jueves, 30 de enero de 2014

Tecnología & Variedades


Siete tips para conectarse con las empresas en Facebook

usuario facebook
Muchos usuarios utilizan la red social como un medio para contactar de forma directa a las marcas que les interesan.
En nuestro país ya hay muchas empresas que cuentan en sus páginas de Facebook con más de un millón de fans. Y uno de los usos más frecuentes de las páginas de las empresas en las redes sociales es el de servicio al cliente. Los usuarios utilizan las páginas oficiales de las marcas para preguntar dudas, hacer reclamos o conocer las últimas novedades y productos disponibles.
Privilegian esta vía de contacto incluso por sobre otros canales más tradicionales por su facilidad y buscan agilidad en las respuestas. Para las empresas, a su vez, también es una oportunidad para poder llegar de una manera directa y comunicar de manera sencilla en el lugar en donde encuentran a su público objetivo.
Ahora bien, ¿cómo pueden usuarios y empresas encontrar en Facebook un lugar para conectarse mejor? A continuación, ofrecemos una serie de consejos para los usuarios orientados a conectarse de una manera más eficiente con empresas.
1. Me gusta: La mejor forma de poder recibir novedades y actualizaciones de la empresa es hacer clic en el recuadro Me gusta que está en la página e interactuar con el contenido. De esta manera, se le está diciendo a Facebook que uno quiere recibir más información de esa compañía. A la vez, si se quiere dejar de recibir información de la marca o empresa, basta con destildar la opción Me gusta o seleccionar “no ver más” en la sección Noticias.
2. Páginas verificadas: Para facilitar el acercamiento de los usuarios a las empresas que les interesan Facebook recomienda prestar mucha atención si se trata de las páginas oficiales de dichas marcas. Para ello es recomendable revisar que las páginas estén “verificadas”. Las grandes empresas tienen sus páginas marcadas con una insignia a la par del nombre lo cual indica que ésta es la voz auténtica de la compañía. Las insignias de verificación aparecerán también a la par del nombre de las páginas verificadas en la biografía, en el momento de posicionar el mouse sobre el nombre de la página y en las búsquedas.
3. Realizar consultas por mensajes privados: Enviando las consultas a las empresas a través de mensajes privados se puede mejorar el nivel de comunicación. Los mensajes privados permiten transmitir información sensible como número de cliente, teléfono información de facturación, entre otros datos, siempre de manera segura. Además, los mensajes privados evitan que las respuestas lleguen a través de personas que, haciéndose pasar por la empresa, envían mensajes provocativos e irrelevantes (trolls) y garantizan que la respuesta provenga del administrador de la página, es decir, la empresa.
4. Comentarios públicos: Si se opta por realizar un comentario público, es recomendable revisar que quien responda la consulta sea un responsable de la empresa. Para ello basta con revisar que la respuesta llegue en nombre de la empresa también esté verificada con un tilde azul.
5. Horarios de atención: Así como las empresas tienen horarios limitados de atención en sus locales a la calle, muchas de ellas también responden consultas en un período limitado de tiempo en sus páginas de Facebook. Habitualmente, estas ventanas están comprendidas en los horarios laborales de lunes a viernes, aunque suele haber excepciones. Así, es importante revisar en la información de la página los horarios de atención que las empresas comunican.
6. Fotos: Si es está buscando información acerca de productos o servicios, las fotos de las páginas siempre son un buen lugar para ello. Así, se evita tener que esperar una respuesta de la empresa y se accede de una manera más directa al dato que se está intentando averiguar.
7. Check-in: Desde la aplicación de Facebook para smartphones se puede hacer check-in en locales de empresas, hoteles, restaurantes y otros lugares. Es un buen recurso no solo para conectarse con la empresa sino también para recomendar lugares a amigos. Además, la opción Lugares cercanos de la aplicación permite encontrar los sitios de interés próximos a donde se encuentra el usuario.
finanzaspersonales.com.co

