domingo, 21 de agosto de 2016

Tecnologia & Emprendimiento

10 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES


Si está considerando la idea de iniciar un negocio, revise estos puntos que lo ayudarán a despejar dudas y tomar impulso para hacer realidad su proyecto.
Emprender o no emprender. He ahí un dilema... en su libro “Crear o morir”, el periodista Andrés Oppenheimer toca un punto del que, aparentemente, todos huyen, el de intentar y fracasar. No una, sino varias veces. Porque emprender no es sinónimo de éxito necesariamente, al menos no al primer intento.
En su obra, habla de cómo los grandes triunfadores de hoy fueron, alguna vez, alguien que fracasó. Pero que nunca se rindió. Y esta parece ser la razón por la que Latinoamérica, a pesar de ser un semillero de talento emprendedor (y se incluye a Ecuador, por supuesto) no ha terminado de despuntar como un territorio ejemplo de emprendimiento e innovación. “En una economía global en la que el trabajo mental vale cada vez más y el trabajo manual cada vez menos, y en el que una compañía como Google vale más que el producto interno bruto (PIB) de muchos países, el atraso en innovación productiva es uno de los mayores retos para el futuro latinoamericano”, dice el autor en su libro.
El miedo (o la vergüenza) que produce el fracaso, hacen que muchos emprendimientos se queden solo en ideas o que muchas mentes emprendedoras no avancen más de lo que podrían hacerlo.
En el caso ecuatoriano, el emprendimiento es algo que está en el ambiente. Según el Global Entrepreneur Monitor (GEM), en 2014, en Ecuador, la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA, por sus siglas en inglés) estuvo compuesta por un 24.5 por ciento de negocios nacientes y un 9.9 por ciento de negocios nuevos. Pero hay algo que llama la atención más que las cifras de cuánto se emprende o cuánto tiempo dura, en promedio, un emprendimiento. Y es el hecho de que si bien, el país ha dado un salto hacia la profesionalización de casi cada actividad y que por mucho tiempo se vio a la práctica del comercio y el emprendimiento como un oficio de segunda categoría, hoy un 66.4 por ciento de la población encuestada considera al emprendimiento como una buena opción de carrera.
Los consejos de los expertos en emprendimiento son fundamentales, a continuación una selección de 10 de ellos.
1• Vocación de empresario
En el libro “La iniciativa emprendedora”, de Harvard Business Review hay un consejo que parecería lógico, básico, obvio, pero no es tal: Emprender para hacer algo que te gusta. Así mismo. “Si sólo está pensando en hacerse rico, va por muy mal camino. Tiene que tener vocación de empresario. Plantéese primero qué tipo de empresa quiere crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan desempleados y no tienen, o no ven, otra salida.
2• Si se va a asociar, hágalo con un par
¿Qué quiere decir esto? Que las sociedades son lo más parecido a una unión matrimonial. Las afinidades y las metas deben ser las mismas. Si no el emprendimiento será una fuente continua de problemas.
3• Enfocarse, enfocarse, enfocarse
“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Enfóquese en la calidad y en el momento de venta de su producto o prestación de su servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátelo. Supervíselo, pero externalícelo: tanto lo que no sepa hacer como lo que le requiera un esfuerzo que le quite de vender. Si sueña con su idea en lugar de con las cuentas, se le van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderse”. Otro sabio consejo de Amar Bhide, en una publicación de Harvard Business Review, en 2015.
4• Apuntar hacia las necesidades del cliente
John P. Kotter, en su artículo de HBR: Liderar el cambio: ¿por qué fracasan los intentos de transformación?, dice: “Usted no vende lo que quiere, sino lo que la gente desea comprar”. Cuando arranca con su negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años, como saber de dónde vendrán sus ingresos. Para hacerlo bien, se debe salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente del sector.
5• Sin rodeos
Theodore Levitt, en su artículo “La miopía en el marketing”, les dice a los emprendedores que no deben dar muchas vueltas, “¡monte ya su empresa!”. Ningún pretexto es bueno para detener el arranque, ni siquiera los engorrosos papeleos que se necesitan para iniciar un negocio, por pequeño que sea. “Si espera a recoger la documentación, puede que deje en el camino clientes, períodos de carencia o que salga en un mes que puede no ser el mejor para su negocio”, dice Levitt.
6• Buscar el momento preciso
“No da lo mismo en qué momento lanza su empresa al mercado”, dice Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners. “Planifique y decida la creación de su empresa con antelación, procurando, siempre que le sea posible, que el inicio de sus operaciones coincida con el año natural. No piense en las subvenciones como base de su empresa cuando quiera empezar un negocio… lo único que conseguirá es perder tiempo. Eso sí, infórmese de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”. Escoger el cuándo es parte del plan de negocios.
7• ¿Quién hace qué?
Al momento de asignar los roles de cada uno de los socios “cada fundador tiene que expresar claramente qué quiere obtener del proyecto empresarial. Es fundamental que los objetivos estén alineados y para ello un ejercicio muy útil es analizar posibles escenarios. También es importante identificar los roles que van a ser necesarios en la empresa. Definirlos con precisión y establecer por escrito qué funciones asumirá cada socio. Esto ayudará a prevenir problemas en el futuro e incluso a abortar a tiempo un proyecto con riesgo de conflicto”, dice Patrick Forsyth, experto en marketing y emprendimiento.
8• ¿Esperar a los clientes sentados?
Un gran error. Jay Conrad Levinson, quien ha popularizado el término y la estrategia conocida como marketing de guerrillas, dice que: “No puede abrir la puerta de su empresa y comenzar a pensar en ese momento en cómo captarlos. Ese trabajo lo debería haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que le aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por su puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo”.
9• No siempre se triunfa a la primera
“Sale uno de cada 20 proyectos… así que tendrá que presentar cientos”, aconsejan los expertos. “No se puede apostar todo a una única carta. Si un proyecto se viene abajo por cuestiones ajenas a su labor profesional, se debe tener otros en lista de espera. Los engaños, falsos sueños y espejismos son constantes, hay que anticiparse y no darse por vencido.
10• Arriesgarse, una y otra y otra vez
En Los 10 Principios del nuevo Marketing, Phillip Kotter dice que: “Sólo cuando mira hacia atrás y ve que detrás de muchos de tus logros se escondían también riesgos de los que no eras consciente en caliente, se da cuenta de que podría haber estado a punto de tirar todo por la borda. Un poco de más sentido del riesgo le hubiera ayudado a tomar decisiones que mitigaran el peligro sin dejar de tener espíritu emprendedor”.



