jueves, 29 de diciembre de 2016

Tecnologia & Marketing

CONSTRUYE  TU  MARCA PERSONAL COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE 



  En cualquier ámbito donde te desarrolles como profesional tu trabajo será un referente a través del servicio prestado, ahora bien depende del modo y la forma como manejas tu modelo de negocio la percepción que tendrán tus clientes sobre tí, es decir si eres profesional independiente en la consultoria empresarial seguramente tendrás un área de especialización y experticia el cual ofreces en productos y servicios que tu consideras necesita el sector empresarial, sin embargo te informo que sea cual fuere tu  área de especialización seguramente ya existen servicios empresariales en el mercado ofreciéndose de igual manera. 

Entonces el primer paso que debes dar para ir construyendo tu marca personal es trabajar en un proceso de diferenciación entre los profesionales que ofrecen tus mismos servicios, y como hablamos de marca personal tu accionar y la huella que vas dejando en cada trabajo que haces será tu inicio en la construcción de tu marca, por lo tanto si hablamos de servicios profesionales en la consultoria empresarial debes enfatizar en temas referentes a la actualización profesional en tu área de aplicación, pero es fundamental que paralelamente te vayas impregnado en otras áreas del desarrollo personal como lo son la responsabilidad de cumplir con tu palabra y siempre respetar acuerdos previos, lograr empatia en los procesos conversacionales con el cliente en función de su satisfacción, valorar el tiempo de tus clientes con respecto a la puntualidad tanto en las citas de negocios como en las entregas de trabajos

Por otro lado debes conservar una buena imagen en tu presencia personal y en el comportamiento cotidiano, al igual debes generar un plan de mercadeo basado en las soluciones que ofreces y lo que estarías dispuesto a invertir en la consecución de las soluciones empresariales para convertirlas en referentes de calidad  y excelente servicio al cliente, ya que los atributos de los servicios y productos que ofreces automáticamente serán adheridos a tu persona como profesional, y de esta manera comenzará la construcción de tu marca personal como profesional independiente en la  consultoría empresarial.  

Por Miguel Camacaro
Especialista en Gestión Estratégica Empresarial 
@tecnogerca 

  

martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnologia & Gerencia

 ADAPTACIÓN DE PROCESOS Y EL RIESGO  EMPRESARIAL EN  EL CONTEXTO VENEZOLANO 



En los últimos años al sector empresarial le ha tocado asumir  una serie de cambios ocasionados por las políticas gubernamentales  y el entorno económico del país, teniendo que realizar una adaptación al sistema empresarial como herramienta de sobre-vivencia en el entorno tan turbulento actual, dicha adaptación los ha llevado a tener que implementar procesos de gestión empresarial que pudiesen estar alejados de la buena práctica y en los peores de los casos al incumplimiento de algunas normativas legales vigentes que económicamente son difíciles de cumplir para mantenerse en el mercado y auto-gestionarse financieramente con la obtención de utilidades como fin último de las empresas.

Entre algunas variables que inciden en este fenómeno podemos mencionar; La escasez de bienes y servicios de calidad en el mercado que no permiten al sector apoyarse en contrataciones de terceros para dedicarse a su actividad principal con mayor eficiencia y aunado a esto existe una restricción en el país acerca de la metodología del Outsourcing presente en la buena práctica empresarial, por otro lado el gobierno  nacional realiza aumentos de salarios y bonos alimentarios no planificados  y sin ninguna alternativa paralela que lo sustente como incentivos que aumenten la producción al empresario para hacer frente a este nuevo gasto imprevisto. 

Otra variable externa es el aumento indiscriminado de la materia prima importada ya que el control cambiarlo y la ausencia de divisas  prácticamente ha eliminado las importaciones y aquellos sectores empresariales donde dependen de la materia prima producida fuera de nuestras fronteras han ido quedando excluidos del juego. Adicionando presiones externas existe una estructura de costos y márgenes de utilidad establecidos  en la ley de costos y precios justos que regula la utilidad de los fabricantes y distribuidores restringiendo  al empresariado en su gestión que partidas de desembolsos de dinero pudiesen ser cargadas a sus costos de producción eliminando de esta manera el libre precio y la competitividad empresarial basada en la oferta y demanda del mercado donde se están  transando los bienes y servicios. Sin dejar fuera las improvisadas y constantes alteraciones  en políticas fiscales gubernamentales la planificación tributaria empresarial no escapa del descontrol ya que la empresa en cumplimiento de deberes formales y control fiscal se ve obligado a realizar inversiones y adaptaciones en tecnología que son costosas a nivel de hardware y software y por supuesto sin ningún incentivo fiscal a dichas actualizaciones tecnológicas. 

