martes, 30 de diciembre de 2014

Tecnologia & Consultoria


COACHING ESTRATEGICO GERENCIAL

Una herramienta para Empresarios y Profesionales Independientes que les brindara de una forma conveniente un acompañamiento  para ayudarles a encontrar soluciones gerenciales

El Coaching Estratégico Gerencial es una herramienta moderna que nos ayudara a alcanzar metas organizacionales y cumplir con objetivos personales, Si tú eres un profesional independiente o dueño de una  pequeña empresa, Tú tienes la oportunidad de vivir la vida de tus sueños.  Sin embargo, lograr que el negocio crezca y te brinde los resultados por lo que lo creaste, puede ser algo abrumador y a veces hasta temeroso.
            Empresarios, dueños de pequeños negocios y profesionales independientes enfrentan un desafío permanente: Deben, simultáneamente usar  múltiples conocimientos en muchas disciplinas de negocios, al mismo tiempo que deben mantenerse enfocados, productivos y apasionados por su trabajo, situación que los puede llevar a una experiencia frustrante y solitaria. Por otro lado manejar estrategias complejas de organización empresarial y manejo de personas podría llegar a hacer una pesadilla, sí no manejamos las habilidades y destrezas de tipo técnica y emocional que nos hagan transitar el camino hacia el éxito de una manera placentera.  
               Es allí donde el coaching estratégico gerencial juega un papel importante como aliado y guía en tu planificación, ejecución y visión del negocio que estas emprendiendo, a través del coaching te ofreceremos un acompañamiento en tu caminar hacia la consecución de objetivos y metas organizacionales y personales, utilizando tu experiencia,  conocimiento y la inteligencia emocional que posees para direccionar y enfocar tus capacidades para crecer y crear cambios permanentes tanto en ti, como en la gestión integral del negocio.
Sí sientes que  estás trabajando como "empleado" en tu propio negocio en vez del "líder" de tu negocio (autoempleado), si en ocasiones sientes que no existe la energía que un día tuviste y no estás logrando lo que deseas. El balance entre tu trabajo, familia y tiempo libre  no está donde tú quieres y sientes que no tienes un soporte con experiencia gerencial con quien intercambiar ideas… Entonces consulta  a un Coach Estratégico Gerencial que impulse tus capacidades y eleve todo tu potencial al próximo nivel.

Lcdo. Miguel Angel Camacaro
Coach Estratégico Gerencial


domingo, 28 de diciembre de 2014

Tecnologia & Negocios



SEIS ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO AL CIERRE DEL AÑO 2014


Los periodos económicos anuales en la mayoría de los casos empresariales finalizan el 31 de Diciembre de cada año, fecha propicia para realizar la evaluación de la gestión de tu negocio y generar las expectativas para el siguiente año de actividad económica; Si bien es cierto que evaluar tu negocio te indicara como se encuentra a nivel financiero y operativo, de la misma manera te dará señales que seguir en el venidero año y arrancar con nuevas perspectivas de crecimiento y organización.



Coteja tus ventas brutas del año pasado con las del 2014 año presente.
    • Cotejar las ventas brutas te indicara de manera sencilla el porcentaje de crecimiento o baja en tus ventas promedios anuales, en época de crisis la tendencia es a bajar la facturación sin embargo establecer comparaciones anuales en porcentajes te ayudara a contextuar como te encuentras dentro del mercado, y establecer tu porcentaje de venta deseado para el año 2015.
Discrimina tus ventas por producto, marca y precio.
    • Esta metodología permite al administrador de empresas enterarse cual producto obtuvo mas salidas, que marcas estarían posicionándose en el mercado, como le fue con sus políticas de precio; bajo este análisis su planificación estratégica de ventas para el año que viene pudiese centrarse en determinados productos y marcas, desechando aquellos de poca salidas e invertir en marcas y productos de preferencia de parte de los clientes

