domingo, 19 de abril de 2015

Tecnologia & Liderazgo

7 puntos en común en la mente de todos los emprendedores exitosos

Muchos buscan comprender qué tiene el ADN de los emprendedores que se hacen que sobresalgan del resto.
Emprendedores

Y aunque la ciencia aún no ha develado el misterio, quizás lo que diferencie a los entrepreneurs que triunfan en sus proyectos es una forma particular de pensar y de actuar. Entonces, comprender cuáles son los puntos en común en su cosmovisión, puede servir como espejo para copiar y comenzar a activar el sentido de emprendimiento en la vida cotidiana.

¿Qué une a los emprendedores exitosos?

Son valientes
Se animan a correr riesgos, luego de haber analizado el panorama. Y no se dejan apabullar ni por el fracaso ni por la derrota: saben que son parte del juego. Además, lo usan como una oportunidad de aprendizaje.

Salen de la zona de confort
Un emprendedor asume que es incompatible querer crecer y superarse sin salir del recinto seguro.

Conocen su objetivo
Saben plantear una meta, ver qué recursos hay para alcanzarla, y por qué es importante hacerlo. A partir de ahí, hay que actuar, olvidando excusas que empiezan por “y si…” Si no actuamos, nadie lo hará por nosotros.

Apuntan al cielo
La motivación y el optimismo son claves para que un emprendimiento triunfe. Un emprendedor no habla consigo mismo en términos tóxicos. Todo lo contrario. Su idioma emocional le dice que hay oportunidades, que existen soluciones y que tiene que intentarlo. Las personas optimistas procesan mejor la información negativa, evalúan y gestionan el riesgo con responsabilidad, tienen claridad mental para manejar la información compleja y por lo general suelen trabajan con mayor creatividad y nuevas ideas.

Creen en la buena suerte
Las personas que dicen tener buena estrella, como ha concluido Richard Wiseman en varios estudios, se orientan hacia ella. Viven en un mundo plagado de oportunidades que ellos mismos fabrican y de las que participan. Las personas que creen en la suerte, de alguna manera, la atraen. Creen que la vida les va a sonreír y si se encuentran con alguien, generan un contacto; si van a una entrevista, se venden bien; si tienen una idea, indagan todo para llevarla a la práctica. Invierten más esfuerzo porque tienen claro que llegarán a su meta.

Tienen sus emociones a raya
Un emprendedor no puede ser una persona con emociones tipo montaña rusa. Más bien trata de manejar sus emociones. No se pone de los nervios cuando algo va mal, ni eufórico cuando va bien. Mantiene una actitud serena y equilibrada que transmite paz a los demás.

Son apasionados
Los profesionales de éxito son personas que se dedicaron a su vocación, a lo que les apasionaba, sin pensar si convenía o no, si era una profesión con salidas o no lo era. Cuando se siente pasión, todo fluye y somos capaces de ser creativos e invertir energía y tiempo sin el coste de la pereza.

Via iprofesional.com

Por equipo editor Tribuna Gerencial 

lunes, 13 de abril de 2015

Tecnologia & Negocios

La impresionante historia de Michelle Phan: de mesera a millonaria

Michelle Phan logró algo que parecía imposible: ser una millonaria antes de cumplir 30 años gracias a YouTube.
michelle_phan

Esta emprendedora vino de una familia inmigrante vietnamita y era tan pobre que desde muy joven trabajo como mesera en un restaurante de shushi. En 2003 empezó a escribir un blog sobre maquillaje para escapar de la dura realidad de un padre adicto al juego y a la pobreza. Luego de no conseguir un trabajo en una firma de cosméticos, decidió hacer un video tutorial en respuesta a peticiones de dos de sus lectores.

Esta videoblogger empezó en 2007 a publicar en YouTube sus consejos sobre maquillaje y mascarillas que grababa con la cámara de su MacBook Pro. En 2007 ya tenía algunos videos pero fue hasta que publicó un tutorial para imitar el look de Lady Gaga en el video de Bad Romance que su popularidad verdaderamente despegó.  Este video tiene casi 50 millones de vistas.
Es aquí de donde proviene la verdadera fortuna de Phan, con YouTube a través de su programa de Socios. La plataforma de videos de Google paga hasta 5 dólares por cada mil vistas a un video. Estas ganancias se dan por la enorme cantidad de clics que las superestrellas de YouTube pueden atraer.
Este acuerdo resulta muy atractivo para la videoblogger, quien tiene más de 7.5 millones de suscriptores a su canal personal (gana unos 66 abonados por hora) y cuyos videos reciben un promedio de 442,609 visitas diarias, según el sitio Vidstatsx.com.

