domingo, 15 de diciembre de 2013

De un Sólo Lado

TODOS DE UN MISMO LADO
Sin duda el año 2013 fue un año muy movido en constante incertidumbre en los ámbitos socieconomicos y políticos para la comunidad venezolana, prácticamente el forcejeo político y la pugna por el poder  pasaron a ser los temas principales de la familia; a tal punto que estoy por afirmar que que en los últimos diez años nos han llevado a centrarnos en el debate ideológico por el control social. Sin embargo en este año catalogado  por expertos como uno de los mas críticos de la década, también esta cerrando como un año lleno de oportunidades en medio de crisis  para un sin numero de emprendedores que supieron ver en el entorno su ventaja y la aprovecharon al máximo.


 Me atrevo a decir que somos un país atípico, único e incomparable, estamos divididos políticamente ahora en partes iguales según las ultimas elecciones, demarcados entre burgueses, capitalistas, socialistas, empresarios, clase media, pobres y mas pobres (pero somos dos mitades) "... aun sin estar de acuerdo con lo que acabo de escribir... no nombrarlo en este planteamiento seria querer ocultar algo que está sucediendo y para cambiarlo, entonces debemos reconocerlo e identificar sus cimientos para cortarlo de raíz, y sembrar nuevas semillas!!! ahora bien; en este escrito voy a tratar de hacer algo muy difícil  en las relaciones sociales, solo seré un observador y no me colocare de lado alguno. 

 Analizar el comportamiento de un periodo o un año en Venezuela es ardua misión, si no nós deslastramos de mapas y conceptos preconcebidos por nuestras vivencias que guían nuestra manera de pensar, ya que si no, entrarían en riña con  nuestras creencias y valores a la hora de interpretar la realidad.  ¿Pero cual es la realidad?, en mi opinión la realidad está en la forma de pensar de cada uno de nosotros y mas grave aun en la de un colectivo, entonces imagínense  ustedes cuantas realidades existen; Algunos autores acerca del tema enuncian que existen tantas realidades como  números de observadores existan, vaya problema amigos!!!. Resulta que la realidad es una forma de observar, es decir cada quien vive su propia realidad a partir de su observación que lo induce a una manera de pensar, y así se comportara, "como pienso actuó". 

    A cada persona dependiendo su forma de pensar le podríamos interpretar su manera de observar la realidad y como la esta viviendo, y toco el asunto de la tolerancia y el dialogo entre las dos benditas mitades en el caso de Venezuela... En este fin de año creo debemos comenzar por reconocer al otro, al que considera que está en la otra mitad, y que él me reconozca a mi de igual manera, a partir de allí pudiésemos dialogar el porqué cada cual vive su propia realidad de cada lado y sí seria posible derribar esa barrera y que aun pensando diferente podamos estar sólo en un lado.  

Un lado donde podamos vivir  ambas realidades con  diferentes modos de pensar, basados en nuestras creencias y valores respetando y aceptando la realidad del otro, todos empujando la rueda para el mismo lado, levantandonos unos a los otros, con objetivos y metas comunes que nos guíen a una sociedad mejor y a un mundo  menos difícil para nuestros Hijos. 

Miguel Camacaro
 tribunagerencial.blogspot.com




FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2014 
LES DESEA EL EQUIPO DE TRABAJO DE TRIBUNA GERENCIAL 


sábado, 14 de diciembre de 2013

Emprendedores

¿Es momento de renunciar a tu empleo?


Antes de convertirte en emprendedor de tiempo completo, Richard Branson recomienda planear y crear una sólida red de mentores.


Casi todos los seres humanos tienen un espíritu emprendedor, y con él, el potencial de dirigir un negocio. Pero la vida de un emprendedor no es para cualquiera. Muchas personas prefieren poner sus talentos para trabajar en la empresa de alguien más, innovando como intrapreneur. Pero para otros, trabajar para alguien más nunca es una opción, por lo que tarde o temprano lanzan sus propios negocios. 



Nhuri es una de esas personas que ha elegido entre ser intrapreneur o emprendedor. Y quizás tú estés pasando por la misma situación: tienes un negocio en el cual confías, por lo que tarde o temprano tendrás que decidir si trabajar en él a tiempo completo. Si no lo haces, probablemente pasarás el resto de tu vida preguntándote cómo hubiera sido. 



Es cierto que los emprendedores tienen que dar un salto de fe en algún punto. Aunque pueda parecer muy amenazador, la clave está en que te asegures que tienes paracaídas. 



