martes, 30 de diciembre de 2014

Tecnologia & Consultoria


COACHING ESTRATEGICO GERENCIAL

Una herramienta para Empresarios y Profesionales Independientes que les brindara de una forma conveniente un acompañamiento  para ayudarles a encontrar soluciones gerenciales

El Coaching Estratégico Gerencial es una herramienta moderna que nos ayudara a alcanzar metas organizacionales y cumplir con objetivos personales, Si tú eres un profesional independiente o dueño de una  pequeña empresa, Tú tienes la oportunidad de vivir la vida de tus sueños.  Sin embargo, lograr que el negocio crezca y te brinde los resultados por lo que lo creaste, puede ser algo abrumador y a veces hasta temeroso.
            Empresarios, dueños de pequeños negocios y profesionales independientes enfrentan un desafío permanente: Deben, simultáneamente usar  múltiples conocimientos en muchas disciplinas de negocios, al mismo tiempo que deben mantenerse enfocados, productivos y apasionados por su trabajo, situación que los puede llevar a una experiencia frustrante y solitaria. Por otro lado manejar estrategias complejas de organización empresarial y manejo de personas podría llegar a hacer una pesadilla, sí no manejamos las habilidades y destrezas de tipo técnica y emocional que nos hagan transitar el camino hacia el éxito de una manera placentera.  
               Es allí donde el coaching estratégico gerencial juega un papel importante como aliado y guía en tu planificación, ejecución y visión del negocio que estas emprendiendo, a través del coaching te ofreceremos un acompañamiento en tu caminar hacia la consecución de objetivos y metas organizacionales y personales, utilizando tu experiencia,  conocimiento y la inteligencia emocional que posees para direccionar y enfocar tus capacidades para crecer y crear cambios permanentes tanto en ti, como en la gestión integral del negocio.
Sí sientes que  estás trabajando como "empleado" en tu propio negocio en vez del "líder" de tu negocio (autoempleado), si en ocasiones sientes que no existe la energía que un día tuviste y no estás logrando lo que deseas. El balance entre tu trabajo, familia y tiempo libre  no está donde tú quieres y sientes que no tienes un soporte con experiencia gerencial con quien intercambiar ideas… Entonces consulta  a un Coach Estratégico Gerencial que impulse tus capacidades y eleve todo tu potencial al próximo nivel.

Lcdo. Miguel Angel Camacaro
Coach Estratégico Gerencial


domingo, 28 de diciembre de 2014

Tecnologia & Negocios



SEIS ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO AL CIERRE DEL AÑO 2014


Los periodos económicos anuales en la mayoría de los casos empresariales finalizan el 31 de Diciembre de cada año, fecha propicia para realizar la evaluación de la gestión de tu negocio y generar las expectativas para el siguiente año de actividad económica; Si bien es cierto que evaluar tu negocio te indicara como se encuentra a nivel financiero y operativo, de la misma manera te dará señales que seguir en el venidero año y arrancar con nuevas perspectivas de crecimiento y organización.



Coteja tus ventas brutas del año pasado con las del 2014 año presente.
    • Cotejar las ventas brutas te indicara de manera sencilla el porcentaje de crecimiento o baja en tus ventas promedios anuales, en época de crisis la tendencia es a bajar la facturación sin embargo establecer comparaciones anuales en porcentajes te ayudara a contextuar como te encuentras dentro del mercado, y establecer tu porcentaje de venta deseado para el año 2015.
Discrimina tus ventas por producto, marca y precio.
    • Esta metodología permite al administrador de empresas enterarse cual producto obtuvo mas salidas, que marcas estarían posicionándose en el mercado, como le fue con sus políticas de precio; bajo este análisis su planificación estratégica de ventas para el año que viene pudiese centrarse en determinados productos y marcas, desechando aquellos de poca salidas e invertir en marcas y productos de preferencia de parte de los clientes

      Realiza un análisis de los costos de servicios y producción por cada rubro de tu negocio.
    • Los negocios arrojan una utilidad bruta a partir de las ventas totales contra los costos atribuibles directamente al servicio ó producto según el caso, es de suma importancia para establecer margenes de rentabilidad por productos y servicios diseñar una Estructura de Costos individualizadas que permita obtener un punto de equilibrio óptimo para la toma de decisiones a nivel de precios competitivos en el mercado.
             Extrae las partidas de gastos administrativos y operativos      tanto ordinarios como extraordinarios.
    • Una vez obtenido el resultado contable de las operaciones de la empresa, extrae de los Estados Financieros aquellas partidas de gastos ordinarios y extraordinarios, de manera tal que puedas visualizar los gastos corrientes y normales que posee la empresa y aquellos que por eventos coyunturales surgieron en el presente año; Esto les dará una visión estratégica que pudiesen contextualizar para disminuir el riesgo de manejarse en mercados inflacionarios y provisionar algunos elementos que disminuyan la brecha de la incertidumbre en economías criticas.