      Realiza un análisis de los costos de servicios y producción por cada rubro de tu negocio.
    • Los negocios arrojan una utilidad bruta a partir de las ventas totales contra los costos atribuibles directamente al servicio ó producto según el caso, es de suma importancia para establecer margenes de rentabilidad por productos y servicios diseñar una Estructura de Costos individualizadas que permita obtener un punto de equilibrio óptimo para la toma de decisiones a nivel de precios competitivos en el mercado.
             Extrae las partidas de gastos administrativos y operativos      tanto ordinarios como extraordinarios.
    • Una vez obtenido el resultado contable de las operaciones de la empresa, extrae de los Estados Financieros aquellas partidas de gastos ordinarios y extraordinarios, de manera tal que puedas visualizar los gastos corrientes y normales que posee la empresa y aquellos que por eventos coyunturales surgieron en el presente año; Esto les dará una visión estratégica que pudiesen contextualizar para disminuir el riesgo de manejarse en mercados inflacionarios y provisionar algunos elementos que disminuyan la brecha de la incertidumbre en economías criticas.

               Realiza un inventario de Clientes y Proveedores.
    • Clientes y proveedores son claves del éxito en todos los negocios, conocerlos bien y administrarlos es vital, revisar tu sistema de atención y servicio al cliente debe ser constante, sin embargo el tema alguna veces requiere de cambios a profundidad sobre todo en evaluaciones anuales, de igual manera la relación con los proveedores siempre debe ser estrecha en búsqueda de consolidar las alianzas estratégicas que te permitan contar con la materia prima, materiales y servicios requeridos para la producción ideal.


          Construye un presupuesto de ingresos y gastos para el año 2015.
    • En función de las partidas contables de los Estados Financieros, es muy recomendable realizar el presupuesto de ingresos y gastos del año 2015, el mismo te permitirá proyectarte hacia el siguiente periodo y de una manera sencilla puedes ir evaluando trimestralmente el desarrollo de tu negocio, y conocer como vas cubriendo tus expectativas y en que partidas te encuentras deficitario. 

      Si requieres acompañamiento en la construcción de las seis estrategias, no dudes en comunicarte  @tecnogerca


Miguel Camacaro
Consultor Estratégico Empresarial
tecnologiagerencial@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2014

Tecnologia & Deportes

El proyecto familiar de los Gascón


La familia de Rubén Limardo Gascón se unió para producir medallas olímpicas. Los Gascón son un fiel ejemplo de organización y unión aplicada desde el hogar hasta el deporte


En la unión está la fuerza. Esta frase caracteriza a la familia Gascón, a la que pertenece el campeón olímpico Rubén Limardo, que con el apoyo de sus familiares logró una gran hazaña en el deporte venezolano: oro en espada en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Todo comenzó en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en la sala de armas Jesús "Chucho" Grúber, por iniciativa de su tío Ruperto Gascón, comenzó en este deporte al igual que sus hermanos y sus primas. Fue su mamá Norys "Gaby" Gascón, la más batalladora dirigente de la esgrima en ese estado oriental, impulsaba no solo a sus hijos sino a un grupo de niños y no descansaba hasta llevarlos a todos a las competencias.
La familia se ganaba la vida como buhonera en el centro vendiendo ropa interior y medias panty. Un día tuvieron que vender la camioneta para que Rubén viajara al exterior a una competencia. "Gaby" sabía que el mayor de sus hijos sería un campeón, estudió Psicología y la aplicaba para subir el ánimo y el autoestima de sus hijos. Cuando la vida se le acabó en noviembre de 2010, su lugar lo ocupó su hermana Mary Gascón, coach motivacional. Su hermano desde Polonia no para de apoyar a sus sobrinos, y el proyecto familiar tiene más aspiraciones y apunta a Río 2016.

La cabeza

Norys "Gaby" Gascón
Fue una dirigente aguerrida, presidió la Asociación de Esgrima de Bolívar y defendía hasta con los dientes a sus hijos, sobrinos y las selecciones de su estado. Desde que tenía en su vientre a Rubén le decía que él sería un campeón y no se equivocó. La vida no le alcanzó para disfrutar la gloria con su hijo mayor. "Ru" le dedicó a ella su medalla olímpica, aseguró que en plena final escuchó la voz de su mamá que le decía "vamos chiquito".

