Diez cosas que los líderes nunca
deben hacer
Si preguntamos a diez líderes
sobre las causas más frecuentes del fracaso en la gestión de un equipo,
probablemente nos darán diez respuestas diferentes. Sin embargo, tienen un
fondo común, que es la falta de habilidades, capacidades o experiencia. Según
el portal Inc., en concreto tiene que ver con el comportamiento para abordar
esos aspectos. Y he aquí diez cosas que un líder, para seguir siéndolo, nunca
debe hacer.
1. Acomodarse en el status quo.Y menos en un momento tan cambiante
cómo el actual. Productos que antes eran líderes durante décadas, ahora pueden
durar dos meses en el mercado. Así que deben estar abiertos a cambiar la
inercia siempre que sea necesario, manteniendo los valores corporativos de la
empresa.
2. Quejarse como un mimado. Porque los comportamientos como el
lloriqueo, poner excusas o señalar con el dedo son solo para la guardería y
demuestran faltas muy graves de madurez, de confianza en uno mismo y de
responsabilidad.
3. Engañar al equipo. Ni a nadie, pero menos al equipo. Porque
cuanto más auténtico es un líder con su equipo, más auténticos son ellos con
él, y mejor funciona el grupo. Debemos esforzarnos en dar nuestra mejor versión
de nosotros, pero no en reflejar algo que no seamos, porque tarde o temprano se
girará en nuestra contra.
4. Actuar como un dictador. No importa lo alto que esté en el
organigrama de la empresa, los que tenga por debajo no son sus servidores. Es
importante mantener el buen contacto con todos los escalones de la jerarquía y
de no ser así, puede ser el motivo que releve al jefe de su puesto.
5. Amenazar en vano. Como con la educación de un niño ante un
berrinche totalmente injustificado. Si enunciamos una amenaza, tiene que ser
porque en caso de activarse la acción en cuestión, vamos a responder con la
amenaza enunciada. Es clave para mantener la credibilidad y el respeto.
6. Anhelar demasiado poder.
Porque esto será lo que lo aleje. Los líderes deben seguir luchando día a día
para mantener su posición, sin buscar desesperadamente el reconocimiento o la
riqueza, que llegara solo si se hacen bien las cosas. El poder es para aquellos
a quién se lo entregamos democráticamente, en el mundo empresarial uno tiene
que ganárselo día a día.
7. Ignorar la verdad. Es fácil según como para un jefe porque
siempre habrá pelotas que le adularan y le harán creer cosas que no son del
todo ciertas. Es mejor hacerle de espejo, dentro de unos límites lógicos, que
negarle la realidad, porque esto daña al grupo entero. Y es una de las causas
más comunas del fracaso del liderazgo.
8. Establecer compromisos sin intención de mantenerlos. Como en el
caso de las amenazas, eso anula la credibilidad de cualquier trato posterior.
Decir lo que uno no quiere decir siempre es una mala opción, y en este caso las
consecuencias llegan en el momento menos esperado, puesto que no sabemos cuando
la otra parte piensa reclamar lo que ahora afirmamos.
9. Tener delirios de grandeza. Cualquier líder debe esforzarse en
ser consciente del apoyo real que tiene dentro de la empresa, para adecuar sus
posibilidades reales de éxito, porque tener demasiados delirios de grandeza
será justo lo que reducirá esas posibilidades.
10. Hacer algo sabiendo que está mal. No, no y no. Uno tiene que
hacer siempre lo que cree correcto, porque de no ser así nos devuelve como un
boomerang que nos da donde más nos duele. Los líderes deben tener unos
principios sólidos y actuar en base a ellos, sin medio a represalias
Equipos&talento.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial
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