domingo, 18 de septiembre de 2016

Tecnologia & Negocios

Ni fama ni caer bien

 Marca Personal es prestigio


La marca personal o el personal branding son conceptos muy en boga hoy en día. Cada vez más profesionales apuestan, ya sea por necesidad o convicción, por desarrollar su marca personal. Celebro que cada vez más personas se den cuenta de lo importante que es cuidar con esmero su propia marca personal. Porque, aunque parece un concepto muy actual, existe desde hace muchos años. De hecho, el propio Miguel de Cervantes en su magnífica obra “El Quijote” ya resumía perfectamente este concepto “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”.

¿Marca personal es fama?

Pero hoy en día, muchas personas confunden la marca personal con la fama. Y no es lo mismo. Gestionar tu marca personal no va de hacerte famoso o muy conocido. Evidentemente te puede ayudar, pero no debes confundir marca personal con fama. Como dice uno de los gurús del personal brandingPeter Montoya, “gestionar tu marca personal no es hacerte famoso, sino hacerte selectivamente famoso”. Es decir, no se trata de que te conozca mucha gente, sino realmente aquellos que te interesan, tu público objetivo. Me parece que muchos profesionales intentan coger fama y llevar su mensaje a muchas personas. Se preocupan más por la cantidad (de impactos, de seguidores…) que por la calidad. Cuando pienso que debería ser justo al revés.

¿Marca personal es simpatía?

Y marca personal tampoco es caer bien. Aunque también puede ayudarte. No se trata de intentar ser simpático, ni intentar agradar a todo el mundo. Ya lo decía Bill Cosby “No conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es querer gustar a todo el mundo”. Elpersonal branding no es caer bien, ni mucho menos gustar a todo el mundo. De hecho, existen muchas marcas personales muy potentes que suelen caer bastante mal (Mourinho, Risto Mejide, Lady Gaga…). Porque como decía Frank Sinatra “para tener éxito necesitas muchos amigos pero para tener mucho éxito necesitas muchos enemigos”.

La fuerza del prestigio

Pienso que, sin ninguna duda, el aspecto más importante en la marca personal es el prestigio. Marca Personal es prestigio. Gestionar bien tu marca personal no va de ser famoso ni de caer bien. Sino de convertirte en una persona o profesional de prestigio. Es decir, alguien con una gran reputación, que no es más que una combinación de respeto y confianza. Y es aquí donde deberías centrar todos tus esfuerzos. Intenta conseguir que tu público objetivo te respete y pueda confiar en ti, tanto a nivel personal como profesional. Que cuando necesiten un profesional te conviertas no solo en su opción preferente sino en la opción elegida, aunque no seas tan famoso, aunque no les caigas bien, aunque seas la opción más cara. Debes conseguir que valoren tu prestigio y que sepan que eres un profesional de confianza.

Sin acción no hay nada

Pero atención: no pienses que el prestigio se obtiene sólo con palabras o con ideas. Muchas personas creen (a mi entender erróneamente) que el prestigio se gana comunicando y cogiendo fama. No digo que comunicar no ayude, pero el prestigio se gana con tus hechos, con las acciones que haces y sobre todo por cómo lo haces, qué valores sigues y de qué forma ejerces tu profesionalidad. Y recuerda, puede costar toda una vida conseguir prestigio y lo puedes perder en cualquier momento si no actúas como debes.
En definitiva, intenta conseguir ser un profesional de prestigio muy por encima de tener fama o de caer bien. Porque Marca Personal es prestigio, y el prestigio es la esencia de la marca personal

por @xaviroca1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnologia & Negocios

  R evolucionando la Gestión Empresarial: El Impacto de la Inteligencia Artificial En la era actual, la tecnología está desempeñando un pape...