martes, 28 de enero de 2014

Tecnología & Variedades


12 cosas que hacer antes del desayuno

ejercicio
“Si tiene que ocurrir, entonces tiene que ocurrir primero”, escribe Laura Vanderkam, experta en administración de tiempo. Y los que hemos logrado encontrar el éxito profesional y balancearlo con la vida personal adoptamos esta filosofía. Debemos apartar las primeras horas del día para invertir en las actividades prioritarias, antes que las demás personas nos saturen con las suyas.
La ciencia apoya esta estrategia. Vanderkam cita el famoso descubrimiento de Roy Baumeister, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida, diciendo que la fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga con el exceso de uso. Por ejemplo, las dietas se dejan de cumplir en la noche, así como las malas decisiones se toman generalmente cuando la jornada está avanzada. En cambio, las mañanas brindan una reserva de poder de voluntad, y las personas tienden a ser más optimistas y estar más dispuestas a cumplir tareas retadoras en las primeras horas.
¿Y qué hacen los emprendedores y ejecutivos exitosos cuando están frescos por la mañana? Destacamos 12 cosas que las personas que triunfan hacen antes de desayunar:
1. Se levantan temprano
Las personas exitosas conocen el valor del tiempo. Y aunque sus horas se consumen por llamadas telefónicas, reuniones y crisis repentinas, las primeras horas de la mañana están bajo su control. Ésa es la razón de por qué muchos se levantan antes del amanecer: para aprovechar al máximo este tiempo y hacer lo que desean.
En una encuesta realizada a 20 ejecutivos por Vanderkam, el 90% dijo levantarse antes de las 6 a.m. entre semana. Por ejemplo, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, se levanta a las 4 a.m.; el CEO de Disney, Bob Iger, a las 4:30 a.m. para leer y Jack Dorsey, CEO de Square, a las 5:30 a.m. para correr.
2. Hacen ejercicio
La principal actividad que realizan las personas exitosas y poderosas en la mañana es ejercitarse, ya sea levantando pesas en casa, yendo al gimnasio o corriendo en la calle. De acuerdo con Vanderkam, la CEO de Xerox, Ursula Burns agenda una sesión diaria de entrenamiento que inicia a las 6 a.m.; el CEO de Christies, Steve Murphy, usa las mañanas para hacer yoga; y el CEO de Starwood Hotels, Frits van Paasschen, corre durante una hora a partir de las 5 a.m.
Además de que ejercitarse en la mañana elimina la posibilidad de postergarlo en el día, Vanderkam dice que hacer ejercicio antes de desayunar ayuda a reducir el estrés, contrarrestar los efectos de una dieta inadecuada y mejorar la calidad del sueño.
3. Trabajan en un proyecto prioritario del negocio
Las silenciosas horas de la mañana pueden ser ideales para enfocarse en un proyecto laboral sin tener distracciones. Aun mejor, pasar tiempo en él al principio del día te asegura que tu atención se centre en ello antes de que los demás te invadan con sus problemas.
Vanderkam usa el ejemplo de la estratega de negocios Debbie Moyschyn, quien lidiaba con tantas reuniones e interrupciones a lo largo del día que sentía que no podía trabajar. Así que empezó a pensar en las mañanas como en tiempo de proyecto. Claramente, nadie la molestaba a las 6:30 a.m., por lo que podía concentrarse totalmente.
4. Trabajan en un proyecto personal que les apasiona
Escribir un blog y practicar un arte son cosas fáciles de saltarse cuando tienes un día lleno de reuniones, estás cansado y tienes hambre. Es por eso que muchas personas exitosas dedican una hora o más a sus proyectos personales antes de iniciar oficialmente sus días.
5. Pasan tiempo de calidad con sus familias
Aunque muchos valoran cenar con su familia, no hay nada que diga que tienes que reunirte con ellos en las noches. Algunas personas exitosas usan las mañanas para invertir tiempo de calidad con sus seres queridos, ya sea leyéndoles cuentos a sus hijos o cocinando juntos el desayuno.
Judi Rosenthal, planeadora financiera, le dijo a Vanderkam que a menos que esté viajando, usa las mañanas para estar con su hija. La ayuda a vestirse, hacer la cama y ocasionalmente hacen proyectos juntas.
6. Se conectan con sus parejas
En las tardes y noches es probable que estés cansado de las actividades diarias, y el tiempo puede gastarse fácilmente haciendo la cena o viendo la televisión. Es por ello que muchas personas exitosas hacen de conectarse con sus parejas un ritual matutino.
7. Hacen networking con un café
Especialmente si quieres llegar a casa para la cena, las mañanas pueden ser perfectas para reunirte con alguien a tomar un café o desayunar. Además, los desayunos de networking tienen menos interrupciones que las reuniones de mediodía y están más orientadas al trabajo que las cenas, según Vanderkam.
8. Meditan para aclarar sus mentes
Las personas exitosas generalmente demandan mucho de los demás y de sí mismas, por lo que suele dificultárseles desconectarse de las listas de pendientes mentales y calmar sus mentes. Por eso, antes de salir a la calle, muchas personas exitosas usan su tiempo para alguna práctica espiritual como meditar o rezar por aproximadamente 20 minutos.
9. Escriben cosas por las que están agradecidos
Expresar gratitud es otra forma de centrarte y conseguir la perspectiva correcta antes de ir a la oficina. Escribe las personas, lugares, oportunidades y recursos por los que estés agradecido. Toma unos cuantos minutos y puede hacer una gran diferencia en tu día.
10. Planean cuando están frescas
Planear el día, la semana y el mes es una importante herramienta de administración de tiempo que te permite mantenerte en el camino correcto. Usa las mañanas para pensar en el panorama general. Te servirá para priorizar actividades y establecer la trayectoria del día.
11. Revisan su email
Aunque muchos gurús de la administración del tiempo sugieren posponer al máximo el revisar los emails, muchas personas exitosas comienzan el día revisando sus bandejas de entrada. Rápidamente escanean los correos para encontrar mensajes urgentes que requieren respuesta inmediata o escriben mails en los que necesitan concentrarse mientras sus mentes están frescas.
12. Leen las noticias
Ya sea sentándose en una cafetería con el periódico o revisando su Twitter en el celular, la mayoría de las personas exitosas tienen el hábito de leer las noticias.
Por ejemplo, el CEO de GE, Jeff Immetl, inicia sus días con un ejercicio cardiovascular, después lee el periódico y ve las noticias. El CEO de Virgin America, David Cush, usa sus mañanas para escuchar la radio y leer el periódico mientras hace bicicleta estacionaria.  
Por Jenna Goudreau/soyentrepreneur.com