El primer paso para prepararte para el día en el que renunciarás a tu empleo, es planear el lanzamiento o la expansión de tu negocio, pensando en todo lo que implica desde la ubicación de tus oficinas hasta cómo quieres que luzca tu producto en las vitrinas. Necesitas pensar también en los problemas o fallas de tu plan, para poder adelantarte a ellos. Si te tardas demasiado en dar este salto, muchas cosas pueden cambiar, como los mercados, la competencia y las oportunidades. 



Para asegurarte de que tu plan funcione y que hayas considerado todos los detalles, necesitas conectarte con mentores. Tener un consejo sólido para tus ideas es algo invaluable, y te ayudará a hacer mejor la transición entre empresario de medio tiempo a uno de tiempo completo. 



La situación de Nhuri (que no sabe si renunciar a su exitoso empleo para dedicarse de lleno a su negocio) me recuerda al día en que Brett Godfrer, un miembro del equipo financiero de Virgin Express, se me acercó con la idea de lanzar una aerolínea Virgin en Australia. Brett delineó su plan, le compartí mis pensamientos, y juntos establecimos los detalles. Pronto estábamos en camino de crear nuestro siguiente negocio Virgin, con Breet a la cabeza como CEO de Virgin Blue, siendo Virgin uno de sus principales inversionistas y yo fungiendo como cofundador y mentor. 



Aunque Blue sólo tenía un par de aviones cuando comenzó a operar en 2000, Brett creció la aerolínea (ahora conocida como Virgin Australia) en un negocio exitoso. Brett y yo somos amigos y su carrera emprendedora ha ido haciéndose más sólida. 



Tus mentores también serán las personas a las que buscarás por consejos y asistencia cuando las cosas no salen como las planeas. Y puedes tener la certeza de que las cosas nunca salen como las planeas, aunque eso es parte de la diversión. La toma de decisiones es más difícil cuando la llamada equivocada puede significar la diferencia entre que seas capaz de tus cuentas y a tus empleados o no. Con una sólida red de personas de soporte que tienen experiencia y conocimientos, es más probable que tomes mejores decisiones.  



Antes de que tu negocio se convierta en tu única fuente de ingresos, necesitas asegurarte de que te hayas protegido ante posibles caídas. Podrías necesitar asegurar ayuda financiera de inversores, o tal vez tu negocio requiera que te asocies con personas que te faciliten el arranque. Cualquiera que sea el negocio que esperas lanzar, debes pensar en las consecuencias de si tarda demasiado tiempo en despegar o si fracasa, y minimizar cuanto puedas esa posibilidad. Si eres capaz de poner un plan de contingencia, entonces podrás proceder con confianza. 



Mientras que planeas, haces networking y buscas financiamiento, recuerda que la ventana de la oportunidad se está cerrando, y que en algún punto simplemente tendrás que ir tras ello. Entonces, todo lo que te queda por hacer es renunciar a tu trabajo y convertirte en tu propio jefe. 



Sé valiente: Después de toda esa planeación, es tiempo de confiar en tu idea y creer en ti y en tu equipo. ¡Buena suerte!

Via www.soyentrepeneur.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Liderazgo & Negocios


6 pasos para ser un líder emblemático

Personajes como Mandela y el Dalai Lama han usado su liderazgo para romper barreras. ¿Qué hicieron ellos y cómo puedes lograrlo tú?


Para muchos, pareciera que sólo existen dos caminos a seguir: el triunfo o el fracaso. Sin embargo, existen personas donde cualquier situación puede representar una oportunidad de crecimiento y mejora, una oportunidad para crear y difundir; a estos personajes son los que llamamos “líderes emblemáticos”. 
Su liderazgo transformacional se caracteriza por mantener una visiónsobria y desarrolladora donde, lejos de buscar el éxito personal, intentan impulsar una mejora en su entorno y crear caminos para el futuro de su gente, su principal objetivo es hacer que “el equipo” camine. 
En su libro “Tiempos de crisis, momento de liderazgo”, Orlando Clúa de la Torre, director y fundador de Oclúa Consultores, asegura que una de las tareas primordiales de los líderes es encontrar la confianza en su gente.
“Todos buscamos la certeza de que nuestras acciones y esfuerzo tendrán resultados positivos, esta confianza es la que buscamos en los líderes (…) El liderazgo no se centra sólo en el traba del líder, sino en la manera en que éste fortalece la confianza de todos los demás”. 
De acuerdo con el especialista, esto personajes son los llamados líderes impulsores y  tienen la capacidad de convertir una visión en una realidad, su supuesto es el siguiente: “si desarrollo a la gente con visión y uso el potencial que ésta tenga, todo se puede lograr.  Estos son los líderes que dirigen momentos ganadores a través del esfuerzo conjunto”, comenta Clúa. 

