10 preguntas para crear un plan de negocios
El
pesado plan de negocios (aquel documento impreso multipágina que los
emprendedores solían entregar en las reuniones con inversores potenciales) ya
se ha esfumado como las máquinas de escribir.
Ahora, se espera que los
emprendedores sean capaces de mostrar su plan y estrategias en una presentación
concisa de PowerPoint,
completada con imágenes y gráficas informativas.
Pero aunque es cierto que el formato del plan
de negocios ha cambiado, el contenido es básicamente el mismo. Si estás
buscando capital de riesgo para tu compañía, necesitarás abordar temas clave
como el tamaño de tu mercado, la experiencia de tu equipo, y tus metas
financieras a largo plazo. En esta época donde aún se resiente la crisis
económica demostrar que tu plan de negocios es efectivo puede ser especialmente
retador.
El sitio soyentrepreneur.com comparte las
preguntas clave que debes hacer antes de crear tu presentación en PowerPoint
con tu plan de negocios:
1. ¿He demostrado que estoy
satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?
La economía aún batalla por recobrarse, por
lo que los emprendedores están bajo presión para demostrar -a detalle- la
fortaleza de su mercado antes de levantar capital. Haz estudios de mercado a
pequeña escala y evalúa tu oferta para que puedas proyectar, de manera
realista, cuánto venderás en el futuro. De acuerdo con el profesor Edward Hess,
el capital emprendedor está apostando más por empresas que demuestran que
tienen clientes dispuestos a comprar su oferta.
2. ¿Cómo atraeré y retendré
clientes?
También tendrás que demostrar que tu idea no
es sólo una moda. Es crítico que entiendas a la perfección cómo encontrarás,
conseguirás y retendrás clientes. Algunas personas dicen “usaremos palabras
clave en internet” pero aún no han definido qué harán para que los usuarios que
entren a su sitio Web compren y regresen.
3. ¿Por qué soy mejor que la
competencia, actual y futura?
Si tienes competidores directos, necesitarás
dedicar varias diapositivas para explicar exactamente cómo planeas
diferenciarte de ellos. Si no tienes competencia directa, también deberás
explicar el por qué no (quizás se deba a que no existe un mercado o porque es
demasiado innovador). Recuerda también incluir a la competencia indirecta y a
los sustitutos.
4. ¿Cuál es la historia detrás
de mis proyecciones financieras?
Un error común que cometen los emprendedores
en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del
mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No puedes
simplemente jugar a los números, debes detallar cuáles serán las estrategias y
las decisiones que harán que pases del punto A al punto B.
5. ¿Qué elementos del plan
puedo representar gráficamente?
El uso de PowerPoint como formato para hacer
un plan de negocios invita a los emprendedores a hacer sus pitches con menos
palabras y más imágenes. Algunas partes de tu negocio pueden representarse fácilmente
con gráficas, como lo son las proyecciones financieras para las que puedes usar
barras. Pero también puedes considerar usar fotografías e ilustraciones para
demostrar cómo funciona tu producto o cómo se diferencia del de la competencia.
6. ¿Debo reclutar a algunos
consejeros?
Bryan Pearce, director de consejo de capital
de riesgo para Ernst & Young en Boston, dice que toda startup debe reunir a
una junta de consejo (un pequeño grupo conformado por líderes de la industria
que puedan complementar tus habilidades y te ayuden a formular tu plan).
Este grupo no necesariamente debe tener un
soporte legal, sino simplemente ser una fuente de consejos y recomendaciones
para la startup. Y la creación de esta junta debe estar presente también en tu
plan de negocios, y de preferencia incluir algunos testimonios de personas
influyentes que se expresen sobre el potencial de tu idea.
7. ¿Cómo usaré el dinero
de mis inversionistas?
Los inversores quieren detalles sobre cómo
usarás el dinero que te proporcionen. Enfatiza en los costos que esperas tener,
en cuándo conseguirás el punto de equilibro y en qué áreas invertirás el
dinero.
8. ¿Mi equipo se ajusta al
estado de mi negocio?
Muchos emprendedores cometen el error de pensar que necesitan tener a todos los gerentes clave para dirigir el negocio antes de buscar capital, pero eso no siempre es cierto. Por ejemplo, si tu idea aún está en la fase de prototipo no requieres de una fuerza de ventas. Debes describir cuál será tu proceso de contratación e incluirlo en tus estimaciones de costos. Apuesta por ser más conservador en la fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para tus necesidades operativas.
Muchos emprendedores cometen el error de pensar que necesitan tener a todos los gerentes clave para dirigir el negocio antes de buscar capital, pero eso no siempre es cierto. Por ejemplo, si tu idea aún está en la fase de prototipo no requieres de una fuerza de ventas. Debes describir cuál será tu proceso de contratación e incluirlo en tus estimaciones de costos. Apuesta por ser más conservador en la fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para tus necesidades operativas.
También es importante que destaques quiénes
conforman el equipo actual y cuáles son sus habilidades para la empresa.
9. ¿Cuál es el plan de
salida para mi negocio?
Los inversores potenciales querrán saber cómo
recibirán un retorno de inversión. Si tu empresa espera cotizar en la Bolsa de
Valores algún día, debes destacar el caso de otras empresas similares que lo
hayan hecho con éxito.
Si piensas que tu negocio es buen candidato
para una adquisición, acércate a posibles alianzas y compradores potenciales e
incluye esos nombres en tu plan de negocios. Es importante que entiendas
quiénes son y demuestres tu relación con ellos.
10. ¿Cuál es mi plan de salida
personal?
Si eres un fundador de 45 años y sueñas con
retirarte a los 55, no temas revelarlo en tu plan de negocios. Los inversores
potenciales querrán saber que ya definiste tus metas personales y cómo has alineado
las del negocio con ellas. Por ejemplo, si no planeas estar en el negocio por
mucho tiempo, tu plan debe incluir una estrategia de sucesión (como un
desarrollo de talento en la organización) para que la transición al nuevo
liderazgo sea imperceptible.
Los inversionistas quieren saber la verdad,
por lo que la transparencia es esencial para cautivar al socio ideal.
Por
Equipo Editor Tribuna Gerencial
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