Los tíos
Ruperto Gascón
Fue quien les inyectó a sus hermanas y sobrinos el amor por la esgrima. Fue a estudiar deporte en la Unión Soviética y se especializó en esgrima. Aplicó la teoría con sus sobrinos y en 2005 tuvo la primera señal de que vendrían cosas mejores: Rubén ganó el campeonato mundial juvenil. Ruperto se residenció en Polonia y pudo llevarse a sus sobrinos, sabía que en menos de 10 años tendría un campeón olímpico y su sobrino mayor le hizo realidad el sueño.

Mary Gascón
Es la tía de los Limardo y mamá de María Gabriela y Dayana, las integrantes del equipo femenino de espada. Su función es ser la coach motivacional de la familia y de los atletas que la necesiten. Practica técnicas de sanación y trata de despertar el campeón interior que todos llevan dentro, siempre tiene palabras de aliento para sus familiares y a veces le toca ser fisioterapeuta, tiene manos mágicas y también les da masajes de recuperación a sus muchachos.

Limardo y sus hermanos
Rubén Limardo
El campeón olímpico tocó el cielo con su espada en Londres, desde entonces se convirtió en un héroe nacional y ha tenido que saltar obstáculos de salud. El año pasado le dio paludismo, tuvo una recaída y este año fue operado del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Después del oro en Londres fue subcampeón mundial, lideró el Rankin y con la ausencia de más de seis meses en las pedanas bajó muchas posiciones y está empezando de cero.

Francisco Limardo
Ante la ausencia de su hermano en las competencias internacionales asumió el liderazgo del equipo de espada. En lo individual maduró y tomó más confianza, este año fue campeón panamericano y centroamericano, obtuvo plata en el suramericano y ganó el oro por equipo en Chile y Veracruz. Está en el puesto 19 del ranquin, rozando la clasificación a los Juegos Olímpicos. Vive su mejor momento en la esgrima y espera extenderlo para llegar a Río.

Jesús Limardo
"El Bebé". Es el menor de los tres hermanos y el ojo clínico del tío Ruperto lo ve con un futuro más brillante que el de Rubén. Su estado le ha dado responsabilidades, el año pasado fue el abanderado de los Juegos Nacionales Juveniles. Tiene en su hoja de vida medalla de bronce en el mundial de cadetes. A mediano plazo entrará en la selección adulta y formará parte del equipo masculino. Se goza los entrenamientos al máximo y más cuando le gana a Rubén.

Las primas
María Gabriela Martínez Gascón
"Gaby" ha vivido muchos años en Polonia junto a sus primos Rubén y Francisco. Tiene experiencia en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres y está en el camino hacia Río. Este ciclo olímpico ha sido el mejor para ella, con medalla de plata en los Bolivarianos y oro en los Suramericanos. El equipo femenino sumó oro en Bolivarianos y plata en los CAC. Cuando "Gaby" se concentra logra un buen resultado, solo le falta creer más en ella.
Dayana Martínez Gascón
Es la más pequeña de las primas. Se ha ganado con gran esfuerzo su puesto en el equipo femenino, siempre demostrando que está lista para defender los puntos. Su mejor resultado lo obtuvo la semana pasada en la Copa Satélite en Turquía, quedó en el primer lugar. Espera debutar en los próximos Juegos Olímpicos, en los pasados fue la esparrin de su hermana María Gabriela.

Los Gascón en números
14 es el puesto del equipo femenino en el ranquin mundial de la FIE
15 es la posición del equipo masculino de espada en el escalafón mundial
19 es la ubicación de Francisco Limardo, el mejor de la familia en el Rankin 2014

Aquí y allá
Desde Ciudad Bolívar hasta Polonia. Los sobrinos Gascón tuvieron que establecerse en Lodz para desarrollar y perfeccionar su esgrima, bajo la mirada del especialista Ruperto Gascón.

