domingo, 29 de noviembre de 2015

Tecnologia & Consultoria


 CRISIS GUBERNAMENTAL 
CONSULTORÍA  EMPRESARIAL 

Las doce interrogantes  del inversionista en tiempos de INCERTIDUMBRE


El empresariado Venezolano en la actualidad enfrenta una gran incertidumbre en materia de toma de decisiones para proyectar la gestión empresarial de su negocio, por un lado cumplir con la gran cantidad de regulaciones y deberes formales en materia laboral, fiscal, control de inventarios, precios y utilidades se hace casi imposible gestionar eficientemente con altos niveles de calidad y competitividad, términos casi inexistentes en el entorno de negocio local.

Los consultores empresariales nos hemos convertidos en una especie de profetas visualizadores de escenarios favorables para la gestión de negocios en marchas y para animar a emprendedores a realizar inversiones con una gran expectativas de éxito apegándonos a los gurúes de la gerencia con sus enunciados, tales como; "De las grandes crisis surgen las mejores oportunidades", sin embargo responder interrogantes cuando estamos en nuestro proceso de acompañamiento y de consejería empresarial se hace cuesta arriba al momento de brindar explicación al "fenómeno" económico  que se debe establecer para cumplir las expectativas de los clientes en asuntos de gestión empresarial y emprendimientos. 

Quiero presentarte algunas interrogantes a la que debes prepararte para responder y darte a entender  en materia de consultoría empresarial con tu publico (clientes potenciales ) y planificar ESTRATÉGICAMENTE tus servicios;

INTERROGANTES DEL INVERSIONISTA ANTE LA  INCERTIDUMBRE Y LA CRISIS GUBERNAMENTAL


  1. Y que tengo que hacer para montar una empresa en Venezuela ?
  2. Si toda la materia prima que necesito viene de afuera sin dolares como hago?
  3. Y como hago con el personal y todas las leyes nuevas a favor de los trabajadores?
  4. Pero es  negocio montar algo en Venezuela si el Gobierno quiere acabar con los empresarios? 
  5. Y que hago con la ley del precio justo que la cambian constantemente  y además no se le puede ganar mas del 30% a los negocios en Venezuela? 
  6. Para cualquier empresa me han dicho que existen una gran cantidad de permisos y que el gobierno no los concede ?
  7. Usted no cree que es mejor en Venezuela ser informal, sin abrir locales  y no cumplir con ninguna ley?
  8. Pero como hago  para trabajar con calidad y ser competitivo si el gobierno no reconoce los gastos que debo hacer en publicidad, imagen corporativa, alquileres entre otros..?
  9. Y como hacemos para pagar tantos impuestos que tiene el sector empresarial en Venezuela ? 
  10. Pero y si después que tenga mi empresa en marcha y todo vaya bien... me la quitan los trabajadores? 
  11. Y hasta cuando cree usted que dure la crisis, sera que esperamos a ver que pasa o montamos mi idea de negocio de una vez?
  12.  En que puedo invertir actualmente en Venezuela que me haga ganar  dinero? 
 Atrévete y contesta estas interrogantes tal cual como se lo dirías a tu cliente y envíamelas al correo electrónico tecnologiagerencial@gmail.com y con gusto te ayudare a prepararte como consultor empresarial.
Si quieres  mayores detalles visita tribunagerencial.blogspot.com donde encontraras multiples articulos de gestión empresarial y visítanos en www.tecnologiagerencial.com.ve, no dejes de seguirnos @tecnogerca 

Por Miguel Camacaro
Coah Estrategico Gerencial 
@negrocamacaro  



sábado, 21 de noviembre de 2015

Tecnologia & Finanzas

Los mejores consejos sobre finanzas personales que vale la pena aprender

Ahorrar, eliminar gastos superfluos, hacer la compra con el estómago lleno… todos estos consejos para ahorrar dinero parecen sencillos de llevar a cabo, pero quizá no haya nada mejor que escuchar la historia de una persona de negocios que con solo 30 años ya ganaba medio millón de dólares al año.
Cary Carbonaro ha escrito su propia historia para el portal Business Insider: “Después de graduarme en la universidad, ascendí rápidamente al liderazgo corporativo. Pasé ocho años trabajando en Wall Street”. “Trabajé en JPMorgan Chase, fui vicepresidenta en Citibank y directora de Lord Abbett Investments, en el apartado de e-marketing y e-commerce”, apunta.
Carbonaro comenta que cuando ella tenía 30 años ya estaba ganando 500,000 dólares al año, pero que tenía la sensación de no estar haciendo una gran fortuna. Quién lo diría. De este modo, asegura, decidió mudarse a Florida y comenzar su propio negocio sobre asesoría financiera. “Todo el mundo pensaba que estaba loca. ¿Quién querría dejar el increíble trabajo en el que yo estaba?”.
La empresaria se tenía que reinventar en emprendedora. Le llevó mucho tiempo crear su firma, conseguir clientes. Era un reto personal: pasar de ganar medio millón de dólares a ganar cero para posteriormente volver a ganar lo mismo o más si era posible. “Lo bueno de trabajar tan duro es que tuve un mejor sentido sobre mi propósito en el mundo”. Estos son algunos consejos que Carbonaro da a todo el mundo sobre el dinero:
1. No se fíe del dinero ‘gratis’. Las tarjetas de crédito no son dinero gratis. Úselas como si fuera dinero en efectivo, o no las utilice, directamente. Si las usa a menudo nunca tendrá una verdadera libertad financiera.
2. Simplifique su presupuesto. Es simple: sepa la cantidad de la que dispone para gastar y la cantidad de dinero que le entra cada mes. Apúntelos en un papel o en una aplicación móvil (ahora tan de moda). Es muy simple y muy importante. Es el bloque central de todo plan financiero.
3. Conozca su riqueza. Haga la siguiente cuenta: activos (lo que tiene) – pasivos (lo que debe). Lo que resulte de esa cuenta será su patrimonio neto.
4. No se preocupe. Las finanzas personales no son un tema que tenga que ver con las matemáticas, por lo que no tiene que ser bueno en esta materia. Simplemente aprenda lo básico y comience. Nunca es tarde para aprender. Aprender sobre asuntos financieros vale la pena, asegura la autora del texto.
5. Enséñele a su familia asuntos sobre el dinero. Los temas de dinero se pueden aprender desde pequeños. Aprenda y enseñe para que toda su familia mejore en este aspecto.
6. Nunca mienta. Nunca mienta sobre el dinero o los gastos a su pareja o familia. Mentir creará una relación insalubre y eso no es bueno.
7. Tenga planes de futuro. Planificar las finanzas de su futuro es más importante que planificar unas vacaciones o una fiesta. ¿Dedica el tiempo suficiente a su propio futuro financiero? Esta es una pregunta clave si quiere tener éxito en el futuro.
8. Empiece. Hay multitud de fuentes y páginas web que le pueden a ayudar a aprender lo básico. Más tarde podrá contratar a un asesor financiero si lo necesita y si su situación se vuelve más compleja (eso será bueno, significará que tiene más dinero).

Via Bancaynegocios.com 

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Tecnologia & Salud

 Meditación Mindfulness

Deja ir el Estrés y la Ansiedad.

“Una vez le preguntaron Buda “¿qué has ganado con la meditación?” y él respondió: “Nada! Pero déjame decirte que he perdido: odio, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo al envejecimiento y la muerte”
 Somos personas altamente motivadas hacia la consecución o la obtención de metas, día a día llenamos nuestras agendas de tareas por hacer y cosas por conseguir. Al final de la semana o al final del mes nos recompensamos (u otros nos recompensan) por haber o no logrado lo que conseguimos. Sin embargo, ¿Cuántas veces te has visto sin poder conseguir lo que buscas a pesar del esfuerzo? ¿Por qué crees que a pesar de haber hecho todo lo que podías no llegaste a donde ibas?
Es una de las grandes paradojas de la vida el que a veces para lograr algo que queremos debemos desapegarnos de nuestro deseo y desesperación por alcanzarlo. Esta es una de las habilidades que se desarrolla a través de la meditación y por lo cual lo incluimos en este programa de crecimiento personal. El practicar la meditación por lo menos 15 minutos al día es el noveno paso en este recorrido de 30 días hacía tu armonía y tu crecimiento Espiritual. Hablaremos de la Meditación Mindfulness, sus beneficios y como practicarlas apropiadamente. Comencemos. 
“Tenemos una tendencia a ver lo corriente como una donación y nos olvidamos de lo poco corriente que es lo corriente”
Las rutinas diarias y la constante lluvia de tareas llevan a la mente a buscar una forma de ahorrar energía y administrarse para rendir todo el día. Lo primero que hacemos todo es encender el “piloto automático”. Tendemos a hacer las tareas rutinarias sin pensar mucho al respecto dejando que nuestro cuerpo actúe como un robot mientras nos dedicamos entretener otras ideas en nuestra mente.
Es lo que pasa cuando tras un día duro de trabajo, manejas de vuelta a casa pensando en todo lo que pasó o todo lo que tendrás que hacer, y sin darte cuenta vas cambiando de marchas; acelerando y frenando, cruzando en las vías, sin tan siquiera pensar en lo que estás haciendo.
La meditación ha sido utilizada por miles de años por muchas religiones y culturas como una forma de encontrar la paz interior y aquietar la tan ansiosa mente. Desde monjes hasta guerreros han sido retratados sentados en posición de loto con los ojos cerrados y usando infinidad de mudras (posiciones de las manos). Pero la meditación es mucho más que eso. Se refiere al acto de centrarse en las actividades que se realizan en el momento presente y en mantener pensamientos enfocados en, sin agregar o quitar nada, contemplar lo que sucede.
La meditación mindfulness tiene sus orígenes en el budismo. Donde siguiendo su idea de que “todo ser humano busca fundamentalmente ser feliz y evitar el sufrimiento” desarrollaron técnicas donde encuentran la felicidad total en el presente y evitan el dolor por lo que ya ha pasado o la ansiedad por lo que podrá pasar.
Se ha demostrado científicamente los beneficios de mantener un programa continuo de al menos dos meses de meditación mindfulness. Se relaciona con una disminución del estrés, una sensación de mejor adaptación a los cambios, menor reactividad ante los problemas, disminución de problemas cardíacos y aumento del colesterol bueno.
La meditación Mindfulness se puede hacer en cualquier momento, no hay que precisamente sentarse en posición de loto para hacerlo. Es una actividad que sólo involucra 11 actitudes básicas que describiré a continuación:
  • No juzgar: estamos acostumbrados a esperar o desear cosas en específico. Tenemos la mente llenas de expectativas que, por supuesto, nos ayudan a prepararnos mejor para los acontecimientos que puedan suceder. Sin embargo, en algunos casos, son esas expectativas las que nos mantienen fantaseando en el futuro o recordando el pasado sin darnos cuenta que el verdadero regalo y lo único que podemos realmente disfrutar es el presente. Incluso, el tener expectativas de lo que debemos conseguir de la práctica puede realmente distraernos de los pequeños progresos que vayamos haciendo. Es por esto que la primera actitud del mindfulness es el no juzgar lo que pasa, simplemente contemplarlo. Evitar hacer juicios sobre lo que se hace permite que se aprecie mejor la realidad de la situación y respondamos mejor a las mismas.
  • Paciencia: el mantener la mente totalmente concentrada en el presente es un proceso lento de aprender. Tu mismo/a puedes distraerte un poco cada ciertas líneas que lees acá. Pero eso es normal. La segunda actitud es la paciencia. Es la capacidad de esperar a que la actividad que haces; y el esfuerzo que aportas, de sus frutos a su debido momento. Apresurarnos a alcanzarlo, o frustrarnos por la velocidad del proceso, es como abrir el capullo para liberar a la mariposa. Seguramente sólo la mataríamos.
  • Mente de Principiante: muchas de las cosas que vivimos las comparamos con las que ya hemos experimentado para así lograr tener un marco de referencia para interpretarlo mejor. Pero lo cierto es que en algunos casos, esta misma actividad, nos lleva a perder de vistas los nuevos detalles o curiosidades que puede traer el momento. La mente de principiante se refiere al hecho de “ver todo por primera vez” con una actitud de sorpresa y fascinación, justo como la de un niño, por todo lo que ve. Prueba esto la próxima vez que vayas a cocinar o a lavar. Fascínate de ver tu cocina de nuevo y los utensilios, te darás cuenta que verás cosas que no te has fijado, algún sucio acumulado o marcas en los utensilios por ejemplo.
  • Confianza: si ya has decidido meditar es porque tu intuición sabe que te llevará por buen camino. Ten la certeza, o la confianza, de que el beneficio está llegando. Agradece como que ya lo has recibido. Confía en tu voz interior por encima de cualquier cosa. Es importante de que, a pesar de que tengas un maestro o sigas ciertas filosofías o religiones, te dejes guiar por tu voz interior también. En ella se esconde una sabiduría que está más allá de la racionalización. No preguntes a otros siempre antes de actuar y hacer algo que sentiste era correcto. Toma responsabilidad por tus actos y actúa. Aún si te equivocas habrás aprendido por tu cuenta. Y si lo logras, Muy Bien Entonces!
  • No esforzarse: durante las meditaciones es importante que no trates de mover la montaña de un día para otro, si no de que reconozcas que hay un sitio al que quieres llegar y para conseguir tu meta no tienes más que SER. Ser tú mismo, ser tú en el momento, ser tú en cada actividad y pensamiento. No busques un resultado específico, busca disfrutar la experiencia!
  • Aceptar: muchas veces pasamos tanto tiempo negando y forzando las cosas hacia cierto rumbo que nos quedamos sin energía para sanar y crecer. Es por ello que mientras meditas, y mientras vives, aceptes las cosas tal y como son para que puedas adaptarte mejor. Esto no implica ser sumiso, o no tener ambición y dejar las cosas como están. Significa que contemplas las cosas sin desear que fuesen distintas o que no fuesen. Esto es lo que te permite apreciar la realidad de forma fidedigna y responder con mayor precisión.
  • Ceder: para poder subir una escalera es necesario soltar una mano para poder agarrarnos más arriba. Lo mismo sucede en la meditación, en conjunción con el aceptar las situaciones tal y como son, es importante que no nos aferremos particularmente a una ni rechacemos categóricamente otra. Si no simplemente contemplar el ir y venir de las situaciones con la intención de apreciarlas y actuar de la mejor manera. Si nos apegamos demasiado a lo que es podemos dejar pasar algo mejor. Y si nos concentramos en rechazar lo que no nos gusta probablemente estemos perdiendo energías que podríamos usar para aprovechar otras oportunidades.
  • Compromiso, Autodisciplina e Intencionalidad: toda actividad que nos vaya a llevar a un mejor lugar requiere que nos comprometamos a la consecución de nuestra intención. Por algo la intuición te ha llevado a encontrar información sobre la meditación y a sacar quince minutos de tu día para hacerlo. Pues ahora con la misma disciplina con la que despiertas para ir al trabajo o hacer tus actividades, incorpora esta actividad en tu día a día y te aseguro que verás como cambia tu vida.

Ejercicio

Aparta en tu agenda 15 minutos para meditar al día. Es importante que comiences a crear esta rutina y a entrenar tu disciplina. Si nunca lo has hecho, 15 minutos puede parecer una eternidad, pero aún así trata de que cada vez puedas durar más tiempo.
Busca una posición cómoda y un lugar donde sepas que no te van a molestar. Apaga el teléfono y pide que no te molesten. Puedes meditar de varias formas:
  • Concéntrate en la inhalación: respira naturalmente y busca concentrarte en como entra el aire por tu nariz y llena tus pulmones, exhala naturalmente, permitiéndote divagar un poco mientras lo haces. Y repite el procedimiento. Recuerda los principios de los que hemos hablado, si te encuentras distraído o inhalando sin pensarlo, simplemente vuelve tu concentración a la inhalación sin criticarte ni reprocharte. Poco a poco serán menos las distracciones.
  • Concéntrate en la respiración completa: este es un paso más avanzado. Busca concentrarte durante todo el ciclo de la respiración. Hasta los momentos de pausa entre las exhalaciones e inhalaciones son importantes.
  • Respiración abdominal: esta es una que particularmente me gusta para comenzar. Consiste en colocar tu mano derecha sobre el estomago y tu mano izquierda sobre tu corazón. Trata de respirar sin que la mano izquierda se mueva, es decir, llevando todo el aire hacia el estomago. Concéntrate en el movimiento de la mano derecha cuando inflas el estomago.
  • Respiración abdominal 2: igual que la anterior pero ahora vas a contar de la siguiente manera: inhala contando hasta 4, sostén la respiración contando hasta 12, bota el aire contando hasta 4. El concentrarte en el conteo te permitirá entrenarte en bloquear el resto de los pensamientos.

Afirmación

“Vivo con Amor y Aprovecho el momento presente con todos mis sentidos”

Via  http://amorvidayzen.com

martes, 3 de noviembre de 2015

Tecnologia & Salud

EL BUSCADOR 


Hace algún tiempo , solo llore con este escrito, mi sicologa me lo hizo leer cuando mi duelo era mayor que mi entendimiento...hoy despues de tanto tiempo lo recorde y entendi su intención, si Amanda vivio feliz ...realmente vivio, lo comparto...vale la pena leerlo.



EL BUSCADOR ( cuento sufi)

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir.
Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo,así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir,a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención.

Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras.
La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada…
Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.

De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción …
“Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra.

Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar…
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”.
El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años.

Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

– No ningún familiar – dijo el buscador – ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?
¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?
¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.

El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.
Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello,y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo,abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fu lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?…
Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? …
¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?,¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?…

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado,para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

Tomado del Muro del Facebook de Susana Apostol

lunes, 26 de octubre de 2015

Tecnologia & Liderazgo


19 técnicas para vivir una vida más feliz

“El bloque de granito que era un obstáculo en el camino de los débiles, se convirtió en un peldaño en el camino de los fuertes.” Thomas Carlyle

Cuando era niño y mis padres me llevaban a la playa, me gustaba ir a un rompeolas. Me encantaba saltar de roca en roca. Algunas estaban resbaladizas, otras eran inestables, otras demasiado pequeñas, y a menudo terminaba mojado y magullado.
Sin embargo, me encantaba aceptar el reto de avanzar hacia un nuevo lugar. A pesar de algunas dificultades, cada piedra era parte del viaje hacia una sensación de satisfacción y plenitud.
En mi vida adulta, aunque las dificultades siguen ahí, conservo la emoción de avanzar hacia nuevos lugares y nuevas experiencias.  

Estas 19 técnicas me han ayudado a allanar el camino.

1) Aceptar que pueden pasar cosas horribles.

Hay cosas que escapan a tu control y saber aceptarlo es un signo de madurez. Decir este mantra te ayudará:
“No me gusta que las cosas sean así, pero acepto que esta es mi realidad ahora. Voy a trabajar en esta situación con calma y decisión. Poco a poco, retomaré el control”.
aceptacion

2) Adoptar una actitud flexible.

Ser flexible significa que puedes hacer frente a los cambios diarios sin estresarte demasiado. Cuando algo no funciona estás dispuesto a considerar otras ideas.
flexibilidad

3) Ver los desafíos como oportunidades de crecimiento.

Pregúntate a ti mismo lo que puedes aprender de los desafíos. Con esta actitud evitarás recurrir a comer en exceso y otras conductas negativas que desgraciadamente son las formas más habituales de afrontar los problemas en la vida.
afrontar desafios

4) Utiliza preguntas que te ayuden.

En lugar de hacer preguntas negativas tales como, “¿Por qué me está pasando esto a mí?” Utiliza un formato de preguntas más positivo y que invite a pensar de una manera creativa. Un ejemplo podría ser: “¿Qué es lo que puedo aprender de esta situación?”.


5) Sustituir los pensamientos negativos por pensamientos positivos.

Los pensamientos negativos son la causa de tu infelicidad. Si logras controlar tus pensamientos tendrás un gran poder a tu disposición. No es tarea fácil y requiere mucha práctica hasta convertirlo en un hábito.
pensamiento

6) No tengas miedo al cambio.

Todos nos instauramos en nuestra zona de confort y ahí nos quedamos. Si estás a gusto, es una zona saludable y te aporta cosas positivas puedes quedarte ahí… pero si estás triste o es una zona que a la larga te va a aportar problemas, es hora de que adoptes un cambio en tu vida.
No tengas miedo a cambiar… quizá hasta le acabes pillando el gusto :)
mayoria

7) Aprende a relajarte cuando estés tenso/a.

Tómate un tiempo para escuchar música relajante, siéntate en silencio y visualiza un lugar relajante en el que hayas estado; haz ejercicio, siéntate 20 minutos a leer un libro o revista que te guste… Tienes que encontrar esa técnica que te aporte paz.
leer un libro

8) Creer que eres lo suficientemente bueno/a.

Piensa en tus habilidades. Tienes que creerte que eres impresionante y que puedes manejar cualquier cosa que se ponga ante ti. Cree en ti mismo/a.
ser el mejor

9) Afronta los problemas.

No trates de esconderte de los problemas que se presentan ante ti. Busca soluciones en lugares inusuales.
Talento y caracter

10) Prepárate para las horas punta.

Cuando estés agobiado/a por estar demasiado ocupado/a, dale prioridad a aquellas tareas que consideres más importantes hasta que la vida se haga más manejable. Cumplir con un plan te ayudará a retomar el control. Comienza el día con aquella tarea que marcará una diferencia en tu vida.
el tiempo

11) Alentar y ayudar a los demás.

Aprovecha cada oportunidad para ser una fuente de esperanza y aliento para los demás. Contribuir al bienestar de los demás es una fuente asegurada para ser más feliz.
proverbio chino

12) Busca la chispa a cada uno de tus días.

En vez de preocuparte por lo que pueda pasar con un determinado problema, busca la manera de que tus días tengan algo interesante. Céntrate en esa búsqueda. Matt Cutts dio una conferencia TED titulada “Intenta alguna cosa nueva durante 30 días”. Trata sobre la búsqueda de esa chispa:

13) Da las gracias.

Piensa en todas esas cosas que van bien en tu vida y siéntete agradecido/a por ello. La gratitud mejora la productividad y y es un camino seguro a la felicidad.
preocupaciones

14) Programa un tiempo para divertirte.

Para que tu cuerpo y mente se mantengan en equilibrio, es necesario dedicar un tiempo cada día a divertirte.
diversion

15) Realiza alguna actividad física.

Pasa algún tiempo al aire libre todos los días. Realiza alguna actividad aeróbica que te aporte la fortaleza necesaria para afrontar tiempos difíciles. El ejercicio te ayudará a alcanzar tus metas.
voluntad y fuerza

16) Practica el mindfulness.

La atención plena en todo aquello que realizas puede marcar una gran diferencia en tu vida. Siéntate en un lugar tranquilo. Respira profundamente para aportar energía a todo tu cuerpo y deja que se vayan todas las tensiones acumuladas.
bondad

17) Rodéate de gente positiva.

