miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tecnologia & Liderazgo

Gerencia de la felicidad, un nuevo paradigma en Relaciones Humanas


Se exigen jefes que trabajen con la puerta abierta y que muestren disposición total a escuchar a sus empleados.


El concepto clásico de empresa es aquel en donde lo más importante es aumentar las ventas y abaratar costos. Es el mismo donde el jefe es un tirano y cuando aparece todo el mundo calla como si estuvieran amenazados de muerte. Menos mal hoy existen empresas pioneras que toman la batuta y se anticipan tomando medidas innovadoras que cambian paradigmas.

Antes de que el tema de la felicidad generara libros, estudios y seminarios en todas partes, el banco chileno BancoEstado decidió ponerle especial preocupación dentro de la organización. Así se juntaron los altos mandos a discutir cómo maximizar la felicidad de sus empleados y el resultado fue crear una Gerencia de la Felicidad. El asignado para llevar esta tarea fue Rodrigo Rojas quien en entrevista con bloading afirmó: “Si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“. La idea era instalar el objetivo de que todos los empleados estuvieran contentos de trabajar donde trabajan. Para esto se le dio un giro también a la misión del equipo de Recursos Humanos. Si antes debían preocuparse de; pagar acorde al desempeño, otorgar beneficios o capacitar a los empleados, ahora se les agregó, como principio, el atenderlos de forma integral.
Así, convencidos de que esta revolucionaria idea tendría un efecto positivo en sus trabajadores pusieron manos a la obra y diseñaron un innovador sistema de trabajo que cambiaría la forma de trabajar hasta ese momento en la empresa
Desarrollar el concepto de “jefe de puerta abierta”
Se buscó hacer un cambio del paradigma de jefe. Ya nunca más se aceptaría esa figura distante e indiferente sino que a partir de ese momento, todo jefe debía trabajar con la puerta abierta. Esto para generar un espacio de confianza y de cercanía. Tener la puerta abierta, reunirse constantemente a conversar sobre temas que no respectan a lo laboral, realizar evaluaciones de jefes a empleados y de empleados a jefes durante el año, tener feedback, son algunas de las prácticas que permiten tener una relación horizontal.

Creación del Consejo Consultivo de empleados

Se creó un Consejo Consultivo compuesto por 46 personas que no pertenecen a áreas de jefatura y que fueron escogidas por sus compañeros de trabajo para que los representaran en una reunión cada dos meses en el que se trata el tema de las personas. Ellos asesoran a los gerentes en políticas que podrían implementarse para mejorar ciertas cosas y presentar las inquietudes de los trabajadores. Esto representa una revolución dentro del sistema convencional de empresas.

Flexibilidad de horarios y balance trabajo-familia

Este punto va derechamente enfocado a generar un equilibrio entre las horas dedicadas al trabajo y a la familia. No es posible que un trabajador deba rechazar un cargo de mayor responsabilidad por que este signifique menos horas con su familia. Se estableció un principio de flexibilidad de horario y se establecieron capacitaciones para lograr que lo que antes se hacía en dos horas, ahora se haga en una y el trabajador pueda ir antes a la casa. Sabemos que tener el tiempo para comer en casa o ir a dejar a tus hijos al colegio hace una tremenda diferencia en tu vida familiar y en tu felicidad.

Dar al rubro un sentido positivo

También quisimos realizar un cambio total respecto de la concepción del trabajo en el banco. Muchas personas tienen la imagen del banco como un rubro negativo y mal intencionado. Nosotros no queremos capacitar a nuestros empleados para entregar créditos, sino para cumplir los sueños de micro empresarios que de otra forma no podrían conseguir financiamiento. Queremos que nuestro personal se involucre con los clientes y darles la oportunidad de cambiar sus vidas. Tener un sentido en el trabajo te hace trabajar con otra motivación.Para quienes se estén preguntando si realmente existen beneficios  es que los resultados han sido increíbles en esta empresa. Según estudios del mismo banco, si en promedio el sector bancario tiene una rotación de 17%, en este banco ha descendido a un 2,5%. La gente no se quiere ir, y no tiene que ver con un tema de ingresos, tiene que ver con un tema de compensación emocional.

