GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El mundo actual caracterizado por la globalización en todos sus aspectos demanda a las organizaciones de diversa índole mayores exigencias para el logro de las metas trazadas, por lo que para competir de forma satisfactoria resulta necesario que La Organización cuente con una mayor formación y capacitación. En función a lo antes expuesto juega un papel fundamental dentro de las organizaciones el talento humano con el que se cuente; es por ello que hoy día se vislumbra una mayor preocupación por parte de los Empresarios de lograr captar para la Organización un personal idóneo, que permita lograr el desarrollo de la misma, en función a las metas y objetivos que previamente esta tenga definidos.
La captación
de personal (talento humano) acorde a las exigencias del perfil requerido por la Organización constituye una tarea que debe ser realizada
de forma minuciosa, siguiendo técnicas adecuadas. De esta manera a mi criterio deben ser evaluados durante el
proceso de selección de personal aspectos que constituyen parte intrínseca de
la naturaleza de cada persona como son la actitud, el carácter, la personalidad
que permitirán al entrevistador moldearse un “perfil humano” del entrevistado y de sus potencialidades que
le permitirán inferir características fundamentales para llevar a cabo las
metas, fines y objetivos perseguidos por La Organización. De
igual manera deberán ser evaluados aspectos tendientes al manejo de aptitudes,
conocimientos y capacidad cognitiva del entrevistado puesto que las mismas
resultan de vital importancia para mantenerse a la vanguardia a nivel del
desarrollo tecnológico, lo cual resulta indispensable para inducir el progreso
y desarrollo en todos los ámbitos. Sin embargo
en función a lo antes expuesto es preciso reflexionar acerca de por
quien es llevado a cabo ese tan pregonado desarrollo tecnológico que nos
conduce a la prosperidad, es preciso responder
que por personas, seres humanos a los cuales se les ha dado las herramientas
tanto técnicas como psicológicas y que
apoyados en su enorme potencial (naturaleza humana), han podido generar las innovaciones tecnológicas que han hecho
posible el progreso y prosperidad de los pueblos.
De lo arriba citado se infiere el por que hoy en día se le da tanta importancia al
talento humano, en las Organizaciones considerándolo la piedra angular de las mismas .Décadas atrás, en los años sesenta, setenta existían políticas de manejo de personal
totalmente diferentes a las que rigen en la actualidad, por lo que los
paradigmas al respecto han sufrido cambios radicales. Esto producto de que se
ha ido reconociendo la importancia del personal que labora en las Organizaciones,
para que estas puedan alcanzar el desarrollo
perseguido. Todo ello ha conllevado
a la humanización de las Organizaciones en las cuales se persigue la
satisfacción de las necesidades del trabajador, a las que se les prestaba poca
atención. Hoy día Las Organizaciones tienden a desarrollar políticas que
permitan no solo captar el personal idóneo sino también retenerlo y
desarrollarlo para lo cual han entendido de que debe mantenerse plena
comunicación con el personal, que deben ser tratados como lo que son :
“personas”, que al momento de su captación o ingreso a la Organización debe decírseles
lo que se espera de ellos en el
desempeño y cumplimiento de sus funciones, y que durante su vida laboral deben ser debidamente
evaluados; evaluación en la cual deben discutirse los aspectos tanto negativos
como positivos de su desempeño, haciendo énfasis en estos últimos, debe también
decírseles como pueden mejorar. De igual forma el personal debe ser escuchado ,
permitiéndoles la oportunidad de crecimiento , de tomar decisiones e introducir mejoras en su entorno laboral, de
modo de lograr de este un elevado
grado de compromiso con la
Organización a la que pertenece, lo cual a su vez se traducirá
en mayor rendimiento y productividad para la misma.