Pasa tiempo con aquellas personas con las que te sientes bien. Es importante mantenerte en contacto con amigos y familiares.
corazon

18) Sé un optimista.

Comprende que la vida se compone de ciclos de montaña y valles. Aprende que después de un valle llegará una montaña y que tras escalarla te harás más fuerte.
no tener miedo

19) Busca situaciones o personas que te hagan reír.

Puede ser una película de risa o un vídeo de Youtube. Guarda en tu memoria (y en favoritos) aquellas cosas que te hagan reír.
Reír te ayudará a lidiar mejor con cualquier situación difícil. Por supuesto que no es fácil reír cuando estás pasando por una mala racha, pero la vida se compone de momentos en los que hay cabida para todo. Incluso aunque estés pasando por un mal momento, seguro que hay un momento de tu día en el que estás más relajado/a… aprovecha ese momento para buscar la risa

  Via www.recursosdeautoayuda.com


Por Equipo editor Tribuna Gerencial 


Tercnologia & Negocios

21 hábitos para ser exitoso y millonario

 En su libro, “Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos” (Rich Habits — The Daily Success Habits of Wealthy Individuals), Tom Corley resalta varias cosas que distinguen a los que tienen dinero de los que no tienen. Me puso a pensar, ¿cuánta gente opera en piloto automático y no se detiene a monitorear sus propios patrones? Si no adoptas estos 21 hábitos, estás dejando literalmente el dinero en la mesa.

 

1. Establece buenos hábitos diariamente. Los buenos hábitos son la fundación de la riqueza. La diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es son sus prácticas diarias. Puesto de manera simple, las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos. En su libro, Corley nos invita a tomar una hoja de papel y a enlistar los malos en un columna y luego invertir cada uno para ponerlo en la de los buenos, debe verse así:
Malos hábitos/Buenos hábitos
Veo mucha televisión/Me limito a una hora de televisión por día.
No recuerdo los nombres/Escribo los nombres para recordarlos.
Sigue durante 30 días esta nueva lista. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr.
2. Establece nuevas metas siempre. La gente exitosa se dejan guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista. Las personas encaminadas hacia el éxito piensan a largo plazo. Tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales. Pero, ¿qué es una meta sin un plan para alcanzarla? No sólo la gente exitosa tiene metas, también se les ocurren formas de alcanzarlas y de asumir la responsabilidad.
3. Comprométete a mejorar. Estas personas siempre buscan formas de mejorar. Leen todos los días y son estudiantes de su propia profesión. No pasan su tiempo en actividades que no los acercan a sus objetivos.
Buscar formas de aumentar tu conocimiento no siempre será fácil, pero la gente crece debido a cosas que representan un reto. Una vez que tu conocimiento aumenta, las oportunidades aparecen.
4. Cuida tu salud. Todos los días la gente exitosa hace un esfuerzo por comer bien y ejercitarse. Hacer ejercicio diariamente puede convertirse en un hábito regular, como tomar un baño. La gente que lo hace seguido tiene más energía para terminar las cosas.
5. Mejora tus relaciones. La gente exitosa se enfoca en otras personas. Se toman su tiempo para fortalecer los lazos de amistad y para tener relaciones a largo plazo. El networking es algo que hacen todo el tiempo. Se acercan a sus contactos y buscan diversas formas para ayudarlos sin esperar nada a cambio. Comprométete a aprenderte los nombres de las personas que conozcas.
6. Haz las cosas con moderación. Vas a tener una vida balanceada si haces actividades con moderación. Esto significa que debe haber un equilibrio entre ejercitarse, comer, trabajar, consumir alcohol, ver televisión, estar en internet, etc. Como resultado, la gente disfrutará de tu compañía. Si a todos les gusta estar contigo, podrás colaborar más y encontrar nuevos socios empresariales para llevar tu negocio al siguiente nivel.
7. Termina todo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Todas las personas tienen miedos, pero las que han triunfado los superan.
Hacen las cosas importantes sin importar el costo. Corley dice que cuando piensa en dejar algo para después, inmediatamente piensa “hazlo ahora” y lo repite 100 veces si es necesario. No te detengas hasta que hayas terminado.
8. Mantén una actitud positiva. Piensa en las personas más exitosas que conozcas. ¿Son negativas o positivas? Lo más seguro es que sean positivas, entusiastas, energéticas y felices. Esta persona elige ver lo bueno en los otros y en ella misma.
Para ella, los problemas son sólo oportunidades esperando ser descubiertas. Todos los días la gente es bombardeada con malos actos pero los exitosos minimizan esto y optan por llenar su mente de ideas positivas.
9. Ahorra dinero regularmente. De acuerdo con Corley, los individuos exitosos guardan entre el 10 y 20 por ciento de sus ganancias en su cuenta de ahorros, inversión o plan de retiro. No todos pueden pagar eso, ¿qué porcentaje estás guardando?
10. Rechaza los pensamientos que te limiten. Los individuos exitosos dirigen sus pensamientos y emociones. Tan pronto como entren los malos pensamientos, alejan cualquier cosa que rete su habilidad de tener éxito. No se obsesionan con nociones negativas. La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.
11. Vive de acuerdo a lo que tengas. La gente rica evita gastar en exceso. Hay algunos que gastan más de lo que ganan y cuyas deudas están por los cielos. Si tú eres así, haz que las cosas cambien para ti y tu familia.
12. Lee diariamente. Mucha gente exitosa lee 30 minutos o más cada día. Leer puede aumentar tus conocimientos. Esto automáticamente te diferencia de los otros y resaltarás de la competencia.
13. No veas tanta televisión. ¿Sabías que mucha gente exitosa se limita a ver menos de una hora de televisión al día? ¿Cuánto tiempo pierdes frente a la televisión en lugar de estar haciendo algo más productivo?
14. Haz más de lo requerido. Las personas exitosas hacen más de lo que se les pide. Aunque algo no sea su obligación, se ofrecen a hacerlo. Los adinerados se hacen invaluables. Como emprendedor, tal vez no tengas un jefe. Pero, ¿de qué forma haces más de lo que necesitas hacer para tus clientes?
15. Habla menos y escucha más. Cuando escuchas aprendes. Como dice el adagio, eso es por lo que la gente tiene dos orejas y una boca. Cuando te tomas el tiempo de realmente poner atención a lo que la otra persona dice, podrás llegar a tu meta y ayudar a más individuos.
16. No te rindas. No te des por vencido/a cuando las cosas se pongan difíciles. Las personas exitosas aguantan e intentan algo nuevo. Tal vez tengan que cambiar de dirección pero siguen adelante.
17. Pasa tiempo con los que piensan igual que tú. Hay un dicho que va así: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Yo creo eso. La gente es tan exitosa como los que están a su alrededor. Las buenas amistades te pueden ayudar a alcanzar tus metas más rápido.
18. Encuentra a un nuevo mentor. Muchos de los que han tenido un mentor le atribuyen su éxito a esa persona. Estos guías pueden ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. Pueden compartir experiencia valiosa que acortará el proceso de aprendizaje.
19. Conoce el “porqué”. Cuando sepas por qué estás haciendo algo obtendrás lo que quieras más rápido que si no lo haces. Tener un propósito es esencial para ser exitoso en el trabajo y en la vida. ¿Por qué quieres ser exitoso? ¿Por qué quieres ser rico?
20. No le des ventaja al miedo. Todos tienen miedos, pero la gente exitosa no deja que éstos los limiten o definan. El miedo inevitablemente te deja en la misma posición y detiene tu crecimiento. Reconoce tus miedos y busca formas de superarlos. Entrevista a alguien que admires y pregúntale cómo superó su miedo o compra una autobiografía y toma notas.
21. Mejora tus capacidades. Si quieres superarte, sólo hay una forma: sé mejor de lo que eres hoy. ¿En qué te puedes enfocar en los siguientes 30 días que te hará ser el mejor en tu industria? Enfócate en eso.