En resumen, un Gerente de la Felicidad se encarga de:

  • Diseñar iniciativas de motivación.
  • Fomentar el respeto en el área laboral.
  • Abrir canales de comunicación eficaces con los empleados.
  • Destinar el tiempo necesario para atender las inquietudes de cada trabajador.
  • Promover dinámicas de relajación e interacción para reducir el estrés.
  • Infundir optimismo en todo el personal
Fuente: www.accionpreferente.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

El modelo Canvas: 9 elementos




Un modelo de negocio describe la forma en

Los 9 elementos del modelo Canvas, volcados en una sola página, permiten visualizar y analizar todo el sistema del negocio.
que una organización produce, distribuye y captura valor. El modelo Canvas, formulado inicialmente por Alexander Osterwalder en el año 2004, es una herramienta poderosa en ese sentido, ya que con gran simplicidad es capaz de sobrevolar los 9 elementos clave dentro de cualquier empresa:




  • Segmentos de clientes. Este bloque identifica los distintos grupos de personas (u organizaciones) sobre los que tu empresa quiere enfocarse. Es imposible dirigirse a todo el mercado con una misma estrategia, tenés que enfocarte en un segmento y dirigir tus esfuerzos hacia ese grupo de clientes potenciales, ¿Cuáles son sus características, comportamientos y necesidades?
  • Propuesta de valor. ¿Por qué los clientes elegirían el producto o servicio que provee tu empresa? La respuesta a esta pregunta es tu propuesta de valor. Tendrás que definir cuál es el diferencial que posee tu negocio: un producto innovador, precios bajos, diseño exclusivo, mayor practicidad, más rendimiento, mejor servicio... El valor no es está sólo en el producto, sino en todas las ventajas que el usuario puede experimentar.
  • Canales de distribución. Este bloque describe la forma en que tu negocio alcanza el segmento elegido para entregarle su propuesta de valor. Los canales dependerán del segmento que se haya definido y deben elegirse cuidadosamente para encontrar el más efectivo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.
  • Relación con el cliente. Representa el tipo de relación que tu negocio establece con los diferentes segmentos de clientes. Pensá en cómo alcanzar a cada grupo particular, mantenerlo y lograr el posicionamiento esperado: comunidades virtuales, servicios posventa, atención personalizada, servicios automáticos. ¡Analizá cual es la mejor forma de relacionarte según las características de tus clientes!
  • Fuentes de ingresos. En este bloque se identifican las principales formas en que la empresa genera los ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional? Analizar el flujo de los fondos de cada producto o servicio es clave para tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad y la sostenibilidad de tu propuesta de valor.
  • Recursos clave. Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio: bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos. Cuantificar estos "activos" te permite conocer la inversión necesaria para poseer estos recursos clave.
  • Actividades clave. Son las actividades estratégicas esenciales que se deben realizar para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado, relacionarse con los clientes y generar ingresos. Estas actividades varían de acuerdo al modelo de negocio, abarcando distintos procesos internos, por ejemplo: producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento, nuevos desarrollos.
  • Socios clave. Se trata de identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar adelante el modelo de negocio. No puede pensarse nunca a la empresa como autosuficiente, sino inmersa en una gran red de contactos que le permiten optimizar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado: inversores, proveedores estratégicos, organismos de control, alianzas comerciales.
  • Estructura de costos. Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Este es el último paso a completar porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave. Es importante definir la causa del costo y si son fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente.
Via buenosnegocios.com

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 


sábado, 19 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

11 ARTICULOS DE BILL GATES PARA EL 

EXITO EN LOS NEGOCIOS


Bill Gates fue invitado por una escuela secundaria para una conferencia. Llegó en helicóptero, tomó el papel del bolsillo donde había escrito once artículos. Leyó todo en menos de 5 minutos, fue aplaudido por más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se retiró a su helicóptero. Lo que estaba escrito es muy interesante, lean:
1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello.
2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de que te sientas bien contigo mismo.
3. Tú no ganarás 3.000 dólares por mes al salir de la escuela o universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición. Debes ganártelo con tu propio esfuerzo
4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti.
5. Si crees que vender periódicos o trabajar durante las vacaciones no están de acuerdo a tus expectativas o lo rechazas. Créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman “oportunidad”.
6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. No te arrepientas de tus errores aprende de ellos.
7. Antes de nacer, tus padres no eran tan críticos como ahora. Mira ellos pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación primero intenta ordenar tu propio cuarto.
8. En tu escuela pueden haber eliminado perder el año dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estas despedido...¡¡¡estás en la calle!!! ¡¡¡No tendrás más oportunidad!!
9. La vida no se divide en semestres. No tendrás siempre vacaciones más de un mes y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.
10. La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad e ir a trabajar.
11. Sé legal, no copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tú estarás trabajando para uno de ellos.
Tomado de Facebook Darwin Spin
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial  

domingo, 13 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

 6 tips para lograr estabilidad financiera

 

Si eres como la mayoría de los emprendedores, es probable que debas dividir tu tiempo entre manejar a tu equipo, conseguir ventas, mejorar el servicio al cliente, promover tu negocio y crear nuevos productos o servicios. Lo último que quieres añadirle a este mix es el cuidado de tus finanzas personales (¡qué horror!). No obstante, si no tienes las finanzas de tu hogar en orden, sólo estás agregando más caos y estrés a tu vida… te des cuenta o no.
Estos 6 tips recomendados por Soyentrepreneur te permitirán asegurarte de que tus finanzas personales estén en orden antes de seguir expandiendo tu negocio. Ponlas en práctica y asegura tu estabilidad económica (y también la emocional).


1. Edúcate
Tómate el tiempo para leer acerca de finanzas personales. Cada semana, agenda citas “de dinero” contigo mismo y dedica algunas horas a administrar tus finanzas personales y leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
Si necesitas más ayuda, considera contratar a un coach financiero que te ayude a crear un plan financiero para alcanzar tus metas.

2. Haz un presupuesto
Aunque esto suena muy básico, muchos emprendedores no tienen un presupuesto en forma para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Puedes usar herramientas digitales como apps para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel. Sin importar cuál opción elijas, asegúrate de que se adapte a tu estilo de vida.
Si realmente quieres arreglar tus finanzas y llevar la delantera financieramente, debes destinar tiempo y energía para actualizar tu presupuesto cada semana. Esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de ahorrar para tus metas financieras.

3. Automotiza tus finanzas
La tecnología facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar trasferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes. Esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar intereses o cargos extra.
Si te preocupa automatizar el pago de tus cuentas, puedes fijar alarmas en tu calendario (en tu computadora o smartphone) que te recuerden los pagos. Cuanto más puedas automatizar tus finanzas, menos preocupaciones tendrás a diario.

4.Paga deudas
Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.
A partir de ahí puedes hacer investigaciones sobre estrategias para reducir deudas de manera que confirmes que las estás pagando de la manera más eficiente posible. Cuando estés trabajando en la reducción de una deuda, es importante que tengas un “colchón” para pagar cualquier emergencia que surgiera en el camino.

5. Construye tu propio colchón
Tener un colchón de dinero es una parte esencial de tus finanzas. Te permite usar el dinero para pagar gastos no planeados o emergencias que puedan aparecer en tu día a día, en lugar de incrementar tu deuda o invertir a largo plazo.
Como emprendedor, es conveniente que tengas un colchón de seis a 12 meses de tus gastos fijos. Éste te permitirá pagar cuentas personales y no preocuparte si necesitas reducir tus ingresos debido al flujo del negocio.

6. Invierte fuera de tu negocio
Aunque es muy importante que siempre inviertas en ti y en tu negocio, no debes tener “todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación es extremadamente importante ya que disminuirá tu riesgo de inversión en el largo plazo. Trabaja con un asesor financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que se ajuste a tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

7 cosas que te hacen parecer exitoso

 




Sabes que serás un gran éxito (un buen día). Te sientes poderoso (más o menos). Vas a triunfar (muy pronto). Vales un millón de dólares (en tu mente). Eres famoso (estás a punto de lograrlo). Solo necesitas un poco más de tiempo para poder triunfar.
¿Esto te suena familiar? Bien. Esa es la clase de actitud que caracteriza a un emprendedor exitoso.
Lo esperas, lo quieres. Tienes hambre de éxito y tienes la motivación. Tu triunfo aún no llega, pero hasta entonces, debes mantener acciones que aseguren que llegue la victoria. ¿Cómo te muestras como un emprendedor exitoso aun cuando no has llegado a ese nivel?
Aquí hay siete principios que los emprendedores aspirantes al éxito deben practicar.

