miércoles, 24 de octubre de 2012


Así Serán Alianzas Entre Estado Y Sector Privado (Análisis De KPMG)

La Ley que promueve y regula las nuevas formas asociativas conjuntas entre el Estado, la iniciativa comunitaria y privada para el desarrollo de la economía nacional, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 39.945, de fecha 15 de junio de 2012, establece como objeto regular y normalizar, nuevas formas asociativas de transición al socialismo.

La creación de las nuevas formas asociativas, que requieren de la participación activa del Estado, en los casos que aplique, tiene como finalidad “generar un alto valor agregado nacional, garantizando la seguridad jurídica de estas, la solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad en el crecimiento económico, mediante una planificación estratégica democrática participativa”.
Esta Ley, crea tres formas asociativas específicas como son:
* Alianzas estratégicas.
* Empresas conjuntas.
* Conglomerados.
La primera de estas formas asociativas, definida como “Alianzas Estratégicas”, se refiere al acuerdo entre una empresa privada o comunitaria y el Estado, con el objeto de compartir procesos productivos en una misma actividad o en encadenamientos asociados. Es de destacar que, dentro de esta forma de asociación, las empresas involucradas conservan su identidad jurídica individual y establecen su asociación sólo para los fines específicos, como pueden ser los descritos con anterioridad.
Desde la óptica del Derecho Corporativo, es destacable como un avance, la tipificación normativa de este tipo de asociación que, dada sus características, pudiera eventualmente equipararse a la figura jurídica de los “Joint Ventures”, existente en otras legislaciones y que, si bien se venía aplicando en Venezuela como una forma asociativa, no contaba con tipificación alguna en ningún instrumento normativo.
Por otra parte, las Empresas Conjuntas, otra de las nuevas formas asociativas, consisten en la conformación de una empresa mixta, en cuyo caso el capital accionario por parte del Estado no debe ser inferior a 40%.
En este caso, sería importante determinar si este tipo de empresa se consideraría como una empresa pública o, por el contrario, encajaría dentro de la definición de una empresa de tipo privado.
Al respecto, la doctrina administrativa del derecho ha considerado que una empresa es pública, cuando el Estado detenta el equivalente o más de 50% de la participación accionaria. Un ejemplo claro de esta afirmación podemos encontrarlo reflejado en la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 36.916 de fecha 22 de marzo de 2000.
Vista la anterior consideración normativa, es posible determinar entonces, que mientras el Estado mantenga un porcentaje de las acciones menor a 50%, la empresa en cuestión sería considerada como privada.  Ahora bien, nos parece de importancia puntualizar que la misma Ley establece un mecanismo, en los casos en que el Estado no cuente con la mayoría accionaria, como la potestad del derecho al veto en “decisiones de carácter estratégico”, protegiendo de esta manera los intereses del Ejecutivo.
Como último referente a este tipo de forma asociativa podemos mencionar que, la creación de este tipo de empresas puede realizarse por medio de la incorporación del Estado por vía accionaria, lo que elimina la necesidad de crear una nueva empresa.
En última instancia se encuentran los Conglomerados, que no es más que la unión de un conjunto de empresas públicas y/o privadas que se asocian para un fin determinado, y en el que se realiza la planificación de esquemas conjuntos para la adquisición de materias primas, marcas colectivas, producción, distribución y comercialización.
Dentro de este punto, surge la inquietud de si ésta es una forma asociativa “novedosa” o podría ser equivalente a otras formas de personas jurídicas, como la conocida bajo la forma de Consorcios.
Al respecto debemos señalar que en la legislación venezolana se reconoce la figura del Consorcio, como la de una persona jurídica atípica, por lo que no presenta una tipificación que nos permita determinar con exactitud su alcance jurídico más allá de aquella que se encuentra contenida en el Artículo 10 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
A todas luces, teniendo en cuenta la anterior definición, sería posible encontrar algunas semejanzas entre la figura del “Consorcio” y la contenida en esta ley bajo el nombre de Conglomerados; sin embargo, el análisis de esta figura requeriría un estudio más extenso que el practicado a las anteriores figuras.
Una vez analizadas las características principales de estas formas asociativas hay que reseñar que cuentan con una cantidad de políticas, programas y planes específicos para promover, entre otros beneficios, el acceso a redes de distribución y comercialización, así como a planes de compras directas del Estado.
Asimismo, por medio de este instrumento normativo, el Ejecutivo Nacional crea incentivos para fomentar la promoción de la inversión del sector privado en determinados sectores de la industria establecidos por esta Ley, como son Alimentación, Salud, Vivienda y Vestido.
En el caso de las Empresas Conjuntas que presenten un mínimo d 40% de participación accionaria por parte del Estado, por ejemplo, contarían con algunos beneficios que mencionamos a continuación:
* Acceso a créditos, así como a tasas y condiciones preferenciales a la aplicación de la Ley de Crédito al Sector Manufacturero.
Dichos créditos, otorgados por el Estado, se aplicarán al sector manufacturero, solo en lo referente a materia de operaciones de financiamiento para actividades vinculadas directamente al proceso productivo, como: adquisición de insumos, infraestructura industrial, bienes de capital, tecnología, transporte, almacenamiento de productos manufacturados, etc.
* Exclusión del cumplimiento y simplificación de trámites asociados en materia de Contrataciones Públicas y acceso a los planes de compras directas del Estado.
Acerca de este segundo punto, cabe destacar que ya se encuentra en vigencia una Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, a cuyo ámbito de aplicación se encuentran sujetas todas las personas naturales y jurídicas tanto de derecho privado como de derecho público.
* Exoneración del pago de impuestos y acceso a fondos especiales previa autorización del Presidente de la República.
Referente a este tercer punto, habría que determinar respecto a qué impuestos se refieren dichas exoneraciones. Sin ahondar demasiado en el tema, la Constitución Nacional establece, en el Artículo 179, Numeral 2, la potestad de los municipios para la creación y recaudación de sus propios impuestos, no teniendo la República competencia establecida para otorgar la exoneración de impuestos municipales, por lo que el beneficio correspondiente a la exoneración del pago de impuestos necesariamente otorgado por el Presidente de la República solo podría referirse a impuestos nacionales.
Para concluir, el instrumento normativo in commento, así como su relación con otros instrumentos normativos previos, evidencia un interés del Estado en fomentar la inversión del sector privado, a través de mecanismos que, en alguno de los casos, puede llevarlo a participar directamente en determinados tipos de inversiones e industrias.
Por: José Leonardo Mory Capdevielle
KPMG. Escritorio Jurídico