Gabriel Rovayo, PhD. Presidente de CODEFE, EFQM - Bruselas

Via Vistazo.com

Por equipo Editor Tribuna Gerencial

jueves, 18 de agosto de 2016

Tecnologia & Negocios

TRES CLAVES DE NEGOCIACIÓN EN ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LOGRAR ACUERDOS  

GANAR - GANAR 

Lograr acuerdos en alianzas estratégicas no es tarea sencilla para el gestor del mismo, ya que se debe modelar la estructura del negocio desde el punto de vista operativo y financiero donde todos los involucrados en el proyecto queden satisfechos y cubran sus  expectativas del negocio;   acá te dejo tres recomendaciones claves para presentar un negocio en alianzas estratégicas:  

  1. No presente un sueño, venda un proyecto: No tengo dudas que todo proyecto nace a partir de un sueño, en este caso de negocios los aliados estratégicos no compraran la idea de un sueño se basaran en el proyecto del negocio a ejecutar, donde lo primordial se basara en la rentabilidad y se medirán variables tales como tiempo de horas hombre de trabajo, valor agregado del proyecto  y retribución financiera.                                       
  2. Genere un modelo de negocio: En la consultoria y proyectos empresariales, la estructura del negocio basada en la planificación estratégica es clave, ya que la misma generara la visión de factibilidad que se necesita para emprender un proyecto con principios de administración de recursos físicos y financieros. Con el modelo de planificación estratégica se podrán establecer mapas e  indicadores que guiaran y controlarán el proyecto en cada una de sus etapas.                                                                                       
  3. Cumpla los acuerdos y no genere falsas expectativas: Una vez presentado el negocio, bajo un modelo claro que debe ser eficiente y eficaz económicamente hablando, debemos marcar las pautas con respecto al cumplimiento de acuerdos, los mismos deben estar contemplados en contrato de mutuo acuerdo entre aliados y debe ser susceptible a un proceso de evaluación continua dentro de la planificación estratégica del proyecto. 
Si deseas trabajar en alianzas y tienes dificultades de emprender tu  negocio bajo un modelo estratégico, no dudes en comunicarte con nosotros; Somos Tecnologia Gerencial c.a. tu aliado en Consultoria de Negocios y Proyectos Empresariales.  
@tecnogerca 