Ahora bien; La adaptación de procesos administrativos y operativos para hacer frente a las variables  del entorno empresarial venezolano mencionadas ha inducido a que no se pueda ejercer un eficiente y eficaz control de la gestión empresarial de parte de la gerencia, colocándolos en un escenario de alto riesgo y por su puesto colmado de incertidumbre, lo que nos lleva a ejercer un análisis desde el punto de vista del Control de Gestión Empresarial como herramienta fundamental para el sostenimiento empresarial, ya que el sector está sufriendo una adaptación para no desaparecer alejándose de la planificación fiscal, financiera y productiva, además no hay políticas de inversión en propiedad, planta y equipos proyectadas y los análisis técnicos de rentabilidad empresarial los sepulta la inflación. 

Estaríamos entonces en presencia de un alto nivel de riesgo empresarial debido a que el sistema está  basado actualmente en adaptación de procesos para sobrevivir y no de sostenibilidad empresarial para evolucionar, y será de mayor complejidad el retorno a la buena práctica lo cual generará una crisis y caos en nuestros sistemas de producción empresarial. 

 Lo recomendable en estos casos es Auditar los procesos empresariales y medir sus niveles de control con respecto a la sostenibilidad empresarial  y realizar evaluaciones con indicadores de gestión que permita a la empresa controlar y medir los procesos de adaptación para transformarlos en prácticas empresariales sostenibles y de calidad empresarial.  

Por Lcdo. Miguel Camacaro 
Especialista en gestión estratégica empresarial 
 tecnologiagerencial@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2016

Tecnologia & Negocios


El reto de las empresas ante el desafío del mundo digital


La clave para sobrevivir en la era digital es renovarse y adaptarse al nuevo modelo de negocio. Gracias a Internet, a la tecnología móvil y al Internet de las cosas, la interconexión entre las personas, empresas y lugares está creciendo a ritmos imprevisibles.
Esta transformación digital ha hecho que aparezcan fenómenos como el big data, las redes sociales o el internet de las cosas. Estos factores están influyendo de manera positiva en la revolución digital. Según un estudio publicado por The Boston Consulting Group, las empresas que usan Big Data incrementan un 12% más sus ingresos con respecto de las empresas que no lo utilizan.
¿Qué sucede con el modelo de negocio empresarial?
La aceleración del cambio tecnológico afecta a todos los sectores, es por ello que las empresas deben reformular un nuevo entorno empresarial, es decir, un nuevo modelo de negocio. Esta nueva estrategia a seguir se debe adaptar al nuevo cliente, que está cada vez más conectado a Internet y por lo tanto tiene un mayor acceso a la información. Hoy en día ya podemos comprobar como carpinteros, albañiles, peluqueros,entre otros, ofrecen sus servicios por Internet, como personas desempleadas crean un vídeo de su currículum y lo publican en los portales de empleo o como las empresas responden a las consultas o reclamaciones por redes sociales.
¿De qué manera influye esto a las empresas?
Si los usuarios reciben cada día más información, las empresas tendrán que luchar por ser la mejor empresa. Sin embargo, con eso no será suficiente y las empresas deberán también ofrecer una mayor atención al cliente que ayude a potenciar y favorecer la relación con el mismo. Así pues, este nuevo entorno exige una mayor participación e innovación continua por parte de la empresa para convertir sus servicios en experiencias únicas.
Esta era de la digitalización abre puertas para conocer mejor a los clientes, saber cómo vive la gente y qué necesita, permite innovar en nuevos productos y servicios, en nuevas formas de comunicación y bases de datos para gestionar toda la información tanto de los clientes como de las empresas competidoras.
Además, con estas mejoras las empresas pueden expandir la presencia de su marca en la red, incrementar la relación con los clientes y así darse a conocer más rápidamente. Los usuarios están cada vez más conectados a Internet y por lo tanto, sería la vía más efectiva para llamar la atención de los mismos.
En definitivas, en esta nueva era, no sobrevivirán las empresas más grandes sino aquellas que se adapten a este nuevo escenario digital y que por lo tanto, podrán incrementar sus beneficios.
Via bancaynegocios.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