jueves, 16 de enero de 2014

Tecnologia & Variedades

4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees)


Este artículo se sale un poco de la temática habitual de este blog, pero varias personas me han preguntado por este tema a raíz de que lo mencionase en algunos artículos anteriores. Se han escrito ya muchos artículos sobre esto y hay muchísima literatura disponible que aborda este tema, por lo que mi intención es explicar los trucos o técnicas que yo he probado y que a mí personalmente me han funcionado bien para lograr una lectura rápida y entender bien lo que estoy leyendo (que no es nada fácil).
Lectura rápida
Puede que te preguntes qué sentido tiene intentar leer más rápido, o que creas que con tu ritmo de lectura habitual ya es suficiente. Pero si eres un devorador de libros como yo estoy seguro de que más de una vez habrás deseado leer más rápido para poder leer más libros en menos tiempo. De hecho esta necesidad insaciable de leer un libro tras otro es la que me hizo a mí en su día estudiar nuevas técnicas de lectura rápida.
Los libros que me interesaba leer se me iban acumulando; primero en la mesita de noche y luego en las estanterías. He de reconocer que tengo un punto enfermizo que hace que, aunque tenga una buena colección de libros pendientes por leer, si veo alguno nuevo que me llama la atención siento el impulso de comprarlo y dejarlo en la recámara para más adelante.
Mi objetivo era conseguir leer más rápido y lo más importante, no correr el riesgo de no entender bien lo que leía y seguir disfrutando de la lectura. Como ya sabes, para según qué temas soy un poco freak o fuera de lo común y me gusta ver hasta donde puedes llegar si te lo propones: soy mi propio conejillo de indias. Ahora mismo he conseguido un buen ritmo de lectura que me permite completar más o menos un libro por semana. Y es que lo que a día de hoy me parece lo más normal del mundo, hace un tiempo me parecía una completa locura porque me parecía imposible leer más de un libro por mes.
Antes de nada quiero aclararte que dispongo cada día de entre 1 y 2 horas para dedicar a la lectura, normalmente en la cama justo antes de dormir, cosa que me facilita enormemente leer un libro por semana.