¿Cómo es un líder impulsor

1. Es un imán de talento

Estos personajes se fortalecen de gente inteligente, preparada, positiva y con visiones individuales; son propulsores de atraer, desarrollar y retener el talento. Mantienen la premisa de que para triunfar se necesita un equipo que camine de manera conjunta. Este modelo no se centra en ellos, sino en lo que puede hacer con su equipo de trabajo. Generan nuevas alternativas: pienso, escucho y propongo. 

2. Es liberador

Son personas que cuestionan y confrontan las circunstancias, se preguntan ¿estas prácticas en verdad sirven? ¿Aportan o generan valor a lo que buscamos? ¿Es necesario cambiar nuestros métodos? Estos líderes son impulsores de cambio en las organizaciones, llegan a transformar entornos. 

3. Es generador de retos

“Son personajes con visión y esto siempre genera el impulso a lograrlo. Ellos impulsan a su gente a lograr retos y buscar objetivos; lo impulsores generan huella”, comenta el experto. 

4. Sabe escuchar

Estos líderes se salen de su entorno y tienen la capacidad de escuchar las ideas, visiones y propuestas que su equipo tenga al respecto. “Cualquier director de empresa o personaje emblemático tiene que salir de sus privado y ver qué es lo que vive su gente, qué es lo que hace todos los días; ver sus necesidades y resolver sus problemas”. 

5. Es creador de pertenencia y significado

Genera confianza en su gente, su equipo de trabajo o seguidores creen en la visión del líder impulsor; esto los lleva a generar empatía y sentido de pertenencia, ya sea con la causa o con la visión de la organización. 

6. Genera una cultura de equipo

Se encarga de incentivar la participación y el compromiso con su gente. La mayoría de las veces estos personajes crean culturas fortalecidas y se convierten en ejemplos organizacionales. 
Via www.altonivel.com.mx

Tecnologia & Negocios

Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

Tras más de 2 mil años, los consejos de guerra del filósofo chino, son aplicados a la administración de empresas del siglo XXI.


Militar, estratega y filósofo, Sun Tzu es un referente de tácticas militares y aún se citan sus reflexiones a más de 2 mil años de ser escritas. Su obra más reconocida es El Arte de la Guerra, una serie de consejos y conclusiones para enfrentar con éxito las batallas.
Muchos de sus conocimientos y planteamientos pueden aplicarse a los negocios. Manuales de gestión de empresa citan indirectamente El Arte de la Guerra, adaptando conceptos como “ejército” a “empresa” y “armamento” por “recursos”.
“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima” y  “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu. Dos de las más célebres frases del autor chino pueden aplicar en mundo empresarial:
- Debemos conocer las fortalezas y debilidades de la empresa, para poder organizar los recursos y ejecutar una “batalla” efectiva.
- Se debe conocer a los competidores, sus puntos más vulnerables, como segmentos de mercado desatendidos o un servicio de posventa insuficiente. El consejo de Sun Tzu es claro: Un victoria segura se basa en atacar un lugar que tu enemigo no defienda.
- También debes estudiar el mercado, compuesto por clientes, sistemas comerciales y entes fiscales. El entorno, o “clima”, donde  cada día se estrenan nuevas tendencias tecnológicas, regulaciones, políticas, etc. Que toda organización debe conocer y aprovechar.

Liderazgo

El liderazgo es un tema importante para Sun Tzu, quien señaló “el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano”, la última frase se puede adaptar a “las mejores causas para la empresa”.

Cualidades para liderar

Para Sun Tzu, la autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad. Estas cinco virtudes las debe poseer todo líder, en la batalla y en los negocios.
Inteligencia: Puede ser la virtud más importante, necesaria para planificar y dirigir, pero no se debe confiar sólo en ella.
Honradez: Implica instaurar normas y difundirlas pero, por sobre todo, acatarlas y seguirlas.
Humanidad: Ser empático, ponerse en el lugar de otros y valorar sus esfuerzos.
Valor: La toma de decisiones sin vacilar, aprovechar las oportunidades y ser responsable por ellas.
Severidad: Donde no hay disciplina, no hay orden. Se deben cumplir las normas.
Un líder cuando ve el curso correcto actúa, confiando en sus habilidades para controlar toda situación sin estar atado a procedimientos establecidos. Así, también aprecia y sabe adaptarse a las circunstancias y condiciones del contexto, pondera ventajas y amenazas de toda decisión y se hace responsable de ellas. Resuelve dificultades y siempre actúa con honestidad por el bien de su empresa.

