domingo, 26 de febrero de 2017

Tecnologia & Coaching

HOY ES UN BUEN DÍA PARA COMENZAR ...


 

Hoy es un buen día para empezar, no esperes el momento ideal es posible que nunca sientas ese día, el momento ideal es hoy... hazlo simplemente arranca esa idea o proyecto que tienes en mente dibújala, piénsalo en grande y lo lograras, que nada te detenga cree en ti, lánzate con toda tu fuerza lo peor que te puede pasar es que tengas que levantarte e intentarlo nuevamente.

Miguel Camacaro 

@negrocamacaro

sábado, 25 de febrero de 2017

Tecnologia & Negocios







Validar tu modelo de negocio es transformar opiniones en hechos


Uno de los pasos más importantes antes de llevar un modelo de negocio al mercado de forma masiva es hacer una correcta validación de las distintas y variadas hipótesis en las que se basa, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de construir nuestro negocio sobre ideas felices y percepcionesuno de los peores pecados que podemos cometer.
Las hipótesis en las que se basa el modelo de negocio son aquellas ideas o suposiciones del modelo de negocio que no hemos podido confirmar o que no estamos seguros de que sean realmente así… es decir, al principio CASI TODO, lo que implica que deberíamos esforzarnos en validar esos saltos de fe lo antes posible.
Lo más importante en las primeras fases del modelo es cambiar OPINIONES por HECHOS

LA IMPORTANCIA DE VALIDAR LAS HIPOTESIS EN EL MODELO DE NEGOCIO

Con estos mimbres creo que resulta obvio que una de las tareas iniciales más críticas en cualquier negocio es validar lo antes posible las hipótesis, ya que de ser incorrectas tendremos que ajustar el modelo o incluso pivotar.
Pero existen decenas de hipótesis en cualquier modelo de negocio, con lo que resulta absolutamente clave que una vez generado uno o varios modelos de negocio candidatos las clasifiquemos según su origen:
  1. HIPOTESIS DE CLIENTE
    Se trata de aquellas hipótesis que van asociadas a quién hemos considerado que es el cliente, sus características y las motivaciones que lo mueven. Y es que a menudo decidimos pivotar nuestro modelo de negocio porque no hemos encontrado un problema que valga la pena resolver para nuestro cliente… en lugar de pensar que quizás lo que deberíamos hacer es buscar otro cliente que sí lo tenga (hablamos de ello en ¿debemos buscar productos para nuestro cliente o clientes para nuestro producto?).
    Las hipótesis de cliente son aquellas asociadas al perfilado del cliente (segmentación socio-demográfico), su forma de entender la vida y sus características concretas… algo que habitualmente hemos recogido en el sector “Segmentos de cliente” del canvas (ya sea el Business Model Canvas o el Lean Canvas) o si lo hemos hecho, en el mapa de empatía.
  2. HIPÓTESIS DE PROBLEMA
    Quizás las hipótesis más importantes, son aquellas que se refieren a lo que hemos supuesto que es un problema que vale la pena resolver, es decir, las características (tipo, motivación, frecuencia, contexto, frustración, impacto, consecuencias…) que implica ese problema.
    Esto supone que debemos validar que existe un grupo de clientes que tiene este problema, que para ellos es algo importante que vale la pena resolver y que están buscando activamente una solución… porque aunque un cliente nos diga que sí tiene un problema pero su alternativa actual no es solucionarlo, será que no es tan grave.
  3. HIPÓTESIS DE PRODUCTO/SOLUCIÓN
    Por último nos vamos a encontrar decenas de hipótesis asociadas al punto actualmente más subjetivo y menos definido, es decir, nuestra forma de resolver el problema. En este grupo clasificaríamos todas las hipótesis relacionadas con las características del producto o servicio, sus beneficios para el cliente o la forma de entregarlo.
    Esta es habitualmente el área por la que empezamos a analizar hipótesis sin haber tenido en cuenta que los dos puntos anteriores, las hipótesis de quién es el cliente y las de qué problema pensamos que tiene son mucho más importante… ya que si construimos un magnífico producto que no le resuelve un problema a ningún cliente, nuestro futuro es más bien negro.
Pero no basta con identificarlas, deberíamos hacer un esfuerzo por ordenarlas en función del riesgo que, de mostrarse equivocadas, suponen para el modelo de negocio (por ejemplo, aunque quizás hay más incertidumbre sobre si un determinado tipo de cliente aceptará trabajar a través del móvil, posiblemente implique mucho más riesgo el que dicho cliente no sienta el problema para el que estamos creando una solución)… porque como dice Dave McClure:
A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución
Es decir, todo nuevo modelo de negocio de éxito parte de una necesidad tangible en un cliente claramente identificado que siente el deseo de resolver el problema. Si has llegado hasta ese punto, el resto es sólo ejecución (¡lo que no es poco!)
Y una vez hecho esto, deberíamos ir diseñando diferentes experimentos para confirmar como ciertas dichas hipótesis o descartarlas, lo que nos llevará posiblemente a tener que plantear nuevas opciones en el modelo… pero eso es algo de lo que hablaremos en otro artículo.
Y si te suena esto a las clases de ciencias, es normal… porque todo este método se basa en el razonamiento científico:
Hacemos una pregunta –> Desarrollamos una hipótesis –> Validamos con un experimento –> Sacamos una conclusión
¿QUÉ OPINAS?