Cuidando el entorno de lectura

Las ganas de leer muchas veces me hacían leer en cualquier sitio, de cualquier forma y con las condiciones que fuesen. Seguramente te haya pasado lo mismo en alguna ocasión ¿verdad? Y es que el hecho de no cuidar el entorno de lectura o no ritualizar el momento de leer, hace que no estemos completamente concentrados, que no disfrutemos tanto del momento de la lectura y que por lo tanto no leamos todo lo rápido que podríamos leer.
Antes de darte los consejos de lectura rápida, primero te recomiendo que cuides los siguientes aspectos para leer mejor:
  • Leer en lugares tranquilos: leer en el salón de tu casa mientras está la televisión encendida, por ejemplo, puede no ser una buena idea. Aunque creas que tu inmersión en la lectura es total, es mejor que no te engañes. Las pequeñas distracciones hacen que tengas que interrumpir el momento y que pierdas el hilo por momentos. Mi recomendación es leer en lugar tranquilos para poder hacerlo sin interrupciones. Mi momento favorito es antes de acostarme: sin ruidos, sin televisión, sin niños, sin nada más que el libro y yo.
  • Buena iluminación: leer con poca luz, además de propiciar un buen dolor de cabeza, hará que no disfrutes de tu lectura y que no consigas concentrarte en lo que estás leyendo. Si estás más pendiente de intentar ver bien lo que lees, que de entenderlo, notarás que la lectura se te hace muy pesada. Ya leas en el salón, en la sala de estar, en la cama o en el lugar donde suelas leer habitualmente, trata de que la iluminación sea la correcta. No está de más iluminar el libro con una pequeña lámpara de escritorio si puedes hacerlo. Si eres de lo que te gusta leer en la cama, te recomiendo utilizar alguna mini linterna para libros que te permita leer con menos luz. Yo utilizo una linterna Moleskine que puedes usar como punto de libro y que se sujeta a las páginas en forma de clip. Además se carga conectándola al puerto USB de un ordenador, por lo que a diferencia de otras linternas para libros no has de comprar pilas constantemente. El único inconveniente es que este tipo de linternas no emiten demasiada luz y te sirven de refuerzo más que de otra cosa.
  • Buena postura: hace poco comentaba con un amigo lo nostálgico que soy para la lectura, ya que aún siendo una persona con un perfil muy tecnológico, me gusta comprar los libros en papel. Él me explicó que prefiere leer en Kindle porque si el libro es muy pesado se le cansan los brazos al aguantarlo. “Sobretodo si estás tumbado, el libro te vence y se te va hacia la cara” me decía. Todo eso se soluciona con una buena postura a la hora de leer.
Dicho todo esto, ahora sí te voy a dar mis consejos para leer más rápido aunque te adelanto que no son nada sencillos.

Cómo leer más rápido (y entender lo que lees)

1. Elimina la subvocalización
La subvocalización consiste en repetir mentalmente aquello que vamos leyendo. Es un acto reflejo natural que hace todo el mundo al leer y que hace que no leamos todo lo rápido que podríamos. La cuestión es que cuesta eliminar la subvocalización porque es algo que tenemos muy arraigado. Al principio de tratar de eliminar la subvocalización leía y prácticamente no me enteraba de nada. Necesité mucha práctica para conseguir leer sin repetir mentalmente lo que leía y poder enterarme de lo que estaba leyendo. Si consigues eliminar este hábito verás que únicamente con esto leerás mucho más rápido.
2. Saltos entre grupos de palabras
El segundo consejo consiste en no leer las frases palabra por palabra. Se trata de hacer pequeños saltos con la vista al leer las frases y agrupar mentalmente pequeños grupos de entre 2 y 3 (o 4) palabras. Este es el consejo más complicado de llevar a cabo, pero como el anterior, únicamente requiere de práctica. Vamos a ver un ejemplo con una frase:

Consejos para leer · mucho más rápido · y tratar de entender · lo que leemos.