Defectos de los líderes

Por el contrario, algunas de los defectos peligrosos en el carácter de un líder son:
Imprudencia, ser temerario, entendiéndolo como un comportamiento irreflexivo a la hora de tomar decisiones.
Cobardía, en vez de tener valor para asumir riesgos.
Carácter irritable, no debe ser irascible ni obstinado, se debe tener el control de las emociones.
Vanidad, las ansias por proteger la reputación secuestra su atención de otros temas, debilita flancos.
Temor a las pérdidas, pensar sólo en las amenazas en vez de pensar en las oportunidades y ganancias a largo plazo
Via www.altonivel.com.mx

viernes, 6 de diciembre de 2013

Liderazgo Gerencial

10 libros que debes leer si quieres ser un líder

Estos son los libros más vendidos esta semana en Venezuela
Las escuelas de negocios se expanden, pero todavía no son económicamente accesibles para una gran mayoría de estudiantes.
El término ‘emprendedor’ ha sido apropiado por la industria tecnológica y muy relacionado a proyectos digitales, pero quien inicia cualquier negocio es un emprendedor.
La inmensa mayoría de los emprendedores de América Latina, no pasan por las escuelas de negocios de los EEUU, algunos ni siquiera llegan a la universidad. Infobae América recopila una lista de libros inspiradores para quienes quieren crear su negocio, pero que también ayudan a entender la realidad de un mundo integrado e hipercomunicado.
Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki
Es el libro revelador que propone una ruptura cultural de nuestra manera de pensar y relacionarnos con el dinero. Editado hace 14 años, sigue siendo una referencia indiscutida del concepto de gestión de las finanzas, pero sobre todo, inspirador para quien piensa en dejar de ser un empleado y convertirse en su propio jefe. Si lo quieres leer, lo tienes disponible online en Bajalibros.com.
El Príncipe, de Machiavello
Escrito en 1513, un libro de cabecera para la teoría política, aunque muy aplicable al mundo de los negocios y el manejo de las relaciones, fundamentalmente en materia de liderazgo. Los argumentos sobre ser temido o amado son posiciones muy interesantes para quien crea una empresa. 
El Arte de la Guerra, de Sun Tzu
Un libro escrito 400 años antes de Cristo. Es un tratado sobre la guerra, pero en los últimos años sus enseñanzas se han aplicado para la resolución de conflictos. En sus páginas se pueden encontrar reflexiones sobre el combate que perfectamente se aplican sobre los conceptos de competencia comercial. 
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey
Junto a Padre rico, padre pobre, está entre los libros más recomendados entre los que inician un negocio y aspiran al éxito y al liderazgo personal. El enfoque de Covey sobre la necesidad de abordar la estabilidad personal, emocional y familiar para poder enfocarse en el éxito profesional, está entre los mejores estímulos que un emprendedor puede recibir.
La quinta disciplina, de Peter Senge
Uno de los libros que muchos emprendedores adoptaron hace años. El concepto de horizontalidad en la organización, la construcción de liderazgo, el reconocimiento a la creatividad y la creación de valor colectiva. Si quieres organizar tu proyecto desde cero, Senge presenta muchas soluciones. 
Wikinomics, de Don Tapscott
Aunque su enfoque está centrado en la economía digital con Internet como eje, el verdadero concepto de este libro es la creación de valor colectiva, cómo se pueden desarrollar negocios, ideas, soluciones sin una organización tradicional. La tecnología puso en manos de todos el acceso al conocimiento gratuito, de altísimo valor, y conectó a las personas. Un programador en China, con un gerente de ventas en los EEUU y un diseñador en Colombia para ofrecer servicios en cualquier país. Alrededor de 1000 millones de personas trabajan a distancia desde sus computadoras.
Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono
¿Por qué resolver las situaciones que enfrentamos de manera tradicional? ¿Por qué no plantear soluciones creativas, disruptivas? Ése es el gran aporte de este autor al mundo, resolver desde puntos diferentes. El padre del denominado “pensamiento lateral” es autor de varias obras, aunque Seis sombreros para pensar es el más promocionado.
¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
Un libro pequeño, que se lee en menos de una hora. Una analogía sobre el cambio en el trabajo y la necesidad de adaptación. El libro se publicó en 1998 y plantea cómo cambia el mundo y sólo sobreviven los que consiguen adaptarse.
El pensamiento lateral, de Edward de Bono
Un libro con ideas simples que estimula la solución de problemas utilizando fórmulas creativas, más originales, que rompe con la lógica tradicionalmente aprendida en la educación tradicional.
GTD, de David Allen
Un buen líder requiere de visión organización y planificación. Get Things Done es un libro que plantea un método de organización muy concreto, sobre todo en time management para poder cumplir objetivos y controlar el tiempo. En Bajalibros.com tienes una versión simplificada de la teoría con Sé más eficaz.
Publicado en Bancaynegocios.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial

Tecnologia & Negocios

SIETE CUESTIONES DE SEGURIDAD DOCUMENTAL EN LA NUBE.

Seguridad Documental en Cloud: 7 cuestiones para saber si nuestros documentos están seguros en la nube.

Leyendo en internet hemos encontrado un excelente artículo en el blog de http://www.ops-servicios.es sobre la seguridad de nuestros documentos en el nube. Acá te lo mostramos, esperamos que te sea de ayuda y resuelva algunas de las dudas que puedas tener.


1. ¿A qué retos se enfrenta el mundo de la seguridad, en estos momentos, en la nube? ¿Estamos capacitados para resolverlos?
La seguridad en la nube no solo hay que enfocarla desde la seguridad de las plataformas y las comunicaciones que configuran el cloud, sino también desde el punto de vista de los documentos y sus informaciones, de la manera de acceder a dicha información y del uso de la misma en la nube. Sobre todo porque ese es el futuro inmediato de los dispositivos que accederán o darán acceso a dicha información; o, dicho de otra forma, el internet de las cosas, su interacción con el cloud y su necesidad de seguridad.
¿Todo esto qué quiere decir? Por encima de las soluciones y niveles de seguridad que las plataformas del cloud establezcan, es necesario que las aplicaciones que están alojadas en ellas ofrezcan su propia seguridad como una capa añadida a los otros niveles de seguridad en la nube. Pero no una seguridad limitada únicamente al acceso, sino una seguridad que permita saber qué se está haciendo con el documento en todo momento, por parte de un solo usuario o de varios que lo gestionan, manipulan, consultan o llevan a cabo otras acciones.
Para muestra, un botón: Hoy por hoy, empresas como Konica Minolta son capaces de digitalizar y subir el documento a cualquier plataforma o repositorio documental que esté en el cloud público, el privado o el híbrido. Dicho de otra forma, pueden escanear a Dropbox, Sharepoint, Google+, Zyncro o cualquier otro sistema en cloud que queramos. Dichos sistemas disponen de su propia tecnología de seguridad que estas empresas respetan; incluso respetan la seguridad de las plataformas donde estos se alojan.
Sin embargo, si tienes tus claves de acceso a dichas plataformas no hay nada que te impida digitalizar desde la oficina un documento robado a un compañero, a no ser que tengas unos sistemas de digitalización que no te permitan el acceso a ese documento salvo que tengas autorización. Pero eso no es todo; además dichos sistemas registran lo que has escaneado, cuándo lo has hecho, quién eres tú y la imagen de lo que escaneas, e incluyen sistemas de alertas en tiempo real que permiten averiguar si estás tratando con información confidencial.
Esto es un botón de muestra de cómo Konica Minolta aporta niveles de seguridad a la nube y ayuda a impedir subir o bajar información. Luego podemos hablar de seguridad entre empresas o de seguridad ligada al documento y no a la plataforma para que además sea aceptada de forma legal.
2. ¿Existen hoy en día políticas de gestión correcta de la seguridad en las empresas?                        
Konica Minolta no es quién para enseñar de políticas de seguridad IT, perimetrales, físicas o de cualquier otra índole a ninguna empresa. Sin embargo, sí somos expertos en seguridad en el documento y su contenido. Y ese es en nuestra opinión el gran olvidado de cualquier plan de seguridad de cualquier empresa. Siempre se piensa en las políticas relacionadas con los usuarios y personas, con los derechos a accesos, pero nunca con respecto al documento.
Un documento debe disponer de su propia seguridad, tanto en la creación del mismo como en su transformación, en su distribución o su destrucción. En los memorandos de políticas de seguridad de las empresas, es muy difícil que se hable de los niveles de seguridad/encriptación de un documento impreso, escaneado o copiado. Ni de procedimientos de gestión y flujos de movimientos de estos dentro de la empresa con sus niveles de autorización pertinentes. Esta carencia de seguridad en las políticas se está trasladando también a la nube; en este ámbito vemos que las empresas no hacen un análisis, sino que directamente trasladan la política actual a la política de seguridad en la nube, sumando algunas cuotas nuevas de seguridad que el proveedor de cloud le da. Y no se plantean más.
Un dato: el 69% de las fugas de información las causa una persona que está dentro de la empresa, persona que ha obtenido la confianza de la empresa para alcanzar el nivel de confidencialidad de la información que necesita. ¿A cuántos de estos empleados se les ha podido evaluar cómo, cuándo y dónde han enviado o recibido la información o documentación? ¿A cuántos se les ha averiguado lo propio sobre información o documentos físicos? Según nuestras cifras no llega ni al 1%.
3. Los dispositivos móviles, ¿ponen trabas a la seguridad? ¿BYOD aporta más riesgos de seguridad?
Nosotros en Konica Minolta no entendemos que los dispositivos móviles dificulten la seguridad, más de lo que lo hace cualquier otro dispositivo. En Konica Minolta usamos los dispositivos móviles para imprimir, para escanear, para visualizar o consultar información, porque es lo que el mercado demanda. Por ello hemos puesto en marcha aplicaciones que permiten hacer esto; pero, claro está, de una forma segura, ya que de nuevo hemos impulsado el hecho de que una vez superadas todas las barreras de seguridad que la empresa o el cloud que la empresa disponga, se tendrán que superar las barreras de seguridad del software en la nube de Konica Minolta o del hardware con el que quiere realizar la operación.