sábado, 20 de octubre de 2012


Un buen líder es un buen maestro: 16 formas para lograrlo

Un buen líder es un buen maestro: 16 formas para lograrlo
En una economía de rápido movimiento que se maneja por las ideas, una parte esencial de ser un líder es ser un buen maestro.
¿De qué otra manera puede alguien persuadir a todos los miembros de una organización – ya sean 50 o 50 mil empleados- para que se muevan en la misma dirección? ¿De qué forma se puede focalizar al equipo de trabajo y persuadirlos de una estrategia de reducción de tamaño de la empresa cuando la economía se estremece? ¿De que forma se puede asegurar que las personas de todos los niveles entienden las prioridades de cada momento? ¿Cómo se pueden desarrollar los lideres del mañana?
Simplemente: se les enseña. Eso no quiere decir que hay que darles un discurso en una reunión general de la compañía o impartir órdenes a los subordinados. Eso no es enseñar: eso es mandar. Decirle a la gente lo que deben hacer no garantiza que ellos van a aprender lo suficiente para pensar por ellos mismos en el futuro. En cambio, puede significar que ellos van a depender de usted o de sus supervisores cada vez más y dejarán de tomar riesgos, detendrán la innovación y pararán de aprender.
¿Qué hacen los grandes maestros que usted debería aprender para cumplir con su papel de líder? A continuación encontrará lo que nos dijeron aquellos que lo saben mejor que nadie: los profesores mismos. Maestros de toda clase. Algunos de ellos enseñan formalmente en salones de clase. Otros enseñan informalmente – en sus oficinas, durante la cena, en el camino – mientras dirigen compañías. Nuestros expertos han enseñado a veteranos ejecutivos, desarrolladores de software, representantes de ventas y estudiantes de MBA, así como a universitarios, músicos, cirujanos y a otros maestros también.
La buena enseñanza, como se verá, es universal. Así el tópico de hoy sea el lanzamiento de un nuevo producto o las ciencias sociales o cómo hacer un “bypass” triple, los mismos principios – y muchas de las mismas técnicas – se pueden aplicar.
¿Está usted listo para aprender? Siéntese en su pupitre y saque su cuaderno, que la clase va a empezar…
1. No se trata de usted, sino de ellosAlgunos maestros se ven a sí mismos como el experto señalado cuyo papel es impartir su conocimiento a los estudiantes que son como recipientes vacíos. Esa es la peor metáfora, dice William Rando, quien ha entrenado a profesores universitarios durante quince años. Los mejores instructores se ven a sí mismos como guías. Ellos comparten lo que saben, pero entienden que ellos no son el punto focal. Sus estudiantes sí lo son.
“Es difícil para algunos profesores entender que enseñar no es acerca de ellos mismos,” dice Rando, quien maneja la Oficina de Desarrollo y Preparación de Profesores de la Universidad de Yale. “Es algo que no se puede aceptar intuitivamente. Sin embargo, no quiere decir que el profesor no importe. Simplemente significa que en vez de preguntarse “¿Qué voy a hacer hoy?” el profesor debe pensar: “¿Qué van a hacer mis estudiantes hoy?”
2. Estudie a sus estudiantes
No basta con conocer su material. Usted necesita conocer a las personas a las que va a enseñar – sus talentos, su experiencia previa y sus necesidades. De otra manera, ¿cómo puede usted estar seguro de lo que ellos ya conocen y de lo que necesitan saber? “Yo le digo a mis profesores que piensen que alguien les llama y les dice, “Estoy tratando de ir a Yale”, dice Rando. “La primera pregunta que usted debe hacer es “¿En dónde está usted?” Usted debe saber el punto de partida de una persona antes de poder ayudarla a encontrar su destino. Puede sonar obvio, pero como profesores, a veces empezamos el viaje y nos olvidamos de preguntar a los estudiantes, “¿En dónde están ustedes? ¿Cuál es su punto de partida?”
Yoheved Kaplinsky, miembro del departamento de piano en la Escuela Juilliard, pone mucho énfasis en conocer la forma cómo los estudiantes se consideran a sí mismos. “Quiero ver cómo mis estudiantes evalúan su propia forma de tocar,” dice ella. “Eso me da una idea de qué tan realistas o qué tanto se ilusionan a sí mismos. De esta manera puedo escuchar entre líneas y tener un esbozo de su personalidad”.
3. Los estudiantes asumen riesgos cuando los maestros crean un ambiente seguro
Aprender exige ser vulnerable, dice Michele Forman, quien enseña sociales en el Middlebury Union High School en Vermont. Los estudiantes tienen que reconocer que ellos no saben, tomar riesgos y repensar lo que creían que sabían. Eso puede ser incómodo – incluso aterrador – para algunos. Algunos detalles cálidos no sobran, dice Forman, quien fue elegida la Maestra del Año 2001. Como tener un sillón y cojines en el suelo en una esquina del salón de clase. O decorar las paredes con los trabajos de los alumnos porque “es el espacio de ellos”. El resultado es un ambiente de aprendizaje que se presenta seguro emocional, intelectual y psicológicamente.