               Realiza un inventario de Clientes y Proveedores.
    • Clientes y proveedores son claves del éxito en todos los negocios, conocerlos bien y administrarlos es vital, revisar tu sistema de atención y servicio al cliente debe ser constante, sin embargo el tema alguna veces requiere de cambios a profundidad sobre todo en evaluaciones anuales, de igual manera la relación con los proveedores siempre debe ser estrecha en búsqueda de consolidar las alianzas estratégicas que te permitan contar con la materia prima, materiales y servicios requeridos para la producción ideal.


          Construye un presupuesto de ingresos y gastos para el año 2015.
    • En función de las partidas contables de los Estados Financieros, es muy recomendable realizar el presupuesto de ingresos y gastos del año 2015, el mismo te permitirá proyectarte hacia el siguiente periodo y de una manera sencilla puedes ir evaluando trimestralmente el desarrollo de tu negocio, y conocer como vas cubriendo tus expectativas y en que partidas te encuentras deficitario. 

      Si requieres acompañamiento en la construcción de las seis estrategias, no dudes en comunicarte  @tecnogerca


Miguel Camacaro
Consultor Estratégico Empresarial
tecnologiagerencial@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2014

Tecnologia & Deportes

El proyecto familiar de los Gascón


La familia de Rubén Limardo Gascón se unió para producir medallas olímpicas. Los Gascón son un fiel ejemplo de organización y unión aplicada desde el hogar hasta el deporte


En la unión está la fuerza. Esta frase caracteriza a la familia Gascón, a la que pertenece el campeón olímpico Rubén Limardo, que con el apoyo de sus familiares logró una gran hazaña en el deporte venezolano: oro en espada en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Todo comenzó en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en la sala de armas Jesús "Chucho" Grúber, por iniciativa de su tío Ruperto Gascón, comenzó en este deporte al igual que sus hermanos y sus primas. Fue su mamá Norys "Gaby" Gascón, la más batalladora dirigente de la esgrima en ese estado oriental, impulsaba no solo a sus hijos sino a un grupo de niños y no descansaba hasta llevarlos a todos a las competencias.
La familia se ganaba la vida como buhonera en el centro vendiendo ropa interior y medias panty. Un día tuvieron que vender la camioneta para que Rubén viajara al exterior a una competencia. "Gaby" sabía que el mayor de sus hijos sería un campeón, estudió Psicología y la aplicaba para subir el ánimo y el autoestima de sus hijos. Cuando la vida se le acabó en noviembre de 2010, su lugar lo ocupó su hermana Mary Gascón, coach motivacional. Su hermano desde Polonia no para de apoyar a sus sobrinos, y el proyecto familiar tiene más aspiraciones y apunta a Río 2016.

La cabeza

Norys "Gaby" Gascón
Fue una dirigente aguerrida, presidió la Asociación de Esgrima de Bolívar y defendía hasta con los dientes a sus hijos, sobrinos y las selecciones de su estado. Desde que tenía en su vientre a Rubén le decía que él sería un campeón y no se equivocó. La vida no le alcanzó para disfrutar la gloria con su hijo mayor. "Ru" le dedicó a ella su medalla olímpica, aseguró que en plena final escuchó la voz de su mamá que le decía "vamos chiquito".

Los tíos
Ruperto Gascón
Fue quien les inyectó a sus hermanas y sobrinos el amor por la esgrima. Fue a estudiar deporte en la Unión Soviética y se especializó en esgrima. Aplicó la teoría con sus sobrinos y en 2005 tuvo la primera señal de que vendrían cosas mejores: Rubén ganó el campeonato mundial juvenil. Ruperto se residenció en Polonia y pudo llevarse a sus sobrinos, sabía que en menos de 10 años tendría un campeón olímpico y su sobrino mayor le hizo realidad el sueño.

