jueves, 29 de diciembre de 2016

Tecnologia & Marketing

CONSTRUYE  TU  MARCA PERSONAL COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE 



  En cualquier ámbito donde te desarrolles como profesional tu trabajo será un referente a través del servicio prestado, ahora bien depende del modo y la forma como manejas tu modelo de negocio la percepción que tendrán tus clientes sobre tí, es decir si eres profesional independiente en la consultoria empresarial seguramente tendrás un área de especialización y experticia el cual ofreces en productos y servicios que tu consideras necesita el sector empresarial, sin embargo te informo que sea cual fuere tu  área de especialización seguramente ya existen servicios empresariales en el mercado ofreciéndose de igual manera. 

Entonces el primer paso que debes dar para ir construyendo tu marca personal es trabajar en un proceso de diferenciación entre los profesionales que ofrecen tus mismos servicios, y como hablamos de marca personal tu accionar y la huella que vas dejando en cada trabajo que haces será tu inicio en la construcción de tu marca, por lo tanto si hablamos de servicios profesionales en la consultoria empresarial debes enfatizar en temas referentes a la actualización profesional en tu área de aplicación, pero es fundamental que paralelamente te vayas impregnado en otras áreas del desarrollo personal como lo son la responsabilidad de cumplir con tu palabra y siempre respetar acuerdos previos, lograr empatia en los procesos conversacionales con el cliente en función de su satisfacción, valorar el tiempo de tus clientes con respecto a la puntualidad tanto en las citas de negocios como en las entregas de trabajos

Por otro lado debes conservar una buena imagen en tu presencia personal y en el comportamiento cotidiano, al igual debes generar un plan de mercadeo basado en las soluciones que ofreces y lo que estarías dispuesto a invertir en la consecución de las soluciones empresariales para convertirlas en referentes de calidad  y excelente servicio al cliente, ya que los atributos de los servicios y productos que ofreces automáticamente serán adheridos a tu persona como profesional, y de esta manera comenzará la construcción de tu marca personal como profesional independiente en la  consultoría empresarial.  

Por Miguel Camacaro
Especialista en Gestión Estratégica Empresarial 
@tecnogerca 

  

martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnologia & Gerencia

 ADAPTACIÓN DE PROCESOS Y EL RIESGO  EMPRESARIAL EN  EL CONTEXTO VENEZOLANO 



En los últimos años al sector empresarial le ha tocado asumir  una serie de cambios ocasionados por las políticas gubernamentales  y el entorno económico del país, teniendo que realizar una adaptación al sistema empresarial como herramienta de sobre-vivencia en el entorno tan turbulento actual, dicha adaptación los ha llevado a tener que implementar procesos de gestión empresarial que pudiesen estar alejados de la buena práctica y en los peores de los casos al incumplimiento de algunas normativas legales vigentes que económicamente son difíciles de cumplir para mantenerse en el mercado y auto-gestionarse financieramente con la obtención de utilidades como fin último de las empresas.

Entre algunas variables que inciden en este fenómeno podemos mencionar; La escasez de bienes y servicios de calidad en el mercado que no permiten al sector apoyarse en contrataciones de terceros para dedicarse a su actividad principal con mayor eficiencia y aunado a esto existe una restricción en el país acerca de la metodología del Outsourcing presente en la buena práctica empresarial, por otro lado el gobierno  nacional realiza aumentos de salarios y bonos alimentarios no planificados  y sin ninguna alternativa paralela que lo sustente como incentivos que aumenten la producción al empresario para hacer frente a este nuevo gasto imprevisto. 

