Planificación de la Auditoría: Proceso importante para una correcta ejecución
La
planificación de la auditoría es un elemento importante de la misma,
pues con ella se busca que se realice de manera eficiente y eficaz.
Durante dicha planificación, el auditor puede discutir elementos de la
auditoría con la dirección de la entidad, pero, sin comprometer su
eficacia.
Una
planificación adecuada favorece la labor de la auditoría en varios
aspectos, pues ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las
áreas importantes a auditar; a identificar y resolver problemas
potenciales oportunamente; a organizar y dirigir adecuadamente la
auditoría de manera que ésta se realice de forma eficaz y eficiente;
facilita la selección del equipo de trabajo, con niveles de capacidad y
competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, e
igualmente la asignación apropiada del trabajo a sus miembros; facilita
la dirección y supervisión de los miembros del equipo y la revisión de
su trabajo; y posibilita, cuando se presente el caso, la coordinación
del trabajo realizado por auditores y expertos. Por tanto, la
planificación de la auditoría es un elemento importante de la misma,
pues con ella se busca realizar de manera eficiente y eficaz dicha
labor.
Al
momento de hacer la planificación, es importante considerar que las
actividades propias de la auditoría se deben realizar antes de la
aplicación de los procedimientos empleados en auditorías posteriores. En
la planificación de la auditoría, el auditor debe considerar:
- Los procedimientos analíticos que van a aplicarse como procedimientos de valoración del riesgo.
- El conocimiento general del marco normativo aplicable a la entidad.
- La determinación de la importancia relativa.
- La participación de expertos.
- La aplicación de otros procedimientos de valoración del riesgo.
“el
Auditor puede discutir algunos elementos con la dirección de la
entidad, sin embargo, debe tener cuidado de no poner en discusión
aspectos que comprometan la eficacia de la auditoría”
De
la planificación de la auditoría, el Auditor puede discutir algunos
elementos con la dirección de la entidad, sin embargo, debe tener
cuidado de no poner en discusión aspectos que comprometan la eficacia de
la auditoría.
Adicionalmente el auditor, debe realizar las siguientes actividades:
- Identificar el alcance de la auditoría que realizará.
- Determinar los objetivos de la auditoría en relación con los informes a emitir, de manera que sea posible establecer el momento para la realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas.
- Considerar los factores que a juicio profesional del Auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo que realizará la auditoría.
- Considerar los resultados de las actividades preliminares de la auditoría.
- Determinar la naturaleza, el momento de utilización empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar la auditoría.
Una
vez realizadas las actividades anteriores, el Auditor debe establecer
la estrategia de la auditoría con la cual, luego de haber finalizado la
aplicación de los procedimientos de valoración del riesgo, puede definir
cuestiones como los recursos necesarios a emplear en áreas específicas
sometidas a examen, el momento en el que se van a emplear dichos
recursos, así como la gestión, dirección y supervisión de los mismos.
Luego
de haber establecido la estrategia de la auditoría, se puede
desarrollar un plan de auditoría para tratar los diversos aspectos
identificados con la estrategia, teniendo como prioridad la consecución
de los objetivos de la auditoría mediante la utilización eficiente de
los recursos. Dicho plan de auditoría debe ser más detallado que la
estrategia de auditoría, puesto que en él se debe incluir la naturaleza,
el momento de realización y la extensión de los procedimientos de
auditoría que se aplicarán durante el desarrollo de la misma.
Es
necesario que la planificación de estos procesos se dé durante el
desarrollo del plan de auditoría, teniendo presente que dicha
planificación depende de los resultados, producto de la aplicación de
los procedimientos de la valoración del riesgo de la auditoría, que sí
tienen lugar al inicio de la misma.
Actividades preliminares
Al
comenzar la auditoría, el Auditor debe evaluar el cumplimiento de los
requerimientos de ética relativos a la independencia y establecer los
términos de la auditoría. La realización de estas actividades le
facilita la identificación y el examen de situaciones que puedan afectar
de manera negativa su capacidad para planificar y desarrollar
adecuadamente la auditoría, e igualmente evita que se generen
malentendidos con el cliente.
Documentación de la auditoría
La
documentación del plan de auditoría sirve como registro de la
naturaleza, el momento de realización y la extensión de los
procedimientos de valoración del riesgo planificados. De igual manera,
sirve de registro de la correcta planificación de los procedimientos de
auditoría que puede revisarse y aprobarse antes de su ejecución. Por lo
tanto, en la documentación el Auditor debe incluir:
- La estrategia de auditoría.
- El plan de auditoría.
- Los cambios significativos que se realicen en la estrategia, el plan o el desarrollo de la auditoría, así como los motivos que dieron origen a dichos cambios.
Vía ccpciudadbolivar.org
Por equipo Editor Tribuna Gerencial
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