Cuando Phan comenzó a ganar popularidad recibió ofertas de varias cadenas de televisión para hacer un programa, sin embargo, la emprendedora se reusó a vender su idea y decidió permanecer en YouTube porque era un canal que le permitía tener control de su contenido y sus videos, sin comprometer las causas que a ella le importan.
Actualmente Phan tiene un valor neto de tres millones de dólares, ha participado en revistas como Seventeen, fue vocera y maquillista de Lancome, la firma Glamhouse la llamó para ser imagen de su colección de joyería “Ever Eden”, tiene su propia línea de cosméticos llamada Em Cosmetics, dirige su propia empresa de belleza llamada ipsy y es autora del libro “Make Up: Your Life Guide to Beauty, Style, and Success — Online and Off”.

Ha sido reconocida por diversas publicaciones financieras como el rostro de las nuevas celebridades nacidas del emprendedurismo en la red.
Te dejamos algunas frases de esta emprendedora ejemplar:
-“La moda es como el arte; es una forma de expresión personal. Debes vestirte para expresarte, no para impresionar a otros”.
- “El fracaso te lleva a un camino claro para descubrir tus verdaderos talentos”.
-“Los primeros dos o tres años que hice videos en YouTube no gané dinero. Estaba aprendiendo cómo usar la plataforma por lo que sólo ponía videos de consejos sencillos, lo que, irónicamente, atrajo a los suscriptores”.
-“Tu pasión puede crear nuevas ideas, trabajos incluso ser el combustible de tu espíritu emprendedor para generar un gran concepto”.
-“Todos somos perfectamente imperfectos y eso está muy bien”.

Soyentrepreneur
via bancaynegocios.com 

Por Equipo Editor Tecnologia Gerencial

miércoles, 8 de abril de 2015

Tecnologia & Economia

Criterios contables para determinacion de Precios Justos 

Preparado por Thomy Céfalo

Socio de Mazars Venezuela

I.  CRITERIOS CONTABLES GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS JUSTOS. GACETA OFICIAL N° 40.351 DE FECHA 07-02- 2014