Tecnologia & Consultoria

Los tratados de doble tributación y la planificación fiscal

Por Raul Gil Arias @raulgilarias 
Hoy en día, la tendencia mundial en materia tributaria, particularmente por lo que se refiere al impuesto sobre la renta, así como por lo que respecta a los impuestos al patrimonio, está orientada a facilitar y favorecer la inversión y el comercio internacional. Paralelamente, las administraciones tributarias de esos países están conscientes que el comercio internacional puede ser fuente de evasión y fraude fiscales, toda vez que, resulta difícil, acceder a los libros y documentos que respaldan determinado negocio cuando estos se encuentran más allá de las fronteras del domicilio del contribuyente.
De allí que los distintos países del planeta suscriban tratados internacionales que aspiran tutelar:
– Por una parte, que los contribuyentes quienes realicen negocios o efectúen inversiones en otros países, no sean castigados a través de la doble tributación, es decir, a pagar los impuestos en el país donde se realiza la inversión además de aquellos tributos que el contribuyente ha de pagar en el país donde se encuentra su domicilio fiscal.
– Por la otra, que las administraciones tributarias de los estados contratantes tengan acceso a la información requerida para detectar la evasión y el fraude fiscales que se produzcan en virtud de negocios o inversiones realizados fuera del domicilio fiscal del contribuyente.
Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal son otorgados por los gobiernos de los estados contratantes y deben ser ratificados por ley por los respectivos parlamentos para que efectivamente entren en vigencia. Los más frecuentes se refieren al impuesto sobre la renta y al patrimonio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la doble imposición jurídica internacional como la tributación por impuestos comparables de la misma renta en dos o más Estados sobre un mismo contribuyente por idénticos períodos impositivos. De acuerdo con esta definición, para que ocurra un supuesto de doble imposición jurídica internacional se requiere el cumplimiento de las cuatro reglas de identidad:
a) Impuestos comparables (identidad objetiva)
b) El mismo contribuyente (identidad subjetiva)
c) La misma renta (identidad material)
d) Idénticos períodos impositivos (identidad temporal).
Según la OCDE la doble tributación jurídica internacional ocurre en los siguientes tres casos:
1) Cuando dos Estados someten a tributación a la misma persona por su Renta Mundial o Patrimonio Mundial;
2) Cuando una persona es residente de un Estado y recibe renta, o es propietario de  patrimonio  en  otro Estado y ambos  Estados  imponen tributos sobre dicha renta o patrimonio;
3) Cuando cada Estado somete a la misma persona, la cual no es residente de ninguno de los dos Estados, a tributación sobre rentas provenientes o patrimonio situado en uno de los Estados.
La doble imposición jurídica internacional debe diferenciarse de la doble imposición económica.
La doble imposición económica se produce cuando dos personas diferentes son gravadas por la misma renta o el mismo capital, lo cual puede ocurrir tanto a nivel interno (por ejemplo, el beneficio obtenido por una sociedad es objeto del impuesto sobre la renta, y a su vez el beneficio repartido luego al accionista es nuevamente gravado como dividendo) como a nivel internacional (por ejemplo, los dividendos recibidos por una matriz de su filial en otro país). La OCDE recomienda a los Estados que deseen solucionar problemas de doble tributación económica, lo hagan en negociaciones bilaterales.
En el plano fiscal, la doble imposición ocasiona la erosión de los principios de capacidad contributiva, de igualdad frente al tributo y de justicia tributaria a nivel global.
Es importante  definir que la “Planificación Tributaria o Fiscal” es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, cuya finalidad es maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el mismo al negocio, a través de la reducción de la carga tributaria a la óptima admisible dentro de las opciones que contempla el ordenamiento jurídico. A nivel de empresas familiares, la cual adquiere un matiz especial debido a la planificación específica para fines hereditarios, protección de activos y de preservación del patrimonio familiar en el tiempo, lo cual tiene un importante componente jurídico y económico, además de tributario.
Venezuela posee tratados firmados con diferentes países para evitar la Doble Tributación e Imposición Internacional.
Los convenios que actualmente se encuentran vigentes han sido suscritos diferentes países entre los  cuales tenemos: Alemania, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, países pertenecientes a la Comunidad Andina, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Cuba y la República Popular China para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio.
Entre los Convenios de Doble Tributación destaca el firmado  mediante Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de Barbados, con el Objeto de Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta, suscrito en Barbados, el 11 de Diciembre de 1998, según (Gaceta Oficial Nº 5.507 Extraordinario del 13 de diciembre de 2000).
El país de  Barbados  es la jurisdicción caribeña mejor ubicada en la lista blanca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ofreciendo altos beneficios para la planificación fiscal internacional, sin el estigma de figurar en la lista negra.
A fines de realizar una planificación de su patrimonio, la isla de Barbados ofrece las siguientes ventajas a tomar en consideración:
1. Apego a los estándares internacionales en materia tributaria y de intercambio de información fiscal: Firmando la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal en el año 2015, la que entrará en vigencia en el mes de noviembre de este año.
2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no lo considera como un paraíso fiscal o país no cooperador: Es considerado como un país cumplidor de todos los estándares internacionales relacionados con la transparencia fiscal.
3. Posee una amplia red de Convenios de Doble Tributación con países como: Estados Unidos, Canadá, España, China, Panamá, México, Venezuela, entre otros: Las empresas residentes en Barbados que deseen realizar negocios en otros países, tienen facilidades en materia tributaria en virtud de estos Convenios.
4. Posee una red de Tratados para la Promoción y Protección de Inversiones con países como: China, Canadá, Italia, Suiza, Cuba, Reino Unido, Venezuela y Alemania, entre otros. Las empresas residentes en Barbados que deseen realizar inversiones en los países firmantes de dichos Tratados tienen como beneficios el reintegro a impuestos retenidos, utilización del arbitraje internacional para dirimir controversias relacionadas con la inversión y un trato igualitario a sus inversiones.
5. Posee estabilidad política y económica: Barbados forma parte de la Mancomunidad de Naciones, ocupó el puesto Nro. 1 en el Informe de Transparencia Internacional sobre Índices de Percepción de Corrupción 2014 en América Latina y el Caribe y el Nro. 17 entre 175 países. Asimismo, conforme al Índice de Libertad Económica del año 2014, es considerado como la 8°economía más libre del continente americano la 45°a nivel mundial. Barbados también fue clasificado por el informe del Foro Económico Mundial de Competitividad Global 2014-2015 como poseedor del 4°sistema bancario más estable de Occidente.
6. Barbados ofrece una extensa variedad de entidades corporativas, tal como los International Business Companies (“IBC”), International Societies with Resticted Liability (“ISRL”), International Financial Services Companies (“IFSC”), y Exempt Insurance Companies (“EIC”), que pueden ser usadas por las CMN para estructurar sus transacciones internacionales.
7. Entre los beneficios de usar estas entidades están: la baja tasa de impuesto entre 2.50% y 0.50%1 aplicable a los beneficios empresariales (0% en el caso de EIC), exoneración de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías, honorarios y otros pagos enviados a personas no residentes en Barbados, créditos fiscales extranjeros (no disponibles para los EIC) por impuestos pagados fuera de Barbados. Estas entidades corporativas también están exentas del control cambiario existente en Barbados.
Via bancaynegocios.com 
Por equipo Editor Tribuna Gerencial 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Tecnologia & Consultoria

