martes, 30 de julio de 2013

¿Miedo a delegar? 4 claves para aprender a delegar con eficiencia




Uno de los obstáculos más frecuentes y difíciles de resolver a la hora de gestionar las tareas del día a día es el miedo a delegar. Miedo a que tu equipo no pueda llevarlo a cabo como lo harías tú mismo, preocupación por tener que darle un pormenorizado seguimiento, no cumplir con los plazos, bajar la calidad, etc.

Como jefe tal vez piensas “para hacer esto, estoy yo” o tal vez estás pensando “pierdo más tiempo explicándolo que haciéndolo”. Yo creo que hay un poco de verdad en cada uno de estos pensamientos. Y también creo que con ellos, no lograrás un resultado diferente. ¿Hoy estás logrando tus metas cómo lo deseas? ¿Cuál es el costo? Si realmente quieres hacer un cambio y empezar a delegar, sigue estos pasos. Un único consejo básico para que esto funcione: impleméntalo ya mismo. No esperes que sea una semana propicia, ni que estés más organizado, ni que sea comienzo de la semana, del mes, o del trimestre. Hoy mismo, terminas de leer este artículo, y ponte en marcha:

       1) Empieza por algo pequeño: no tienes por qué comenzar a delegar el proyecto más importante que tienes entre manos, o aquello por lo que tu jefe estará preguntándote en la semana. Tienes que iniciar por algo pequeño. Puede ser un llamado de seguimiento a algunos clientes que alguien podría hacer como miembro de tu equipo. O participar de una reunión de rutina con otras áreas (no una reunión de estrategias ni una en la cual debas tomar una decisión crítica, pero seguro tienes una sino varias de esas reuniones que habitualmente se utilizan para hacer el seguimiento de un proyecto interno o mantener informada a las áreas de algunos cambios menores). También puede ser la investigación de un tema en particular o la organización de un evento de baja escala (como una reunión, una encuesta, un desayuno de trabajo). Sé creativo. Encuentra algo. Deja de lado las excusas. Encuentra hoy mismo algo para delegar.

       2) Elije quién hará esa tarea: puedes notar que no puse este paso en el primer lugar. No debes elegir primero a quién delegar y luego elegir las tareas, sino exactamente al revés. Una vez tengas la tarea elegida, mira a tu equipo de colaboradores, ¿quién de todos está en mejores condiciones para realizarlo? No te permitas una respuesta simplista del tipo “ninguno lo hará tan bien como yo”. Además de un tanto soberbio, puede ser bastante irreal. Normalmente las personas no desplegamos nuestra capacidad hasta el momento en que tenemos que utilizarla. Así que este bien puede ser el caso. Elige a alguien en quien confíes, que tenga las mejores condiciones (por sobre sus compañeros) para llevar a cabo esta tarea: educación o entrenamiento, experiencia similar en otras tareas, condiciones similares (trabajo bajo presión o interacción con otra área particular, por ejemplo), disponibilidad. Todas estas condiciones son para evaluar y elegir al más idóneo. No para reconfirmarte que mejor lo sigues haciendo tú.

       3) Define los objetivos con claridad: una vez que sepas qué es lo que vas a delegar, define los objetivos y explícaselos a quien tomará esta tarea. No le digas exactamente qué es lo que tiene que hacer. Confía en esa persona (como lo elegiste bien, no tienes por qué preocuparte) para que le ponga su toque personal. Incluso es probable que si le dices exactamente qué tiene que hacer, se sienta limitado, forzado y hasta desmotivado. Si, en cambio, le dices cuál es el objetivo a cumplir, utilizará su autonomía, creatividad y compromiso para llevar adelante la tarea. Si aún así quieres tener una participación más profunda, puedes darle algunas sugerencias, o cuáles son las reglas de esta tarea (plazo a cumplir, formatos de entrega, etc) o hasta comentarle cómo lo has hecho tú en el pasado. Pero evita limitar su accionar. Te aseguro que te puedes sorprender con lo que tu colaborador haga con esta tarea.