Fíjate en la frase anterior. En lugar de tratar de leerla de principio a fin, inicia la lectura de la frase y trata de hacer pequeñas “fotos” mentales a los puntos rojos. Intenta utilizar tu vista periférica para leer las palabras más cercanas a los puntos.
3. Utiliza una guía
¿Recuerdas cuando de pequeños al aprender a leer utilizábamos el dedo a modo de guía? Siempre nos han dicho que no hay que seguir la lectura con el dedo… Ahora te propongo que hagas algo parecido: utiliza el dedo, un bolígrafo o una regla para señalar las palabras que vas leyendo. Este consejo junto a los dos anteriores hace que vayas mucho más rápido leyendo.
4. No releer
Yo creo que releemos de forma inconsciente por dos motivos: unas veces porque no prestamos toda la atención que deberíamos mientras leemos, y otras veces porque sabemos que si no nos enteramos de lo que leemos no pasa nada, volvemos atrás y lo volvemos a leer. Si intentamos de forma consciente estar concentrados al 100% en la lectura y evitar releer, veremos como ganamos muchísimo más tiempo y por consiguiente leeremos más rápido.
Estos son los métodos que a mí particularmente me han ido bien para mejorar mi velocidad de lectura, aunque podrían no irte bien a ti. Sólo necesitas probarlos y ver si consigues mejorar o no. Ya sabes que la intuición para según qué cosas no es una buena guía, por lo que te recomiendo leer la página de un libro con tu método de lectura habitual y cronometrarte, luego vuélvela a leer utilizando estos trucos y cronométrate también para ver la diferencia. Así sabrás si consigues leer más rápido tendrás la certeza de que lo has logrado y no la intuición, que algunas veces nos hace ver lo que no es.
Si te ha gustado este artículo déjame un comentario con tu feedback. Muchas gracias de antemano.

domingo, 12 de enero de 2014

Estrategia & Negocios

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Explorando la mente del estratega
Pensar en forma estratégica significa algo más que estar alerta ante las oportunidades que se nos presentan. Se necesita tener un fin determinado, un claro sentido de propósito. Se requiere también tener una visión clara: sentido de dirección de hacia dónde se quiere avanzar. Dice un dicho “sin visión no hay ocasión”. El elemento clave que mueve la mente del estratega es la visión proyectada a largo plazo.
En este sentido, la mente del estratega siempre tiene planes para el futuro, constantemente están visualizando opciones y evaluando escenarios, porque tienen un propósito claro, articulado en objetivos definidos.

 No solamente ve las circunstancias presentes, sino que está captando patrones y alternativas que otros no ven, como consecuencia de haber desarrollado el hábito de “alzar sus ojos hacia el horizonte y ver más allá de la coyuntura en que vive”, lo cual le permite tener capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, al prever los problemas y sus soluciones, porque la mente del estratega piensa con visión de largo plazo, con sentido de propósito, no se entretiene en lo cotidiano y de corto plazo.

Ahora la visión que guía al estratega no sólo está en su pensamiento sino también está presente en sus emociones; emerge de sus propias necesidades. El estratega (líder o gerente) necesita tomar contacto emocional con la visión, así es como asume el compromiso y la responsabilidad de alcanzar ésta. Es la pasión que desarrolla por la visión, lo que lo mantiene motivado a realizar acciones estratégicas dirigidas a materializar ésta. Su contacto emocional con la visión y sus propias necesidades, convierte su visión en una brújula interna que guía al estratega. Si en algún momento pierde esa guía interna y los acontecimientos lo fuerzan a actuar, dejará de accionar en forma estratégica, y comenzará a reaccionar ante las situaciones de crisis.

Desarrollar un enfoque estratégico, pues, no significa llenarnos de cuentas y análisis rigurosos, aunque el análisis es necesario, sino más bien de adoptar un estado mental flexible y abierto al cambio; de embarazarnos de una visión que es alimentada y sustentada, como la mujer al feto, desde nuestras propias entrañas y energía interna; de concebir un proyecto de vida que es apuntalando con nuestra fuerza interior. Es llenarnos de una perspectiva real del cambio que está operando, sin perder la perspectiva de que “los verdaderos cambios se instalan de adentro hacia fuera” (Manuel Barroso). Es desarrollar la capacidad de ver los obstáculos que se pueden presentar, las posibilidades ocultas y las diferentes opciones por las que se puede optar, lo que requiere también desarrollar la capacidad de visualizar e imaginar los pasos requeridos para alcanzar los objetivos planteados. Este es un proceso más intuitivo que racional, un proceso que va más allá del ámbito consciente y meramente analítico.

