LO BUENO DEL CAOS EN LOS ESCRITORIOS
La
recomendación es tener un escritorio desordenado al principio de un proyecto y
uno limpio al final.
Las personas que mantienen su
escritorio desordenado pueden dar la impresión de ser perezosos o descuidados.
Pero un estudio acaba de demostrar que son más creativos e innovadores. El
archivo fotográfico de la revista Life, disponible en los servidores de Google,
tiene varias imágenes de Albert Einstein con las que muchos han intentado
explicar su genialidad. Una de ellas es la de su escritorio, que quedó
retratado con pilas de papeles, sobres y fórmulas a medio escribir, revistas
viejas, ceniceros y bolígrafos perdidos, entre muchas otras cosas.
Ese desorden de Einstein es uno
de los argumentos que recientemente han utilizado los sicólogos para asegurar
que es mejor trabajar en un escritorio desorganizado que en uno pulcro y
ordenado. Al menos cuando lo que se busca es creatividad, desarrollo de nuevos
productos o soluciones a problemas.
Un estudio encabezado por la
psicóloga Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, publicado por la
revista Psychological Science, sostiene que estar rodeado por el desorden puede
promover el pensamiento creativo y estimular nuevas ideas, mientras que un
escritorio limpio ayuda a enfocarse y a tener unas conductas más sanas.
Por este motivo, la recomendación
es tener un escritorio desordenado al principio de un proyecto y uno limpio al
final. La idea es que, a medida que se avanza en el trabajo, se sale del caos
(desorden) y se puede completar la labor de forma más eficiente, sin
distracciones.
Para llegar a esta conclusión,
Vohs realizó un experimento con trabajadores que tenían escritorios ordenados y
desordenados. Tras llenar unos formularios y unas pruebas de comportamiento,
los primeros mostraron una marcada tendencia a donar más a la caridad, elegían
refrigerios saludables y tomaban mejores decisiones en comparación con sus
compañeros desordenados. “Estar en un entorno limpio y organizando, parece
animar a la gente a hacer lo que se espera de ellos”, explicó Vohs a
Psychological Science.
En lo que respecta a las personas
con escritorio desordenado, mostraron mejores resultados en las pruebas en las
que se les pidió a los participantes buscar nuevas formas de usar una pelota de
ping-pong. “Los ambientes desordenados estimulan la creatividad, lo que tiene
amplia importancia para la cultura, los negocios y las artes”, dijeron los
investigadores.
Pese a las bondades que se le
atribuyen al desorden, la principal conclusión de este estudio es que el
entorno pulcro o el desorganizado tienen beneficios distintos dependiendo de
dónde se trabaje. Los defensores del orden afirman que este genera mejoras
medibles, así que funciona en departamentos como contabilidad o finanzas. Por
el contrario, el desorden debería ser más apto en las áreas de mercadeo o
diseño. Sea como sea, si solo se tiene como referencia a los premios Nobel, que
prefieren los ambientes desarreglados, vale la pena recordar una frase
atribuida a Einstein: “Si un escritorio abarrotado es síntoma de una mente
abarrotada, entonces ¿qué debemos pensar de uno vacío?.
Para lidiar al desordenado:
Respete las cosas de su compañero, no las bote sin su autorización,
pues así será más difícil que coopere en el orden de la oficina.
Busque acuerdos para el uso de los espacios compartidos. Recuerde
que hay distintas formas de ser ordenado y es posible que su compañero necesite
tener más cosas a la vista que usted.
Tenga cuidado con lo que dice. No se esté quejando constantemente
de su compañero de al lado y trate de construir una relación que le permita
llegar al punto de sugerirle deshacerse de algunas cosas.
Cuestión de imagen
Aunque los promotores del desorden alaban su carácter inspirador, sus detractores dicen que deja mala impresión. Así lo muestra una encuesta de la consultora Addeco, según la cual 57% de los estadounidenses juzgan a sus compañeros de trabajo por el nivel de organización de su escritorio y atribuyen el desorden a la pereza, más que a una mente creativa.
Aunque los promotores del desorden alaban su carácter inspirador, sus detractores dicen que deja mala impresión. Así lo muestra una encuesta de la consultora Addeco, según la cual 57% de los estadounidenses juzgan a sus compañeros de trabajo por el nivel de organización de su escritorio y atribuyen el desorden a la pereza, más que a una mente creativa.
La mala sensación que genera el
desorden aumenta en las oficinas abiertas de hoy, donde los escritorios pueden
ser vistos por compañeros y visitantes, así que si quiere que no lo juzguen
como perezoso, debe seguir los siguientes consejos de la revista Forbes.
Establezca una cita semanal para limpiar. Para evitar que el
desorden lo supere y que sus colegas lo asocien con una incapacidad suya para
organizar y completar proyectos de trabajo, fije un recordatorio semanal en su
calendario para organizar durante 15 minutos. Bote basura, recoja objetos
personales que necesita llevar a casa y ordene papeles sueltos.
No apile documentos. No se engañe con la idea de que apilar reduce
el desorden, pues el problema no es el espacio, sino la cantidad de cosas. Se
recomienda dividir el escritorio por zonas: una para el computador, otra para
libros, otra para suministros y una más para archivos. Dele espacio a todo y
límite la cantidad de elementos por área, así cuando agregue un libro nuevo
saque uno de la estantería.
Su escritorio no es una bodega. En una superficie plana lo único
que debe haber en el radio de los brazos debe ser lo que se necesita de
inmediato. Para la mayoría, esto significa monitor, teclado, teléfono, dos
lápices, un cuaderno, un vaso y una fotografía familiar. El resto debe
mantenerse en cajones del escritorio u otras zonas del espacio de trabajo.
Elimine el desorden digital. Este desorden puede ser tan estresante
como el físico. Se calcula que la mayoría de personas pasa entre 30 y 60
minutos al día buscando archivos en el computador. La clave es organizar la
información del mismo modo que los archivos de papel, con un sistema de
carpetas lógico y claramente etiquetado. Reemplace las notas adhesivas en su
monitor por recordatorios en el calendario.
Fuente Finanzas.com
Por Equipo Editor Tecnologia Gerencial
Fuente Finanzas.com
Por Equipo Editor Tecnologia Gerencial
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