Por Miguel Camacaro 
Coach Estratégico Empresarial 
Director de Tecnologia Gerencial c.a. 

tecnologiagerencial@gmail.com 

viernes, 12 de agosto de 2016

Tecnologia & Coaching


CLAVES| Secretos de gente exitosa para administrar bien el tiempo 

 El autor Kevin Kruse investiga los hábitos de empresarios, deportistas y multimillonarios


 Qué pasaría si nuevos hábitos pudieran aumentar dramáticamente su productividad?¿Qué pasa si usted destina una hora al día para leer, hacer ejercicio, o para pasar con su familia? En el libro “15 Secrets Successful People Know About Time Management”, que salió a la venta en 2015, el conferencista, experto en liderazgo y emprendedor Kevin Kruse entrevistó a siete multimillonarios, 13 atletas olímpicos y 239 empresarios quienes le confiaron las claves para no sentirse abrumados por la falta tiempo.

Entre los entrevistados se destacan: Richard Branson, fundador del conglomerado multinacional Virgin Group; Warren Buffett, director de Berkshire Hathaway y el tercer hombre con más dinero en el mundo; Nathan Blecharczyk, cofundador de la plataforma inmobiliaria Airbnb; Mike Cannon Brookes, cofundador de la firma de software Atlassian, entre otros. Kruse resumió en tips cómo lograr una correcta optimización del tiempo.

Diez consejos para administrar de forma eficiente el tiempo:

1. Pensar en minutos, no en horas:
la mayoría de las personas seccionan las actividades según horas y medias horas. Las verdaderamente productivas saben que cada día tiene 1440 minutos y que todos y cada uno de ellos cuentan.

2. Luchar contra la postergación viajando en el tiempo: la gente productiva sabe adelantarse a sus auto-sabotajes futuros con realismo, y tratan de buscar soluciones.

3. Revisar su correo electrónico pocas veces al día: las personas productivas no están constantemente actualizando su email, ni contestan a cada sonido que emite su teléfono móvil. En cambio, programan determinados momentos en el día para comprobar su bandeja de entrada de forma rápida.

4. Seguir la fórmula “80/20”: conocido como el “Principio de Pareto”, en la mayoría de casos, el 80% de los resultados proceden de sólo el 20% de las actividades. Las personas productivas saben qué actividades conducen a los mejores resultados y se fijan en ellas ignorando el resto.

5. Tocar las cosas una sola vez: si es algo que va a ocupar cinco o diez minutos, las personas productivas lo dejan hecho en ese momento, sin posponerlo para luego. Ello reduce el estrés ya que podrán eliminarlo de su mente, y es más eficaz desde el punto de vista del tiempo porque no tendrán que perder minutos para hacerlo después.

6. Centrarse en una sóla cosa:
las personas híper productivas saben reconocer su “Most Important Task” (tarea más importante) y trabajan en ella una o dos horas cada mañana, sin interrupciones.

7. Siempre llegar a casa para cenar: siempre hay algo más que hacer, algo más que debería estar hecho, algo más que podría haberse hecho. Las personas productivas saben que no todo en la vida es trabajo, por eso distribuyen sus 1440 minutos en cada una de las áreas importantes: trabajo, pero también familia, ejercicio y hobbies.

8. Evitar las reuniones: las reuniones suelen agotar el tiempo; empiezan tarde, reúnen a la gente equivocada, se vaga sin llegar al asunto central y se prolongan horas y horas. Las personas productivas evitan tener reuniones cada día y, si son imprescindibles, se aseguran de que no se alarguen más allá de lo necesario.

9. Delegar todo lo que se pueda: prescindir del “yo” lo máximo posible es lo que hacen las personas productivas, ya que es imposible estar en todas partes haciendo todo al mismo tiempo.