 Por María de los Ángeles Ramos / Maracaibo / mramos@laverdad.com


 Equipo Editor Tribuna Gerencial

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo



7 tips para fijar metas en tu equipo

Al alinear los objetivos de tu empresa con los de tus empleados conseguirás aumentar su motivación y mejorar su desempeño.



Los empleados tienen un enorme impacto en el éxito de todo negocio. Si hacen un trabajo increíble, el negocio avanza; por el contrario, si los empleados se desempeñan mediocremente, el negocio se estanca.

¿Pero cómo puedes saber si tu equipo está teniendo o no un buen desempeño? La respuesta es bastante sencilla: estableciendo metas y métricas para cada empleado. Al fijar objetivos, tu personal sabe por qué trabajar y hacia dónde ir. Y al medir su desempeño en cuanto al cumplimiento de esos objetivos, tú y ellos sabrán si van por buen camino.

Establecer metas y métricas no siempre es fácil. Te compartimos algunos útiles consejos:

1. Haz que los empleados establezcan sus metas y revísalas
Es mucho más motivante para los empleados el hecho de fijar sus propios objetivos, en lugar de simplemente dictárselos. Así que pídeles que establezcan sus metas, evalúalas y apruébalas o modifícalas cuando sea necesario.

2. Asegúrate que las metas estén dentro del control de tus empleados
Debes asegurarte que cada miembro de tu equipo mantenga el control sobre la posibilidad de lograr o no sus metas.  No fijes cosas que no puedan cumplir, ya sea por falta de recursos, porque estén fuera de su alcance o dependan de un tercero y de la situación del mercado.

3. Asegúrate que las metas sean medibles
Como mínimo, tus empleados deben establecer metas mensualmente, aunque podrías considerar hacerlo en un periodo semanal e incluso diariamente. Lo que es esencial es que la meta esté atada a un periodo específico de tiempo.

De forma similar, estas metas deben ser medibles con métodos claros y predeterminados. De no ser así, ni tú ni tu equipo sabrán si se han cumplido, lo que puede afectar su motivación y disminuir la moral.

4. Establece metas grandes y pequeñas
Los empleados necesitan establecer tanto metas grandes, destinadas a alcanzarse en el largo plazo y que identifiquen lo que desean cumplir en el futuro, como metas más pequeñas que puedan conseguirse en poco tiempo y que signifiquen pasos para llegar a las grandes.

Por ejemplo, un vendedor podría fijarse la meta de lograr $100,000 en ventas mensuales. Para alcanzarla, podría establecer otras que le permitan obtenerlo como realizar 100 llamadas diarias a nuevos prospectos, 25 a clientes pasados y generar 20 propuestas nuevas.

Al definir y monitorear estas metas más alcanzables, los empleados mantienen un mayor enfoque en su trabajo y son más productivos.

5. Impulsa el reconocimiento grupal
Reúnete con tu equipo en una junta grupal al inicio de cada mes. En esta reunión, cada miembro del equipo debe exponer las metas que alcanzó el mes pasado, cuál fue su desempeño y cuáles son sus metas para el próximo mes.

Esta clase de juntas ofrecen una retroalimentación y colaboración positivas, que sirven para que los miembros del equipo mejoren su desempeño en aras de obtener la satisfacción de compartirlo con el resto del equipo.

6. Permite que los empleados vean resultados en tiempo real
Tus trabajadores deben ser capaces de ver resultados en sus metas al menos diariamente. Hacer esto les permite entender cómo están progresando y qué cambios deben realizar para conseguir los objetivos a largo plazo.

No hacerlo sería similar a no decirle a un atleta el marcador sino hasta que termine el partido. En cambio, hacerlo les dará una oportunidad de modificar su estrategia y desempeño según si van perdiendo o ganando.