“Si ellos no se sienten bien, les preparo una taza de té de menta. Si tienen hambre, les doy de comer,” dice Forman. “Puede parecer algo muy simple pero les envía un mensaje muy importante”. Los estudiantes tienen que saber que pueden confiar en su instructor. De allí resulta otra de las reglas de Forman: Eliminar el sarcasmo en el aula de clase. “No hay que crear el temor de que usted los va a hacer quedar mal ante los demás”, dice ella.
4. Los grandes maestros emanan pasión y determinaciónLa diferencia entre un buen profesor y un gran profesor no es su experiencia o su conocimiento. Tiene que ver con su pasión. Pasión por el tema, pasión por enseñar. El deseo es contagioso, dice H. Muir, director de capacitación en mercadeo global de SC Jonson en Racine, Wisconsin. Si el profesor lo tiene, lo más seguro es que los alumnos también lo atrapen.
“Mis dos padres eran ambos maestros,” dice Muir. “Mi madre enseñaba a estudiantes con deficiencias de comportamiento y mi padre enseñaba historia y civismo. Lo más importante que aprendí de ellos es que hay que tener pasión por lo que se hace y esta debe ser genuina. Es algo que no se puede simular. Los estudiantes descubren inmediatamente cuando usted pone un interés sincero y cuando no”.
5. Los estudiantes aprenden cuando sus maestros les muestran cuánto necesitan aprender
Enseñar a adultos le ha dado a Tom McCarty, director de los servicios de consultoría de la Universidad de Motorola, una confirmación del viejo adagio que dice: “Cuando un estudiante está listo, el profesor se le aparece”. Algunas de las personas que se presentan para los talleres de mejoramiento continuo no están listas, porque ellos no piensan que necesitan mejorar. No ven la brecha que existe entre lo que ellos son y lo que necesitan ser. Hacerles ver esa brecha es una de las primeras tareas de McCarty.
“¿Su equipo se encuentra alineado alrededor de las expectativas del cliente?”, les pregunta. “Claro que sí,” contesta alguno de los líderes de algún equipo. McCarty le pide entonces a cada uno de los miembros del equipo que escriba las cuatro prioridades más importantes del cliente y las coloca en un tablero de manera que todos las puedan ver. “Si hay quince miembros en el equipo, se obtienen sesenta prioridades diferentes,” dice. “Una vez que ellos lo ven por sí mismos, van a acudir a mí diciendo, ¿Puedes ayudarnos en esto?”
6. Hay que volverlo claro así no se pueda volver simpleUno de los principales atributos de un gran maestro es su habilidad para desmenuzar ideas complejas y hacerlas entendibles. Lo mismo se puede decir de los líderes empresariales hoy en día, dice Gary Grates, director ejecutivo de comunicaciones internas de General Motors. De hecho, él afirma que la esencia de enseñar – y de aprender – está en la comunicación. “El principal reto que los líderes deben enfrentar es lograr que la gente les entienda,” dice Grates. “Así esté usted hablando de Wall Street, de los socios, de los clientes o de los empleados, sus interlocutores deben comprender la historia de la organización – hacia donde se dirige, por qué se están haciendo estos cambios, cómo trabaja usted y cómo piensa usted. De lo contrario, usted perderá valor, ventas, nuevas oportunidades o a sus empleados. Por eso es que enseñar es tan importante”.
7. No tema ser vulnerable, pero no sacrifique su credibilidad
Para algunos, ser un profesor – o un líder – significa presentarse como la persona que tiene todas las respuestas. Cualquier signo de vulnerabilidad o de ignorancia puede significar debilidad. Ese tipo de personas son pésimos profesores, dice Parker Palmer, veterano instructor y autor de “El coraje de enseñar: explorando el mundo interior del maestro”
A veces la mejor respuesta que un profesor puede dar es, “No lo sé”. En vez de perder credibilidad, se gana la confianza de los alumnos y esa confianza es la base de una relación productiva. “Todos sabemos que la perfección es una máscara”, dice Palmer. “Por eso desconfiamos de las personas que se ocultan detrás de la máscara del sabelotodo. No son honestos con nosotros. Las personas con las que desarrollamos las más profundas conexiones son aquellas que reconocen sus limitaciones frente a nosotros”.
Reconocer lo que usted no sabe muestra que todavía está aprendiendo, que el profesor es, en realidad, todavía un estudiante. Para el líder de una organización, este es un acto de equilibrio muy delicado, dice Mike Leven, ex­presidente  de Holiday Inn Worldwide y ahora director general de U.S. Franchise Systems Inc. “Mientras que es razonable que alguien no sepa muchas cosas, también la gente espera que la persona de quien dependen sepa al menos algunas respuestas. Usted no puede permitir que la gente se pregunte, “¿Por qué está éste dirigiendo la compañía?”.
8. Enseñe desde el corazón
