Siete puntos que resumen lo que los empleados esperan de un buen líder
Durante estos tiempos de cambio e incertidumbre, los trabajadores necesitan sentirse importantes para sus superiores y ejercer su trabajo como si fuesen los líderes.
Pero hacer que cada trabajador acuda a
su puesto cada día sintiéndose valorado e importante es una de las
tareas más complicadas del jefe.
El liderazgo, según un artículo publicado en la revista Forbes,
consiste en hacer sentir seguros a los trabajadores y proveerlos de
todo lo necesario para que alcancen el éxito por sí mismos. Los mejores
líderes son humildes, no se han olvidado de que ellos empezaron desde
abajo y saben ponerse en el lugar de su empleado. Por ello, para llegar a
ser un buen líder, la revista ha resumido en siete puntos qué es lo que
los empleados esperan de su superior:
1. Que sea específico. Los
trabajadores esperan de su jefe que sea alguien directo, que les diga lo
que tienen que hacer, cómo han de llevarlo a cabo y sin andarse por las
ramas. Estos líderes se centran mucho en los detalles y se aseguran de
que sus trabajadores saben perfectamente qué se espera de ellos.
2. Que sepa delegar. Los
empleados, asegura el texto, no siempre quieren pedir permiso para hacer
cualquier cosa, también necesitan tomar decisiones por sí mismos y
aprender de sus fracasos. Los trabajadores quieren un jefe que los guíe y
los oriente para que en el futuro puedan resolver con eficacia los
problemas a los que se puedan enfrentar.
3. Que sea vulnerable. Los
líderes no son ‘dioses’, no lo saben todo ni tienen todas las
respuestas. Los trabajadores respetan a los líderes que son honestos con
sus deficiencias y conscientes de que tienen margen de mejora.
4. Que sea honesto. Los empleados, explica Forbes,
esperan de sus superiores que sean personas transparentes, que vayan
siempre con la verdad por delante porque una mentira -o una verdad a
medias- puede acarrear graves problemas para la empresa, a corto, medio o
largo plazo.
5. Que sepa rendir cuentas. Un
líder tiene que saber delegar, sí, pero tampoco debe evitar la
adversidad y ciertos ‘choques’ con otras personas de la empresa solo por
querer preservar su reputación. Un jefe debe dar la cara por su trabajo
y por el de los suyos, solo así se ganará su respeto y admiración.
6. Que se haga respetar. Es uno
de los puntos más importantes. Los trabajadores quieren a un superior
que valore el trabajo del equipo y el individual, el de cada uno de
ellos. Los líderes que son cercanos y que cuentan con sus trabajadores
tanto en los malos momentos como en los buenos son los que se ganan el
respeto de todos.
7. Que sea auténtico. Esto es
algo difícil de conseguir ya que muchos jefes quieren dar una imagen de
algo que realmente no son. Los trabajadores no confiarán en su jefe si
muestra otra cara por temor a que se aprovechen de ellos.
Via bancaynegocios.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario