lunes, 30 de julio de 2012


Gerencia del cambio en las organizaciones



En la gerencia debes cambiar constantemente el nivel de pensamiento y  gestionar  el conocimiento con una visión sistémica y prospectiva del accionar organizacional de los nuevos tiempos. Las mediocres soluciones del pasado son los grandes problemas actuales, no podemos solucionar los problemas del presente con los mismos niveles de pensamientos con los cuales fueron creados.
 EL cambio como elemento permanente en el ambiente organizacional conlleva al gerente a desarrollar percepciones respecto a la lectura del entorno que lo rodea y la realidad diaria de los factores internos contentivos en las organizaciones resumidos efectivamente en la gestión de recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano, de igual manera el líder en su desempeño como gerente debe desarrollar habilidades contextuales en  administración a distancia, manejo de complejidad y la virtualidad como una manera de comunicarse efectivamente en tiempo real achicando las brechas de la separación de los espacios físicos y el manejo de la complejidad que le permita no ser desbordado intelectualmente por escenarios donde sea necesario un proceso de integración de las partes a un todo Vs el todo comprendido  en cada una de sus partes.
Las condiciones de cambio  generan una constante evaluación, reprogramación y toma de decisiones que a su vez se han convertido en los nuevos enfoques gerenciales modernos capaces de controlar y minimizar los riesgos de la incertidumbre en las planificaciones estratégicas contempladas como carriles de gestión dialéctica entre los factores internos y externos que influirán en la intuición del gerente a la hora de decidir ¿Qué y Cómo?  debe hacerse  y ejecutarse una acción en un momento determinado.

Lcdo. Miguel Camacaro
Consultor Gerencial

miércoles, 18 de julio de 2012


Fusiones y adquisiciones, dos palancas para crecer más rápido

¿Por qué las grandes empresas se fusionan o compran a otras? Este tipo de mecanismos no es exclusivo de las grandes, también las medianas lo hacen cuando piensan en dar un gran salto cualitativo.
Normalmente las empresas grandes tienen dos formas de crecer, una de forma orgánica, con los recursos propios o mediante fusiones y adquisiciones.
Las fusiones ayudan a las empresas a crecer mucho más rápido que de manera orgánica, sin embargo, no recomienda llevar a cabo este tipo de proceso si no se está convencido de que la transacción generará valor para los accionistas.
La suma de uno más uno debe ser 3, no 1.5. El objetivo de cualquier fusión es crear valor, pero, sobre el terreno hay que analizar cada proceso para lograrlo.
Aunque las grandes empresas son las que, por lo general, reciben más publicidad tras participar en una fusión o en una adquisición, las empresas del mercado medio también están adoptando esta práctica de forma cada vez más habitual, según el experto.

¿Para qué?

Penetrar nuevos mercados, generar sinergias economías de escala, que permitan tener mayor poder de negociación con proveedores o clientes, eliminar a un competidor o ganar cuota de mercado en el país en el que se opera, son algunos de los motivos que han llevado a empresas grandes y medianas a optar por fusionarse o adquirir a otra empresa.
La idea de entrar en un mercado nuevo mediante la compra de un competidor, no sólo debe generar un aumento de cuota de mercado, sino que además elimina un competidor y eso genera valor para la empresa adquiriente.

Los responsables

La alta dirección, el CEO y los accionistas son quienes normalmente tienen la visión para llevar a cabo una fusión, son las cabezas de las diferentes áreas de la empresa las que deben participar en los procesos de fusión y adquisición para aprovechar las sinergias específicas de cada área del negocio una vez que se ha decidido llevar a cabo este tipo de procesos.
Las fusiones y adquisiciones generalmente son lideradas por el área de finanzas,  pero, para que el proceso sea exitoso, ésta debe integrar a otras áreas, como operaciones RRHH.   “Cuando haces una fusión puedes ver valor en el management de la otra empresa, en sus clientes, en sus proveedores, en su logística o en otra área. No siempre el fusionante prevalece sobre el fusionado, sino que prevalecen los procesos y las personas de la empresa que más valor es capaz de agregar. Por eso es tan importante analizar cada acción y cada área, para detectar la manera de generar más valor posible.

