocios necesitas ser una
persona muy centrada y muy persistente, el perfil de un buen empresario o
un buen comerciante se debe ir formando con el tiempo y la experiencia, sólo aquellos
que realmente tienen lo que se necesita pueden triunfar en este medio.
La preparación es muy importante,
nunca dejes de leer libros o entrar a diplomados, seminarios y cursos, en los
que puedes prepararte para ser un mejor y más exitoso empresario.
Busca un gran problema
Las empresas vienen y van
llevando consigo millones de productos. Hacen estudios, experimentos,
inversiones, desarrollan conceptos y, sin embargo, sus productos nunca logran
conectar con la gente.
¿Por qué Dropbox fue tan
popular?
Porque resolvió un
problema muy grande que padecemos en la actualidad: Compartir información
entre diferentes dispositivos de manera simple y segura.
Antes de la llegada de este
servicio no existía una manera sencilla de compartir archivos entre tu teléfono
inteligente, tu PC, tu tablet o tu iPod.
Con el servicio de esta compañía, lo único que necesitas es descargar la
aplicación en tus dispositivos y podrás ingresar a toda la información de tu
carpeta de Dropbox.
Otra ventaja es poder compartir carpetas y archivos muy
grandes con otras personas. Sin ir más lejos, esta herramienta resolvió varios
problemas en el funcionamiento interno de EGA Futura, ya
¿Por qué Dropbox lo hizo tan
bien?
Dropbox te regala 2 GB de
almacenamiento completamente gratis, y puedes adquirir más espacio invitando a
tus amigos, pero sí quieres tener más de 16 GB debes pagar una cuota mensual.
Esta empresa cuenta con más de 185 millones de usuarios pero de estos sólo
el 4% pagan por el servicio.
Te preguntarás cómo es que
funciona, pues es simple, cada vez tienen más usuarios y cada vez más de esos
usuarios están comenzando a pagar por el servicio completo, el producto
es tan completo y el cliente se siente tan satisfecho que
termina por pagar el servicio.
Existen muchas maneras de ganar
dinero por un servicio gratuito, la opción más clara es la venta de
publicidad pero también puedes vender otros productos, cobrar
tazas de servicio o crear un modelo Premium de subscripciones.
No te precipites
Durante muchos años solo hubo dos
personas en Dropbox: Houston y su socio Arash Ferdowsi. Ellos mismos se
encargaron de programar, diseñar, desarrollar y negociar con los clientes
durante los primeros años. No fue hasta que consiguieron su primera
inversión de un millón de dólares que contrataron a sus primeros
empleados.
Esta mentalidad de pocos
empleados les permitió sobrevivir a la crisis económica del 2008,
cuando sólo contaban con 9 personas en el equipo. En 2011 la empresa tenía 70
empleados y más de 50 millones de usuarios.
Antes de contratar nuevos
empleados debes estar seguro de que tendrás los ingresos necesarios
para pagar su sueldo.
Intenta tener la menor
cantidad de gente posible siempre, personas que conozcas a la perfección y
en las que puedas confiar plenamente. Siempre debes tener una base de
empelados leales, con los que puedas mantener funcionando la compañía
cuando atravieses tiempos difíciles.
Colócate en el centro de la
discusión
Una vez que un mercado ha probado
ser redituable, invariablemente surgirá la competencia. Grandes
empresas como Goolge, Apple y Microsoft están interesadas en el mercado de
almacenamiento en la nube. Google ofrece su servicio de Google Drive,
que acompaña a todas las cuentas de Gmail y Google+. Microsoft ofrece el mismo
servicio a través de SkyDrive y Apple ofrece iCloud para
todos sus usuarios de iPhone, Mac y iPad.
¿Cómo ha podido
mantenerse Dropbox en con una competencia tan feroz?
Poniéndose en el centro de la
discusión. Houston y su compañía han gastado millones de dólares para ser
la compañía más famosa y tener un contrato de exclusividad con
compañías de teléfono. También es de su interés entrar en negocios con
empresarios de la televisión y las computadoras.
Una buena campaña publicitaria
siempre traerá grandes ganancias a tu empresa, debes invertir mucho
dinero para que tu compañía sea popular y llegue a un mayor número de personas.
Si no aprovechas las herramientas que te dan el marketing y las redes
sociales, tus competidores te superarán.
Es muy difícil que
nuevos proyectos puedan seguir los pasos de Dropbox, es un caso muy especial,
pero puedes aprender mucho de estás pequeñas técnicas que los llevaron a ser,
en un par de años, una empresa mundial valuada en miles de millones de dólares.
Puede que te lleve un poco más de tiempo pero con dedicación y
esfuerzo puedes triunfar en el mundo de los negocios.
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