Mary Gascón
Es la tía de los Limardo y mamá de María Gabriela y Dayana, las integrantes del equipo femenino de espada. Su función es ser la coach motivacional de la familia y de los atletas que la necesiten. Practica técnicas de sanación y trata de despertar el campeón interior que todos llevan dentro, siempre tiene palabras de aliento para sus familiares y a veces le toca ser fisioterapeuta, tiene manos mágicas y también les da masajes de recuperación a sus muchachos.

Limardo y sus hermanos
Rubén Limardo
El campeón olímpico tocó el cielo con su espada en Londres, desde entonces se convirtió en un héroe nacional y ha tenido que saltar obstáculos de salud. El año pasado le dio paludismo, tuvo una recaída y este año fue operado del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Después del oro en Londres fue subcampeón mundial, lideró el Rankin y con la ausencia de más de seis meses en las pedanas bajó muchas posiciones y está empezando de cero.

Francisco Limardo
Ante la ausencia de su hermano en las competencias internacionales asumió el liderazgo del equipo de espada. En lo individual maduró y tomó más confianza, este año fue campeón panamericano y centroamericano, obtuvo plata en el suramericano y ganó el oro por equipo en Chile y Veracruz. Está en el puesto 19 del ranquin, rozando la clasificación a los Juegos Olímpicos. Vive su mejor momento en la esgrima y espera extenderlo para llegar a Río.

Jesús Limardo
"El Bebé". Es el menor de los tres hermanos y el ojo clínico del tío Ruperto lo ve con un futuro más brillante que el de Rubén. Su estado le ha dado responsabilidades, el año pasado fue el abanderado de los Juegos Nacionales Juveniles. Tiene en su hoja de vida medalla de bronce en el mundial de cadetes. A mediano plazo entrará en la selección adulta y formará parte del equipo masculino. Se goza los entrenamientos al máximo y más cuando le gana a Rubén.

Las primas
María Gabriela Martínez Gascón
"Gaby" ha vivido muchos años en Polonia junto a sus primos Rubén y Francisco. Tiene experiencia en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres y está en el camino hacia Río. Este ciclo olímpico ha sido el mejor para ella, con medalla de plata en los Bolivarianos y oro en los Suramericanos. El equipo femenino sumó oro en Bolivarianos y plata en los CAC. Cuando "Gaby" se concentra logra un buen resultado, solo le falta creer más en ella.
Dayana Martínez Gascón
Es la más pequeña de las primas. Se ha ganado con gran esfuerzo su puesto en el equipo femenino, siempre demostrando que está lista para defender los puntos. Su mejor resultado lo obtuvo la semana pasada en la Copa Satélite en Turquía, quedó en el primer lugar. Espera debutar en los próximos Juegos Olímpicos, en los pasados fue la esparrin de su hermana María Gabriela.

Los Gascón en números
14 es el puesto del equipo femenino en el ranquin mundial de la FIE
15 es la posición del equipo masculino de espada en el escalafón mundial
19 es la ubicación de Francisco Limardo, el mejor de la familia en el Rankin 2014

Aquí y allá
Desde Ciudad Bolívar hasta Polonia. Los sobrinos Gascón tuvieron que establecerse en Lodz para desarrollar y perfeccionar su esgrima, bajo la mirada del especialista Ruperto Gascón.

 Por María de los Ángeles Ramos / Maracaibo / mramos@laverdad.com


 Equipo Editor Tribuna Gerencial

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo



7 tips para fijar metas en tu equipo

Al alinear los objetivos de tu empresa con los de tus empleados conseguirás aumentar su motivación y mejorar su desempeño.



Los empleados tienen un enorme impacto en el éxito de todo negocio. Si hacen un trabajo increíble, el negocio avanza; por el contrario, si los empleados se desempeñan mediocremente, el negocio se estanca.

¿Pero cómo puedes saber si tu equipo está teniendo o no un buen desempeño? La respuesta es bastante sencilla: estableciendo metas y métricas para cada empleado. Al fijar objetivos, tu personal sabe por qué trabajar y hacia dónde ir. Y al medir su desempeño en cuanto al cumplimiento de esos objetivos, tú y ellos sabrán si van por buen camino.

Establecer metas y métricas no siempre es fácil. Te compartimos algunos útiles consejos:

1. Haz que los empleados establezcan sus metas y revísalas
Es mucho más motivante para los empleados el hecho de fijar sus propios objetivos, en lugar de simplemente dictárselos. Así que pídeles que establezcan sus metas, evalúalas y apruébalas o modifícalas cuando sea necesario.