Desde el día siguiente al de la emisión está en vigencia el referido instrumento legal.
A continuación ofrecemos el resumen de algunos de los aspectos más importantes de la Providencia Administrativa N° 003/2014 que nos ocupa en este boletín:
1)  Hace una remisión directa a los principios de contabilidad aplicables en el país (VEN-NIF), al señalar que “la información financiera debe prepararse y presentarse de manera íntegra, fiable y razonable, con apego a los Principios de Contabilidad de Aceptación General vigentes en la República Bolivariana de Venezuela y demás marco normativo aplicable”.
2)  Lo anterior, llevaría a pensar, en principio, que deberían tomarse las cifras de los estados financieros preparados conforme a VEN-NIF, dentro de los cuales está el componente de la inflación, según lo establece el Boletín de Aplicación N°2 (BA VEN-NIF N°2) denominado “Criterio para el Reconocimiento de la Inflación en los Estados Financieros Preparados de Acuerdo con VEN-NIF”.
De manera que debe ponerse atención y seguirse  toda la información técnica emanada de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).
Además, en nuestra opinión, la inflación constituye un elemento muy importante de la economía de cualquier empresario que realice actividades en Venezuela, y debería considerarse en la determinación de los precios de sus operaciones y la obtención de su beneficio.
Pero desconocemos si la autoridad competente utilizará las llamadas “cifras históricas” o las denominadas “cifras ajustados por inflación o en moneda constante”. La Providencia Administrativa no lo señala expresamente.
3)  La Providencia Administrativa toma una parte de la denominada NIC 2 (Norma Internacional de Contabilidad) relativa a Inventarios y que está vigente en Venezuela (según lo ha expresado FCCPV en sus boletines de aplicación de las Ven-NIF), incorporándola como su texto legal, sobre todo en lo referente a lo que tiene que ver con los inventarios.
4)  En este sentido, “el costo será el valor de los elementos necesarios asociados directa e indirectamente para la producción de un bien o la prestación de un servicio”.
5)  Se dividen las erogaciones en:
  • Costos de producción: Todos los derivados de la adquisición y transformación para darle al producto o servicio la condición de terminado o prestado.
  • Gastos ajenos a la producción (gastos del período):
  i)  Gastos de administración.
  ii)  Gastos de representación.
  iii)  Gastos de publicidad.
  iv)  Gastos de ventas.
  v)  Otros gastos que considere la SUNDDE.
6)  Los inventarios los señala como:
  • Aquellos mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación del negocio.
  • Aquellos mantenidos en proceso de producción para su posterior venta.
  • Aquellos mantenidos en la forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso.
7)  Luego, pasa la Providencia Administrativa a señalar cuáles serán los elementos del costo de producción, dividiéndolos en:
  • Costos de adquisición de materias primas y materiales:
  i)   Costo de compra.
  ii)  Aranceles de importación.
  iii)  Gastos de importación (Fletes, seguros, almacenamiento primario, y otros similares)
  iv)  Transporte y manejo.
  v)  Otros directamente atribuibles a la compra de materias primas y materiales o productos terminados.
  vi)  Cuando se adquieran productos del proceso productivo a partes relacionadas o vinculadas domiciliadas en el exterior, deberá el costo cumplir con los postulados de la Ley de Impuesto a la Renta en materia de precios de transferencia. Ver artículo 111 a 142 de la L.I.S.L.R.
  • Costos de conversión o transformación: Aquellos incurridos y necesarios para darle a los productos o servicios la condición de terminados o prestados:
  i)  Mano de obra directa.
  ii)  Costos indirectos de producción fijos (aquellos que no varían con el nivel de producción, como por ejemplo, alquiler del inmueble donde funciona la planta de producción, depreciación)
  iii)  Costos indirectos de producción variables (aquellos que varían con el nivel de producción, como por ejemplo, sueldos indirectos, materiales, etc.)
  iv)  Costos indirectos de producción mixtos (aquellos que poseen una porción de costos fijos y costos variables).
8)   No forman parte del costo de producción las siguientes partidas:
  i)  Desperdicio o merma no normales (“Scraps”).
  ii)  Materiales, mano de obra y otros no normales.
  iii)  Almacenaje, a menos que sean necesarios para la producción.
  iv)  Financiamiento.
  v)  Los que no contribuyan a poner el producto en condiciones de terminados.
  vi)  Distribución, a menos que se trate de sujetos que lleven a cabo esta actividad.
  vii)   Los tributos.
  viii)  Las donaciones y liberalidades.
  ix)  El IVA no recuperable, por causas no imputables al sujeto.
9)  En cuanto al desperdicio, en nuestra opinión, la razonabilidad puede establecerse o calcularse bajo estándares técnicos internacionales, aplicables a cada proceso productivo.
10)  Se reconoce como integrante del costo de producción y por ende determinante del precio de venta, una parte de los gastos “ajenos a la producción o gastos del período”, hasta un máximo del 12,5% de dichos costos de producción.
11)   Cuando se trate de una industria que elabore varios productos y subproductos, y  los costos de cada tipo no puedan identificarse, se distribuirá el costo total utilizando criterio y base uniforme y razonable.
12)  En relación con el inventario, la Providencia Administrativa, señala lo mismo de la NIC 2, pero le agrega algunas cosas, así:
  • El costo real de producción es, en principio, el costo aceptado.
  • Cuando por la naturaleza de las operaciones no se pueda determinar el costo real podrá aplicarse, previa autorización escrita emanada de la SUNNDE, el denominado “Costo Estándar” (el cual deberá revisarse cada 4 meses) o el denominado “Método de Minoristas” (siempre y cuando se trate de inventarios de alta rotación, y  los márgenes de ganancia de cada tipo de inventario sean más o menos los mismos, sin que sobrepase el límite de 30%  del costo de producción).
  • Cuando sea posible identificar los costos a cada artículo específico o servicio, se debe obligatoriamente utilizar el costeo de identificación específica.
  • Cuando no se pueda costear el inventario por el método de identificación específica, se puede utilizar como control de inventarios el método PEPS (primero en entrar primero en salir), o el método CPP (Costo Promedio Ponderado).
  • Sobre el punto anterior, cabe mencionar que no se acepta el método UEPS (último en entrar primero en salir), al no estar mencionado en la NIC 2, aplicable en Venezuela según los boletines de la  FCCPV.
  • Se debe utilizar la misma fórmula de costo para todos los inventarios de igual naturaleza y uso similar.
  • Una vez elegido el método se debe aplicar consistentemente, es decir, la modificación deberá estar razonablemente sustentada. Aunque no es necesaria autorización previa de la SUNNDE, esta evaluará el cambio en sus procedimientos de fiscalización.
13)  La información solicitada en las revisiones de la SUNNDE, previa solicitud por escrito, deberá ser suministrada por el sujeto dentro de los 5 días hábiles siguientes.
Via notigerencia.com 