Como dice Kenichi Ohmae, en relación con el mundo empresarial: “… las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un riguroso análisis, sino más bien de un particular estado mental”. En tal sentido, deberíamos preguntarnos: ¿dónde nace y se desarrolla la visión estratégica? Nace en el corazón del estratega. Es fruto de su dinámica interna, de cómo percibe la realidad, de cómo se movilizan sus emociones, de cuáles son sus sueños, de cuáles son sus mapas, de cuáles son talentos dominantes.

La visión estratégica del líder o gerente estratega está matizada por su conocimiento / aprendizaje, su experiencia, su motivación, su intuición, sus mapas metabolizados o introyectados, su cosmovisión de la vida, su desarrollo de carácter y por la conciencia que tiene en sí mismo de lo que está ocurriendo en el entorno, en la organización donde lidera o gerencia y dentro de los límites de sí mismo. Todos estos elementos configuran el ambiente interno en el que florece o se marchita la visión, y en donde se construyen las estrategias o se obstaculiza el proceso de definición estratégica.

Es en el propio corazón del hombre donde se atiza o ahoga la visión estratégica del líder o gerente. Es en el corazón del hombre donde surgen las resistencias o las fuerzas para perseverar en los propósitos, donde se alojan los miedos a fracasar o el coraje para triunfar, donde se hace evidente la incapacidad o flexibilidad para manejar la incertidumbre y la ambigüedad que genera emprender procesos de cambios necesarios para alcanzar la visión.
Por otra parte, desarrollar una mentalidad de estratega supone cultivar el hábito de pensar en forma estratégica, al punto de que se constituya en una actitud de vida, una forma de ser y estar en el mundo. Como dice Kenichi Ohmae: “Es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia”. Ver la estrategia como un recurso o metodología para abordar “situaciones de crisis” o apagar fuegos inesperados, equivale a actuar reactivamente; pero el estratega no improvisa, no reacciona, no vive en “automático”, por inercia, según el dicho “como vamos viendo, vamos haciendo”, sino que actúa con proactividad, con intencionalidad, más aun, con mentalidad de oportunista, o como dice Peter Drucker: “oportunista con propósito”.

Lo vertiginoso y complejo del cambio no deja lugar para las improvisaciones. La falta de previsión y sentido estratégico puede resultar un error demasiado costoso, un lujo muy caro en estos tiempos de cambio permanente. Al respecto dice Peter Drucker “estar sorprendido con lo que ocurre es un riesgo muy grande para tolerar”, sobre todo en un mundo tan complejo, competitivo y cambiante. El líder / gerente estratega está consciente de esta realidad, por lo que no deja al azar o bajo la responsabilidad de otro, el curso de acción a seguir, sino que explora dentro de sí y en el entorno, para definir su estrategia.

Jesús de Nazaret también nos alerta sobre la necesidad de ser previsivo y de pensar estratégicamente. “Porque ¿quién de vosotros, que queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y sino puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz” (Lucas 14:28-30).
Esta ilustración nos habla de la necesidad de actuar en la vida con previsión, con enfoque estratégico, lo cual es opuesto a la improvisación y a la acción ligera e irreflexiva, que no pondera las posibles consecuencias de las decisiones que se toman.

Por Arnoldo Arana
Publicado  http://www.altag.net

lunes, 6 de enero de 2014

Tecnología & Negocios

10 predicciones tecnológicas para 2014


¿Que nos deparará el negocio tecnológico el próximo año? Conozca lo más destacado del estudio elaborado por la firma IDC (Internacional Data Corporation)sobre las tendencias para 2014) 


 El informe, que toma la opinión de más de mil analistas de todas partes del mundo, avizora las tendencias y los nuevos dominadores del mercado tecnológico para 2014 en diez claves:




1. Teléfonos inteligentes y tabletas seguirán reinando: La tendencia es que las ventas de ambos dispositivos sigan creciendo en 2014, en detrimento del mercado de las PC's. Esto generará que el gasto en tecnologías de la información aumente 5% con respecto a 2013 en todo el mundo.

2. Siguen creciendo los emergentes, pero no tanto: Mercados que se encuentran en plena eclosión como Brasil, Rusia, India o China crecerán un 13%, lo que no será suficiente para que el crecimiento total de mercados denominados como emergentes alcance los diez puntos porcentuales.