10. Ser constantes en la rutina matutina: un buen desayuno, algo de ejercicio, leer el periódico. Esas son actividades que estas personas respetan y buscan no postergar.


Tecnologia & Negocios

¿Qué es la liquidez y por qué es importante?

Conozca el significado de un término esencial en las finanzas



La liquidez es un concepto esencial en las finanzas personales. Liquidez es un término que se utiliza para describir qué tan fácil es convertir nuestros activos en efectivo, para cubrir nuestras obligaciones.

Desde luego el activo más líquido es el efectivo -dinero que ya tenemos en mano- seguido por el saldo en una cuenta de cheques o ahorro, que es accesible en el momento en que lo requerimos. Por el contrario, los bienes raíces o los negocios son activos poco líquidos, porque puede tomar meses e incluso años venderlos.

Para entender la importancia de la liquidez en nuestras finanzas personales, veamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que tenemos activos por 5 millones de bolívares y deudas por 500.000 bolívares. Nuestro patrimonio sería entonces la diferencia entre lo que tenemos y lo que debemos, es decir, 4 millones 500.000 bolívares.

Ahora pensemos que nuestros activos, los 5 millones, representan el valor de nuestra casa. No tenemos ni un bolívar en el banco y mañana se vence el plazo para pagar la deuda de 500.000 bolívares.

Aunque nuestro patrimonio sea sólido, estaríamos metidos en un serio problema financiero, causado por una importante crisis de liquidez. A pesar de tener el patrimonio, no tenemos manera de pagar esa deuda mañana porque nuestros activos no están disponibles. No son líquidos.

¿Qué podría pasar? Cargos moratorios, el reflejo del incumplimiento en nuestro historial crediticio y una línea de crédito congelada. Dependiendo del caso, nuestros acreedores podrían hacer exigible el adeudo por la vía judicial.

Por eso la liquidez es tan importante. La falta de ella puede afectar a las personas de distintas maneras. Esto significa que el tener la totalidad de nuestro dinero invertido es una mala idea, siempre debemos contar con una cantidad suficiente disponible.

¿Qué puede provocar la falta de liquidez? Entre otras cosas, lo siguiente:

No podríamos enfrentar una emergencia

Muchas veces se ha hablado de un fondo para emergencias y de su importancia. Ése es dinero que se debe mantener líquido, accesible: debe estar ahí cuando lo necesitemos. Ése es el problema de muchísimas personas que lamentablemente tienen que echar mano del crédito más caro por la urgencia (generalmente a través de un préstamo de nómina o personal, o bien, simplemente de la tarjeta de crédito).

Si la razón por la cual no cuentan con un fondo para emergencias es porque ya están endeudadas, entonces su situación -al tener que incrementar esa deuda- empeora automáticamente. Se hace más grande.

El crédito no es para emergencias
, aunque nos hayan hecho pensar de otra manera.

Obligados a vender en el peor momento
Esto le ha pasado a muchas personas: piensan que todo va bien, invierten todo su dinero en una casa o en acciones, buscando el mayor rendimiento posible, o en oro, creyendo que es seguro (cuando en realidad su comportamiento es más volátil que las propias acciones). De repente viene un gran revés: pierden su trabajo o tienen algún accidente y se ven obligadas a vender en ese instante y se ven atrapados por la llamada ley de Murphy: cuando el mercado está en su nivel más bajo o tienen que malbaratar su casa para venderla de urgencia.

Podríamos perder una gran oportunidad

A veces las oportunidades vienen cuando menos las esperamos. De hecho, muchas de las grandes fortunas se han hecho en momentos de crisis: cuando los mercados están en picada, todo mundo entra en pánico, quiere vender casi a cualquier precio.

Momento de comprar, claro, siempre que tengamos dinero disponible para hacerlo.

Via mundo economía y negocios

martes, 9 de agosto de 2016

Tecnologia & Emprendimiento

10 hábitos de los emprendedores imparables



Ser emprendedor no es fácil. Requiere el tipo de hábitos que la mayoría de las personas simplemente no tiene, además de una disciplina, pasión y dedicación que no se comparan con las de las personas que no son dueñas de negocios. Si bien es cierto que cada emprendedor es diferente, también lo es que todos tenemos algo en común… incluyendo muchos hábitos.