Un proceso costoso

Este tipo de transacciones tienen que generar una gran cantidad de valor, para que sea rentable, si bien los costes de una fusión no tienen una tarifa exacta, pues depende del tamaño de la operación y de la cantidad de valor que sea capaz de generar, sí es un proceso costoso.
En cuanto a la cadena de acontecimientos que deben sortear las compañías que deciden entrar en una fusión o adquisición lo primero consiste en partir de “una tesis”, es decir, una idea para generar más valor mediante la compra de otra empresa. Posteriormente, se tiene que negociar la transacción. A ello le sigue la ejecución, la toma de posesión de la empresa adquirida y la aplicación de la estrategia para incrementar los beneficios de la empresa adquiriente.
Las fusiones y las adquisiciones son procesos que duran varios años, desde el ejercicio deplaneación, de preparación para determinar si la empresa tiene la capacidad de comprar o de vender, hasta la ejecución, una etapa que puede durar pocos meses, pero que debe apuntalar la estrategia previa para generar valor tras la transacción.  Al integrarlo todo, resulta un proceso que puede llevar años…Altonivel

Articulo publicado en www.bancaynegocios.com

domingo, 15 de julio de 2012



BUEN EJEMPLO DE LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

CORAZÓN VALIENTE...  

La primera vez que vi en el cine la película Corazón Valiente  protagonizado por el estelar actor Mel Gibson sentí que quizás era la mejor película que había visto, han pasado aproximadamente 17 años y confieso haberla visto cantidad de veces, las palabras y la actitud en el discurso dado por William Wallace a su gente antes de la batalla final quedaron asentadas en mi mente desde aquella vez; Palabras cargadas con un discurso inspirador que llegó a las fibras del corazón de su gente pero sobre todo con una sustancia ideológica y de pensamiento respaldado por la historia de sus acciones en el campo de batalla; Y es que la presencia, el discurso del líder y ser el primero en desenvainar su espada al frente del campo de batalla generan una motivación en la gente que estás inspirando a seguirte. Ahora bien cuantos gerentes en las empresas se convirtieron en William Wallace o en gerentes líderes actuando con el compromiso y el accionar para generar motivación en su gente para seguirlo y saltar con sus escudos y espadas a su ´´campo de batalla´´. Para recordar esas palabras les dejo el Video…

Por Miguel Camacaro

miércoles, 11 de julio de 2012

www.elmundo.com.ve/el-mundo-movil.aspx
Quisiera recomendarles este enlace del diario el Mundo periodico de circulacion nacional orientado a la economia y negocios del acontecer nacional e internacional, excelente referente de consulta para estar al dia en el mundo de la economia y negocios.

sábado, 7 de julio de 2012

Emprendedores Venezolanos Exitosos


Los “teachers” de Open English

Publicado en: Finanzas y Empresas
Con humor y una publicidad viral, dos venezolanos lanzaron una escuela de inglés en internet que, en solo seis años, ya tiene 50.000 alumnos y US$50 millones de capital. Con su ‘cursito’ de inglés online, el venezolano Andrés Moreno no solo se está volviendo millonario; también se ha convertido en una celebridad latina.

Recorre la región de arriba abajo y desde que se sube al avión la gente sabe que él protagoniza los sonoros comerciales de Open English. Lo que pocos saben es que, además de ser la cara de la empresa, es su fundador y presidente.
Hace seis años junto con Wilmer Sarmiento, un compañero de la universidad y US$300, crearon Open English, una empresa que ya opera en 20 países, tiene 50.000 alumnos, –que pagan en promedio US$1.000 por cursos de un año– y que a través del esquema de inversión de riesgo ya ha levantado US$50 millones para seguir creciendo.
La idea surgió de la experiencia que tuvo Andrés dictando clases de inglés de manera presencial a ejecutivos en Venezuela. Aunque estudió ingeniería, fue su amigo el que se dedicó a desarrollar el programa, que maneja una plataforma similar a la de Skype, mientras él se fue a Sillicon Valley a buscar inversionistas. No obstante, uno de sus primeros socios estaba mucho más cerca: la Organización Cisneros, que les dio la posibilidad de pautar en sus espacios televisivos a cambio de una participación en la empresa.
Aunque la escuela funciona online, Moreno considera que sus competidores son las escuelas presenciales como Berlitz y el Wall Street Institute, frente a las que ofrece la ventaja de no tener que padecer el tráfico para llegar a clase. “Esto es como el gimnasio, cuando la gente se inscribe comienza muy animada y va con frecuencia, pero luego con las exigencias del trabajo empiezan a faltar y al final no regresan”, comenta y recalca la ventaja de su plataforma, a la cual se puede acceder desde cualquier computador y a cualquier hora del día. De hecho, a las 11 de la noche es cuando tiene más alumnos.
“Otro punto a nuestro favor es que, mientras Berlitz tiene cuatro o cinco escuelas en las principales ciudades de cada país, nosotros llegamos a todas las urbes y es un hecho que, en América Latina, la clase media no solo está en las capitales”, agrega.
Open English ya tiene más de 100 socios, muchos de sus 1.000 empleados han recibido acciones como pago, y entre todos tratan de sacarle jugo al mercado mundial de aprendizaje de idiomas, que se estima en US$83.000 millones anuales, de los cuales 15% es aportado por América Latina.
Pero más allá del esquema pedagógico, la clave del éxito ha sido la publicidad, resalta Dinero.com. Entre enero y mayo de este año, Open English fue el anunciante número 35 del país con una inversión de $5.800 millones, un salto de más de 1.000% frente a igual lapso de 2011.
Con su presencia permanente en la televisión latinoamericana, Moreno, de 30 años, espera llegar a los 80.000 usuarios al final de 2012 y mientras eso sucede es probable que se repita la escena que le pasó hace poco en un restaurante, donde dos señoras empezaron a comentar: “miren el calvo de Open English y está con la teacher”, pues su esposa también es una de las protagonistas de los célebres comerciales.