Constituye entonces menester de La Organización ,
representada esta por sus directivos
o Gerentes avocarse a la satisfacción
de las necesidades del trabajador, por
lo que debe existir genuina preocupación por parte de estos respecto a estas necesidades, tratando siempre de
cumplirles, respetarlos y recompensarlos sin distinción alguna de su posición en la Organización o a los títulos
que ostenten. Las premisas anteriores caracterizan a lo que podríamos definir
como Líder de la
Organización , figura que tiene fundamental importancia hoy día
dentro de las mismas por el rol de agente de motivación que cumple. El
Gerente moderno debe poseer habilidades
de liderazgo, partiendo de la gran paradoja “para liderar hay que servir “,
como lo expone de forma tan sencilla
James C. Hunter, en su libro “La Paradoja ”, donde se establece claramente que un
buen líder es aquel capaz de estar pendiente de sus subordinados, atendiendo
sus legitimas necesidades, ayudándoles a cumplir sus aspiraciones y
aprovechando sus capacidades al máximo. Todo ello conllevara a tener un equipo
de trabajo altamente motivado, con un
alto nivel de compromiso con la
Organización , dispuesto a dar lo mejor de si mismo para
alcanzar lo objetivos y metas de la misma.
Cabe destacar que existen diferentes
agentes motivadores, que se satisfacen de forma progresiva, como lo estableció
Abraham Maslow; de acuerdo a esto solo cuando están satisfechas las necesidades
básicas aumentan las aspiraciones y se trazan otros objetivos. Sin embargo
considero que existen diversos factores
externos o internos que en uno u otro
momento puede convertirse en agentes motivadores o desmotivadotes por ejemplo
las políticas de La Empresa ,
algunas de ellas pueden motivar o desmotivar al trabajador así como las
condiciones de trabajo, la seguridad, e incluso el salario, puede constituir un
factor potencial de descontento. Dentro de los factores motivadores pueden
citarse el logro y reconocimiento, el trabajo
por si mismo, el crecimiento y desarrollo, de lo cual se deduce que
todos ellos provienen de la naturaleza intrínseca del ser humano. Por lo tanto
se puede concluir que la buena motivación se produce al minimizar los factores
que tienden a crear descontento y de maximizar aquellos que resultan
motivadores, con lo cual se conformaría el clima motivacional de la Organización , que conllevaría
a una mayor eficiencia.
Sin embargo es preciso destacar el
hecho de que con la motivación del equipo de trabajo no solo se persigue asegurar que lo que debería
ocurrir ocurra, sino que sus resultados
deben estar mas allá de lo previsto, por lo que debemos partir de que la
“mayor eficiencia puede con frecuencia aumentarse”, por lo que debemos
buscar y esperar es que el clima
motivacional de la
Organización , nos conlleve a la excelencia .¿Por que
conformarnos con solo lograr lo que es deber alcanzar?, debemos esforzarnos en motivar mas allá de ello, pero
como esfuerzo mancomunado de equipo de trabajo y no como gloria personal.
En el mismo orden de ideas cabe
destacar la importancia que tiene el clima organizacional en el desarrollo y
formación del talento humano, ya que constituye el medio en que este se
desenvuelve y que esta determinado
por las características del medio
ambiente de trabajo, las cuales son percibidas en forma directa o indirecta por
los trabajadores generando repercusiones
en el comportamiento laboral; en consecuencia el referido clima estará
influenciado altamente por la motivación del personal y esta a su vez dependerá
de la labor desarrollada por los lideres de la Organización.
A modo de conclusión podemos decir que la gestión del talento
humano constituye un proceso si se
quiere complejo constituido por diferentes subprocesos que interactúan entre si
como el reclutamiento y selección, el desarrollo de carrera, la
seguridad laboral, la formación y desarrollo del talento, la evaluación y
sistema de compensación, proceso de vital importancia del cual depende el éxito
de las organizaciones.
Autor: Ing.Milagro Montero.
C.I 7.374.416
Coordinadora
de Operaciones en la empresa Pegarca P.G.
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