La mejor enseñanza no sale de formulas; es personal. Diferentes personas enseñan Shakespeare de múltiples maneras porque lo hacen de acuerdo a cómo ellos son y cómo ven el mundo. O, como sice Palmer, “Enseñamos lo que somos”. El acto de enseñar requiere el coraje de explorar su propio sentido de identidad. Si usted no sabe quién es usted, dice Palmer, usted no puede conocer completamente a sus estudiantes y no podrá conectarse con ellos. La gente recurre a técnicas para lograrlo hasta que descubren su propia forma de ser profesor. Tal vez, dice Palmer, el músico de Jazz Charlie Parker fue el que mejor lo expresó: “Si no lo vives, no va a salir de tu trompeta”.
9. Repita los puntos importantes
Si usted quiere que sus empleados recuerden la nueva declaración de misión o una estrategia de mercadeo, es necesario que se los diga más de una vez. “La primera vez que algo se dice, es oído,” dice William H. Rastetter, quien enseñó en el MIT y en Harvard antes de ser director general de Idec Pharmaceuticals Corp. “La segunda vez, se reconoce. Y la tercera vez, se aprende”.
El reto está entonces en ser consistente sin volverse predecible o aburrido. Los mejores maestros mantienen su mensaje fresco utilizando nuevas formas de expresar los mismos puntos. Para Craig E. Weatherup, director general de Pepsi Bottling Group, el mensaje que vive constantemente repitiendo es que el agua embotellada – no la cola – representa el mayor potencial de crecimiento para la compañía. El consejo de dirección de 25 miembros de la compañía lo ha escuchado exponer esta estrategia repetidamente – pero sin que suene repetitivo. “Hay que ser ingenioso y disfrazar un poco los temas de manera que la gente piense, “esto no lo había escuchado antes”, dice. “Siempre trato de encontrar un nuevo ángulo en el tema del agua, pero el mensaje no cambia: es importante para el éxito de la compañía”.
9. Repita los puntos importantes
10. Los buenos maestros hacen buenas preguntas
Un profesor efectivo entiende que aprender es explorar lo desconocido y que tal exploración empieza con formularse las preguntas adecuadas. No se trata de preguntas disfrazadas de conferencias. No se trata de preguntas de falso o verdadero que no encienden discusiones acaloradas. Se trata de preguntas que abren las puertas a más profundos cuestionamientos. “¿Cómo funciona esto?”, “¿Qué significa esto?” y la pregunta favorita, según Grates, de GM: “¿Por qué?” “Si usted quiere llegar a lo más profundo de un tema, pregunte por qué cinco veces”, dice.
David Garvin, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, entrevistó a un gran número de ejecutivos que enseñan para su libro “Enseñanza en acción: Una guía para poner a trabajar a la organización”. El encontró que una de las formas de enseñar a la gente a tomar decisiones es asumir el papel de abogado del diablo. Los profesores preguntan a sus colegas: “¿Qué pasaría si hiciéramos lo contrario de lo que usted está sugiriendo?” La idea no es debilitar una decisión sino reforzarla a través de un examen cuidadoso de las opciones – aún de las más absurdas. “Aunque usted obtendrá su promoción debido a que conoce las respuestas correctas”, dice, “es más importante hacer las preguntas adecuadas a medida que usted asciende en la escalera corporativa”.
11. No se trata simplemente de transferir informaciónSe trata de enseñar a la gente a pensar. Lo último que usted desearía hacer es pararse enfrente de la gente a decirles lo que tienen que hacer. O darles las respuestas que usted quiere oír. Los mejores instructores están menos interesados en las respuestas que en las reflexiones que llevan a ellas. Lo que los líderes deben ofrecer es un “punto de vista enseñable”, dice Noel Tichy, profesor de la Universidad de Administración de Negocios de Michigan y autor de “El motor del liderazgo: Cómo las mejores compañías crean líderes a todo nivel”. Lo importante es cómo ellos miran al mundo, cómo interpretan la información y cómo resuelven los problemas. Los mejores líderes y maestros ayudan a la gente a aprender como pensar por su propia cuenta en vez de indicarles lo que tienen que pensar.
“Usted desea obtener un grupo de gente que sepa lo que usted quiere que sepa, pero al mismo tiempo que se sienta libre de hacer por sí mismos los juicios y decisiones que el día a día les exige”, dice Gene Roberts, por muchos años editor del Philadelphia Inquirer y del New York Times, quien enseña periodismo en la Universidad de Maryland en College Park. (Durante sus 18 años en el Inquirer, este periódico ganó 17 premios Pulitzer) “Usted tiene que saber cuando aflojar las riendas para que la gente no se vuelva dependiente de usted. En el negocio de la prensa, la velocidad lo es todo, y si usted se rodea de personas que tienen que aguardar a escuchar lo que usted tiene que decir antes de que reaccionen, usted está perdido”.