       4) Evalúa los resultados: puedes planificar una reunión periódica o puntual para evaluar los resultados de esta tarea. Allí tendrás la posibilidad de marcar alguna corrección si es necesario, felicitar a tu colaborador por su autonomía y compromiso (¡no omitas esto!) y ofrecerle nuevas tareas para continuar motivándolo. El colaborador no sólo aprenderá cómo hacer nuevas tareas sino que también desplegará su creatividad y capacidad para lograrlas (algo que hoy está fuera de su zona de confort) y se sentirá más comprometido con tu gestión como jefe dado que continúas confiando en él para otras tareas y desafiándolo a mejorar.

Una vez que estés acostumbrado a hacerlo con tareas simples y con varios colaboradores, te darás cuenta que es más sencillo y habrás descubierto tu estrategia personal para delegar más y mejor. Perderás el miedo, optimizarás tu tiempo y al mismo tiempo motivarás a tu equipo de trabajo. Pero recuerda la regla básica: implementa ahora mismo. No esperes una mejor oportunidad, ésta es la mejor que tienes. La que estás viviendo hoy mismo.


La Lic. Gabriela Turiano es coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Creadora de  www.CoachingParaTuCarrera.com se dedica a trabajar con líderes, jefes y gerentes que necesitan potenciar su carrera, mejorar su rendimiento y equilibrar su vida personal-profesional. Diseñó el programa “Invierte tu Tiempo con Inteligencia” para ayudar a profesionales y emprendedores a optimizar su tiempo y disfrutar de la libertad personal. Recibe semanalmente sus estrategias suscribiéndote al newsletter gratis y toma el control de tu negocio y tu carrera.