Articulo Publicado en www.bancaynegocios.com


lunes, 2 de julio de 2012

La inteligencia emocional en las relaciones laborales

La inteligencia Emocional en las relaciones laborales



Daniel Goleman en su libro ´´La Inteligencia Emocional´´ se refiere al termino Inteligencia Emocional como ´´la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones“, esta conceptualización nos conduce a pensar que existe una capacidad en los seres humanos de manejar la emociones en función de lo que somos, como nos sentimos y que sentimos; es decir, el reconocer los sentimientos propios implicaría entrar en un proceso autodiagnóstico de conducta en función del estado de ánimo e identificar como nos comportamos en determinados momentos bajo la influencia de un sentimiento que origina bien sea felicidad, tristeza, ansiedad, nostalgia, rabia, temor entre otros.

Ahora bien; al encontrarse el ser humano en una transición emotiva generada por un sentimiento lo llevara a actuar de determinada forma, y de la misma manera será percibido con quien esté interactuando en ese momento, vale decir que la influencia de una emoción o sentimiento nos hará comportarnos de un modo que revelara muy posiblemente el comportamiento emocional, razón por la cual pudiésemos inferir que no es lo más importante la emoción o el sentimiento que conciba el ser humano en determinado momento, sino la reacción que el mismo tiene cuando lo está experimentando, y allí entraríamos a reconocer la capacidad que tiene el individuo en examinar sus emociones, estado de ánimo y la manera de cómo los manifiesta y los controla en sus relaciones en ambientes laborales.


Cabe destacar que el término Inteligencia emocional tal como no los presenta el Doctor Goleman nos indica el buen manejo de nuestros sentimientos y los ajenos, por lo tanto la práctica valida mencionada anteriormente de autodiagnóstico conductual en función del estado de ánimo debe ser trasladada a identificar y manejar la conducta de compañeros de trabajo bien sea pares o colaboradores y hasta superiores en la búsqueda de lograr un entendimiento desde el punto de vista emocional de las personas con las cuales nos relacionamos en los espacios laborales. De manera tal, que si logramos manejar nuestras emociones e identificar el estado conductual en nosotros mismos y en las personas con las que nos relacionamos, nos brindaría una mayor comprensión a la hora de evaluar un conflicto o una situación no deseada en los ambientes de trabajo.


De igual manera si nos colocamos en los escenarios laborales en el quehacer diario bajo la presión del cumplimiento de metas y objetivos laborales, la competencia, las fluctuaciones del mercado y el cumplimiento de normativas legales genera un desgaste y cansancio en los empleados, por otro lado la susceptibilidad del ser humano a sentir angustias y preocupaciones que se traducen en problemas cotidianos, qué en su gran mayoría es difícil deslastrarse de ellos aún en horas laborales ocasionando un constante y diferente estado emocional de cada una de las personas que se relacionan en las organizaciones generando un clima incomodo, que de no ser digerido con la inteligencia emocional requerida en los lideres podría generar una nube gris que afectaría directamente el desempeño y la motivación de los empleados.


En búsqueda de hacer más placentera nuestra actuación y la de los compañeros de trabajo la práctica de esta nueva ciencia es recomendable tomarla en consideración con la ayuda de especialistas y un Coach Gerencial que te guíen por el fabuloso camino de la Inteligencia Emocional en las Relaciones Laborales.


Lcdo. Miguel Camacaro
Coach Estratégico Gerencial


La Cima


Cuando se construye un sueño con constancia, dedicación y pasión por lo que haces el resultado no puede ser diferente al ÉXITO, no importa de dónde vengas siempre lo importante será donde quieres llegar, prepárate para lo más alto, capacítate y entrénate  para lograrlo. La cima no es de nadie Tan solo es un espacio para los TRIUNFADORES.



Miguel Camacaro

Coach Estratégico Gerencial 

miguelcamacaro@hotmail.com

Quisiera Compartir con ustedes una realidad hecha canción, el grupo musical Buena FE  manifiesta su sentir  de la realidad de la República hermana de Cuba; Allí les dejo para que cada quien con cada cual realice un digno análisis individual y grupal desde sus propios puntos de vista. 

Por Editor Tribuna Gerencial 
Miguel Camacaro

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...