Otra variable externa es el aumento indiscriminado de la materia prima importada ya que el control cambiarlo y la ausencia de divisas  prácticamente ha eliminado las importaciones y aquellos sectores empresariales donde dependen de la materia prima producida fuera de nuestras fronteras han ido quedando excluidos del juego. Adicionando presiones externas existe una estructura de costos y márgenes de utilidad establecidos  en la ley de costos y precios justos que regula la utilidad de los fabricantes y distribuidores restringiendo  al empresariado en su gestión que partidas de desembolsos de dinero pudiesen ser cargadas a sus costos de producción eliminando de esta manera el libre precio y la competitividad empresarial basada en la oferta y demanda del mercado donde se están  transando los bienes y servicios. Sin dejar fuera las improvisadas y constantes alteraciones  en políticas fiscales gubernamentales la planificación tributaria empresarial no escapa del descontrol ya que la empresa en cumplimiento de deberes formales y control fiscal se ve obligado a realizar inversiones y adaptaciones en tecnología que son costosas a nivel de hardware y software y por supuesto sin ningún incentivo fiscal a dichas actualizaciones tecnológicas. 

Ahora bien; La adaptación de procesos administrativos y operativos para hacer frente a las variables  del entorno empresarial venezolano mencionadas ha inducido a que no se pueda ejercer un eficiente y eficaz control de la gestión empresarial de parte de la gerencia, colocándolos en un escenario de alto riesgo y por su puesto colmado de incertidumbre, lo que nos lleva a ejercer un análisis desde el punto de vista del Control de Gestión Empresarial como herramienta fundamental para el sostenimiento empresarial, ya que el sector está sufriendo una adaptación para no desaparecer alejándose de la planificación fiscal, financiera y productiva, además no hay políticas de inversión en propiedad, planta y equipos proyectadas y los análisis técnicos de rentabilidad empresarial los sepulta la inflación. 

Estaríamos entonces en presencia de un alto nivel de riesgo empresarial debido a que el sistema está  basado actualmente en adaptación de procesos para sobrevivir y no de sostenibilidad empresarial para evolucionar, y será de mayor complejidad el retorno a la buena práctica lo cual generará una crisis y caos en nuestros sistemas de producción empresarial. 

 Lo recomendable en estos casos es Auditar los procesos empresariales y medir sus niveles de control con respecto a la sostenibilidad empresarial  y realizar evaluaciones con indicadores de gestión que permita a la empresa controlar y medir los procesos de adaptación para transformarlos en prácticas empresariales sostenibles y de calidad empresarial.  

Por Lcdo. Miguel Camacaro 
Especialista en gestión estratégica empresarial 
 tecnologiagerencial@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2016

Tecnologia & Negocios


El reto de las empresas ante el desafío del mundo digital


La clave para sobrevivir en la era digital es renovarse y adaptarse al nuevo modelo de negocio. Gracias a Internet, a la tecnología móvil y al Internet de las cosas, la interconexión entre las personas, empresas y lugares está creciendo a ritmos imprevisibles.
Esta transformación digital ha hecho que aparezcan fenómenos como el big data, las redes sociales o el internet de las cosas. Estos factores están influyendo de manera positiva en la revolución digital. Según un estudio publicado por The Boston Consulting Group, las empresas que usan Big Data incrementan un 12% más sus ingresos con respecto de las empresas que no lo utilizan.
¿Qué sucede con el modelo de negocio empresarial?
La aceleración del cambio tecnológico afecta a todos los sectores, es por ello que las empresas deben reformular un nuevo entorno empresarial, es decir, un nuevo modelo de negocio. Esta nueva estrategia a seguir se debe adaptar al nuevo cliente, que está cada vez más conectado a Internet y por lo tanto tiene un mayor acceso a la información. Hoy en día ya podemos comprobar como carpinteros, albañiles, peluqueros,entre otros, ofrecen sus servicios por Internet, como personas desempleadas crean un vídeo de su currículum y lo publican en los portales de empleo o como las empresas responden a las consultas o reclamaciones por redes sociales.
¿De qué manera influye esto a las empresas?
Si los usuarios reciben cada día más información, las empresas tendrán que luchar por ser la mejor empresa. Sin embargo, con eso no será suficiente y las empresas deberán también ofrecer una mayor atención al cliente que ayude a potenciar y favorecer la relación con el mismo. Así pues, este nuevo entorno exige una mayor participación e innovación continua por parte de la empresa para convertir sus servicios en experiencias únicas.
Esta era de la digitalización abre puertas para conocer mejor a los clientes, saber cómo vive la gente y qué necesita, permite innovar en nuevos productos y servicios, en nuevas formas de comunicación y bases de datos para gestionar toda la información tanto de los clientes como de las empresas competidoras.
Además, con estas mejoras las empresas pueden expandir la presencia de su marca en la red, incrementar la relación con los clientes y así darse a conocer más rápidamente. Los usuarios están cada vez más conectados a Internet y por lo tanto, sería la vía más efectiva para llamar la atención de los mismos.
En definitivas, en esta nueva era, no sobrevivirán las empresas más grandes sino aquellas que se adapten a este nuevo escenario digital y que por lo tanto, podrán incrementar sus beneficios.
Via bancaynegocios.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