Del Blog del Emprendedor

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial

lunes, 29 de julio de 2013

Gerencia Estratégica

Tips de Richard Branson para elaborar la misión de tu empresa



No estoy del todo acuerdo. The Virgin Group tiene una declaración de misión; una que es breve y va directo al grano. En general se le da demasiada importancia a estas frases, pero es interesante observar cómo a veces reflejan los errores más comunes de los negocios.
Muchas de las declaraciones de misión están llenas de clichés y son todo menos inspiradoras. Los empleados de una empresa realmente no necesitan que les digan “La misión de la empresa X es hacer los mejores productos en el mundo mientras se entrega un excelente servicio”. Deben pensar, “¿A oposición de qué? ¿De hacer los peores productos y entregar un pésimo servicio?” Estas declaraciones sólo muestran que los líderes de la empresa no tienen imaginación y, en algunas ocasiones, también carecen de dirección.
Opuesto a esta declaración tan amplia y poco específica están aquellas llenas de palabrerías que suenan bien pero que no tienen ningún impacto. Un ejemplo: “Yahoo empodera y encanta a nuestra comunidad de usuarios, anunciantes y editoriales –todos nosotros unidos en crear experiencias indispensables, impulsadas por la confianza”. Eso suena maravilloso, ¿pero qué significa? Quien sea que haya escrito esa declaración debería intentar escuchar a la CEO de la empresa, Marissa Mayer, quien recientemente dijo en un discurso, “Yahoo se trata de hacer los hábitos diarios del mundo inspiradores y entretenidos”. No es perfecta, pero podría ser un paso hacia la dirección correcta.
Algunas empresas no son capaces de cumplir su propia misión. Las razones pueden ir desde disrupciones en el mercado hasta una adquisición o fusión, y hay casos como el de Enron: Antes de que el gigante de energía se fuera a la bancarrota en 2001, arruinando la vida de cientos de empleados e inversionistas, su declaración de visión y de valores era “Respeto, integridad, comunicación y excelencia”.
Mientras que unas declaraciones de misión consisten en una oración vaga, otras son demasiado largas, lo que podrían reflejar la falta de compresión acerca de lo que realmente hace la empresa. Recientemente, la policía de Warwickshire creó una nueva declaración de misión; para la consternación del jefe de la policía, la misión de 1,200 palabras atrajo la atención de los medios y fue nominada a los premios Golden Bull por “excelencia en jerigoniza sin sentido” por el Plain English Campaign, un grupo que ayuda a las organizaciones a hacer comunicaciones claras. No sólo la confusa epístola estaba llena de jerga y palabras de moda, sino que tampoco mencionaba ni una sola vez la palabra ‘crimen’.
Otras compañías simplemente no saben qué los diferencia de su competencia. Por ejemplo, la declaración de misión del gigante farmacéutico Bristol-Myers dice “Descubrir, desarrollar y entregar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a vencer enfermedades serias”. Bueno, no podemos discutir que no sea verdad, pero seguramente es algo que cualquier farmacia del planeta podría decir. ¿Entonces por qué una persona elegiría comprar productos de Bristol-Myers o invertir en sus acciones, por encima de sus competidores?
Así que todo lo anterior es lo que no debes hacer. Si estás en una situación en la que debes escribir tu misión, pienso que deberías tratar algo más parecido a un lema de un escudo de armas que a un discurso. Por lo general éstos son lo suficientemente sencillos como para caber en una prenda y lo suficientemente duraderos como para demostrar los valores del grupo.
Cuando era niño, me fascinaban estos lemas. Uno de los héroes de mi infancia era el piloto Douglas Bader, quien perdió ambas piernas en un accidente a principios de su carrera, pero que tripuló aviones de guerra para la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Después de ver la película “Reach for the Sky”, que cuenta su historia, recuerdo preguntarle a mi papá por el lema de la RAF, “Per ardua ad astra”. Cuando me dijo que significaba “A través de la diversidad hasta las estrellas” pensé que la idea de batallar nuestro propio camino a las estrellas, sin importar el costo, era lo más inspirador que había escuchado. (De hecho, es bastante parecido al lema del personaje de Toy Story, Buzz Lightyear “Al infinito y más allá”, el cual muchos niños creen que es increíble, especialmente mis amigos en el staff de Virgin Galactic).
Algunos años después, en la Stowe School, me enseñaron el lema de la escuela: “Persto et praesto”, que significa “Me paro de pie y me paro adelante”. Este lema causaba muchas risas entre los grupos de adolescentes, pero en realidad era excelente para guiarnos hacia la vida adulta.
La brevedad es clave, por lo que puedes usar el template de Twitter de 140 caracteres al crear tu mensaje inspirador. Recuerda que necesitas explicar el propósito de tu empresa y delinear tus expectativas, tanto para tu equipo interno como para tus clientes y las personas externas. Hazlo único para tu empresa, hazlo memorable y realista, y, por diversión, imagínalo en el uniforme de un ejército.
Si en Virgin tuviéramos que usar un parche con nuestro lema probablemente diría algo como, “Ipsum sine timore, consector”, que mal traducido del latín significa, “No importa, ¡hagámoslo!”.
Por Richard Branson/Soyentrepreneur.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

lunes, 22 de julio de 2013

Tecnología & Negocios

SOCIAL MEDIA VA MÁS ALLÁ DEL ME ´´GUSTA´´ EN ESTE 2013



Las empresas ya han dado de alta sus perfiles sociales y han conseguido así un número medio de seguidores y adeptos a la marca. Esto quiere decir que el Social Media ha alcanzado ya cierto grado de maduración, el siguiente paso es fomentar la interacción, estrechar el vínculo con el cliente y fidelizarle, con el fin de alcanzar la anhelada conversión, una evolución de la que seremos testigos este año. eConsultancy ha recogido al respecto la opinión de expertos en la materia. Éstas son algunas de las más relevantes:

Matthew Standish, CEO de IDInteract indicó que este año las empresas deben demandar nuevas herramientas que le permitan medir efectivamente el retorno de la inversión. En este concepto coincide con Andrew Der, quien además indica que lo ideal para las marcas es contar con herramientas que le permitan escuchar y responder a sus seguidores, enfocando su respuesta a las necesidades concretas del usuario, con el fin de impulsar la convertibilidad.
CEO, Paul Miller, UBM Tech indica que las redes sociales actuarán como punto de encuentro entre empresas y seguidores, donde éstas intentarán captar su atención ofreciéndoles contenido de calidad, adaptado a sus intereses. Por su parte, Linkedin dejará de centrarse en el reclutamiento de personal, pasando a ofrecer servicios de marketing más amplios, explotando su gran base de datos.
Jess Seilheimer, Vicepresidente Senior de Estrategia Digital y Planificación, Havas Life NYC también destaca el papel del marketing de contenidos, especialmente dirigido a involucrar a los usuarios, invitándoles a la acción y aumentar su grado de satisfacción, lo que también pasa por desarrollar una estrategia efectiva de atención al cliente.
Shiraz Datta, Lead – Marketing CRM & Business Intelligence en Nokia refuerza el concepto de que las redes sociales son un medio para llegar al cliente, e interactuar con él, no un canal unidireccional; y resaltando especialmente el hecho de que las marcas deben practicar la escucha activa y esforzarse por conocer a su audiencia.
Mark Cooper, CMO y Cofundador de Offerpop considera especialmente importante la necesidad de que las marcas diseñen una estrategia multicanal, desarrollando su presencia a través de otros canales sociales como Pinterest o Instagram, que ya ofrecen la posibilidad de crear perfiles específicos para empresas.
Jonathan Gardner, ex Director mundial de comunicaciones de Vibrant Media afirma rotundamente que 2013 va a ser el año en que el Social Media irá más allá del “Me gusta”. Las redes sociales están buscando opiniones para generar beneficios, utilizando su principal activo: el contenido, aunque siempre poniendo especial atención a la privacidad de la información. Facebook y Twitter ya están probando nuevas formas publicitarias y pronto darán con la clave.
Louise Thompson, Director de RRPP, Badoo considera que el contexto y la localización van a desempeñar un papel fundamental en la estrategia de Social Media de las empresas. Cuanto más específico y directo sea el mensaje que se transmite a través de los canales sociales, mayores probabilidades tendrá de llegar a su destinatario, conseguir que se sienta identificado y extienda este sentimiento positivo hacia la marca.
Ethan Dobson, Director de Marketing OnlineOfferpop hace especial hincapié en el alto valor de los datos que ofrecen las redes sociales sobre los consumidores. La cual permite tanto optimizar la estrategia y el mensaje a transmitir, como detectar tendencias y conocer cuál es la demanda real de los clientes. Estos datos no son solo aplicables al departamento de marketing, sino también influyen en el resto de la empresa, como por ejemplo el departamento de ventas y desarrollo de producto.
Definitivamente las actuaciones de las marcas en redes sociales no pueden ceñirse a coleccionar Me gusta en Facebook, sino que hay otras plataformas con un gran potencial para llegar al cliente y en conjunto, la estrategia ha de estar enfocada en fomentar el engagement y conseguir empalizar con él.
Y para nuestros lectores que no están muy familiarizados aún con el tema de Social Media, nuestros amigos de ColombiaDigital nos hablan de ¿Qué es el social media? y cuales son sus características más resultantes.


Fuente: Puro Marketing 
Por equipo Editor Tribuna Gerencial

domingo, 21 de julio de 2013

Tecnologia & Variedades

10 consejos para un uso seguro de la 


tecnología por los menores



La principal preocupación de los padres respecto al uso de tabletas y smartphones viene relacionada con la seguridad que ofrecen. 


Los agentes del equipo de Redes Sociales y los responsables del Plan Director, un programa de seguridad e información promovido por la Policía Nacional de España que tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes, han sido los encargados de redactar el documento bajo el título de “La tableta con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores”, reseñala por el  portal de elmundo.es

El documento será difundido a través de los perfiles y plataformas que la Policía Nacional
 tiene en las redes sociales, aprovechando que es la institución pública española más seguida y la segunda desde el punto de vista de policía internacional, tras el FBI estadounidense. 