2. Asegúrate que las metas estén dentro del control de tus empleados
Debes asegurarte que cada miembro de tu equipo mantenga el control sobre la posibilidad de lograr o no sus metas.  No fijes cosas que no puedan cumplir, ya sea por falta de recursos, porque estén fuera de su alcance o dependan de un tercero y de la situación del mercado.

3. Asegúrate que las metas sean medibles
Como mínimo, tus empleados deben establecer metas mensualmente, aunque podrías considerar hacerlo en un periodo semanal e incluso diariamente. Lo que es esencial es que la meta esté atada a un periodo específico de tiempo.

De forma similar, estas metas deben ser medibles con métodos claros y predeterminados. De no ser así, ni tú ni tu equipo sabrán si se han cumplido, lo que puede afectar su motivación y disminuir la moral.

4. Establece metas grandes y pequeñas
Los empleados necesitan establecer tanto metas grandes, destinadas a alcanzarse en el largo plazo y que identifiquen lo que desean cumplir en el futuro, como metas más pequeñas que puedan conseguirse en poco tiempo y que signifiquen pasos para llegar a las grandes.

Por ejemplo, un vendedor podría fijarse la meta de lograr $100,000 en ventas mensuales. Para alcanzarla, podría establecer otras que le permitan obtenerlo como realizar 100 llamadas diarias a nuevos prospectos, 25 a clientes pasados y generar 20 propuestas nuevas.

Al definir y monitorear estas metas más alcanzables, los empleados mantienen un mayor enfoque en su trabajo y son más productivos.

5. Impulsa el reconocimiento grupal
Reúnete con tu equipo en una junta grupal al inicio de cada mes. En esta reunión, cada miembro del equipo debe exponer las metas que alcanzó el mes pasado, cuál fue su desempeño y cuáles son sus metas para el próximo mes.

Esta clase de juntas ofrecen una retroalimentación y colaboración positivas, que sirven para que los miembros del equipo mejoren su desempeño en aras de obtener la satisfacción de compartirlo con el resto del equipo.

6. Permite que los empleados vean resultados en tiempo real
Tus trabajadores deben ser capaces de ver resultados en sus metas al menos diariamente. Hacer esto les permite entender cómo están progresando y qué cambios deben realizar para conseguir los objetivos a largo plazo.

No hacerlo sería similar a no decirle a un atleta el marcador sino hasta que termine el partido. En cambio, hacerlo les dará una oportunidad de modificar su estrategia y desempeño según si van perdiendo o ganando.

7. Define metas creativamente cuando sea necesario
Para algunos roles, como las ventas, las metas son fáciles de desarrollar. Pero en otros puestos, esto puede ser mucho más retador ya que no son del todo obvias o cuantificables. Para superar esta situación piensa el escenario ideal en el que la persona realizaría un excelente trabajo que contribuya al bien de la empresa.

Al alinear las metas de la empresa con las de los empleados, y proveyendo visibilidad en tiempo real para permitirles saber su progreso, tanto tu empresa como tu fuerza laboral se verán beneficiadas.

Via soyentrepreuner.com


Por equipo Editor Tribuna Gerencial

sábado, 6 de diciembre de 2014

Tecnologia & Consultoria



7 cosas que debes hacer antes de acabar el año

Antes de entrar al 2015, revisa tus resultados y haz una lista para alcanzar todas las metas de tu negocio.