Por Meiko Patton/Soyentrepreneur

Via Bancaynegocios.com

domingo, 4 de octubre de 2015

Tecnologia & Negocios

EL ARTE DE VENDER CONOCIMIENTO 


Vender servicios ES COMPLICADO pero vender servicios aplicados al conocimiento es COMPLEJO; Y sobre todo si el conocimiento es adquirido producto de un componente técnico-académico traducido en servicios Profesionales utilizados por el sector empresarial como clientes potenciales, en esta oportunidad te brindo algunas claves para hacerte tu camino de ventas un poco mas  satisfactorio: 

  1. Establezca una relación de empatia  con el cliente: Antes de comenzar a hablar acerca de sus servicios y de su conocimiento en particular trate de enganchar con una conversación acerca de la familia, acontecimientos sociales de la ciudad, deportes favoritos o algún tema en particular que usted perciba en el ambiente con el cliente, eso le ayudara a romper el hielo. 
  2. Comience su venta utilizando términos técnicos: El cliente que va a contratar conocimientos espera que usted entienda temas que el no entiende, no se preocupe si en las primeras de cambio el no le comprende, solo asegúrese de preguntarle si se hace entender o requiere que usted brinde mayores detalles acerca del tema en cuestión, de esa forma le dirá al cliente de manera sutil porque usted vale lo que cobra.
  3. No se apresure a dar precios pero téngalos a la mano: No se sienta tentado a dar el precio en la primera cita, pero siempre será necesario tener referencia del precio del servicio de su conocimiento por si acaso el cliente insiste en recibirlo al momento de preguntarlo, esto le brindara al cliente una expectativa presupuestaria y  garantía de que usted maneja el valor de su trabajo. 
  4. Tómese su tiempo para ser contratado: No presione en ser contratado, brinde la sensación de que usted no esta apresurado ya que maneja una gran cantidad de clientes que lo mantienen ocupado y con una buena situación económica, esto garantizara una imagen de calidad ante su cliente y posicionamiento en el mercado donde usted se desenvuelve.  
  5. Siempre este dispuesto a negociar el costo de sus servicios: Recuerde que los clientes potenciales que compran gestión del conocimiento en el sector empresarial son gente de negocios y comerciantes, así que preparece para entrar en en pugna de negocios pero sin ceder en aspectos relevantes acerca del valor de su conocimiento y la importancia del mismo en el negocio planteado. 

Espero estos cinco elementos te puedan ayudar a mejorar la venta de tus servicios de conocimiento aplicados al sector empresarial, si quieres  mayores detalles visita tribunagerencial.blogspot.com donde encontraras multiples articulos de gestión empresarial y visitanos en www.tecnologiagerencial.com.ve, no dejes de seguirnos @tecnogerca 

Por Miguel Camacaro
Coah Estrategico Gerencial 
@negrocamacaro  





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tecnologia & Liderazgo

Gerencia de la felicidad, un nuevo paradigma en Relaciones Humanas


Se exigen jefes que trabajen con la puerta abierta y que muestren disposición total a escuchar a sus empleados.


El concepto clásico de empresa es aquel en donde lo más importante es aumentar las ventas y abaratar costos. Es el mismo donde el jefe es un tirano y cuando aparece todo el mundo calla como si estuvieran amenazados de muerte. Menos mal hoy existen empresas pioneras que toman la batuta y se anticipan tomando medidas innovadoras que cambian paradigmas.

