viernes, 27 de septiembre de 2013

Gestión del Talento Humano

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 El mundo actual caracterizado por la globalización en todos sus aspectos demanda  a las organizaciones de diversa índole mayores exigencias para el logro de las metas trazadas, por lo que para  competir de forma satisfactoria  resulta necesario que La Organización  cuente con una mayor formación y capacitación. En función a lo antes expuesto juega un papel fundamental  dentro de las organizaciones el talento humano con el que se cuente; es por ello que hoy día se vislumbra una mayor preocupación por parte de los Empresarios de lograr captar para la Organización un personal idóneo, que permita lograr el desarrollo de la misma,  en función a las metas y objetivos que previamente esta tenga definidos.
        


        La captación de personal (talento humano) acorde a las exigencias del perfil requerido por la Organización  constituye una tarea que debe ser realizada de forma minuciosa, siguiendo técnicas adecuadas. De esta manera  a mi criterio deben ser evaluados durante el proceso de selección de personal aspectos que constituyen parte intrínseca de la naturaleza de cada persona como son la actitud, el carácter, la personalidad que permitirán al entrevistador moldearse un “perfil humano”  del entrevistado y de sus potencialidades que le permitirán inferir características fundamentales para llevar a cabo las metas, fines y objetivos perseguidos por La Organización. De igual manera deberán ser evaluados aspectos tendientes al manejo de aptitudes, conocimientos y capacidad cognitiva del entrevistado puesto que las mismas resultan de vital importancia para mantenerse a la vanguardia a nivel del desarrollo tecnológico, lo cual resulta indispensable para inducir el progreso y desarrollo en todos los ámbitos. Sin embargo  en función a lo antes expuesto es preciso reflexionar acerca de por quien es llevado a cabo ese tan pregonado desarrollo tecnológico que nos conduce a la prosperidad, es preciso  responder que por personas, seres humanos a los cuales se les ha dado las herramientas tanto técnicas como psicológicas y  que apoyados en su enorme potencial (naturaleza humana), han podido generar  las innovaciones tecnológicas que han hecho posible el progreso y prosperidad de los pueblos.

         De lo arriba citado se infiere el por que  hoy en día se le da tanta importancia al talento humano, en las Organizaciones considerándolo la  piedra angular de las mismas .Décadas  atrás, en los años sesenta, setenta  existían políticas de manejo de personal totalmente diferentes a las que rigen en la actualidad, por lo que los paradigmas al respecto han sufrido cambios radicales. Esto producto de que se ha ido reconociendo la importancia del personal que labora en las Organizaciones, para que estas puedan alcanzar el desarrollo  perseguido. Todo ello ha conllevado  a la humanización de las Organizaciones en las cuales se persigue la satisfacción de las necesidades del trabajador, a las que se les prestaba poca atención. Hoy día Las Organizaciones tienden a desarrollar políticas que permitan no solo captar el personal idóneo sino también retenerlo y desarrollarlo para lo cual han entendido de que debe mantenerse plena comunicación con el personal, que deben ser tratados como lo que son : “personas”, que al momento de su captación o ingreso a la Organización debe decírseles lo que  se espera de ellos en el desempeño y cumplimiento de sus funciones, y que durante  su vida laboral deben ser debidamente evaluados; evaluación en la cual deben discutirse los aspectos tanto negativos como positivos de su desempeño, haciendo énfasis en estos últimos, debe también decírseles como pueden mejorar. De igual forma el personal debe ser escuchado , permitiéndoles la oportunidad de crecimiento , de tomar decisiones  e introducir  mejoras en su entorno laboral,  de  modo de lograr de este  un elevado grado de compromiso con la Organización a la que pertenece, lo cual a su vez se traducirá en mayor rendimiento y productividad para la misma.

       Constituye entonces menester de La Organización, representada  esta por sus directivos o  Gerentes avocarse a la satisfacción de  las necesidades del trabajador, por lo que debe existir genuina preocupación por parte de estos respecto  a estas necesidades, tratando siempre de cumplirles, respetarlos y recompensarlos sin distinción alguna de  su posición en la Organización o a los títulos que ostenten. Las premisas anteriores caracterizan a lo que podríamos definir como Líder de la Organización, figura que tiene fundamental importancia hoy día dentro de las mismas por el rol de agente de motivación que cumple. El Gerente  moderno debe poseer habilidades de liderazgo, partiendo de la gran paradoja “para liderar hay que servir “, como lo expone de forma tan sencilla  James C. Hunter, en su libro “La Paradoja”, donde se establece claramente que un buen líder es aquel capaz de estar pendiente de sus subordinados, atendiendo sus legitimas necesidades, ayudándoles a cumplir sus aspiraciones y aprovechando sus capacidades al máximo. Todo ello conllevara a tener un equipo de trabajo altamente  motivado, con un alto nivel de compromiso con la Organización, dispuesto a dar lo mejor de si mismo para alcanzar lo objetivos y metas de la misma.

         Cabe destacar que existen diferentes agentes motivadores, que se satisfacen de forma progresiva, como lo estableció Abraham Maslow; de acuerdo a esto solo cuando están satisfechas las necesidades básicas aumentan las aspiraciones y se trazan otros objetivos. Sin embargo considero que existen  diversos factores externos o internos  que en uno u otro momento puede convertirse en agentes motivadores o desmotivadotes por ejemplo las políticas de La Empresa, algunas de ellas pueden motivar o desmotivar al trabajador así como las condiciones de trabajo, la seguridad, e incluso el salario, puede constituir un factor potencial de descontento. Dentro de los factores motivadores pueden citarse el logro y reconocimiento, el trabajo  por si mismo, el crecimiento y desarrollo, de lo cual se deduce que todos ellos provienen de la naturaleza intrínseca del ser humano. Por lo tanto se puede concluir que la buena motivación se produce al minimizar los factores que tienden a crear descontento y de maximizar aquellos que resultan motivadores, con lo cual se  conformaría  el clima motivacional de la Organización, que conllevaría a una mayor eficiencia.

           Sin embargo es preciso destacar el hecho de que con la motivación del equipo de trabajo  no solo se persigue asegurar que lo que debería ocurrir ocurra, sino que sus resultados  deben estar mas allá de lo previsto, por lo que debemos partir de que la “mayor eficiencia puede con frecuencia aumentarse”, por lo que debemos buscar  y esperar es que el clima motivacional de la Organización , nos conlleve a la excelencia .¿Por que conformarnos con solo lograr lo que es deber alcanzar?, debemos  esforzarnos en motivar mas allá de ello, pero como esfuerzo mancomunado de equipo de trabajo y no como  gloria personal.

           En el mismo orden de ideas cabe destacar la importancia que tiene el clima organizacional en el desarrollo y formación del talento humano, ya que constituye el medio en que este se desenvuelve y que esta  determinado por  las características del medio ambiente de trabajo, las cuales son percibidas en forma directa o indirecta por los trabajadores generando repercusiones  en el comportamiento laboral; en consecuencia el referido clima estará influenciado altamente por la motivación del personal y esta a su vez dependerá de la labor desarrollada por los lideres de la Organización. 

        A modo de conclusión podemos decir que la gestión del talento humano  constituye un proceso si se quiere complejo constituido por diferentes subprocesos que interactúan  entre si  como el reclutamiento y selección, el desarrollo de carrera, la seguridad laboral, la formación y desarrollo del talento, la evaluación y sistema de compensación, proceso de vital importancia del cual depende el éxito de las organizaciones.


   Autor: Ing.Milagro Montero.
   C.I 7.374.416

   Coordinadora de Operaciones en la empresa Pegarca P.G.

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