1. Planean su día

Es fácil dejar que las prioridades de los demás se adueñen de tu día. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, citas, reuniones… ¡los pendientes nunca terminan! Los emprendedores imparables planean su día con anticipación, antes de que el caos comience. Pero no hacen cualquier planeación: se aseguran de apartar tiempo para dedicar a sus prioridades.

2. Tienen una alimentación balanceada y hacen ejercicio

No exageramos cuando decimos que ser un emprendedor imparable y productivo tiene todo que ver con tu mente y tu voluntad, así como con tu cuerpo. Si no cuidas tu alimentación ni te ejercitas, difícilmente podrás dar lo mejor de ti… y, definitivamente, no serás imparable. Bebe suficiente agua, desayuna bien y muévete. Tus posibilidades de éxito se incrementarán exponencialmente.

3. Sirven a los demás

Quienes se centran únicamente en su éxito no tienen éxito en absoluto. Para ser dueño de un negocio efectivo, necesitas aprender a servir a tus clientes. Algunas personas crean productos que mejoran las vidas de las personas, u ofrecen servicios de atención que dejan a los usuarios satisfechos. Cualquiera que sea el caso, hacer del servicio una de tus prioridades es una manera segura de volverte imparable.

4. Se establecen metas claras

Todos los empresarios imparables tienen metas claras. Conocer las tuyas te permitirá seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles, y te dará un punto de enfoque cuando no estés seguro de qué hacer. Pero tus objetivos no sólo deben centrarse en el largo plazo. Ten metas de largo, mediano y corto plazo: esto te permitirá organizar tus días y semanas, así como saber exactamente a qué le estás tirando.

5. Toman riesgos calculados

Mucha gente piensa que los emprendedores toman riesgos alocados sólo por diversión. Sin embargo, mientras que los riesgos pueden parecer alocados para quienes no tienen una mentalidad emprendedora, en realidad están calculados. O, al menos, así debería ser. Si eres el tipo de empresario que da el salto sin conocer los números y las probabilidades detrás de tus acciones, no durarás mucho tiempo.
6. Conocen sus fortalezas y debilidades
Los dueños de negocios exitosos son honestos consigo mismos. Conocen sus fortalezas y debilidades, y las tienen en cuenta en todas las decisiones de negocios. Se requiere humildad para examinarte a ti mismo de esta manera, pero los beneficios son inmensos al saber exactamente a quién debes contratar, con quién te debes asociar y qué habilidades puedes ofrecer.

7. Contratan jugadores de primer nivel

A menudo, los emprendedores que no tienen éxito son los que temen tener jugadores de primer nivel en sus equipos de trabajo. Puede que se sientan amenazados, o quizá no ofrecen los incentivos suficientespara quedarse con los mejores elementos. De cualquier manera, ellos son los que pierden. Céntrate en llenar los huecos que tienes actualmente; así lograrás crear el increíble equipo que necesitas para alcanzar el éxito.

8. Siguen aprendiendo

Los emprendedores imparables saben que no lo saben todo. Como resultado, nunca dejan de aprender. Nunca te ocupes tanto que dejes de invertir tiempo para ti mismo y para aprender sobre tu negocio, tu industria y las nuevas tecnologías. Mantenerte al día es esencial si quieres ser exitoso.

9. Siempre están buscando oportunidades

Los empresarios realmente exitosos no se duermen en sus laureles. Se percatan de que la vida cambia rápidamente, y de que el negocio se mueve a un ritmo aún más rápido. Para ser imparable, siempre mantente alerta de la siguiente oportunidad. Detecta nuevas tendencias en la industria o busca una nueva aplicación para unaherramienta vieja. Nunca te quedarás atascado en el pasado si conviertes en una prioridad mantenerte alerta a las nuevas oportunidades.