3. Amazon pasa del 'retail' a la plataforma: Un paso que se está cociendo desde este año y que se asentará en 2014. Este paso supondrá que la firma de Jeff Bezos se utilizará como plataforma de servicio y no como infraestructura, gracias a las sustanciales mejoras que se implantarán en cuanto a servicios digitales y comercio en "la nube".

4. Nuevos competidores vuelan en la nube: En un sector en el que los principales competidores no realizarán cambios drásticos en sus sistemas en la nube, será clave la aparición de terceros que añadan innovaciones a Microsoft, IBM, Amazon o Salesforce, de manera que pueden decantar la balanza hacia uno u otro.

5. Se amplía el mercado: Según IBM, las plataformas de terceros no se quedarán en simplemente teléfonos inteligentes, tabletas y PCs, sino que formarán parte del llamado internet de las cosas, creando nuevas ofertas integradas de productos de consumo tecnológicos como la salida al mercado de lentes y pulseras inteligentes.

6. No cesará la guerra entre tecnológicas:  El sistema operativo Android seguirá liderando la cuota de mercado a pesar del crecimiento de Windows Phone. Por su parte, Apple seguirá en segunda posición a pesar de que aumentará sus ingresos, principalmente gracias al promedio de precios de su venta.

7. La nube será más grande y lucrativa: Según IDC, el crecimiento en el gasto y desarrollo de los servicios de almacenamiento digitales en la nube aumentará hasta 25%, gracias a la aparición de nuevos servicios. Además, su oferta será especializada y se dividirá en rubros.

8. Las empresas destinarán más recursos: Las inversiones en tecnologías de información en las grandes empresas sumarán más de 14.000 millones de dólares. Esto supone un crecimiento del 30% respecto del año pasado, según la firma. Gran parte de este gasto irá destinado al desarrollo y optimización de plataformas de datos en la nube.

9. Centros de datos suman puntos: Consecuencia directa del crecimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, los centros de datos ganarán importancia ya que el mercado de servidores, almacenamiento y componente de red se verá notablemente impulsado.

10. Publicidad en tiempo real:  Uno de los puntos que es estudiado por IDC es como decíamos al principio la tecnología social. Las empresas buscarán de ofrecer productos y conocer tendencias de marketíng en función del lugar donde esté conectado el usuario en una red.


Via: www.elmundo.com.ve

Tecnologia & Negocios

2014 será el año del "big data"

Una posibilidad de menor costo es recurrir a soluciones en la nube de rápida implementación 




 Pablo Albarracín - América Economía.- En el vertiginoso mundo de la tecnología así como en la creciente economía digital, este 2013 fue el año del big data, de eso no cabe duda. Todos los medios especializados del mundo, incluido AETecno, nos presentaron a este nuevo, inmenso y prometedor (y amenazador) actor digital que está llamado a convertirse en el nuevo petróleo, tal como señaló un informe del World Economic Forum a comienzos de año. El big data traspasa nuestras vidas y, querámoslo o no, su aprovechamiento impactará en la calidad de vida de todos.

El almacenamiento en la nube marca la tendencia
Ejemplos del mundo real PP
A juicio de los expertos, este 2013 que ya expira sirvió para conocer el concepto de big data a cabalidad, las tecnologías asociadas, las fuentes ingentes de información que lo alimentan y las vulnerabilidades y/o dolosas estrategias utilizadas por algunos, que el ex empleado a de la NSA, Edward Snowden, nos reveló con asombrosa sinceridad. Ahora viene el siguiente paso y el más complicado: la utilización del big data, o dicho de otro modo, ahora debemos sacarle provecho a esos datos y no temerles. Las áreas que se verán beneficiadas abarcan todas las verticales, desde salud, educación o gobierno, hasta telecomunicaciones, retail o predicciones climáticas.

“El análisis de datos personales es realmente un área emergente interesante. El análisis de datos personales es un asunto amplio que incluye todo, desde datos demográficos hasta datos de transacción, datos de comportamiento y hasta datos médicos”, dice Genevieve Bell, futurista y directora del User Experience Research de Intel. “La oportunidad está en hacer con que los datos realmente funcionen -para crear valor para los consumidores y las empresas”.