Sus cifras son de más de 326.000 seguidores en Twitter; 75.000 en la red social española Tuenti; unos 33.000 a través de Facebook y, por último, 2,4 millones de visitas en su canal de Youtube.

Este es el decálogo al completo:
1. El nuevo gadget es un regalo, pero no es un juguete. Su puesta en marcha requiere conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje- descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.

2. El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados. Si lo va a llevar consigo fuera del domicilio, dependerá de su edad, circunstancias del momento o compañía adulta, entorno. De igual forma, debe anotar datos identificativos del aparato y bloquear su uso con una clave que solo deberían conocer él… y sus tutores o adulto que le acompañe en su introducción a la tecnología.

3. Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad. Cada cosa en su momento o a una edad.

4. Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas.

5. Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso que hace del 'smartphone', 'tablet', ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia. Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una prima o tía suya de 25-30 años, no le escandalizara o preocupara.

6. En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar).

7. Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tableta o computadora. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.

8. El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

9. Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).

10. Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar on-line, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. 

También debemos alertarle de los virus, troyanos y 'spam' que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.

Publicado en el Mundo Economia y Negocios 


Por Equipo Editor Tribuna Gerencial

miércoles, 17 de julio de 2013

Tecnologia & Negocios

¿Cómo vender en Internet sus Productos usando su Página Web?



  • l Internet ofrece mecanismos extremadamente efectivos para la captación de clientes y ventas de productos y servicios.
  • Algunos Manejadores de Contenido permiten incorporar módulos que permiten cubrir parcialmente los requerimientos de un negocio en línea.
  • Las Tiendas Virtuales son herramientas diseñadas especialmente para la oferta de bienes y servicios por Internet y simplifican la administración del negocio.
  • A menos que el modelo de negocio sea muy especializado, siempre la mejor opción es un Manejador de Contenidos o una Tienda Virtual especializada.
Muchos conocen los beneficios de ofrecer los Productos o Servicios por medio de Internet. No obstante es imprescindible que repasemos el tema antes de evaluar las alternativas que existen en la Web para nuestro Negocio, lo cual nos permitirá tomar decisiones efectivas a la hora de elegir la tecnología adecuada a nuestras necesidades.

Algunas de las ventajas son:

  • Se construyen canales de ventas directos y extremadamente manejables.
  • Disminuyen los costos: ubicaciones físicas, mano de obra, etc.
  • Ahorro de tiempo en la administración del negocio.
  • El negocio se hace más atractivo a los clientes.
  • Las vitrinas pueden dimensionarse como se deseen y actualizarse rápidamente.
  • Se aperturan nuevas oportunidades de negocio.
  • Hay una mayor productividad.
  • Se tiene una mayor calidad de vida.
  • Se vende todo el tiempo, sin horarios ni fechas.
  • Ganar popularidad frente a la competencia.

¿Cómo logramos tener nuestro Negocio en Línea?

Una de las maneras es usar Tiendas Virtuales existentes donde ofertar nuestros productos o servicios, en ese sentido existen oportunidades en el Internet que permiten tener un Canal de Ventas rápidamente, dándonos un espacio en el aparador de otra Tienda mucho más grande. Sitios como Amazon, Ebay, Mercado Libre, etc., permiten que las empresas y personas naturales, ofrezcan productos y servicios en una especie de Centro Comercial en línea, por supuesto, sacrificando en gran medida la imagen de la Marca y un porcentaje de las Ventas, a cambio de un determinado volumen de negociación.
Pero estas soluciones pueden ser útiles para la captación de nuevos prospectos y, luego que los tenemos en nuestra catálogo de clientes, quisiéramos negociar directamente con ellos, potenciar nuestra marca y ampliar nuestras ganancias evitando el pago de comisiones a tiendas de terceros. Si queremos esto, entonces es hora de mirar nuevas alternativas.
Plataformas de Comercio Electronico mas populares.
Existen otro tipo de requerimientos, como es el caso cuando se manejan productos que deben presentarse en mostradores virtuales, y el objetivo es llevar a nuestro clientes a realizar cotizaciones en línea que luego serían canalizadas en una negociación directa. Esto se usa a menudo cuando los precios o la disponibilidad de la mercancía es muy fluctuante, dependiendo de la disponibilidad, cantidades ofertadas, y que dan la oportunidad de hacer ofertas alternativas si no existiere la posibilidad de entregar el producto o servicio solicitado inicialmente en la cotización.
Una de las primeras opciones a evaluar, y muchas veces suficiente para la mayoría de los requerimientos, es incorporar un Módulo o Plugin de Tienda Virtual su sitio web. Claro, tomando en cuenta que ya posee una Pagina Web con alguno de los manejadores de contenidos disponibles en el mercado (WordPress, Joomla, Drupal, etc).
 http://www.koiosoft.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

