sábado, 28 de febrero de 2015

Tecnologia & Negocios

Gánate a tus inversionistas en 2 pasos

Un simple resumen ejecutivo permite consolidar la idea del negocio y sus proyecciones a futuro. Bien estructurado abrirá las puertas de los inversionistas.
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La pregunta de oro en todo emprendimiento es de dónde sacará el capital líquido para empezar a ejecutarlo. Las opciones son básicamente acudir a un banco, buscar apoyo en familiares, amigos o conocidos y, más recientemente, aplicar el croudfounding.

Ahora bien, siempre nos van a preguntar de qué va el negocio y cómo esperamos que sea sustentable. Por ello, el resumen ejecutivo inserto en el plan de negocios es fundamental. No hay una estructura formal ni una receta fija, pero, ser realmente atractivo, debería contener:

1)    Descripción clara y precisa de lo que se quiere desarrollar
2)    Propuesta de valor: Qué lo hace diferente
3)    Cómo se inserta el proyecto según la situación político, económica, legal y social del entorno.
4)    Cómo es el mercado y cómo funciona el público objetivo.
5)    En qué consiste el modelo de negocio: Cómo se captarán los ingresos.
6)    Cuánto dinero se necesitará y cómo se usará.
7)    Cuáles son los gastos operativos
8)    Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo.
9)    Qué posibles problemas encontrará en el camino y cómo los enfrentará.
10)Cómo se asumirá la promoción el mercadeo.

Además de tener toda esa información compilada y accesible, también se debe tener preparado un discurso que sea capaz de presentar las virtudes del proyecto, así como de confrontar “las preguntas de ataque” que implican la destrucción virtual del proyecto. La idea no es presentar una panacea sino aceptar que el emprendimiento pudiera tener fallas, pero que, en caso de ello, existen formas de afrontar esa situación y salir airoso.

En la medida en la que el emprendedor vaya tomando experiencia, irá desarrollando la capacidad de transmitir la información de manera más precisa y con mayor confianza, pues conocerá cada vez mejor su proyectó y saber a qué atenerse cuando le hagan las preguntas de rigor.

Ana Teresa Trujillo Arroyo / Banca y Negocios.

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial

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