Tecnologia & Consultoria

Los tratados de doble tributación y la planificación fiscal

Por Raul Gil Arias @raulgilarias 
Hoy en día, la tendencia mundial en materia tributaria, particularmente por lo que se refiere al impuesto sobre la renta, así como por lo que respecta a los impuestos al patrimonio, está orientada a facilitar y favorecer la inversión y el comercio internacional. Paralelamente, las administraciones tributarias de esos países están conscientes que el comercio internacional puede ser fuente de evasión y fraude fiscales, toda vez que, resulta difícil, acceder a los libros y documentos que respaldan determinado negocio cuando estos se encuentran más allá de las fronteras del domicilio del contribuyente.
De allí que los distintos países del planeta suscriban tratados internacionales que aspiran tutelar:
– Por una parte, que los contribuyentes quienes realicen negocios o efectúen inversiones en otros países, no sean castigados a través de la doble tributación, es decir, a pagar los impuestos en el país donde se realiza la inversión además de aquellos tributos que el contribuyente ha de pagar en el país donde se encuentra su domicilio fiscal.
– Por la otra, que las administraciones tributarias de los estados contratantes tengan acceso a la información requerida para detectar la evasión y el fraude fiscales que se produzcan en virtud de negocios o inversiones realizados fuera del domicilio fiscal del contribuyente.
Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal son otorgados por los gobiernos de los estados contratantes y deben ser ratificados por ley por los respectivos parlamentos para que efectivamente entren en vigencia. Los más frecuentes se refieren al impuesto sobre la renta y al patrimonio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la doble imposición jurídica internacional como la tributación por impuestos comparables de la misma renta en dos o más Estados sobre un mismo contribuyente por idénticos períodos impositivos. De acuerdo con esta definición, para que ocurra un supuesto de doble imposición jurídica internacional se requiere el cumplimiento de las cuatro reglas de identidad:
a) Impuestos comparables (identidad objetiva)
b) El mismo contribuyente (identidad subjetiva)
c) La misma renta (identidad material)
d) Idénticos períodos impositivos (identidad temporal).
Según la OCDE la doble tributación jurídica internacional ocurre en los siguientes tres casos:
1) Cuando dos Estados someten a tributación a la misma persona por su Renta Mundial o Patrimonio Mundial;
2) Cuando una persona es residente de un Estado y recibe renta, o es propietario de  patrimonio  en  otro Estado y ambos  Estados  imponen tributos sobre dicha renta o patrimonio;
3) Cuando cada Estado somete a la misma persona, la cual no es residente de ninguno de los dos Estados, a tributación sobre rentas provenientes o patrimonio situado en uno de los Estados.
La doble imposición jurídica internacional debe diferenciarse de la doble imposición económica.
La doble imposición económica se produce cuando dos personas diferentes son gravadas por la misma renta o el mismo capital, lo cual puede ocurrir tanto a nivel interno (por ejemplo, el beneficio obtenido por una sociedad es objeto del impuesto sobre la renta, y a su vez el beneficio repartido luego al accionista es nuevamente gravado como dividendo) como a nivel internacional (por ejemplo, los dividendos recibidos por una matriz de su filial en otro país). La OCDE recomienda a los Estados que deseen solucionar problemas de doble tributación económica, lo hagan en negociaciones bilaterales.
En el plano fiscal, la doble imposición ocasiona la erosión de los principios de capacidad contributiva, de igualdad frente al tributo y de justicia tributaria a nivel global.
Es importante  definir que la “Planificación Tributaria o Fiscal” es un proceso constituido por un conjunto de actos jurídicos lícitos del contribuyente, cuya finalidad es maximizar la inversión eficiente de los recursos destinados por el mismo al negocio, a través de la reducción de la carga tributaria a la óptima admisible dentro de las opciones que contempla el ordenamiento jurídico. A nivel de empresas familiares, la cual adquiere un matiz especial debido a la planificación específica para fines hereditarios, protección de activos y de preservación del patrimonio familiar en el tiempo, lo cual tiene un importante componente jurídico y económico, además de tributario.