jueves, 11 de julio de 2013

Marketing Estratégico





Una de las complicaciones más comunes de las empresas pequeñas al interactuar en redes sociales, es que suelen generar perfiles y no alimentarlos ni darles difusión para llegar a su público objetivo. Además, suelen considerar a una sola red social para tener presencia en ella.

Para tener éxito en las redes sociales, las empresas deben darse a conocer en plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn; así también, seguir el ejemplo de las marcas más reconocidas, ya que éstas suelen tener estrategias específicas de social media.

Pon en práctica estos pasos para que tu empresa pueda ingresar con el pie derecho a las redes sociales:

Ø  Primero se debe tener una página web de calidad. Tu portal es el sitio al que las personas llegan para buscar información sobre tu marca. Es importante tenerla actualizada y que sea de fácil navegación.

Ø  Asegúrate de enlazar tus perfiles de las redes sociales en tu web, así permitirás que todas las personas que entren a tus plataformas digitales puedan obtener mayor información de tu empresa. De esta manera tendrás mayor comunicación con tus públicos.

Ø  Si realizas campañas de e-mailing dentro de tu estrategia de marketing, puedes aprovechar este recurso para informar a tus clientes sobre tu actividad en las redes sociales.

Ø  Crea un plan para aumentar la participación de tus seguidores: subir información útil, consejos sobre el uso de tus productos o servicios, realizar promociones y tomar en cuenta la opinión de tus contactos, entre otras acciones.

No dudes en incluir en tu plan de marketing a las redes sociales, son una importa herramienta y medio de comunicación, dado a que el mundo está cambio y la manera de interactuar de los usuarios han ido evolucionando junto a ellas e interactuar de los usuarios han ido evolucionando junto a ellas

Publicado en blog.tribunaempresarial.com 

            Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 





martes, 9 de julio de 2013

Gerencia & Consultoria

El lenguaje corporal es tan importante como la palabra

En el ámbito laboral, la comunicación tiene un poder esencial para el correcto desarrollo del trabajo en equipo.

Sin embargo, el ser humano no sólo comunica a través de la palabra, es decir, mediante la expresión oral sino que también, transmite un mensaje mediante la comunicación corporal.
El lenguaje no verbal remite a la postura del cuerpo, a la apariencia física y, también, a la subjetividad del otro. Por este motivo, por ejemplo, es tan importante cuidar en una entrevista de trabajo, detalles como el color de la ropa y la presentación personal.

Existen estudios detallados que manifiestan el mensaje que transmiten algunos gestos del ser humano. Por ejemplo, tener los brazos cruzados implica estar a la defensiva, por el contrario, tener las palmas de la mano abiertas hacia el otro implica una señal de apertura. Del mismo modo, la sonrisa es el mejor gesto de acogida que puede tener una persona hacia otra. Por el contrario, aquel que tiene los músculos de la cara en tensión transmite una energía negativa que es difícil de traspasar.
Por tanto, en el ámbito laboral el lenguaje y la comunicación asertiva son fundamentales tanto entre el jefe y los empleados como también entre los propios compañeros de trabajo. Hoy día, es posible obtener más información práctica sobre este tema en los cursos para hablar en público que reciben algunos empleados en la empresa puesto que se trata de un conocimiento fundamental, por ejemplo, en aquellos que trabajan en televisión pero también en comerciales, empresarios, profesores o incluso médicos.