Por Miles Jennings

Ahora que llegó diciembre, es tiempo de hacer algunos cambios para que tu empresa esté mejor el siguiente año. Aquí está mi lista de cosas para los emprendedores:
1. Prepara el escenario para crecer. Revisa tus proyecciones para el siguiente año y asegúrate de ajustar apropiadamente el presupuesto en cada área. ¿El departamento de ventas conoce los objetivos que debe cumplir? ¿Tienes suficiente espacio para contratar a más personas? ¿Tu servicio al cliente ha mejorado? ¿Una mayor cantidad de tráfico afectará los costos del internet?
2. Ordena tus libros contables. Si no lo has hecho mes con mes y si tampoco has apartado algo de dinero, va a ser difícil acomodar todo. Tal vez no has pasado suficiente tiempo revisando los números y los resultados de la empresa. Asegúrate de examinar los reportes financieros con cuidado y compara los cambios con el año pasado. Descubre si algunos resultados no cuadran y planea que los números vayan hacia arriba en el 2015.
3. Reúnete con tu equipo. Tal vez piensas en el negocio todo el tiempo, pero es fácil olvidar comunicar tus pensamientos con tus empleados. Puede ser que hayas cambiado la dirección de la empresa y agregado servicios sin comunicárselo a todos. El fin de año es un gran momento para reflexionar sobre el desempeño de la empresa, hablar sobre los retos y logros y planear acciones para el siguiente año.
4. Busca ahorrar. Los grandes gastos que prometen un buen crecimiento dominan tus pensamientos. Identifica los artículos costosos y ve si puedes pagarlos con esos ahorros. Muchas veces los servicios de software les hacen un descuento a empresas que pagan con un año de anticipación. Busca este tipo de ahorros e invierte.
5. Evalúa la tecnología de la empresa. Cuando hagas una revisión, investiga cómo han usado los sistemas actuales. A veces si los empleados no usan cierto software, sistema o equipo es porque no lo saben utilizar. Otras veces hay equipos que no se emplean en la empresa, averigua cuáles son y elimínalos para que luego no te estorben.
6. Ponte metas. Las mejores metas son las que son realizables. Es fácil olvidar esto cuando te pones objetivos a largo plazo. Es bueno cuando te pones la meta de incrementar las ventas un 40 por ciento, pero, ¿cómo lo piensas lograr? Adoptar cualquier meta requiere de un cambio en el comportamiento.
¿Qué van a hacer diferente tu equipo y tú? ¿Gastarás en más marketing? ¿Te enfocarás en los productos más vendidos este año? Crea un plan de acción y llega a un consenso y entendimiento de los nuevos comportamientos.
7. Contribuye. Realiza donaciones a diferentes lugares para contribuir antes de que acabe el año. Puedes organizar que tu empresa ofrezca regalos a cierta obra de beneficencia que vaya acorde a los valores de tu negocio. Hacer una donación de tiempo o dinero le dará un sentido de propósito a tus empleados y compañía.

Via soyentrepreuner.com 

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

domingo, 30 de noviembre de 2014

Tecnologia & Consultoria


4 técnicas para ser exitoso en tu vida laboral y emocional

El coaching humanista aborda la vida personal y cotidiana para mejorar el desempeño ejecutivo; las empresas comienzan a recurrir a sus modalidades para tener éxito junto con sus colaboradores.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La metodología del coaching con enfoque humanista está comenzando a ser utilizado en algunas empresas para mejorar el desempeño de sus colaboradores a través del abordaje y resolución de los problemas personales de los ejecutivos.
El coaching es una modalidad de consejería en la que el entrenador o asesor ayuda al coachee (persona que se entrena) a conseguir lo mejor de sí mismo. En general es un proceso de autoconocimiento, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y potenciar el liderazgo de gerentes y directores.
Al incorporar el enfoque humanista, el coaching no sólo centra su atención en que los colaboradores hagan mejor su trabajo y sean exitosos, también involucra las emociones, las vulnerabilidades, la vida cotidiana y hasta el estado físico de las personas, explica Steve van Zuylen, director general de la consultora en recursos humanos y coaching YSC América Latina, a la revista Expansión del 26 de septiembre de 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.
La clave para elegir el mejor programa de coaching humanista es que éste se adapte a las necesidades del coachee y a sus retos profesionales y personales, comenta Jorge Mateuzsko, coordinador de la Certificación en Coaching Ontológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

1. Coaching ontológico

Busca generar balance entre la vida profesional y la personal de los individuos. Integra aspectos emocionales, físicos y de lenguaje. Es útil para enfrentar situaciones de frustración o entornos complicados.
Metodología: A través de preguntas, el guía interpreta y desafía las creencias del coachee. Así, lo ayuda a generar nuevas ideas, a mejorar la comunicación con su equipo de trabajo y a ser más productivo.
A quiénes: Los profesionistas que más recurren a esta metodología son técnicos, ingenieros y políticos.
Cómo: Puede implementarse en equipos o de forma individual. El primer plan dura 10 meses y el segundo, cinco meses, en sesiones mensuales.