Antes de que el tema de la felicidad generara libros, estudios y seminarios en todas partes, el banco chileno BancoEstado decidió ponerle especial preocupación dentro de la organización. Así se juntaron los altos mandos a discutir cómo maximizar la felicidad de sus empleados y el resultado fue crear una Gerencia de la Felicidad. El asignado para llevar esta tarea fue Rodrigo Rojas quien en entrevista con bloading afirmó: “Si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“. La idea era instalar el objetivo de que todos los empleados estuvieran contentos de trabajar donde trabajan. Para esto se le dio un giro también a la misión del equipo de Recursos Humanos. Si antes debían preocuparse de; pagar acorde al desempeño, otorgar beneficios o capacitar a los empleados, ahora se les agregó, como principio, el atenderlos de forma integral.
Así, convencidos de que esta revolucionaria idea tendría un efecto positivo en sus trabajadores pusieron manos a la obra y diseñaron un innovador sistema de trabajo que cambiaría la forma de trabajar hasta ese momento en la empresa
Desarrollar el concepto de “jefe de puerta abierta”
Se buscó hacer un cambio del paradigma de jefe. Ya nunca más se aceptaría esa figura distante e indiferente sino que a partir de ese momento, todo jefe debía trabajar con la puerta abierta. Esto para generar un espacio de confianza y de cercanía. Tener la puerta abierta, reunirse constantemente a conversar sobre temas que no respectan a lo laboral, realizar evaluaciones de jefes a empleados y de empleados a jefes durante el año, tener feedback, son algunas de las prácticas que permiten tener una relación horizontal.

Creación del Consejo Consultivo de empleados

Se creó un Consejo Consultivo compuesto por 46 personas que no pertenecen a áreas de jefatura y que fueron escogidas por sus compañeros de trabajo para que los representaran en una reunión cada dos meses en el que se trata el tema de las personas. Ellos asesoran a los gerentes en políticas que podrían implementarse para mejorar ciertas cosas y presentar las inquietudes de los trabajadores. Esto representa una revolución dentro del sistema convencional de empresas.

Flexibilidad de horarios y balance trabajo-familia

Este punto va derechamente enfocado a generar un equilibrio entre las horas dedicadas al trabajo y a la familia. No es posible que un trabajador deba rechazar un cargo de mayor responsabilidad por que este signifique menos horas con su familia. Se estableció un principio de flexibilidad de horario y se establecieron capacitaciones para lograr que lo que antes se hacía en dos horas, ahora se haga en una y el trabajador pueda ir antes a la casa. Sabemos que tener el tiempo para comer en casa o ir a dejar a tus hijos al colegio hace una tremenda diferencia en tu vida familiar y en tu felicidad.

Dar al rubro un sentido positivo

También quisimos realizar un cambio total respecto de la concepción del trabajo en el banco. Muchas personas tienen la imagen del banco como un rubro negativo y mal intencionado. Nosotros no queremos capacitar a nuestros empleados para entregar créditos, sino para cumplir los sueños de micro empresarios que de otra forma no podrían conseguir financiamiento. Queremos que nuestro personal se involucre con los clientes y darles la oportunidad de cambiar sus vidas. Tener un sentido en el trabajo te hace trabajar con otra motivación.Para quienes se estén preguntando si realmente existen beneficios  es que los resultados han sido increíbles en esta empresa. Según estudios del mismo banco, si en promedio el sector bancario tiene una rotación de 17%, en este banco ha descendido a un 2,5%. La gente no se quiere ir, y no tiene que ver con un tema de ingresos, tiene que ver con un tema de compensación emocional.

En resumen, un Gerente de la Felicidad se encarga de:

  • Diseñar iniciativas de motivación.
  • Fomentar el respeto en el área laboral.
  • Abrir canales de comunicación eficaces con los empleados.
  • Destinar el tiempo necesario para atender las inquietudes de cada trabajador.
  • Promover dinámicas de relajación e interacción para reducir el estrés.
  • Infundir optimismo en todo el personal
Fuente: www.accionpreferente.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

El modelo Canvas: 9 elementos




Un modelo de negocio describe la forma en

Los 9 elementos del modelo Canvas, volcados en una sola página, permiten visualizar y analizar todo el sistema del negocio.
que una organización produce, distribuye y captura valor. El modelo Canvas, formulado inicialmente por Alexander Osterwalder en el año 2004, es una herramienta poderosa en ese sentido, ya que con gran simplicidad es capaz de sobrevolar los 9 elementos clave dentro de cualquier empresa:




  • Segmentos de clientes. Este bloque identifica los distintos grupos de personas (u organizaciones) sobre los que tu empresa quiere enfocarse. Es imposible dirigirse a todo el mercado con una misma estrategia, tenés que enfocarte en un segmento y dirigir tus esfuerzos hacia ese grupo de clientes potenciales, ¿Cuáles son sus características, comportamientos y necesidades?
  • Propuesta de valor. ¿Por qué los clientes elegirían el producto o servicio que provee tu empresa? La respuesta a esta pregunta es tu propuesta de valor. Tendrás que definir cuál es el diferencial que posee tu negocio: un producto innovador, precios bajos, diseño exclusivo, mayor practicidad, más rendimiento, mejor servicio... El valor no es está sólo en el producto, sino en todas las ventajas que el usuario puede experimentar.
  • Canales de distribución. Este bloque describe la forma en que tu negocio alcanza el segmento elegido para entregarle su propuesta de valor. Los canales dependerán del segmento que se haya definido y deben elegirse cuidadosamente para encontrar el más efectivo: canales directos, mayoristas, puntos de venta propios o vía web.
  • Relación con el cliente. Representa el tipo de relación que tu negocio establece con los diferentes segmentos de clientes. Pensá en cómo alcanzar a cada grupo particular, mantenerlo y lograr el posicionamiento esperado: comunidades virtuales, servicios posventa, atención personalizada, servicios automáticos. ¡Analizá cual es la mejor forma de relacionarte según las características de tus clientes!
  • Fuentes de ingresos. En este bloque se identifican las principales formas en que la empresa genera los ingresos. ¿Cómo es el flujo de ingreso? ¿Diario, mensual, fijo, variable, estacional? Analizar el flujo de los fondos de cada producto o servicio es clave para tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad y la sostenibilidad de tu propuesta de valor.
  • Recursos clave. Abarca los activos estratégicos que una empresa debe tener para crear y mantener su modelo de negocio: bienes tangibles, maquinarias, local comercial, tecnologías, know-how, recursos humanos. Cuantificar estos "activos" te permite conocer la inversión necesaria para poseer estos recursos clave.
  • Actividades clave. Son las actividades estratégicas esenciales que se deben realizar para llevar de forma fluida la propuesta de valor al mercado, relacionarse con los clientes y generar ingresos. Estas actividades varían de acuerdo al modelo de negocio, abarcando distintos procesos internos, por ejemplo: producción, marketing, distribución, servicios específicos, mantenimiento, nuevos desarrollos.
  • Socios clave. Se trata de identificar la red de proveedores y asociados necesarios para llevar adelante el modelo de negocio. No puede pensarse nunca a la empresa como autosuficiente, sino inmersa en una gran red de contactos que le permiten optimizar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado: inversores, proveedores estratégicos, organismos de control, alianzas comerciales.
  • Estructura de costos. Implica todos los costos que tendrá la empresa para hacer funcionar el modelo de negocio. Este es el último paso a completar porque proviene de los bloques anteriores: actividades clave, socios clave y recursos clave. Es importante definir la causa del costo y si son fijos o variables, para optimizar y lograr un modelo más eficiente.
Via buenosnegocios.com