1. Para ser algo, primero debes parecerlo
Aunque no lo creas, la vieja idea de que hay que pretender ser algo antes de serlo tiene una base científica. Psicólogos han reconocido la relación entre la mente y el cuerpo. Cuando te sientes de cierta manera, actúas de la forma correspondiente. El reverso también es real. Cuando actuamos de cierta forma, hacemos que la mente tenga una emoción relacionada.
Un ejemplo muy común es sonreír pues el simple hecho de hacerlo puede hacerte sentir feliz.
Si actúas de manera similar a un emprendedor exitoso, tus sentimientos, emociones, niveles de autoconfianza y actitudes cambian de dirección para adecuarse a este comportamiento. ¿El resultado? Eventualmente dejarás de aparentar porque verdaderamente serás exitoso.

2. Muestra autoconfianza.
Uno de los mayores activos de un emprendedor es su autoconfianza. El problema es que es difícil de proyectar cuando se tiene una mente llena de miedos y dudas. Muchas personas que están a punto de lograr el éxito sufren del “síndrome del impostor”, un sentimiento de inferioridad sobre sus logros personales.
Este síndrome es muy común en el mundo emprendedor. Hasta las personas más exitosas experimentan dudas sobre sí mismos. Puedes darle la razón a esas voces en tu cabeza que aseguran que eres un impostor o puedes proyectar autoconfianza a pesar de tener estas sensaciones.

3. Pide ayuda
Las personas inteligentes saben detectar cuando ignoran algo. Por ese motivo los individuos verdaderamente listos saben cuándo pedir ayuda.

4. Sé selectivo con tu compañía
Los emprendedores entienden que el tiempo es como gastar dinero, salvo que el capital es un recurso renovable y los minutos no.
Por esta razón, debes pasar el tiempo con personas que te hagan ser mejor. No debes desperdiciar tus horas en lugares donde tú eres la persona más lista. Al contrario, debes buscar ser desafiado por personas que te ayuden a cultivarte.
Las personas exitosas pasan su tiempo con otras personas exitosas. Cuando tengas que decidir cómo invertir tu tiempo, toma decisiones inteligentes.

5. Vístete para el trabajo que quieres
Te guste o no, las personas te juzgan según cómo te vistas. Cuando hice unos cuantos cambios estratégicos en mi guardarropa, todo se transformó. Mi negocio se duplicó, gané nuevos clientes y mis servicios mejoraron.
¿Todo eso se debió a mi guardarropa? No necesariamente, pero mi apariencia sí tuvo un impacto. No se trata de gastar mucho en ropa, sino en saber escoger las prendas adecuadas. Sylvia Hewlett, especialista en liderazgo en el trabajo, explica: “Tienes que verte como si pertenecieras al grupo y tienes que verte mejor que el resto de los miembros del grupo”.

6. Corre riesgos
Los buenos emprendedores saben correr riesgos. El secreto para saber hacerlo bien es simplemente empezar a correr riesgos.
Empieza a correr pequeños riesgos que no tengan consecuencias muy graves. Eventualmente aprenderás a calcular bien la relación costo / beneficio de tus decisiones.

7. Escribe tu propia biografía en línea
¿Qué haría una persona que quisiera saber más de ti? Seguramente buscaría tu nombre en Google.
Al escribir una biografía digital, te haces cargo de lo que otras personas descubren de ti y el impacto que generas en ellas. Al manejar tu marca personal en la red puedes generar una identidad que vaya de acuerdo con las cosas que quieres lograr.

Tus perfiles en las grandes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Tumblr, etcétera) deben ser llamativos y cohesivos. Recuerda que son los primeros puntos de contacto con el mundo exterior. Dedícales el tiempo que se merecen.

Todas las personas exitosas han pasado por etapas en las que no tenían fama o gloria. El triunfo llega con el crecimiento y el desarrollo de una persona. Este es el momento de prepararte, de trabajar duro y dar todo lo que tienes. No olvides que para ser quien estás destinado a ser, debes primero actuar como se debe.

Por Neil Patel/ Soyentrepreneur

Equipo Editor Tribuna Gerencial

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...