2. Coaching holístico

Ayuda a que los ejecutivos descubran la relación que tiene su espiritualidad con su vida cotidiana y su desempeño laboral.
Metodología: Trata de crear un equilibrio entre el área espiritual, emocional, física y mental del coachee. Además de ayudarlo a desarrollar su creatividad, a ser más entusiasta y a mejorar sus relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, pareja, familia y amigos.
A quiénes: Su nicho son ejecutivos que tienen actitudes negativas.
Cómo: Lo ideal es que el coach tenga reuniones individuales con el coachee de seis a 12 meses.

3. Coaching con visión

La primera generación de 14 Coaches con Visión, se graduó en junio de 2014. Comparten una peculiaridad, son ciegos.
Objetivo: Busca que los ejecutivos identifiquen mejor sus fortalezas y debilidades, y sean capaces de resolver problemas con nuevas perspectivas.
Metodología: Al no utilizar la vista, estos guías escuchan mejor, no se distraen y perciben situaciones que otros podrían pasar desapercibidas.
A quienes: Está pensada para mandos medios y en desarrollo. Puede funcionar para empresas de diversos sectores.
Cómo: Sesiones individuales o en grupo cada tres semanas. El proceso puede durar entre seis y ocho meses.

Coaching de maternidad

Especial para mujeres que se reintegran a la vida laboral después de ser madres. Es un programa de la consultora de coaching YSC América Latina.
Objetivo: Este programa individual ayuda a las ejecutivas a reincorporarse al trabajo y a que puedan balancear la maternidad con el desarrollo profesional.
Metodología: Las coaches son mujeres que también fueron madres recientemente. Esto ayuda a generar empatía con la coachee.
A quiénes: Las ejecutivas, por lo general, son de puestos directivos. Las empresas que más buscan esta metodología son trasnacionales del sector financiero, farmacéutico y consumo.

Vía cnnexpasion

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tecnologia & Negocios

5 realidades al emprender por primera vez

Todos piensan que ser un emprendedor es fácil, pero no se dan cuenta de los miles de retos que deben enfrentar para alcanzar el éxito.
dinero negocios
Muchas veces escuchamos a los emprendedores decir que tener su propio negocio es lo más importante que han hecho, que de alguna forma satisface su espíritu independiente. Después de cuatro años de tener mi propia empresa, estoy de acuerdo con esa afirmación. No hay nada más satisfactorio que ver cómo una idea cobra vida bajo tu liderazgo, después de dedicarle todo para cumplir la misión.
El trabajo es indudablemente especial, pero parte de lo que lo hace tan increíble es el camino difícil que todo dueño de negocios debe recorrer para triunfar. Como un emprendedor entrando al competido mundo de la publicidad, estoy orgulloso de lo que he logrado, pero no ha sido exactamente fácil. A veces deseo que hubiera habido alguien que me advirtiera sobre los aspectos decepcionantes de ser tu propio jefe. Dicho eso, si ya te vas a atrever a emprender, aquí están tus advertencias.
1. Nunca dejas de trabajar. El éxito o el fracaso del negocio descansa en tus hombros. Eres el que toma las decisiones y la cara de la empresa. La cena con la familia o las cervezas con los amigos pueden convertirse en entrevistas para ponerse la corriente.
No fue sino hasta unas vacaciones (forzadas), que me di cuenta que había estado trabajando sin pausa durante cuatro años seguidos. Tu esfuerzo es la única cosa de la que tienes el 100 por ciento del control y no querrás que tu negocio fracase porque no das tu todo.
2. A veces es muy solitario. Para comenzar y esperar a tener éxito en la industria, necesitas empuje y pasión. Te encuentras con retos y problemas que la mayoría de tu círculo interno no entendería, así que te dejan sin una salida. Encuentra una forma de procesar y reflejar. Busca una manera de procesar y reflexionar sobre cada día – escribir en un diario funciona para mí.
3. Cometes errores. Debes dejar tu ego en la puerta. Como tomador de decisiones de una startup, las circunstancias te retan constantemente. Debido a que tu equipo y socios ven que tú tomas las decisiones importantes, no puedes dejar que el miedo de estar equivocado te quite lo necesario para ser el líder. La indecisión puede ser la peor elección de todas, así que ten confianza cuando el equipo avance.
4. El progreso puede ser muy lento. La mayoría de la gente ve al emprendedor en línea final: sujetando su trofeo. Lo que no ven son las horas de trabajo y los incontables intentos que le tomó llegar ahí. Es muy importante no acelerar el producto o acelerar el proceso. Recuerda, toma mucho coraje comenzar una empresa y la misma persistencia seguir. Pero si creces con cada experiencia y tienes el enfoque para alcanzar tus metas, el trofeo es mucho más importante.
5. Los forasteros no entenderán. La mayoría de las startups están intentando ya sea crear algo que no se haya hecho antes o mejorar enormemente algo ya establecido. Para los otros, esa idea es tan extraña que no pueden verla hecha realidad. Cree en tu misión y haz a un lado a la gente negativa.