viernes, 3 de abril de 2015

Tecnologia & Negocios

SIETE ESTRATEGIAS DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL

Lo que todo consultor empresarial debe manejar al enfrentarse al cliente en la primera entrevista:

 

  1. Véase y actué como un profesional, conviértase en su propia marca.  

    Desde el inicio de la conversación con el cliente le estarán observando su manera de vestir, la forma de presentar sus argumentos, el dominio del lenguaje técnico, pero sobre todo su actitud de manejar y llevar la conversación acerca del tema por lo cual usted esta siendo consultado;Todo esto es el equivalente a la imagen corporativa que usted representa y a la creación de su marca personal.

  2. Prepárese para el tema de discusión con el posible cliente.

    Antes de la primera cita es recomendable solicitar algún requerimiento especifico acerca de las necesidades del cliente, de esta manera usted podrá refrescar conocimiento en la materia realizando algunas lecturas de innovaciones o cambios de ultima hora referente al tema a ser consultado, trate de no ser agarrado desprevenido en la gestión de su conocimiento.  

  3. Ofrezca soluciones no venda problemas.

    La mayoría de los asesores empresariales cometen el error de identificar un problema tras un diagnostico inicial, y luego tratar de vendérselo al cliente como la base de su servicio. El cliente esta dispuesto a pagar soluciones que satisfagan sus necesidades y le hagan obtener un beneficio en términos de rentabilidad y reducción de costos, venda soluciones¡ NO problemas.

  4. Escuche detenidamente, ya tendrá tiempo para hablar.

    Escuchar es tan importante como hablar en una primera cita, si el cliente quiere descargar toda su frustración escúchelo con atención interrumpiéndole lo menos posible,no lo aborde con propuestas de servicio, en ocasiones una conversación sencilla nos acerca mas al cliente que un sistema intenso de técnicas de ventas.

  5. Convierta sus servicios en un producto tangible. 

    En el negocio de la consultoría empresarial básicamente se vende el conocimiento como intangible, por lo cual se hace un poco complicado venderlo en comparación con otros productos. Entonces necesario es convertir el servicio de gestión del conocimiento en productos tangibles utilizables por el cliente, en la medida de lo posible identifique su producto con nombres comerciales tales como: Informe Diagnostico, Manuales de organización, Carpetas de servicio, Cuadernos de trabajo, Matriz de trabajo, Tablas o Estados Demostrativos, Auditoría de gestión empresarial, entre otros, y que puedan ser manipulables en electrónico montados en nuevas tecnologías. 

  6. Establezca claramente el precio  de sus productos y el servicio a prestar. 

    En toda ocasión debe estar preparado para estimar el precio de sus productos y cuales son los servicios que usted presta como consultor, no improvise en estos aspectos ya que nunca faltara el momento donde sea abordado por clientes que querrán saber de antemano cuanto les costara tenerlo a usted y su equipo de trabajo. Si bien la consultoría empresarial debe manejarse con contratos de servicio bien especificados, el consultor debe tener a la mano algunos detalles tales como costo de horas hombre, estimación de situaciones donde el trabajo deba realizarse fuera de la ciudad y por supuesto proyectos emergentes. 

  7. Negocie su oferta, sin desestimar los temas de suma importancia para su modelo de negocio y calidad del servicio.

    En el mundo de los negocios la pugna por reducir costos siempre está presente y la consultoría empresarial no escapa de ello, si le ofrecen una buena oferta aún sin ser la que usted tenia en mente no la desestime, negóciela sin ceder en los asuntos importantes que pudiesen alterar la calidad del servicio y su modelo de negocio.

    Si quieres profundizar en las Siete Herramientas del Consultor Empresarial, te ofrezco ser tu coach en la formación como consultor empresarial y te acompañare en el  desarrollo de tu potencial como profesional de la asesoría empresarial.  

     

    Por Miguel Camacaro 

    Consultor Estratégico Empresarial 

    @tecnogerca

     

     

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...