EL NEGOCIO LIBRE DE LOS AVANCES DE EFECTIVO




Fuente: ZM Consultores Empresariales c.a. 


Este es un ejercicio diario en la vida de muchos venezolanos cada vez son más los locales que colocan anuncios en sus puertas ofreciendo “Avances aquí”. El “dinero plástico”, a pesar de ser una gran ayuda, no siempre cubre todas las necesidades o contratiempos que puedan presentarse. La liquidez monetaria en la calle cada vez es mayor, ocasionando mayor inflación.
La proliferación de negocios ambulantes, kioscos y remates obliga a los venezolanos a cargar con altas sumas de dinero en efectivo para poder adquirir desde productos simples hasta unos tan necesarios como los pertenecientes a la cesta básica.
La relación entre el cobro a tarjetas de débito, de crédito y de alimentación no varían tanto como se espera. Las primeras suelen tener menor porcentaje (entre 5 y 10%), las segundas entre 5 y 15% y las últimas oscilan alrededor del 18%. Es evidente el beneficio que tiene el comerciante al no tener que manejar altas cantidades de efectivo y el lucro recibido por el trámite, además le facilita no tener que salir de su negocio para ganar dinero, aunque depende de las compras en efectivo para poder ofrecer el servicio.
Un ejemplo de ello, es las declaraciones ofrecidas por el encargado de un negocio que por razones de seguridad no quiso dar su nombre, pero sí dijo que era una transacción regular puesto que los cajeros de la zona eran muy peligrosos y estimó como mínimo 30 mil bolívares diarios en avances alrededor de las quincenas y 15 mil en los otros días. Al Igual que otro establecimiento de la ciudad que cobra en 8% el paso de débito y en 13% el de crédito, excluyéndose las de alimentación por cuestiones propias del punto de venta.
De acuerdo al impacto que tiene este fenómeno en el país, es necesario plantearnos la siguiente pregunta:
¿Qué implicaciones legales desde el punto de vista Tributario tiene el avance de efectivo para los comerciantes?
Partiendo del análisis de esta práctica se pueden evidenciar múltiples implicaciones entre las cuales podemos mencionar:
·       El cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito y débito en establecimientos comerciales del país está prohibido, tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008. Sin embargo, no hay controles al respecto, cabe destacar que estas operaciones de cambio monetarios están reservadas por ley a las instituciones financieras y a los comercios autorizados por la Superintendencia de Bancos, tal como es el caso de la empresa FARMATODO que su uso en un punto de venta se toma como venta fiscal pues son puntos de venta y están restringidos por el contrato de operaciones de ese punto salvo autorización en contrario, es decir, es un contrato Banco propietarios / operador del punto de venta especial, FARMATODO no cobra comisión porque este tipo de intermediación financiera es restringida para los bancos.
·       Los ingresos percibidos por este tipo de transacciones no son reconocidos como operacionales y propios de la actividad normal de la empresa, en la totalidad de los casos estos montos percibidos mediante las comisiones cobradas no son facturados, de esta manera incumpliendo el deber formal de relacionar las ventas efectuadas en el día convirtiéndose en ingresos fraudulentos y omitidos a la Administración Tributaria, en materia de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado incurriendo de esta manera en un ilícito tributario. Este hecho esta denominado como defraudación y evasión de impuestos contemplados en los artículos 101 y 103 del Código Orgánico Tributario.
·       Los ingresos no justificados pueden asociarse con actividades ilícitas relacionadas con la legitimación de capitales altamente sancionada por la legislación venezolana obteniendo penas privativas de libertad.
·       Solo es permitido en algunos casos sin perjuicio de lo estipulado en la ley y por razones de beneficiar a terceros como es el caso de trabajadores, el avance de efectivo debidamente soportados con una declaración jurada o en su defecto un vale por préstamo.
En diferentes fiscalizaciones realizados por funcionarios del SENIAT en procesos de verificación se procede a conciliar el reporte del punto de venta con el resumen de la facturación del día, al encontrar inconsistencias entre ambos totales se presume omisión de ingresos percibidos y han llegado a imputar sanciones de índole pecuniaria obligando al contribuyente a pagar el 30 % sobre el diferencial no incluido en la facturación. Según lo establecido en el artículo 111 del COT.
En conclusión, si el comerciante desea operar como intermediario a través del avance de efectivo debe solicitar una autorización a SUNDEBAN para realizar ese tipo de operaciones sin el cobro de comisiones, de lo contrario hacerlos de manera libre e ilegal representa riesgos fiscales generando multas afectando de manera negativa la liquidez de .a empresa, el cierre de operaciones y hasta pena restrictiva de libertad.