12. Deje de hablar – y empiece a escucharCuando se trata de enseñar, lo que usted hace es casi tan importante como lo que usted dice. Después de todo, sus estudiantes están todo el tiempo mirándolo. La mejor forma de mostrar que usted se interesa y se preocupa por ellos es escuchándolos. El aprendizaje efectivo es una calle de doble vía: es un diálogo, no un monólogo. Después de lanzar una pregunta, los malos profesores llenan el silencio con su propia voz en vez de esperar una respuesta. En vez de eso, dice Muir, el director de capacitación de SC Johnson, ensaye esto: Espere diez segundos. “Si quiere ser un buen profesor, usted tiene que aprender a no sentirse incómodo con el silencio,” dice. Es en esos momentos de quietud, casi eternos, en los que tienen lugar las mejores reflexiones. No los interrumpa.
13.  Aprenda qué debe escucharLevi Watkins enseña cirugía del corazón en el Hospital John Hopkins de Baltimore, en donde los residentes aprenden trabajando al lado de los cirujanos. Antes de la cirugía, Watkins pide al residente que lo conduzca por todo el proceso del diagnóstico y de la cirugía, como si él estuviera al otro lado de la mesa asistiendo al estudiante. “Escucho cómo el residente construye a partir de toda la información disponible y qué tan bien organiza sus pensamientos”, dice Watkins. “Optar por operar el corazón de un paciente es una decisión muy compleja. Puede haber diferencias de opinión entre los doctores, pero aquí no hay vuelta atrás. Tenemos que decidir qué conductos son adecuados o no para una operación de “bypass”.
Cuando Weatherup, el director de Pepsi, visita a los gerentes generales de alguna de las 300 locaciones de la compañía, pone un interés particular en el lenguaje que escucha. En el análisis del mercado local, por ejemplo, Weatherup espera escuchar referencias a la misión de la compañía o a alguna estrategia nueva que él ha estado promoviendo. El desea detectar que el gerente ha reflexionado acerca de su porción del negocio dentro del marco de referencia adecuado. “Si yo escucho el lenguaje de la compañía en sus voces, sé que estoy logrando llegar a la gente”, dice Weatherup.
Sobre todo en Japón, tuvo que aprender a escuchar en su primera asignación con Pepsi. Puesto que el inglés era la segunda lengua de sus colegas, él aprendió a volverse sensible a las emociones que venían detrás de las palabras de la gente. Todavía hoy intenta percibirlas. “Siempre estoy preocupado por los sentimientos de la gente, más que por los volúmenes de venta o los precios. Quiero saber cuáles son sus frustraciones y qué los hace sentir bien”.
14. Deje que sus estudiantes se enseñen mutuamente
Sus estudiantes no solamente aprenden de su profesor. También aprenden de sí mismos y de sus colegas. “Así es como funciona el triángulo del aprendizaje”, dice Marilyn Whirry, quien enseña inglés en el grado 12 en la Escuela Mira Costa en Manhattan Beach, California. Ella cree firmemente en los grupos pequeños y les prepara preguntas basadas en el libro que los alumnos están leyendo en ese momento. Ellos tienen que responder al comentario previo de su compañero antes de aportar una nueva idea. “Tienen que escucharse unos a otros”, dice Whirry, quien fue nombrada como la Maestra del Año en el 2000. “Es posible que su compañero tenga una idea que ellos no habían pensado. Tal vez es algo sobre lo que pueden ampliar la discusión. Es muy excitante verlos interactuar”
Rando, de Yale, ha llevado la idea un paso más adelante. Él designa a grupos pequeños para que se conviertan en expertos en diferentes tópicos y luego mezcla a los alumnos en diferentes grupos de manera que deben enseñar a otros lo que acaban de aprender. “Este método reproduce la forma como los problemas se presentan en la vida diaria,” dice. “Cada uno tiene una pieza de información relevante, lo que lo convierte en profesor y aprendiz al mismo tiempo”.
15. Evite usar la misma técnica para todosLos buenos maestros creen que todos los alumnos pueden aprender, pero entienden que cada uno lo hace en forma diferente. Algunos son visuales, otros captan rápidamente lo abstracto, algunos prefieren leer. Así que el instructor tiene que adoptar una técnica multidimensional durante su clase. Algo como esto: lectura durante 20 minutos, luego colocar una pregunta de opción múltiple a toda la clase, la cual se presenta en un tablero o a través de una diapositiva. Luego se pide a todos que escriban la respuesta y se hace que algunos, por turnos, expliquen su posición a todos los demás en la clase. Después de varios minutos, hacer una encuesta entre todos para saber cuántos escogieron cada opción de respuesta. Esto es lo que Rando denomina una “conferencia activa”.
16. Nunca pare de enseñar
La enseñanza efectiva se deriva de la calidad de la relación entre el maestro y el alumno. No termina cuando suena la campana o cuando se acaba el día de clase. “Trato de evitar caer en una actitud de 9 a 5, para no dar la impresión de que mientras estemos en horario de trabajo, me importa la gente, pero no me fastidien después,” dice Kaplinsky, el profesor de Juilliard. “Uno de los principales ingredientes de la enseñanza es el amor por ella. Yo vengo de Israel, en donde tenemos un dicho: “El deseo del ternero por  la leche de su madre es pequeñísimo comparado con el deseo de la madre de dar su leche al ternero”
Escrito por Chuck Salter. Periodista de Fast Company