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 


sábado, 19 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

11 ARTICULOS DE BILL GATES PARA EL 

EXITO EN LOS NEGOCIOS


Bill Gates fue invitado por una escuela secundaria para una conferencia. Llegó en helicóptero, tomó el papel del bolsillo donde había escrito once artículos. Leyó todo en menos de 5 minutos, fue aplaudido por más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se retiró a su helicóptero. Lo que estaba escrito es muy interesante, lean:
1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello.
2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de que te sientas bien contigo mismo.
3. Tú no ganarás 3.000 dólares por mes al salir de la escuela o universidad. No serás vicepresidente de una empresa con auto y teléfono a tu disposición. Debes ganártelo con tu propio esfuerzo
4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti.
5. Si crees que vender periódicos o trabajar durante las vacaciones no están de acuerdo a tus expectativas o lo rechazas. Créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman “oportunidad”.
6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. No te arrepientas de tus errores aprende de ellos.
7. Antes de nacer, tus padres no eran tan críticos como ahora. Mira ellos pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación primero intenta ordenar tu propio cuarto.
8. En tu escuela pueden haber eliminado perder el año dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estas despedido...¡¡¡estás en la calle!!! ¡¡¡No tendrás más oportunidad!!
9. La vida no se divide en semestres. No tendrás siempre vacaciones más de un mes y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.
10. La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad e ir a trabajar.
11. Sé legal, no copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tú estarás trabajando para uno de ellos.
Tomado de Facebook Darwin Spin
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial  

domingo, 13 de septiembre de 2015

Tecnologia & Negocios

 6 tips para lograr estabilidad financiera

 

Si eres como la mayoría de los emprendedores, es probable que debas dividir tu tiempo entre manejar a tu equipo, conseguir ventas, mejorar el servicio al cliente, promover tu negocio y crear nuevos productos o servicios. Lo último que quieres añadirle a este mix es el cuidado de tus finanzas personales (¡qué horror!). No obstante, si no tienes las finanzas de tu hogar en orden, sólo estás agregando más caos y estrés a tu vida… te des cuenta o no.
Estos 6 tips recomendados por Soyentrepreneur te permitirán asegurarte de que tus finanzas personales estén en orden antes de seguir expandiendo tu negocio. Ponlas en práctica y asegura tu estabilidad económica (y también la emocional).


1. Edúcate
Tómate el tiempo para leer acerca de finanzas personales. Cada semana, agenda citas “de dinero” contigo mismo y dedica algunas horas a administrar tus finanzas personales y leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
Si necesitas más ayuda, considera contratar a un coach financiero que te ayude a crear un plan financiero para alcanzar tus metas.

2. Haz un presupuesto
Aunque esto suena muy básico, muchos emprendedores no tienen un presupuesto en forma para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Puedes usar herramientas digitales como apps para monitorear tus finanzas personales o simplemente un documento en Excel. Sin importar cuál opción elijas, asegúrate de que se adapte a tu estilo de vida.
Si realmente quieres arreglar tus finanzas y llevar la delantera financieramente, debes destinar tiempo y energía para actualizar tu presupuesto cada semana. Esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de ahorrar para tus metas financieras.

3. Automotiza tus finanzas
La tecnología facilita enormemente la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar trasferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes. Esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar intereses o cargos extra.
Si te preocupa automatizar el pago de tus cuentas, puedes fijar alarmas en tu calendario (en tu computadora o smartphone) que te recuerden los pagos. Cuanto más puedas automatizar tus finanzas, menos preocupaciones tendrás a diario.

4.Paga deudas
Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.
A partir de ahí puedes hacer investigaciones sobre estrategias para reducir deudas de manera que confirmes que las estás pagando de la manera más eficiente posible. Cuando estés trabajando en la reducción de una deuda, es importante que tengas un “colchón” para pagar cualquier emergencia que surgiera en el camino.

5. Construye tu propio colchón
Tener un colchón de dinero es una parte esencial de tus finanzas. Te permite usar el dinero para pagar gastos no planeados o emergencias que puedan aparecer en tu día a día, en lugar de incrementar tu deuda o invertir a largo plazo.
Como emprendedor, es conveniente que tengas un colchón de seis a 12 meses de tus gastos fijos. Éste te permitirá pagar cuentas personales y no preocuparte si necesitas reducir tus ingresos debido al flujo del negocio.

6. Invierte fuera de tu negocio
Aunque es muy importante que siempre inviertas en ti y en tu negocio, no debes tener “todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación es extremadamente importante ya que disminuirá tu riesgo de inversión en el largo plazo. Trabaja con un asesor financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que se ajuste a tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo.

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...