Innovación y Emprendimiento

10 errores que no debes cometer si quieres innovar



1. Quedarse atrapados en un paradigma
Ocurre cuando los equipos de trabajo están tan encerrados en las viejas ideas, actitudes y suposiciones, que no se toman el tiempo para analizarlos, ni actualizar su metodología de trabajo.
2. Hacerlo siempre de la misma manera

Cuando surgen los problemas, la gente tiende por defecto a la solución que se ve más como lo que ha funcionado en el pasado, en lugar de explorar nuevas ideas o formas diferentes de hacer las cosas.
3. Jugar a no perder

Esto es muy habitual en empresas con un marcado liderazgo en el mercado, la protección de los activos corrientes en lugar de definir y ejecutar la estrategia centrada en el futuro.
4. No comunicarse con los clientes

Si la empresa no está hablando con los clientes, significa que tampoco está escuchando. Y si no está escuchando, es sólo cuestión de tiempo antes que cuando diga algo, ya no sea relevante.
5. Disponer de un único grupo destinado a la innovación 

En muchas compañías, un equipo o departamento pequeño se encarga de la innovación, pero ésta requiere una combinación de habilidades y talentos de todas las áreas de la organización.
6. No tolerar el fracaso

La mayoría de las organizaciones no toleran el fracaso. La innovación va en sentido inverso al fracaso y muchas veces es directamente proporcional.
7. No tener una mentalidad de líder

Con demasiada frecuencia, los intentos de innovar se producen como respuesta a una nueva entrada en el mercado o la innovación en un competidor existente. Averiguar y enseñar a los clientes donde quieren y tienen que estar en los próximos seis meses, un año y hacerlo primero debería ser la prioridad.
8. Fichajes equivocados

Las empresas que buscan proteger su éxito por lo general hacen cambios muy sutiles en su política de contratación. En vez de incorporar nuevas ideas y nueva energía, la gente se contrata por su capacidad para “entrar y comenzar a ejecutar.”
9. Escasos conocimientos técnicos

Los empleados necesitan disponer de las capacidades y habilidades para descubrir, evaluar y ejecutar las mejores ideas. Si no se invierte el tiempo y dinero en desarrollar esas habilidades constantemente, no se puede esperar un proceso de innovación continua. La clave esta en la formación y adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados.
10. Expectativas poco realistas

Cuando el éxito comienza a desaparecer, los directivos comienzan a menudo a buscar una nueva idea, producto o servicio que salvará a la empresa o al menos prolongará la vida de la gallina de los huevos de oro. Este es otro de los grandes y frecuentes errores que conllevará a un fracaso estrepitoso. La innovación siempre debe ir enlazada directamente con la estrategia.

Por equipo Editor Tribuna Gerencial


lunes, 8 de julio de 2013

Pasos para Lograr ser Feliz

Estudio explica que son 13 los pasos para lograr ser feliz


¿Quién dijo que no se puede ser del todo feliz? Se realizó una investigación sobre los principales estudios científicos que detallan qué se debe tener en cuenta para alcanzar la felicidad, según publica el portal digital Infobae, de Argentina. Aqui los tenemos, aunque algunos requieren un mayor esfuerzo que otros, vale la pena intentarlo.

1.    Gastar dinero en otras personas
“Las personas más felices son los donantes más generosos”, fue la conclusión del estudio publicado en la revista Psychological Bulletin”, que asegura que gastar el dinero en otras personas en lugar de en uno mismo hace a la persona sentirse más feliz.“Las personas siempre se sienten mejor haciendo donaciones a organizaciones benéficas que derrochando el dinero en sí mismos”, cierra.

2.      Anotar lo bueno del día
Las personas que escribían cada noche tres cosas buenas que les pasaron durante el día se sentían significativamente más felices que las que no lo hacían, demostró Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania, tras un estudio independiente. Anotar detalles tan mínimos como el haber recibido una sonrisa por parte de un familiar querido, por ejemplo, ayudan a ese cambio.