BYOD (Bring Your Own Device) no es sino una forma más de integrar vida privada y profesional. No creemos que sea un perjuicio para las empresas en términos de seguridad, sino más bien una ventaja para las empresas desde el punto de vista económico y de fidelización del empleado.
4. ¿Es la nube segura?
Déjame que te responda con otra pregunta. ¿Qué es seguro hoy en día?
¿Hablamos del caso Snowden que ha estado tan de moda durante este verano?
La seguridad, en el fondo, es un estado anímico.
Demostrémoslo con un ejemplo:                               
Cuando Konica Minolta implanta un Sistema de Monitorización de dispositivos de impresión en la nube o un Sistema de Accounting de impresión en la nube, por el simple hecho de implantarlo (y sin necesidad de configurar niveles de seguridad), como estos sistemas en la nube proporcionan informes y estadísticas, sabemos que el número de impresiones, escaneos, copias, etc. bajan de forma importante, hasta alrededor del 30%. Y eso ha sido porque la gente, de forma oficial o extraoficial, se ha enterado de que existe un sistema que ahora puede decir lo que han hecho o dejado de hacer, y sospechan que más cosas que no les han querido decir.
Eso es una realidad; por eso el que la nube sea segura o no es un concepto anímico.
La primera nube de todas la crearon los bancos que te enseñan unos numeritos en tu cartilla o en la web o en el móvil y tú te crees que tu dinero esta allí y a salvo. ¿Pero tú lo has visto? Me refiero a los billetes, ¿tú los has tocado? ¿Tú estas seguro de que mañana un caco no se los lleva?
No lo sabes. Sin embargo nuestro sistema económico se basa en la creencia de que los bancos son seguros.
La nube debe superar esa circunstancia y que las personas confíen en que es segura, aunque no lo fuera.
5. Muchas soluciones de seguridad se encuentran en la nube y son gratuitas. ¿Sirven este tipo de soluciones para una empresa?
Como antes hemos dicho Konica Minolta no entra en dichas soluciones directamente relacionadas con el cloud, el hosting y demás.
Lo que sí decimos es que, cuando nosotros diseñamos soluciones (que incluyen hard, soft y servicios) para procesos de negocio de un cliente, no apostamos por soluciones de seguridad sin coste o con mecanismos de actualización que dependen de terceros que no tienen relaciones contractuales. Konica Minolta es responsable del servicio que da a sus clientes y en diferido es responsable de la seguridad de sus documentos. Por ello debemos darle productos y servicios que garanticen dicha seguridad en el día a día y en el tiempo. Y, claro está, esto tiene un precio.
6. Tendencias en materia de seguridad en cloud En nuestro ámbito del documento y los procesos de negocio, la tendencia es que el internet de las cosas (en nuestro caso el internet de nuestro hardware) sea seguro. Por ello integramos los equipos con los sistemas de seguridad de los cloud privados, públicos e híbridos del cliente. Otra de las tendencias es que, en primer lugar, el intercambio de documentos en la nube se haga mediante plataformas de intercambio seguras, donde hay unos niveles de seguridad estándar del mercado, pero donde el cliente puede añadir sus niveles de seguridad a la carta. Y en segundo lugar dichas plataformas deben ser legales y reconocidas por las leyes Españolas (e incluso Europeas) y ofrecer jurisprudencia que avale dichas plataformas. Konica Minolta ya ofrece esto. También se está trabajando en otras áreas como el voice to cloud y otros, pero esto sí son verdaderas tendencias de futuro, de las que quizás mas adelante podamos hablar, cuando salgan del I+D. 7. ¿Son conscientes las empresas de los retos y los riesgos que asumen en seguridad? Empiezan a serlo. Y más en el entorno tan competitivo que nos encontramos, donde los países del primer mundo deben sobrevivir y mantener su estatus gracias a la innovación y el incremento de productividad. Que un producto, una idea, un contrato, un proceso interno caiga en manos de un competidor, no importa que sea el competidor de la esquina o el que tienes al otro lado del mundo, puede hacer que una empresa por muy grande o pequeña que sea sufra retrocesos importantes en el mercado o incluso desaparezca. La información es vital y hay que controlar no solo los sistemas que guardan la información, incluida la nube, sino también los sistemas, procesos, software y hardware que interactuarán con la nube y que mueven la información y el documento desde o hacia la nube o dentro de la nube privada del cliente. Nosotros tenemos clientes que han implantado sistemas de seguridad de documentos de Konica Minolta porque habían controlado todo menos los documentos que se digitalizaban a la nube o una simple carpeta, o lo que se imprimía. Gracias a eso, nuestros clientes han podido evitar seguir perdiendo cuota de mercado. Tenemos organismos oficiales que habían gastado millones de euros en seguridad extra por no saber quién sacó impresos unos pases y a quién se los entregó. Casos así vemos a menudo, y son el motivo de que estas organizaciones acudan a nosotros. El internet de las cosas y la nube tienen que superar esta barrera, y nosotros en Konica Minolta lo hemos entendido y no solo estamos trabajando en ello, sino que seguimos diseñando soluciones o buscándolas en el mundo para poder hacer que las empresas y las personas se sientan más seguras.

