10 errores que no debes cometer si quieres innovar
1. Quedarse
atrapados en un paradigma
Ocurre cuando los equipos de trabajo están tan encerrados en las viejas ideas,
actitudes y suposiciones, que no se toman el tiempo para analizarlos, ni
actualizar su metodología de trabajo.
2. Hacerlo siempre de la misma manera
Cuando surgen los problemas, la gente tiende por defecto a la solución que se
ve más como lo que ha funcionado en el pasado, en lugar de explorar nuevas
ideas o formas diferentes de hacer las cosas.
3. Jugar a no perder
Esto es muy habitual en empresas con un marcado liderazgo en el mercado, la
protección de los activos corrientes en lugar de definir y ejecutar la
estrategia centrada en el futuro.
4. No comunicarse con los clientes
Si la empresa no está hablando con los clientes, significa que tampoco está
escuchando. Y si no está escuchando, es sólo cuestión de tiempo antes que
cuando diga algo, ya no sea relevante.
5. Disponer de un único grupo destinado a la innovación
En muchas compañías, un equipo o departamento pequeño se encarga de la
innovación, pero ésta requiere una combinación de habilidades y talentos de
todas las áreas de la organización.
6. No tolerar el fracaso
La mayoría de las organizaciones no toleran el fracaso. La innovación va en
sentido inverso al fracaso y muchas veces es directamente proporcional.
7. No tener una mentalidad de líder
Con demasiada frecuencia, los intentos de innovar se producen como respuesta a
una nueva entrada en el mercado o la innovación en un competidor existente.
Averiguar y enseñar a los clientes donde quieren y tienen que estar en los
próximos seis meses, un año y hacerlo primero debería ser la prioridad.
8. Fichajes equivocados
Las empresas que buscan proteger su éxito por lo general hacen cambios muy
sutiles en su política de contratación. En vez de incorporar nuevas ideas y
nueva energía, la gente se contrata por su capacidad para “entrar y comenzar a
ejecutar.”
9. Escasos conocimientos técnicos
Los empleados necesitan disponer de las capacidades y
habilidades para descubrir, evaluar y ejecutar las mejores ideas. Si no se
invierte el tiempo y dinero en desarrollar esas habilidades constantemente, no
se puede esperar un proceso de innovación continua. La clave esta en la
formación y adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados.
10. Expectativas poco realistas
Cuando el éxito comienza a desaparecer, los directivos comienzan a menudo a
buscar una nueva idea, producto o servicio que salvará a la empresa o al menos
prolongará la vida de la gallina de los huevos de oro. Este es otro de los
grandes y frecuentes errores que conllevará a un fracaso estrepitoso. La
innovación siempre debe ir enlazada directamente con la estrategia.
Fuente: http://www.muypymes.com
Por equipo Editor Tribuna Gerencial
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