SOCIAL MEDIA VA MÁS
ALLÁ DEL ME ´´GUSTA´´ EN ESTE 2013
Las empresas ya han dado de alta sus perfiles sociales y han conseguido
así un número medio de seguidores y adeptos a la marca. Esto quiere decir que el Social Media ha alcanzado ya cierto
grado de maduración, el siguiente paso es fomentar la interacción, estrechar el
vínculo con el cliente y fidelizarle, con el fin de alcanzar la anhelada
conversión, una evolución de la que seremos testigos este año. eConsultancy ha
recogido al respecto la opinión de expertos en la materia. Éstas son algunas de
las más relevantes:
Matthew
Standish, CEO de IDInteract indicó que este año las empresas deben
demandar nuevas herramientas que le permitan medir efectivamente el
retorno de la inversión. En este concepto coincide con Andrew Der, quien además
indica que lo ideal para las marcas es contar con herramientas que le permitan
escuchar y responder a sus seguidores, enfocando su respuesta a las necesidades
concretas del usuario, con el fin de impulsar la convertibilidad.
CEO,
Paul Miller, UBM Tech indica que las redes sociales actuarán como punto de encuentro
entre empresas y seguidores, donde éstas intentarán captar su atención
ofreciéndoles contenido de calidad, adaptado a sus intereses. Por su parte,
Linkedin dejará de centrarse en el reclutamiento de personal,
pasando a ofrecer servicios de marketing más amplios, explotando su gran base
de datos.
Jess
Seilheimer, Vicepresidente Senior de Estrategia Digital y Planificación, Havas Life NYC también destaca el papel del
marketing de contenidos, especialmente dirigido a involucrar a los usuarios,
invitándoles a la acción y aumentar su grado de satisfacción, lo que también
pasa por desarrollar una estrategia efectiva de atención al cliente.
Shiraz
Datta, Lead – Marketing CRM & Business Intelligence en Nokia refuerza el concepto de que las redes
sociales son un medio para llegar al cliente, e interactuar con él, no un canal
unidireccional; y resaltando especialmente el hecho de que las marcas deben
practicar la escucha activa y esforzarse por conocer a su audiencia.
Mark
Cooper, CMO y Cofundador de Offerpop considera
especialmente importante la necesidad de que las marcas diseñen una estrategia
multicanal, desarrollando su presencia a través de otros canales sociales como
Pinterest o Instagram, que ya ofrecen la posibilidad de crear perfiles
específicos para empresas.
Jonathan
Gardner, ex Director mundial de comunicaciones de Vibrant Media afirma rotundamente que 2013 va a
ser el año en que el Social Media irá más allá del “Me gusta”. Las
redes sociales están buscando opiniones para generar beneficios, utilizando su
principal activo: el contenido, aunque siempre poniendo especial atención a la
privacidad de la información. Facebook y Twitter ya están probando nuevas
formas publicitarias y pronto darán con la clave.
Louise
Thompson, Director de RRPP, Badoo considera
que el contexto y la localización van a desempeñar un papel fundamental en la
estrategia de Social Media de las empresas. Cuanto más específico y
directo sea el mensaje que se transmite a través de los canales sociales,
mayores probabilidades tendrá de llegar a su destinatario, conseguir que se
sienta identificado y extienda este sentimiento positivo hacia la marca.
Ethan
Dobson, Director de Marketing Online, Offerpop hace especial hincapié en el alto valor
de los datos que ofrecen las redes sociales sobre los consumidores. La cual
permite tanto optimizar la estrategia y el mensaje a transmitir, como detectar
tendencias y conocer cuál es la demanda real de los clientes. Estos datos no
son solo aplicables al departamento de marketing, sino también influyen en el
resto de la empresa, como por ejemplo el departamento de ventas y desarrollo de
producto.
Definitivamente las actuaciones de las marcas en redes sociales no
pueden ceñirse a coleccionar Me gusta en Facebook, sino que hay otras
plataformas con un gran potencial para llegar al cliente y en conjunto, la
estrategia ha de estar enfocada en fomentar el engagement y conseguir empalizar
con él.
Y
para nuestros lectores que no están muy familiarizados aún con el tema de Social
Media, nuestros amigos de ColombiaDigital nos hablan de ¿Qué es el social
media? y cuales son sus características más resultantes.
Fuente:
Puro Marketing
Por equipo Editor Tribuna Gerencial
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