Venezuela posee tratados firmados con diferentes países para evitar la Doble Tributación e Imposición Internacional.
Los convenios que actualmente se encuentran vigentes han sido suscritos diferentes países entre los  cuales tenemos: Alemania, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, países pertenecientes a la Comunidad Andina, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Cuba y la República Popular China para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio.
Entre los Convenios de Doble Tributación destaca el firmado  mediante Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de Barbados, con el Objeto de Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta, suscrito en Barbados, el 11 de Diciembre de 1998, según (Gaceta Oficial Nº 5.507 Extraordinario del 13 de diciembre de 2000).
El país de  Barbados  es la jurisdicción caribeña mejor ubicada en la lista blanca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ofreciendo altos beneficios para la planificación fiscal internacional, sin el estigma de figurar en la lista negra.
A fines de realizar una planificación de su patrimonio, la isla de Barbados ofrece las siguientes ventajas a tomar en consideración:
1. Apego a los estándares internacionales en materia tributaria y de intercambio de información fiscal: Firmando la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal en el año 2015, la que entrará en vigencia en el mes de noviembre de este año.
2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no lo considera como un paraíso fiscal o país no cooperador: Es considerado como un país cumplidor de todos los estándares internacionales relacionados con la transparencia fiscal.
3. Posee una amplia red de Convenios de Doble Tributación con países como: Estados Unidos, Canadá, España, China, Panamá, México, Venezuela, entre otros: Las empresas residentes en Barbados que deseen realizar negocios en otros países, tienen facilidades en materia tributaria en virtud de estos Convenios.
4. Posee una red de Tratados para la Promoción y Protección de Inversiones con países como: China, Canadá, Italia, Suiza, Cuba, Reino Unido, Venezuela y Alemania, entre otros. Las empresas residentes en Barbados que deseen realizar inversiones en los países firmantes de dichos Tratados tienen como beneficios el reintegro a impuestos retenidos, utilización del arbitraje internacional para dirimir controversias relacionadas con la inversión y un trato igualitario a sus inversiones.
5. Posee estabilidad política y económica: Barbados forma parte de la Mancomunidad de Naciones, ocupó el puesto Nro. 1 en el Informe de Transparencia Internacional sobre Índices de Percepción de Corrupción 2014 en América Latina y el Caribe y el Nro. 17 entre 175 países. Asimismo, conforme al Índice de Libertad Económica del año 2014, es considerado como la 8°economía más libre del continente americano la 45°a nivel mundial. Barbados también fue clasificado por el informe del Foro Económico Mundial de Competitividad Global 2014-2015 como poseedor del 4°sistema bancario más estable de Occidente.
6. Barbados ofrece una extensa variedad de entidades corporativas, tal como los International Business Companies (“IBC”), International Societies with Resticted Liability (“ISRL”), International Financial Services Companies (“IFSC”), y Exempt Insurance Companies (“EIC”), que pueden ser usadas por las CMN para estructurar sus transacciones internacionales.
7. Entre los beneficios de usar estas entidades están: la baja tasa de impuesto entre 2.50% y 0.50%1 aplicable a los beneficios empresariales (0% en el caso de EIC), exoneración de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías, honorarios y otros pagos enviados a personas no residentes en Barbados, créditos fiscales extranjeros (no disponibles para los EIC) por impuestos pagados fuera de Barbados. Estas entidades corporativas también están exentas del control cambiario existente en Barbados.
Via bancaynegocios.com 
Por equipo Editor Tribuna Gerencial 

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...