3.    Nuevas experiencias
Cambiar la rutina por algo más interesante, buscar nuevas experiencias y emociones vuelven a las personas más felices. La estimulación de las ondas cerebrales se logra probando nuevos desafíos.

4.    Anticiparse a los buenos momentos
La ilusión de saber que la felicidad se está acercando también es un importante momento de felicidad. Para el ser humano es típico anticipar un momento agradable, según diferentes estudios. Por ejemplo, el momento en que se está preparando una reunión con amigos o una cena romántica ya hace sentir felices a las personas, antes que el hecho en sí suceda.

5.    Pintar la vida de azul
Exponerse al color azul da “confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”, aseguraron los investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Cuando una persona ve algo azul sus ondas cerebrales reflejan un mayor nivel de felicidad. Según un informe de , el amor de las personas por el color azul se remonta a los antepasados, “que vinculaban ese color en el cielo con la sensación de un buen día y la perspectiva de una buena noche”.

6.    Trazar metas
No importa si son a corto o largo plazo, ya el hecho de establecer objetivos a sí mismos hace más felices a los hombres, en relación con quienes no lo hacen, afirmó el psicólogo Jonathan Freedman. Por su parte, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, descubrió que el trabajar por un objetivo suprime las emociones negativas, además de activar sentimientos positivos.

7.    Mantenerse neutro en ciertas ocasiones
“La receta definitiva para la felicidad” es el nombre del estudio del profesor Deepak Chopra, donde expone el por qué la neutralidad es una de las maneras de mantenerse feliz. “La gente puede ahorrar el 99% de su energía psicológica y sentirse más feliz si deja de defender su punto de vista”, asegura el médico, escritor y conferencista hindú.


8.    Ir a la Iglesia
Luego de varias encuestas realizadas, se demostró que las personas que asisten regularmente a las iglesias son más felices y que están más satisfechas son su vida que quienes no profesan religión alguna. El profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Australia, Bruce Headey, investigó durante 25 años el nivel de felicidad y comprobó que quienes iban a la iglesia se mantenían en forma, evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables.

9.    Dormir al menos 6 horas y 15 minutos al día
La compañía británica Yeo Valley encargó un estudio que confirmó que quienes lograban dormir de forma ininterrumpida durante seis horas y 15 minutos por la noche hace a las personas más felices. Tras pedir a un grupo de adultos de entre 18 y 65 años que calificaran cuál era su nivel de felicidad, en un rango de 1 a 5 puntos, se llegó a la conclusión que quienes dormían esa cantidad de tiempo lideraban las clasificaciones.

10.  No viajar más de 20 minutos al trabajo
El mismo estudio presentado en el punto anterior también confirmó que los encuestados más felices eran los que recorrían un trayecto máximo hasta su lugar de trabajo de sólo 20 minutos. La duración de los viajes, cuando supera ese tiempo, afecta de manera directa a las personas, tanto en el aspecto físico como en la salud.

11.  Tener al menos 10 buenos amigos
La investigación de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, llegó a la conclusión de que quienes tenían esa cantidad de afectos cercanos eran más felices que los de afirmaban tener no más de cinco o seis. El hecho de poder contar o compartir cosas con las personas con las que se puede sentir una real amistad, hace al individuo una persona más feliz.

12.  Simular la felicidad hasta en la tristeza
Por más complicado que parezca, el fingir un momento de felicidad cuando en realidad se está triste ayuda a que las personas se sientan un poco mejor.
El simple acto de sonreír, por más difícil que sea el momento que se tiene que atravesar, puede lograr que las personas experimenten sentimientos de felicidad.

13.  Buscar una pareja
La felicidad en las personas está directamente relacionada con las relaciones con los seres queridos. La Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, llegó a la conclusión tras un largo estudio que las personas que tienen pareja son más felices que el resto, e incluso los cónyuges tienen un mayor sentimiento de bienestar si están felizmente casados.
Publicado en Banaynegocios.com
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...