lunes, 15 de octubre de 2012

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA
DOS VISIONES UNA REALIDAD


Recién en nuestro maravilloso país Venezuela acabamos de elegir al Presidente y líder del periodo Presidencial 2013-2019, en medio de una gran disputa  de seguidores de proyectos políticos marcados con las visiones de Socialismo y Capitalismo encabezados por Hugo Chávez y Henrique Capriles respectivamente resultando favorecido el Presidente de Venezuela Hugo Chávez representando la tendencia del Socialismo, resulta interesante mencionar algunas de las percepciones de una población habilitada para votar, donde en una división del  54% y el 44% del 100% de los electores aproximadamente decidieron por cada una de las opciones de su preferencia. ¿Pero en función de qué se inclinan los individuos a votar por cada opción? Entre algunas consideraciones podemos mencionar:

1.       Se consideran Capitalistas o Socialistas.
2.       Se sienten identificados con un modelo de gestión de un país.
3.       Siguen  a un líder que representa un modelo de gestión la cual aprueban.
4.       Sentirse excluidos dentro de los programas políticos de la tendencia actual de gobierno.
5.       La motivación los llevo a elegir una opción representada y seguida  por personas igual que ellos.
6.       El discurso de los líderes de proyectos políticos hizo guiarlos hacia una tendencia en particular.
7.       Un modelo de gestión los decepciono y quieren otra opción diferente.
8.       Alta necesidad de sentir un cambio en la dirección y gestión del país.
9.       Influencia por factores mediáticos superiores a su intelecto y capacidad decisoria.  
10.   Influencia de presiones políticas en el contexto donde se desempeñan laboralmente.
11.   Se sienten beneficiados directa o indirectamente con la gestión de su preferencia.    
12.   Las estrategias y planificación política de cada tendencia influyó en el marco de su decisión de elegir a su representante de la gestión política del país.

En las consideraciones mencionadas me refiero a algunas percepciones que puede tener un individuo en la sociedad de la realidad de un país y que los conduce a un estado de pensamiento que genera una motivación para optar por una opción en un momento determinado a partir de su propia experiencia, valores y creencias de las vivencias personales, cabe destacar que en las percepciones que pudiesen revelarse como validas existen elementos claves dignos a evaluar en el contexto de la Gerencia Social, ciencia clave dentro de los estudios y comportamientos de los escenarios sociales políticos y económicos de un país. 

Dichos elementos que son pertinentes como principios de la gerencia entre los cuales se enfatizan el liderazgo, discurso, estrategia,  motivación, gestión,  política, marketing, proyectos, planificación y que en la actualidad deben incorporarse a los modelos de gerencia  social por parte de los gestores o líderes políticos que pretenden influir en la visión de un individuo sobre la percepción de un mismo hecho a partir de su propia realidad.

Por Miguel Camacaro
Consultor Gerencial

miércoles, 3 de octubre de 2012


Cómo Alcanzar Un Espíritu De Equipo

Phil Jackson, entrenador de la NBA, creó un sistemas para consolidar equipos ganadores
Cuando pienso en los entrenadores deportivos destacados con los que he trabajado, a los que he estudiado o entrevistado, a menudo encuentro que comparten tres características clave. Además de mantener fuertes relaciones individuales con los jugadores, saben construir culturas de unidad y espíritu de cuerpo, y, además, proporcionan un sentido de propósito más profundo a sus equipos.
El ex coach de los “Angeles Lakers” y los “Bulls de Chicago”, Phil Jackson, el más exitoso en la historia de la NBA por número de títulos y porcentaje de partidos ganados, es un aprendiz sobre cómo vivir en armonía, cuyas lecciones provienen de una variedad de experiencias.
Lo importante es que Jackson desarrolló un sistema de trabajo en grupo que partió de usar con sistema y propósito sus aprendizajes de vida para dar forma a una identidad de equipo, incorporando, por ejemplo, principios del budismo zen y las enseñanzas de la tribu Sioux Lakota, a su experiencia de más de 20 años como jugador profesional y entrenador.
Jackson llevó Michael Jordan y los “Bulls” de Chicago a tres títulos consecutivos, no una vez, sino dos veces. Luego lo hizo una vez más con los “Lakers” de Los Angeles de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. En total, los “Lakers” ganaron cinco títulos de la NBA durante la “Era Jackson”, de 2000 a 2010.
Antes de que Jackson llegara, tanto los “Bulls” como los “Lakers” eran equipos que, a pesar de la presencia de grandes estrellas, no habían logrado alcanzar la armonía y la sincronización necesaria para ganar campeonatos.
Bajo la dirección de Jackson, algunos de los talentos más deslumbrantes de la liga de baloncesto pudieron orientar sus juegos al beneficio colectivo. Como resultado de ello, llegaron a niveles sin precedentes de rendimiento.
Cuando Jackson se hizo cargo de los “Bulls” en 1989 y los “Lakers” en 2000, se encontró con algunos de los jugadores de basketball más espectaculares del mundo, pero la mayoría nunca había ganado un campeonato de la NBA.
Uno de los objetivos centrales de Jackson desde el principio fue para elevar el nivel de la conciencia de equipo, y recordaba continuamente a sus jugadores que eran parte de una misión más grande, que su búsqueda de armonía y trabajo colectivo era más importante que el lucimiento de las individualidades, el estrellato, el dinero, o los “egos”.
Imaginen la tarea del entrenador Jackson, cuando intentaba persuadir a jugadores de la NBA que debían reprimir sus metas individuales en beneficio de un bien mayor, con un método que usaba términos espirituales.
Estos atletas de clase mundial a menudo se preocupan, sobre todo, por sus estadísticas y logros concretos por los cuales son evaluados y compensados. Han sido educados para creer que son estrellas y así hacen más dinero y son, generalmente, mucho más famosos que sus entrenadores.
A menudo poseen egos extraordinariamente grandes, y tienen grandes dificultades para cambiar su “juego”.
Cuando un nuevo entrenador intenta modificar su comportamiento para que se orienten más hacia el equipo, estos jugadores a menudo no ven la necesidad de hacerlo.
Sin embargo, Jackson iba mucho más allá de cambiar la actitud de estos jugadores en la cancha, sus tácticas y sistemas de juego. Se esforzó por redefinir el concepto de equipo para forjar lazos profundos entre ellos basados en el compromiso desinteresado con el colectivo, creando consciencia clara sobre los beneficios concretos de este nuevo comportamiento.
En su libro de 1995, “Lazos Sagrados”, Jackson describe su visión sobre la búsqueda de un propósito colectivo: “La manera más eficaz para forjar un equipo ganador es hacer un llamamiento a los jugadores para que se conecten con algo más grande que ellos mismos. Incluso a aquellos que no se consideran “espirituales” en un sentido convencional. La creación de un equipo exitoso, bien si se trata de un campeón de la NBA o para lograr un récord de la fuerza de ventas, es esencialmente un acto espiritual. Se requiere que los individuos involucrados renuncien a sus propios intereses por el bien común, para que el conjunto sume más que la suma de sus partes”.
Por: John Sadowsky
Coach Internacional y experto en Gestión Humana