Vía www.ngncloud.com


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tecnologia & Negocios

POR QUÉ DROPBOX ES UN ÉXITO




¿Nunca has tratado de decirle a un amigo qué es la nube y cómo funciona? Es una tarea muy complicada y además de ser una tecnología relativamente nueva, pocas personas la conocen.
Sin embargo, hubo una empresa que pudo ver una oportunidad de negocios en este medio tan complejo: Dropbox.
Esta compañía radicada en el corazón de Silicon Valley, en San Francisco California, fundada por Drew Houston comenzó en el año de 2007. Para el año de 2011, Dropbox dominaba el 14% del mercado global del almacenamiento en la nube. Este servicio puede ser utilizado en prácticamente cualquier plataforma, incluyendo Windows, Mac OS X, Android, Linux o BlackBerry OS.
Sin duda esta empresa ha sido una de las más exitosas de los últimos años, tan sólo en 2013 ha duplicado su número de usuarios, y ese número seguirá aumentando exponencialmente ya que equipos telefónicos como los de Samsung y HTC incluirán la aplicación de Dropbox pre-instalada desde fábrica.
 Parece un cuento de hadas ¿no? 
Pero el éxito de Dropbox no se debe a una casualidad o un golpe de suerte, se debe a un modelo de negocios y una estrategia de marketing brillantes. Echemos un vistazo en los aciertos que hicieron de esta compañía un fenómeno de los negocios.
 No basta con ser un chico listo
Generalmente las personas piensan que la gente más inteligente, es las que más probabilidades tiene de alcanzar el éxito en los negocios. Podrás ser un egresado de Harvard pero si no tienes la determinación y el carisma para ser un buen empresario nunca lograrás conseguir los mismos resultados que Dropbox.
Houston sabía que necesitaba prepararse y aprender a ser un buen líder, durante sus años de universidad leyó muchos libros sobre negocios y marketing, formó parte de organizaciones juveniles, y se acercó a empresarios exitosos.
En los negocios necesitas ser una persona muy centrada y muy persistente, el perfil de un buen empresario o un buen comerciante se debe ir formando con el tiempo y la experiencia, sólo aquellos que realmente tienen lo que se necesita pueden triunfar en este medio.
La preparación es muy importante, nunca dejes de leer libros o entrar a diplomados, seminarios y cursos, en los que puedes prepararte para ser un mejor y más exitoso empresario.