Para mayor información comunicarse directamente con nosotros, a través de nuestros teléfonos y dirección de correo electrónico.
zmconsultoresempresariales@gmail.com
 ZM Consultores Empresariales c.a. 


domingo, 6 de noviembre de 2016

Tecnologia & Liderazgo

EQUIPOS DE TRABAJO  BAJO UNA  VISIÓN GREMIAL 

Ninguno de Nosotros es tan inteligente como todos nosotros 
Proverbio Japones 

Daniel Goleman es su obra "La inteligencia emocional en la empresa", dedica muy buena parte de su libro al tema de la conformación de equipos de trabajos y sus características relacionándolos a su desempeño emocional. En su aparte donde menciona una variable que el autor llama el Flujo Grupal producto de sus investigaciones con cientos de lideres de equipos de trabajo se desprenden una serie de características para describir la razón de su alto desempeño, las cuales a continuación me atreveré a parafrasear pero contextualizando en el gremio de Contadores Públicos en el cual nos encontramos conformando equipos de trabajo de alto desempeño para la gestión gremial. 

Características de Equipos de Trabajo de alto desempeño:


Desafío  apabullante o una noble misión:
Cuando un grupo de personas persigue metas en común con un alto grado de motivación son capaces de generar niveles de motivación que la meta en sí misma se convierte en un desafío,  En el caso de gestión gremial se debe dedicar los mejores esfuerzos a alinear la motivación grupal con la misión del Colegio de Contadores Públicos referentes al desarrollo y crecimiento del agremiado aislando el materialismo y comprometiéndose a vencer el gran desafío que se tiene  por delante.

Intensa lealtad grupal:  
Siempre que un equipo es el padre de un proyecto no importa los ámbitos coyunturales por los cuales han atravesado, pero lo que si es cierto es que al momento de reencontrarse con el proyecto gremial nacido de su seno, la lealtad grupal saldrá a flote y lograran ponerse de acuerdo en un gran consenso de dialogo y de acciones para llevar a cabo con éxito los objetivos y metas propuestas.

Diversidad de talentos:
Cuanto mas fuerte es la variedad de habilidades que un equipo aplique a su tarea, mas flexible podrá ser para enfrentar las situaciones cambiantes; es decir cuando se esta en presencia de liderazgos de gremios profesionales podría suponerse que la diversidad debe ser estrictamente técnica, sin embargo se deben incluir personas en el equipo de trabajo con una alta carga  emocional positiva que permita aglutinar  el máximo de empatia, solidaridad, tolerancia y cooperación entre los agremiados.

Colaboración confiada y sin egoísmos: 
Los equipos de trabajo exitosos son aquellos que fundamentalmente cada uno de los miembros sabe y reconoce que puede contar con los miembros del equipo, gozando de la tranquilad que recibirá apoyo en los momentos críticos, por lo tanto el equipo de trabajo  gremial debe ser conformado por personas que confíen plenamente uno  en los otros.

Concentración y pasión: 
El termino equipo esta permeado de concentración ya que la base del mismo es la unión del grupo enfocado en un mismo punto, y esto requiere que los integrantes sean capaces de realizar las tareas grupales bajo una misma visión gremial imprimiendo toda la fuerza de voluntad individual pero al servicio de una colectividad gremial.  

Trabajo intrínsecamente divertido y fructífero:
Cuando estamos en presencia de trabajos no remunerados como lo es el contexto gremial donde sus dirigentes no gozan de un incentivo económico, sin duda alguna la satisfacción de obtener el éxito organizacional en las metas y objetivos planteados sera el mejor pago para los miembros de un equipo de trabajo de una organización gremial, aunado a esto creo que el camino a recorrer  en el ejercicio de poner en practica la vocación del servicio gremial debe estar acompañado de un proceso divertido y de crecimiento personal. 