10. Evalúan sus acciones y prioridades a diario

Los empresarios exitosos saben que cada día construyen su futuro. Por eso, rara vez dejan que pase un solo día sin hacer una revisión de su progreso. Cuando analizas tus logros al final de cada jornada puedes celebrar tus avances, así como hacer frente a las situaciones complicadas. Ésta es una gran práctica que deberías iniciar de inmediato.
Como dije al principio, ser un empresario imparable no es tarea fácil. Si fuera fácil, todo el mundo lo sería. Si quieres unirte a este club exclusivo, haz de estos 10 comportamientos una prioridad en tu vida
Via Entrepreneur.com

domingo, 7 de agosto de 2016

Tecnologia & Coaching

LA INTELIGENCIA EXITOSA 



La inteligencia, como objeto de estudio, ha sido vista de muchas maneras: como habilidad para resolver problemas, como capacidad de realizar asociaciones, o como el modo de encontrar caminos más eficaces y eficientes hacia el bienestar y los logros concretos.
Una de las propuestas más interesantes que he leído sobre la inteligencia, es la que propone Robert Sternberg. Se trata de una visión integral que ha denominado “inteligencia exitosa”. Para este psicólogo y educador norteamericano, la inteligencia exitosa es una capacidad especial que agrupa  en esencia tres habilidades o sub-inteligencias: la analítica, la creativa y la práctica. Desde su perspectiva, una persona que desee tener éxito en un mundo complejo, acelerado y cambiante, deberá poseer la capacidad de pensar analítica, creativa y prácticamente. Revisemos más de cerca estas tres inteligencias  que conformarían la inteligencia exitosa.
La inteligencia analítica, consiste en el despliegue de habilidades de la mente abstracta como pensar, comparar, reflexionar, medir y calcular. Sobre su utilidad concreta, sirve para  determinar la calidad de las ideas, para conocer y resolver situaciones y problemas. Puede decirnos lo que está pasando y cómo pasa.
Por otra parte, tenemos la inteligencia creativa, que se refiere a la habilidad para generar ideas nuevas y útiles. Esta inteligencia permite ver las cosas viejas de manera novedosa o reconocer lo valioso, lo nuevo, lo que no ha sido antes visto, pues toda asociación o conexión que no estuviese realizada previamente, es una revelación de creatividad.
El tercer componente de la inteligencia exitosa es la inteligencia práctica. Muchos pueden lograr claridad en cuanto a lo que desean hacer y cómo podrían hacerlo, pero carecen de la capacidad que se requiere para llevar a la práctica las ideas que han concebido. Saber lo que debemos hacer y no hacerlo produce frustración, tal como sucede cuando entramos a una tienda y vemos un producto que nos gusta, pero no podemos comprarlo.
Para sobrevivir y para vivir de manera digna y exitosa, es necesario combinar estos tres elementos, pues nos permiten reconocer los problemas que nos impiden avanzar, comprender cuál es la forma más adecuada de resolverlos y hacer lo necesario para resolverlos.
Un elemento que me gustaría agregar al planteamiento de Sternberg es la inteligencia emocional, factor clave para completar este valioso modelo, que vincula éxito con inteligencia integral. Debe ser así, pues la inteligencia emocional es una capacidad que nos permite vincularnos adecuadamente en los distintos contextos culturales (habilidad social); saber lo que sentimos cuando lo sentimos (autoconsciencia); mantenernos con el ánimo en alto (automotivación); alinearnos con los sentimientos de los demás (empatía); y controlar nuestros impulsos (auto regulación). Además, la inteligencia emocional está vinculada con nuestro potencial para el disfrute de la vida y le da significado emotivo a las situaciones de la cotidianidad.
Así, pues, tenemos que la inteligencia exitosa, en este modelo reforzado, sería una capacidad articulada de lograr objetivos y experimentar bienestar, que se encuentra conformada por la inteligencia analítica, la inteligencia creativa, y la inteligencia práctica, una combinación triunfal que nos permite analizar las situaciones y contextos, crear soluciones e implementarlas de forma adecuada en cada entorno, ejerciendo para ello una sana influencia en las personas convenientes.
Conviene reflexionar y ubicarnos en este mapa, para poder advertir en cuál de estos cuatro cuadrantes tenemos fortalezas y carencias. Mientras mejor funcionemos en cada uno de ellos, y mientras más integrado sea ese funcionamiento, más opciones tendremos de alcanzar una mayor calidad de vida.
Dr. Renny Yagosesky Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor
Via Banca y Negocios 
Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 



Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...