Por Aaron Goodin/Soyentrepreneur

martes, 11 de noviembre de 2014

Tecnologia & Consultoria

Los 20 minutos más importantes de tu día

Realmente no importa en qué momento realices esta tarea, sólo asegúrate de apartar tiempo para planear.

Por John Meyer


¿Cuáles son los 20 minutos más importantes del día? Los que te comprometes a planear. Sé que para algunas personas es una palabra temida, pero no te preocupes, no estoy hablando sobre escribir un plan de negocios o establecer metas anuales, sólo de dedicar 20 minutos a priorizar y organizar tu día. Este tiempo te puede ahorrar horas mañana y convertir un buen día en uno grandioso.
Todos saben que el recurso más valioso de los emprendedores es el tiempo. Así que deja de regalarlo a la gente y de gastarlo en actividades que no te importan. Las personas siempre dicen que si tan solo tuvieran más horas en el día, podrían hacerlo todo. Pero, ¿qué tal esas dos horas que pasaste viendo una serie de televisión? ¿o esa junta eterna con alguien tratando de venderte algo que sabes que no vas a comprar?
Es importante que los emprendedores protejan su tiempo. Esto quiere decir rechazar oportunidades interesantes, elegir a una persona sobre otra para planear una reunión, decir "no" sin preocuparte de que lastimaste sus sentimientos.
Mi plan diario
Hoy completé mi planeación número 504. Es una rutina que ahora es un hábito. El proceso es simple:
1. Escribo ocho metas que quiero lograr ese día. Me doy cuenta que si no puedo lograr esas ocho cosas en un horario de ocho horas entonces estoy haciendo las tareas equivocadas.
2. Seis de esas metas son profesionales y dos son personales. Las personales incluyen pendientes como ir a correr o salir a cenar con mi esposa.
3. La siguiente mañana tacho las metas que alcancé, reflexiono sobre cómo lo hice, lo revaloro y creo una nueva lista para ese día.
4. Los sábados cambio un poco las cosas y me pongo seis metas personales y dos profesionales, que pueden ser tan simples como pagar las cuentas. Esto es un esfuerzo para tener un fin de semana divertido y no de trabajo.
Los domingos no hago ninguna lista, necesito tiempo para descansar. Dedicar 20 minutos al día (a veces menos) a establecer metas y organizar mis prioridades ha sido muy bueno para mi trabajo, vida personal, salud y bienestar.
A otros les gusta pasar 20 minutos antes de irse a dormir pensando en las cosas más importantes de su día. Este ejercicio fue algo que inventé y que funciona para mí, pero hay otros trucos para planear tu día.
Tim Ferriss sugiere escribir de tres a cinco cosas y luego elegir una tarea para dedicarle tiempo. El punto no es en qué momento planeas tu día, sino que lo hagas. Me encanta empezar dedicando tiempo y visualizando cómo se irá desenvolviendo mi mañana y lo que puedo hacer para tener éxito. 

 Via soyentrepreneur.com

 Por equipo Editor Tribuna Gerencial

Tecnologia & Consultoria


7 estrategias para dominar las negociaciones

Para ser un experto en ventas, debes ver al cliente potencial como un socio y no como un contrincante.