lunes, 1 de octubre de 2012


¿Eres emprendedor independiente?: 12 ideas para vender tus servicios

Son muchos los emprendedores que incursionan en iniciar su empresa de servicios para independizarse, la falta de oportunidades laborales, la competencia profesional y los bajos salarios los impulsan a abrirse su propio camino en el mundo de los negocios.
Y así, inician su empresa con ánimo y entusiasmo de ser por primera vez su propio jefe. La realidad con la que algunos de ellos se topan es fuerte de superar, ya que, aunque especialistas en su propia área de trabajo se enfrentan a la falta de conocimiento sobre administración, contaduría, ventas, marketing, etc. que intentan superar por sí mismos, ya que no cuentan con presupuestos para contratar personal. Y empieza un espiral de problemas que se van sumando hasta hacerles perder la fe en su capacidad para salir adelante.
Este post está inspirado en los emprendedores que se han acercado a mí para pedirme consejos sobre qué hacer para crecer, para no tener que cerrar o para impedir que sus sueños no se vean cumplidos por empresas más fuertes con las que no pueden competir.
Por supuesto los tips que a continuación les dejo son desde mi área de experiencia, que es el marketing. Seré lo más simple que pueda para no hacer este post interminable o demasiado teórico, ok?
1. Imagen de Marca.
Lo primero que debes entender es que aunque seas tú mismo tu propia empresa debes contar con una “Marca” en toda la extensión de la palabra.
Debes tener muy claro los siguientes conceptos: ¿Cómo quiero posicionarme? ¿Qué quiero que la gente diga de mí? ¿Cuál es la personalidad de mi marca? ¿Qué producto o servicio ofrezco? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Quién es mi mercado? ¿A quién le quiero vender? ¿A quién le puedo vender?
Una vez teniendo claro esto la siguiente parte es hacer una imagen visual atractiva!! Así es, también debes cuidar ese aspecto: un logotipo, colores corporativos, una buena foto, papelería, etc. Busca a un especialista!! Vale la pena invertir un poco en ello ya que será tu primer impacto.
2. Producto o Servicio bien definido.
Tómate tiempo para desarrollar bien tu producto o servicio, define los beneficios que ofreces a tus clientes, las ventajas y características del mismo. Define tus procesos y la metodología de tu trabajo.
Estudia a tu competencia directa (otros emprendedores) e indirecta (empresas), investiga qué hacen, qué ofrecen y cómo. Esté análisis te permitirá diferenciarte de ellos, encontrar fortalezas y evitar debilidades.
3. Material de Venta.
Existe material que considero indispensable para que un emprendedor pueda iniciar su labor de ventas:
  • Tarjetas de presentación que sean atractivas y originales.
  • Presentación de servicios o productos “profesional”. Compites con  diversos tipos de personas, la que impacte más ganará. Invierte en una buena presentación, olvídate de hojas simples en Word o Power Point. Elabora un brochure de tu negocio, de tu marca.
  • Página web, dominio y servicio de hosting. Una de las acciones más económicas para los empresarios independientes y de mayor visibilidad es un sitio web. Invierte en ello de forma profesional, no lo hagas en plataformas gratuitas.
  • Flyer o Folletos de servicios y/o productos. Original, que comunique beneficios, visual y creativo. Puedes imprimir de forma digital conforme los vayas necesitando.
Considero que es el material mínimo indispensable que debes considerar antes de iniciar tus estrategias de marketing.
4. Recomendaciones.
Debes comprender que las empresas hacen negocios con “personas”, es decir, que difícilmente hacen negocio con personas que no conocen o no les recomiendan. Esta es la parte más importante a enfrentar por parte de un emprendedor, sin conexiones, sin relaciones públicas será  una tarea difícil vender.
Empieza por crear una lista de todas las personas que conoces y te pueden recomendar en sus empresas o con conocidos que requieran tus servicios o productos. Piensa en amigos, familia, colegas, antiguos jefes, etc. Todos cuentan !! Pídeles que te presenten, hagan citas o te manden cartas de recomendación.
5. Relaciones Públicas.
Inscríbete a Cámaras o Asociaciones empresariales dependiendo tu tipo de mercado. Debes buscar generar relaciones en ellas, conocer gente, presentarte y ofrecer tus servicios. Aprovecha los desayunos, capacitaciones y reuniones.
6. Conferencias.
Ofrece charlas gratuitas en distintos foros a los que acude tu mercado. Acércate a Universidades, Asociaciones y Cámaras para ofrecer conferencias sobre temas en los que eres experto. Esto de ayudará a conocer más gente y a ir posicionándote como experto en dicha área de conocimiento.