Busca un gran problema
Las empresas vienen y van llevando consigo millones de productos. Hacen estudios, experimentos, inversiones, desarrollan conceptos y, sin embargo, sus productos nunca logran conectar con la gente.
 ¿Por qué Dropbox fue tan popular?
Porque resolvió un problema muy grande que padecemos en la actualidad: Compartir información entre diferentes dispositivos de manera simple y segura.
Antes de la llegada de este servicio no existía una manera sencilla de compartir archivos entre tu teléfono inteligente, tu PC, tu tablet o tu iPod. Con el servicio de esta compañía, lo único que necesitas es descargar la aplicación en tus dispositivos y podrás ingresar a toda la información de tu carpeta de Dropbox.
Otra ventaja es poder compartir carpetas y archivos muy grandes con otras personas. Sin ir más lejos, esta herramienta resolvió varios problemas en el funcionamiento interno de EGA Futura, ya
¿Por qué Dropbox lo hizo tan bien?
Dropbox te regala 2 GB de almacenamiento completamente gratis, y puedes adquirir más espacio invitando a tus amigos, pero sí quieres tener más de 16 GB debes pagar una cuota mensual. Esta empresa cuenta con más de 185 millones de usuarios pero de estos sólo el 4% pagan por el servicio.
Te preguntarás cómo es que funciona, pues es simple, cada vez tienen más usuarios y cada vez más de esos usuarios están comenzando a pagar por el servicio completo, el producto es tan completo el cliente se siente tan satisfecho que termina por pagar el servicio.
Existen muchas maneras de ganar dinero por un servicio gratuito, la opción más clara es la venta de publicidad pero también puedes vender otros productoscobrar tazas de servicio o crear un modelo Premium de subscripciones.
 No te precipites
Durante muchos años solo hubo dos personas en Dropbox: Houston y su socio Arash Ferdowsi. Ellos mismos se encargaron de programar, diseñar, desarrollar y negociar con los clientes durante los primeros años. No fue hasta que consiguieron su primera inversión de un millón de dólares que contrataron a sus primeros empleados.
Esta mentalidad de pocos empleados les permitió sobrevivir a la crisis económica del 2008, cuando sólo contaban con 9 personas en el equipo. En 2011 la empresa tenía 70 empleados y más de 50 millones de usuarios.
Antes de contratar nuevos empleados debes estar seguro de que tendrás los ingresos necesarios para pagar su sueldo.
Intenta tener la menor cantidad de gente posible siempre, personas que conozcas a la perfección y en las que puedas confiar plenamente. Siempre debes tener una base de empelados leales, con los que puedas mantener funcionando la compañía cuando atravieses tiempos difíciles.



Colócate en el centro de la discusión
Una vez que un mercado ha probado ser redituable, invariablemente surgirá la competencia. Grandes empresas como Goolge, Apple y Microsoft están interesadas en el mercado de almacenamiento en la nube. Google ofrece su servicio de Google Drive, que acompaña a todas las cuentas de Gmail y Google+. Microsoft ofrece el mismo servicio a través de SkyDrive y Apple ofrece iCloud para todos sus usuarios de iPhone, Mac y iPad.
 ¿Cómo ha podido mantenerse Dropbox en con una competencia tan feroz?
Poniéndose en el centro de la discusión. Houston y su compañía han gastado millones de dólares para ser la compañía más famosa y tener un contrato de exclusividad con compañías de teléfono. También es de su interés entrar en negocios con empresarios de la televisión y las computadoras.
Una buena campaña publicitaria siempre traerá grandes ganancias a tu empresa, debes invertir mucho dinero para que tu compañía sea popular y llegue a un mayor número de personas. Si no aprovechas las herramientas que te dan el marketing y las redes sociales, tus competidores te superarán.
 Es muy difícil que nuevos proyectos puedan seguir los pasos de Dropbox, es un caso muy especial, pero puedes aprender mucho de estás pequeñas técnicas que los llevaron a ser, en un par de años, una empresa mundial valuada en miles de millones de dólares. Puede que te lleve un poco más de tiempo pero con dedicación y esfuerzo puedes triunfar en el mundo de los negocios.


Tecnologia & Negocios

Inversión desde una Perspectiva Empresarial In vertir en un negocio es una decisión trascendental que puede marcar el éxito o el fracaso de ...