 Via http://javiermegias.com

Por equipo Editor Tribuna Gerencial  

miércoles, 22 de febrero de 2017

Tecnologia & Negocios

Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

Si finalmente te has decidido a poner en marcha esa empresa que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, en este articulo te compartiré una guía de creación de empresas basada en las metodologías de emprendimiento ligero.
El objetivo de este articulo es presentarte un proceso paso a paso, para que puedas desarrollar proyectos empresariales aplicando principios de lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer development y otras metodologías de la nueva ola del emprendimiento.
Espero que te resulte útil, práctica e interesante esta guía. No olvides dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

3 Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar


Iniciar una empresa
Antes de entrar con detalles, es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que en muchos casos se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.
  • Lo más importante es tener un producto "perfecto": La metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado".

    Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.

  • Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

    Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.

  • Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

    Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.

10 Pasos para emprender con Lean Startup


Pasos para iniciar una empresa
Bien. Ahora si vamos con cada uno de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. Manos a la obra!

1. Crea un equipo ganador


Cuando empecé a estudiar el tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.
El primer paso es buscar personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.
No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

2. Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha


Sin importar que tengas o no una idea de negocios, es importante que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine "encegueciéndose" por creer que tiene la idea del siglo, entonces es bueno ver las cosas desde otras perspectiva y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.
"A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución" -Dave McClure

3. Piensa en una solución simple pero efectiva


Hay infinidad de planes de negocios archivados en los que se describen productos y servicios que prácticamente "revolucionan el mundo", pero no tiene sentido crear negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.
Ya tienes un problema o una necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo.

4. Diseña un modelo de negocios


Tener un buen producto no es suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios, ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor.
En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave.
Business Model Canvas
Llenando cada uno de los bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

5. Desarrolla un producto mínimo viable


El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha validación: interactuando con el mercado.
La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto que queremos ofrecer.
En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.

6. Valida tu modelo de negocios


Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:
  • Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos enfocarnos.

  • Hipótesis de problema: Son las hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la necesidad que deseamos satisfacer.

  • Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.
Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución.
Puede darse el caso, por ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto; o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien quisiera pagar por ella.
Esta validación se hace a través de un proceso de aprendizaje aplicando los principios de Lean Startup. El proceso de Lean Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.
Ciclo de aprendizaje Lean Startup
Este proceso es cíclico. Los pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable.

7. Creación de clientes


Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usar la metodología Customer Development (desarrollo de clientes).
Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).
metodología customer development
Al finalizar este paso ya no solo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.

8. Busca financiación


Anteriormente el emprendedor salía con un plan de negocios bajo su brazo para conseguir financiación y poner en marcha su empresa, pero con este proceso que hemos desarrollado tienes mucho más que un plan de negocios. Hasta aquí ya tenemos datos reales proporcionados por clientes potenciales reales, e incluso ya hemos conseguido nuestros primeros clientes. Esta información es de gran valor porque puedes demostrar que tienes en tus manos un negocio que realmente funciona y no solo basarte en datos y estadísticas sacadas de Internet.
Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como lo son los business angels, programas de apoyo gubernamental, bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.
Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa (porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental (startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocios que has construido y validado.