Lcdo. Miguel Angel Camacaro
Contador Publico Colegiado - Lara 
Consultor Empresarial 

domingo, 30 de octubre de 2016

Tecnologia & Gerencia


EMPRENDIMIENTO POLITICO BAJO UNA VISIÓN GREMIAL





EL EMPRENDIMIENTO hoy día es un fenómeno interesante que ha surgido producto de la crisis que se ha ido profundizando en el contexto Venezolano; Aunque en mi proceso de entendimiento prefiero trabajar con el término incertidumbre y el emprendimiento lo valoro como un elemento de adaptación e innovación. Sin embargo me referiré al termino emprendimiento político bajo una nueva visión que debe ser considerada por los líderes y dirigentes que dedican parte de su proyecto de vida a la política en cualquiera de sus ámbitos a la cual se refiera.

He querido escribir acerca del emprendimiento político bajo una visión gremial, ya que a razón los Contadores Públicos Colegiados  nos encontramos en un proceso electoral para elegir nuestras autoridades y nuevos dirigentes gremiales a nivel nacional y regional, los procesos electorales se  pudiesen traducir como el  momento histórico  que tienen las comunidades de renovar sus líderes y escoger a quienes tendrán el poder circunstancial de tomar decisiones para gobernar.

Ahora bien en el ámbito gremial que sin duda no escapa a los sistemas de gobernanzas institucionales, el emprendimiento político debe ser instaurado como herramienta de cambio que contribuya a mejorar el sistema y sustituir sus viejos paradigmas, es decir romper con las viejas políticas y costumbres arraigadas en una justificación contextual que va desde nuestra manera de pensar hasta la forma de percibir  y evaluar nuestra eficiencia.

 El emprendimiento político debe ser el apalancamiento de renovación gremial, otorgando participación a nuevos líderes con capacidad gerencial y una alta calidad en cuanto a gestión del conocimiento se refiere,  si bien el dirigente gremial tendrá el poder y la autoridad para guiar a profesionales de la Contaduría Publica e implantar políticas de convivencia y desarrollo a una comunidad basada en principios  académicos y con altas vertientes de desarrollo profesional por su participación en la comunidad empresarial como asesores y consultores, se debe y se tiene que  partir de la tesis que el nuevo dirigente gremial debe estar en la capacidad de asumir procesos de adaptación e innovación en prospectiva global, donde la gestión del conocimiento sea transpolada al ámbito político gremial.  


Para finalizar esta contribución el emprendimiento político debe estar compuesto por un ingrediente fundamental que es la Sostenibilidad en su conceptualización  y fundamentos básicos  en la administración de recursos físicos y financieros, ya que ello nos garantizara resolver problemas actuales  y realizar inversiones asumiendo compromisos hoy, sin que se tenga que poner en riesgo el futuro de nuestras estructuras; Por lo tanto la nueva visión de gestión gremial  basada en el emprendimiento político debe sustituir a  la dirigencia carente de capacidades y competencias en gestión del conocimiento gerencial y sostenibilidad en inversión gremial.     

Lcdo. Miguel Camacaro 
Contador Publico Colegiado - Lara
Consultor Empresarial  

domingo, 9 de octubre de 2016

Tecnologia & Gerencia

¿Cómo diferenciar la importancia del Clima y la Cultura Organizacional?



Las personas tienden a confundir los términos clima organizacional y cultura organizacional y piensan que son lo mismo, pero en realidad ambas responden a diferentes ámbitos en el desempeño de la empresa, como podremos observar a continuación.

Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las “percepciones de los empleados, de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros.” Todo lo anteriormente expuesto está vinculado con el ambiente laboral.
Es algo así como la atmósfera dentro de la compañía o como “lo que se respira en ella” y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios.   De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave  del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Mientras que cultura organizacional está relacionada con las normas de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos la gestión empresarial.

Antes las empresas le daban mucho énfasis a la cultura organizacional y descuidaban, un poco, el clima.  Sin embargo, se observó que si se reforzaba el clima de forma tal que los trabajadores se sintieran a gusto en sus puestos, podían rendir mucho más y las organizaciones alcanzaban la prosperidad deseada.  De allí que se le ha dado al clima organizacional el lugar de importancia que merece.