7. Define metas creativamente cuando sea necesario
Para algunos roles, como las ventas, las metas son fáciles de desarrollar. Pero en otros puestos, esto puede ser mucho más retador ya que no son del todo obvias o cuantificables. Para superar esta situación piensa el escenario ideal en el que la persona realizaría un excelente trabajo que contribuya al bien de la empresa.

Al alinear las metas de la empresa con las de los empleados, y proveyendo visibilidad en tiempo real para permitirles saber su progreso, tanto tu empresa como tu fuerza laboral se verán beneficiadas.

Via soyentrepreuner.com


Por equipo Editor Tribuna Gerencial

sábado, 6 de diciembre de 2014

Tecnologia & Consultoria



7 cosas que debes hacer antes de acabar el año

Antes de entrar al 2015, revisa tus resultados y haz una lista para alcanzar todas las metas de tu negocio.

Por Miles Jennings

Ahora que llegó diciembre, es tiempo de hacer algunos cambios para que tu empresa esté mejor el siguiente año. Aquí está mi lista de cosas para los emprendedores:
1. Prepara el escenario para crecer. Revisa tus proyecciones para el siguiente año y asegúrate de ajustar apropiadamente el presupuesto en cada área. ¿El departamento de ventas conoce los objetivos que debe cumplir? ¿Tienes suficiente espacio para contratar a más personas? ¿Tu servicio al cliente ha mejorado? ¿Una mayor cantidad de tráfico afectará los costos del internet?
2. Ordena tus libros contables. Si no lo has hecho mes con mes y si tampoco has apartado algo de dinero, va a ser difícil acomodar todo. Tal vez no has pasado suficiente tiempo revisando los números y los resultados de la empresa. Asegúrate de examinar los reportes financieros con cuidado y compara los cambios con el año pasado. Descubre si algunos resultados no cuadran y planea que los números vayan hacia arriba en el 2015.
3. Reúnete con tu equipo. Tal vez piensas en el negocio todo el tiempo, pero es fácil olvidar comunicar tus pensamientos con tus empleados. Puede ser que hayas cambiado la dirección de la empresa y agregado servicios sin comunicárselo a todos. El fin de año es un gran momento para reflexionar sobre el desempeño de la empresa, hablar sobre los retos y logros y planear acciones para el siguiente año.
4. Busca ahorrar. Los grandes gastos que prometen un buen crecimiento dominan tus pensamientos. Identifica los artículos costosos y ve si puedes pagarlos con esos ahorros. Muchas veces los servicios de software les hacen un descuento a empresas que pagan con un año de anticipación. Busca este tipo de ahorros e invierte.
5. Evalúa la tecnología de la empresa. Cuando hagas una revisión, investiga cómo han usado los sistemas actuales. A veces si los empleados no usan cierto software, sistema o equipo es porque no lo saben utilizar. Otras veces hay equipos que no se emplean en la empresa, averigua cuáles son y elimínalos para que luego no te estorben.
6. Ponte metas. Las mejores metas son las que son realizables. Es fácil olvidar esto cuando te pones objetivos a largo plazo. Es bueno cuando te pones la meta de incrementar las ventas un 40 por ciento, pero, ¿cómo lo piensas lograr? Adoptar cualquier meta requiere de un cambio en el comportamiento.
¿Qué van a hacer diferente tu equipo y tú? ¿Gastarás en más marketing? ¿Te enfocarás en los productos más vendidos este año? Crea un plan de acción y llega a un consenso y entendimiento de los nuevos comportamientos.
7. Contribuye. Realiza donaciones a diferentes lugares para contribuir antes de que acabe el año. Puedes organizar que tu empresa ofrezca regalos a cierta obra de beneficencia que vaya acorde a los valores de tu negocio. Hacer una donación de tiempo o dinero le dará un sentido de propósito a tus empleados y compañía.

Via soyentrepreuner.com 

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

Tecnologia & Negocios

Inversión desde una Perspectiva Empresarial In vertir en un negocio es una decisión trascendental que puede marcar el éxito o el fracaso de ...