9. Consolida tu empresa


Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10. Disciplina, trabajo duro y paciencia


Y finalmente, no existen secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible y se consolide en el mercado.

NOTA: A lo largo de este articulo se incluyen una serie de links hacía información más completa de las metodología y conceptos aquí mencionados. Es importante que ingreses a dichos links y conozcas más sobre estos temas para comprender mejor el proceso de creación de empresas aquí descrito. También me gustaría recomendarles el curso gratuito Unimooc aemprende para conocer más sobre modelos de negocios, startups y emprendimiento ligero.
Bien. Con este articulo empezamos un nuevo año de publicaciones. Espero que te haya resultado interesante.
No olvides dejar tus comentarios, opiniones, criticas, dudas y aportes sobre el tema.

Via  negociosyemprendimiento.org

lunes, 20 de febrero de 2017

Tecnologia & Negocios


Lo que una empresa debe tener para triunfar en el futuro




El futuro es muy importante para las empresas, sin embargo, algunas de ellas sobrevivirán sólo si cumplen con algunas características. Desde hace algún tiempo, las personas buscan empresas que son amigables con el ambiente, sin importar que es lo que tengan que cambiar.
A pesar de que el medio ambiente tomará gran importancia, no será el único punto que las grandes compañías deberán controlar para sobrevivir al paso del tiempo. Es por eso que te dejamos una pequeña lista con los insights a tomar en cuenta en el futuro.

Importancia del medio ambiente

Como ya dijimos, la naturaleza tomará gran importancia, aunque no sólo se tratará de dejar de contaminar. También tendrán que evitar todas las actitudes que vayan en contra de la naturaleza y promover el reciclaje y el consumo responsable. Además, ofrecer productos que sean más duraderos y evitar que se vuelvan obsoletos en poco tiempo.

Productos duraderos

No hablamos solamente de crear objetos que no se descompongan rápidamente, sino de crear productos atemporales que puedas seguir usando sin ningún problema. El diseño, la funcionalidad y el aspecto crearan un vínculo emocional, ayudando a la mayor duración de los mismos. Incluso las campañas de las empresas irán enfocadas a las compras inteligentes, eliminando el consumismo desenfrenado.

La colaboración

En un futuro las empresas que comiencen a priorizar los negocios que se basen en la cooperación serán cada vez más comunes. Es decir, las compañías comenzaran a crecer en función del que tan grande será su comunidad y las contribuciones que realicen en el mercado.

Una nueva cultura

Dentro de todo este nuevo mercado, se tendrá que crear una nueva cultura flexible e innovadora que dejará atrás la burocracia, la mediocridad y el status quo. Se priorizará a los clientes por sobre todas las cosas, creando un ambiente honesto y que elimine la individualidad y acepte la comunidad.

Nueva clase de liderazgo

El liderazgo en una compañía es un punto importante, sin embargo, en un futuro comenzará a ser espontáneo y no como parte de una agenda. Desde ese momento, los grupos comenzarán a elegir a sus líderes en función de su conocimiento, experiencia y valores. Se buscará aumentar la confianza, la credibilidad y la moral entre los líderes y los trabajadores.

Compromiso propio

Ahora es el jefe quien organiza la gestión de los proyectos y los equipos para llevarlos a cabo. Sin embargo, pronto se crearán pequeños grupos en las empresas trabajando en una misma función. Estos grupos se crearán por iniciativa propia, se auto-gestionarán y cambiarán en función de las necesidades.
Las empresas deberán actualizarse si es que no quieren que el futuro los agarre mal parados; deben aceptar el cambio y deben prepararse porque podría llegar en cualquier momento. Es necesario que los líderes tengan en cuenta la nueva cultura en el mundo de los negocios y aceptarla por completo.
Via grandesmedios.com

Tecnologia & Negocios

Inversión desde una Perspectiva Empresarial In vertir en un negocio es una decisión trascendental que puede marcar el éxito o el fracaso de ...