Sin embargo, muchas empresas no saben cómo pueden crear o desarrollar un clima organizacional favorable.  Para ello, es necesario que la organización proporcione o facilite lo siguiente:
  • Factores físicos: Lugar de trabajo confortable, en el cual se encuentren todas las herramientas para desarrollar de una manera eficiente la labor del trabajador.  Además, el puesto o lugar donde desarrollar sus funciones debe estar bien iluminado y reunir condiciones higiénicas óptimas.
  • Factores psicológicos: Los cuales deben incluir la forma cómo el superior se refiere a sus colaboradores, cómo los trata, los incentiva y los promueve.  Además, debe dar la confianza necesaria, para que las personas puedan poner a prueba sus ideas y cometer errores sin temor.
  • Sistema de comunicación interna y externa: Apropiados para que todos los involucrados estén plenamente al tanto de las necesidades y metas de la organización y viceversa.
  • Procesos que garanticen la retribución de ideas potencialmente útiles: que pueden ayudar a los colaboradores a realizar sus funciones de una forma más fácil y eficaz mejorando, a la vez, los rendimientos de la empresa mediante sistemas de méritos basados en premiar, ya sea con un aumento de salario o a través de promociones o capacitaciones, a aquellos empleados que puedan crear e implementar ideas innovadoras.
A veces no es fácil que un gerente general pueda determinar si su organización posee un buen clima organización. Para ello, debe:
  • Medir los elementos del clima mediante encuestas, entrevistas, focus groups, entre otros, para conocer si existe algún  déficit o problema.
  • Implementar un proceso que permita que los empleados puedan proveer información sobre el clima y contribuir en el diseño de acciones a seguir.
Si una empresa valora su clima organizacional y hace que ésta se fortalezca o mejore, puede lograr grandes beneficios, ya que los trabajadores expondrán ideas innovadoras, soluciones creativas a problemas que se presenten y ayudarán a sus colegas lo cual fomenta la unidad y un buen trabajo de equipo y el crecimiento y de desarrollo de la propia empresa. 

Via http://blog.conducetuempresa.com/

miércoles, 5 de octubre de 2016

Tecnologia & Coaching


COACHING DE EQUIPOS





¿Qué es el Coaching de equipos?

El Coaching de Equipo es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Es un proceso vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada equipo es y necesita, se trata de un proceso especialmente diseñado para que cada equipo descubra, defina, desarrolle y construya sus propios principios de trabajo en equipo.
Alain Cardon, “Coaching de Equipos”, nos dice que esta variante del coaching  es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo y efectivamente, así es.
A medida que la aplicación del coaching en el ámbito de las empresas avanza y se desarrolla, también surge la necesidad de mirar y distinguir las diferencias entre los distintos procesos de coaching que pueden convivir en una empresa u organización. A menudo, las empresas contratan coaches para procesos individuales y muchas veces esto deriva en un coaching grupal o de equipo.
En un proceso de coaching individual, el foco del coaching es ayudar a desarrollar las aptitudes del coachee, y el proceso se evalúa de acuerdo a  la evolución de los resultados personales. En el segundo tipo de coaching, el coach acompaña a un equipo para desarrollar su aptitud como conjunto, y lo que se valora en este caso es la evolución de sus resultados colectivos.
Las finalidades del coaching individual y del coaching de equipo son diferentes y, a menudo, complementarias. Sin embargo, el coaching individual no puede por su propia naturaleza ir hasta el límite de la complejidad del trabajo en equipo.

El enfoque del coaching de equipos

El coaching de equipos trabaja sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo . El objetivo del Coaching de Equipos es acompañar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento para que el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes.
No es coaching individual ni grupal sino que se trabaja con el equipo como sistema.
No es team building aunque se puede empezar por un taller de uno o dos días para crear equipo y definir reglas.
El coaching de equipos trabaja para lograr mayor cohesión y unidad entre los miembros de los equipos mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo. Se trata también de alinear y aunar esfuerzos para coordinar acciones de manera eficaz en línea con los objetivos de la Organización.
El coaching de equipos se centra en los siguientes objetivos:
  • Analizar el grado de construcción del equipo como tal
  • Compartir la idea de alineamiento de equipo entorno a una misma cultura, dando coherencia a la actuación del mismo y proporcionando un impacto único como equipo logrando que este sea inspirador para el conjunto de la organización.
  • Desarrollar nuevas estrategias para resolver contradicciones, tensiones y conflictos en equipo, de manera generativa y constructora de alianzas sólidas para el futuro.
  • Definir como equipo un sentido de enfoque y ejecución que permita acompañar a la organización en entornos turbulentos hacia aquellas pocas cosas que realmente marcan la diferencia, y ejecutarlas brillantemente.   

 Características fundamentales del Coaching de Equipos

  • La clave del aprendizaje en equipo no depende de la amistad sino de otro tipo de relación.
  • La base del Coaching de Equipos es el dominio personal de sus componentes y se desarrolla con la visión compartida.
  • Es un proceso de alineación con la visión compartida para crear los resultados que todos realmente quieren.
  • Cuando uno está en un equipo auténticamente alineado con la visión compartida tiene una sensación muy difícil de describir. Es una experiencia mágica. Los jazzistas lo hacen en términos místicos, dicen: “la música no fluye desde de ti sino a través de ti”
  • Hablando de esta característica muchos managers comentan que han vivido comités de muchas horas de duración sin darse cuenta del paso del tiempo. Habían llegado a un entendimiento compartido sin tener que votar nunca.