7. Entrevistas y Artículos.
Ofrece entrevistas en medios masivos como radio y televisión, acércate a estos medios y promueve tu experiencia. Pídeles que te llamen para ayudarlos en algún programa o evento. También puedes acercarte a revistas o periódicos para ofrecerte para escribir notas o artículos de interés para sus lectores sobre tu área de trabajo.
8. Alianzas.
Trabajar en equipo siempre es mejor que hacerlo solo, busca a emprendedores independientes que quieran asociarse contigo, profesionistas que complementen tus servicios y tú el de ellos. Pueden promocionarse mutuamente e incrementar las posibilidades de venta.
También puedes acercarte a empresas medianas que quieran contratar tus servicios de forma independiente para que a través de ellos te llegue trabajo (freelance). Piensa en estas empresas también como tus posibles clientes.
9. Página Web.
Como dije anteriormente, esta es una herramienta indispensable en tu labor promocional. Abre un sitio web profesional, invierte un poco que valdrá la pena.
Te recomiendo que uses la plataforma de wordpress.org  y compres tu hosting y dominio con Bluehost.
Si no le sabes mucho al diseño web y no tienes presupuesto para contratar a alguien que te la diseñe, puedes comprar una platilla en sitios como Templete Monster  y hacerla tu mismo.
Sin embargo, si te recomiendo que inviertas en un especialista, no es cosa fácil diseñar y optimizar un sitio web.
10. Blog.
Si te gusta escribir o investigar a través de internet un Blog es la mejor herramienta para generar tráfico y reputación online.
Deja que tus clientes potenciales conozcan tu experiencia, forma de pensar, metodología y trabajo a través de lo que escribes. Comparte contenido de valor referente a tu negocio, no comercialices, sólo habla de esa área de conocimiento.
Si no se te da mucho escribir, puedes crear un newsletter y recolectar las noticias más importantes del sector y ofrecerlas en tu sitio web.
Busca que las personas que visiten tu web se suscriban a tu Blog, esto es indispensable para después poder trabajar con ellas: venderles tus servicios.
11. Medios Sociales.
Los medios sociales son herramientas muy interesantes e insuperables para los emprendedores independientes, ya que de entrada son gratuitas y su impacto puede ser enorme si las sabemos utilizar.
Te recomiendo que mínimo inicies con las siguientes:
LinkedIn. Abre tu perfil personal, completa la información de tu experiencia siendo lo más detallado que puedas. Integra una buena fotografía y pide recomendaciones. Elabora tu lista de contactos para que vayas creciendo tu red. Esta red social es profesional, por ello aquí la clave es posicionar tu experiencia y liderazgo en el sector, todos los días ve a la sección de preguntas y contesta mínimo tres por día.
Facebook. Esta es una red social que trata de “branding” es decir, aquí les vas a hablar de lo que has hecho, de los proyectos que has realizado y de lo que ahora puedes ofrecer. Busca ser creativo y no comercial. Recuerda que nadie está en estos medios para que le vendan, está para aprender y entretenerse. Usa fotografías, diagramas y videos,  es lo que más se comparte y comenta. Habla con experiencia, pero también con humor. Publica tips, noticias recientes, opiniones, etc.
Twitter. Este medio social es ideal para compartir el contenido de valor de tu blog y llevar tráfico a tu sitio web. También puedes ofrecer aquí tus servicios, pero no olvides la regla del 80/20 en el que solo el 20% se refiere a comerciales y el 80% a contenido de valor. Aquí lo que más destaca compartir son enlaces (links) y fotografías. Puedes también compartir frases, recomendaciones de lectura, tips y opiniones.
La clave en cualquier medio social es:
Generar CONTENIDO + compartirlo en el CONTEXTO adecuado + generar CONEXIÓN con las personas que te siguen + crear una COMUNIDAD con ellas = éxito en los MEDIOS SOCIALES.
12. Email Marketing.
Por último quiero recomendarte que hagas campañas de email marketing con las personas que se suscriban a tu blog. Envía semanalmente tus últimas publicaciones en el blog y añade promociones para que se acerquen a conocer tus servicios o productos.
Debes usar plataformas para el envío de estas campañas como MailChimp o Constant Contact.
El trabajo de vender de un emprendedor independiente es todo un reto hoy en día, pero con un buen marketing, buenas relaciones públicas y un buen producto no hay quien pueda detenerte.
Escrito por Andrea Pallares/SmartUp Marketing

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...