Qué es CMMI
CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos
que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a
mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo
formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.
Siendo un
modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las
organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de
negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para
establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es
como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en
ella.
La
adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes
situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales
para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento
o por falta de sentido común o criterio, el resultado no es lo
esperado. Por ello es importante saber Qúe es CMMI y Qué no esperar de
CMMI.
Qué es CMMI
Es una guía que
ayuda en la mejora de procesos, pero como en cualquier receta cada
quién le puede poner de su propio sazón. El enfoque del modelo permite
evolucionar desde un proceso en crisis a un proceso controlado,
estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora
continua y permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un
proceso estable y controlado que está institucionalizado.
Según el modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías que ayudan en:
Contiene elementos esenciales de un proceso efectivo
y propone una forma de adopción para las organización que permite
incrementar la calidad y productividad, al tiempo que controla el
presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una debe interpretar,
adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el logro de sus
objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.
Considera dos enfoques o rutas para adoptar las mejoras y medir el nivel
en que han evolucionado y se conocen como representaciones. En una
forma se consideran áreas de proceso de manera individual y se califican
en niveles de capacidad de acuerdo con la representación continua. El
otro enfoque considera un conjunto preestablecido de áreas de proceso
que constituyen un nivel de madurez y que es la forma de evaluar la
representación escalonada o por etapas.
Está estructurado para facilitar su uso en elementos que definen la forma y modo de aplicarlo, considerando los elementos
que son obligatorios, sugeridos o el material informativo en las áreas
de proceso. En general el documento se puede revisar en función de
metas, prácticas y subprácticas con el resto del material informativo.
Es utilizado
por las organizaciones para entender las mejores prácticas de la
industria, para priorizar y adoptar las mejoras a los procesos
existentes, para compararse con su competencia dentro del mercado o para
que los clientes puedan identificar las prácticas que necesitan
demostrar sus proveedores.
Qué no esperar de CMMI
No constituye
un proceso o conjunto de procesos, considerando el proceso como la
secuencia de pasos realizados para generar un resultado. El modelo
contiene áreas de proceso que agrupan las prácticas según el propósito y
la intención de las mismas. La intención del modelo no es considerar
el mapeo uno a uno entre los procesos de la organización y las áreas de
proceso del modelo.
No es un modelo
prescriptivo en el sentido que no establece o infiere procesos que son
correctos para una organización o proceso. Describe los criterios
mínimos necesarios para planificar e implementar los procesos
seleccionados por la organización para mejorar, considerando los
objetivos del negocio.
No constituye
un objetivo en sí, es un medio para alcanzar las mejoras. La adopción de
las prácticas en las áreas de proceso y la evaluación del nivel de
madurez o capacidad se debe dar como consecuencia de la implementación y
la mejora de los resultados.
No está
enfocado a grandes organizaciones, cubre elementos generales aplicables a
todo tipo de organización. Es aplicado por diferentes empresas sin
importar su tamaño o número de personas involucradas en el alcance. De
hecho, más del 60% de las evaluaciones realizadas corresponden a organizaciones con menos de 100 personas.
No establece cómo deben ser implementadas las prácticas en una organización. Los roles, responsabilidades, métricas, técnicas,
estándares, metodologías y demás consideraciones que se toman en cuenta
para definir y ejecutar un proceso son establecidos por cada
organización en función de sus necesidades y de las prácticas del modelo
que va a considerar. Bajo esta perspectiva la adopción de enfoques Agile no están en contradicción con el modelo, pero si requiere una adecuada interpretación de la forma de adopción de las prácticas.
No certifica
a la organización. El modelo utiliza los niveles de madurez y capacidad
para evaluar el nivel de cumplimiento de las prácticas a través del
método SCAMPI
que permite identificar oportunidades de mejora en los procesos y
determinar el nivel de la organización o de las áreas de proceso.
La
interpretación adecuada del modelo y adopción efectiva de las prácticas
en relación con las necesidades de mejora de la organización marcan la
diferencia entre lo que es una implementación exitosa y un fracaso en el
uso de CMMI. No hay que buscar Gigantes donde realmente solo hay
Molinos de viento.
"-Mire vuestra merced –respondió Sancho- que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.” M.Cervantes
Por equipo Editor Tribuna Gerencial
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