 Beneficios del coaching de equipos

El Coaching de equipo puede beneficiar a todos los implicados, empresa, clientes, directivos y miembros individuales del equipo. A medida que los miembros del equipo se convierten en elementos más auto dirigidos y orientados a los objetivos, mejora la calidad y productividad de las compañías, y se crean relaciones más poderosas y duraderas con los clientes. Vamos a centrarnos sobre todo en los beneficios que aporta el coaching de equipos tanto a la empresa como a las personas que participan del mismo
Para la organización
  • Alinea la visión de la empresa con objetivos y estrategias.
  • Desarrollo de un poderoso sentido de espíritu de equipo, que mejora la cultura organizacional, la implicación, la productividad y la retención del talento.
  • Genera un clima de confianza y motivación.
  • Fomenta el liderazgo.
  • Incrementa la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los pequeños grupo.
  • Ganar agilidad en la  toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • El incremento de las relaciones y la comunicación, minimizando los malos entendidos y la desconfianza.
  • El desarrollo de las habilidades de resolución de conflictos, que facilitarán una rápida solución de los mismos y un mayor enfoque a los resultados.
  • El incremento del aprecio y respeto por las perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
  • El estímulo de la creatividad en el equipo y en la organización.
  • La minimización del impacto negativo en el cambio organizacional, permitiendo la escucha de todas las voces del sistema.
  • Permite que las reuniones sean dinámicas y se transformen en herramientas de trabajo.
 Para el trabajador
  • Potenciar sus recursos y habilidades.
  • Desarrolla el empowerment de las personas para ser naturalmente creativos y capaces de encontrar las soluciones en sí mismos
  • Aprehender nuevos conceptos para trabajar con el equipo con mayor efectividad.
  • Optimizar el ejercicio del liderazgo.
  • Mejorar sus relaciones y comunicación.
  • Incrementar su nivel de autoconfianza.
  • Mejorar el desempeño en su día a día.
  • Mayor satisfacción personal y profesional.

¿Cuál es el rol del Coach en un proceso de coaching de equipos?

El Coaching de equipos es un proceso de aprendizaje por medio del cual un Equipo o una Organización se cuestionan al respecto de los límites de su  desempeño con el objetivo de superarlos.
Normalmente, el equipo tiene interpretaciones que obstaculizan su trabajo, su competitividad, el logro de los resultados buscados, el vínculo efectivo entre los integrantes del equipo, el clima organizacional. El coach acompaña al equipo en el proceso de desafiarse, de cuestionar sus interpretaciones con el objetivo de que el equipo en su conjunto pueda hacer lo que antes no podía.
Alain Cardon, sostiene que el coach de equipo acompaña el aprendizaje de un equipo, pero es el equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.
La función del Coach es pues, acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de las partes. Se trata de ayudar al equipo como un todo a ir un paso más allá de lo que está haciendo en la realidad.
En este sentido una de las funciones básicas del coach de equipos es acompañar al equipo en el descubrimiento, definición y mejora de sus procesos de trabajo y sus sistemas de relación internas y externas.
El  coach ayuda a un equipo a:
  • Cuestionar su forma de observar el mundo
  • Identificar los obstáculos que le impiden cambiar.
  • Resolver esos obstáculos, a ver aquellos que, inmersos en su propia situación, no logra ver
  • Identificar, implementar y sostener las nuevas acciones en pos del resultado
  • Asimismo en el proceso de Coaching sistémico organizacional el coach observa  e interviene en los siguientes niveles:
    • Las acciones que realizan los integrantes del equipo en forma individual.
    •  Las interacciones que se establecen entre diferentes miembros del Equipo.
    •  Los patrones de comportamiento que caracterizan al equipo en su conjunto, que todos los integrantes del equipo ayudan a construir y que todos alimentan y sostienen mediante una estructura de relaciones y vínculos únicos y particulares.

¿Cuándo se utiliza el Coaching de Equipos?

El coaching de equipos se emplea fundamentalmente para optimizar el rendimiento y potencial del equipo cuando:
  • Los resultados operativos no se alcanzan o son mejorables.
  • Haya una nueva dirección o cambio de los integrantes del equipo.
  • Existan procesos de fusiones que dificultan el cumplimiento de objetivos.
  • Desean optimizar su interactividad relacional (conflictos, motivación, liderazgo…)
  • Existen aspectos en la organización que afectan al rendimiento.
  • La empresa redefine el plan estratégico.
Fuentes:
  • Alain Cardon. Coaching de equipos
  • Coachingdeequipohymas.com/que-es-coaching-de-equipo/
  • Augere (http://www.augere.es/es/)
  • Emociones colectivas. Ovidio Peñalver 

Información recopilada por Isabel Soria del Río para el blog de Inspiring Benefits.

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

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