Más aún en un mundo que espera conectar 50.000 millones de dispositivos para el 2020, planteando un desafío de proporciones para toda la cadena de valor tecnológica, desde proveedores de hardware, IaaS, SaaS, aplicaciones, redes sociales y telcos, quienes tendrán que hacer ‘conversar’ a esos 50.000 millones de dispositivos, haciendo realidad la Internet de las Cosas o Internet de Todo. “Esto representará inmensas oportunidades de crecimiento para el análisis de datos, dispositivos móviles e interfaces máquina a máquina. Esto resultará en un inmenso volumen de datos, y una necesidad correspondiente de análisis inteligentes”, dice Philip Cronin, director de Regional Sales Organization de Intel Asia Pacífico.

Un minuto en internet


La estrategia: concentrarse en la gestión de los datos “No hay duda de que las empresas tienen las mejores intenciones para mejorar la toma de decisiones en torno al big data en el funcionamiento de toda la empresa, pero éstas no deberían quedar atrapadas solo en el concepto ‘big data’”, dice para InformationWeek, Scott Schlesinger, vicepresidente senior de consultoría y outsourcing de Capgemini. “La verdadera iniciativa y lo que en última instancia tienen que preocuparse, es cómo están con la implementación de mejores prácticas de gestión de datos que den cuenta de la variedad y complejidad de los datos que están siendo adquiridos para el análisis”. La idea es que las compañías que realmente necesiten gestionar gran cantidad de datos, dejen la moda a un lado y conviertan al big data en un imperativo de su negocio. Para ello, una posibilidad de menor costo es recurrir a soluciones en la nube de rápido tiempo de implementación y no requieran tecnologías altamente especializadas.

“En la última década, la comunidad del cómputo de alto rendimiento ha creado una visión de un universo paralelo donde los problemas más fastidiosos de la sociedad, la industria, el gobierno y la investigación se resuelven a través de aplicaciones modernas”, afirmó Raj Hazra, vicepresidente y gerente general del Technical Computing Group de Intel.

Según The Boston Consulting Group, las empresas y organizaciones que gestionan bien el big data deben ser capaz de aumentar la cantidad de datos de los consumidores a los cuales tener acceso por lo menos cinco a diez veces. Y si pueden generar una perspectiva interesante de esta información y ejecutar una estrategia de datos de gran eficacia, el torrente resultante de nuevos datos disponibles podría cambiar las cuotas de mercado y acelerar la innovación.

La adopción de Hadoop crecerá
El año que viene habrá una explosión de aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones sociales construidas en la plataforma Hadoop y en tiempo real. “2014 va a llevar la plataforma de aplicaciones de grandes datos en tiempo real”, dice para CIO magazine, Monte Zweben, co-fundador y CEO de Splice Machine, proveedor de la base de datos SQL Hadoop. “No sólo vamos a analizar los datos de ayer hoy. Se harán análisis de los datos de hace cinco minutos, hace una hora. Vas a tener aplicaciones interactivas que toman decisiones en tiempo real.”

En 2014, continúa Zweben Hadoop evolucionará las técnicas de seguridad más profundamente, la gestión operativa, así como la gestión de recursos más profundos y la replicación multi-sitio. “Vas a ver todos los tipos de cosas que las empresas necesitan. Ellos (los datos) se vuelven más estandarizados en estas plataformas. Creo que va a ser un foco importante”.

Esta demanda tecnológica trae aparejada una necesidad de RRHH especializado como nunca antes la industria había requerido, un desafío no menor para compañías no acostumbradas en capacitación contínua y estrategias serias de I+D. “Recientes estudios de IDC revelaron que sólo 10% de las organizaciones tienen las características y funcionalidad necesarias para explorar la información y descubrir insights. Hay claramente muchas oportunidades para mejorar”, dice en un comunicado Dan Vesset, Vicepresidente de Programación, Business Analytics y Big Data de IDC. “Una plataforma integrada de descubrimiento de información debería ser parte del portafolio de todas las organizaciones. Sin esta capacidad, las compañías tienen una falla real en su estrategia de análisis de negocio”.

Este 2014 será un año clave para las compañías que desean incorporar el big data a su ‘core business’. El momento de hablar ya pasó, ahora viene lo más complejo: demostrar lo que la teoría dice: el big data es el nuevo petróleo.


Via;  http://www.elmundo.com.ve

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...