Por Sherrie Campbell


Prepararte para una negociación, cuando hay mucho que arriesgar, puede provocar miedo y pensamientos negativos. Este tipo de actitudes tal vez indiquen que la negociación fallará aun antes de que el vendedor comience a prepararse. Si eres claro con los resultados que quieres, podrás negociar con éxito y realizar la venta:
1. Elimina la ansiedad. Al cerebro le encantan las opciones. Una persona de ventas siempre debe tener más de una opción bajo la manga. Esto la ayudará para que tenga más confianza y menos ansiedad al hacer el trato. Si no se ve desesperada, puede con confianza ganar dirigiendo las negociaciones al punto en el que el cliente potencial termine convenciendo al vendedor de hacer negocios juntos.
2. Obtén un “sí”. Nunca asumas que un cliente potencial dirá que sí a todo. A veces, el prospecto puede ofrecer tomar una orden más simple antes de irse por las más grandes o lucrativas. Para el vendedor, poner el pie en la puerta puede ser el inicio de una relación más larga.
Una victoria más pequeña puede ayudar a probar el valor de los servicios vendidos. Le dará al vendedor cierta evidencia de algún trabajo previo y exitoso para usarla en las negociaciones de proyectos más grandes.
3. Aprovecha al máximo tu habilidad de escuchar. La gente de ventas tiene dos orejas y una boca por una razón. A las personas les gusta que las escuchen. Tomarte el tiempo para poner atención puede diferenciarte de la competencia. Así que cuando vayan a llegar a un trato, el representante de ventas debe escuchar dos veces más de lo que habla y repetirle al consumidor lo que el cliente dijo y pidió en el acuerdo.
4. Elige un enfoque de “sociedad”. En una negociación, el vendedor necesita ver al posible cliente como un socio en lugar de un oponente. Psicológicamente esto pone a cada persona en el mismo equipo, dándole más fuerza a la negociación.
Cambia toda la mentalidad y crea un espacio de comunicación basado más en los acuerdos que en actos desesperados de obtener cosas. Si el posible cliente no está dispuesto a llegar a un acuerdo, entonces el profesional de ventas puede sorprenderlo quitando la oferta. Lo más seguro es que el cliente replanteará su postura y volverá a negociar. La falta de miedo al rechazo es respetable y convincente.
5. Ponte en los zapatos del otro. Cuando el vendedor hace esto, puede ver la situación desde otra perspectiva y puede alcanzarse un ambiente psicológicamente positivo para la negociación.
Tendrás mayor claridad sobre las demandas, fortalezas y debilidades del posible consumidor y será más fácil llegar a un acuerdo. Si tomas en cuenta la opinión del posible cliente, éste se sentirá más conectado y te tendrá más confianza.
6. Pon a la gente primero, luego los números. Si una persona de ventas intimida a las personas para obtener un trato el cliente se puede poner a la defensiva, lo cual bloqueará una buena negociación. Estar a la defensiva significa que tendrán menor apertura a la información nueva.
Una persona de ventas debe evitar criticar las necesidades, demandas, motivos y comportamientos de un posible cliente. Debe escuchar y ser inteligente, racional y calmada. Estratégicamente, debe quitar el enfoque de la oferta y crear un lugar de justicia mediando las discusiones sobre los números de una forma que ambas partes salgan beneficiadas.
7. Imita el ambiente emocional. La negociación siempre involucra manipulación. Una estrategia útil es fingir indiferencia una vez que el trato alcanzó su punto máximo. Si un cliente potencial ve que el vendedor está desesperado o necesitado, el segundo se convertirá en una presa de la que hay que aprovecharse. Si el profesional de ventas puede limitar su sentido de urgencia al cerrar una venta y refleja indiferencia, para el cliente será una persona tranquila y llegarán a un acuerdo.
La negociación es una estrategia puramente psicológica, un profesional de ventas debe ser el maestro de su mente y emociones. Necesita entrar a la negociación preparado, conociendo las necesidades del cliente potencial al investigar, escuchar y poniendo atención.
Cuando un profesional de ventas entra a una negociación bien preparado, puede tener sus expectativas bajo control. Las relaciones laborales más efectivas, que luego pueden evolucionar a sociedades fuertes, siempre están basadas en la confianza entre ambas partes. De esta forma, las negociaciones no son sobre ganar, sino sobre mediar el resultado para todos los involucrados.

Via soyentrepreneur.com

Por equipo Editor Tribuna Gerencial

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tecnologia & Negocios

10 lecciones que aprender de Bill Gates

El co-fundador de Microsoft cumple 59 años. Te compartimos sus mejores enseñanzas para triunfar en la vida y en los negocios.
bill gates
Aquí soyentrepreneur.com comparte las mejores lecciones del co-fundador de Microsoft, venerado por unos y odiados por otros, que ha conseguido coronarse varias veces como el hombre más rico del mundo:
1. Ama lo que haces
Desde su primera interacción con una computadora, la cual ocurrió en la escuela privada de Seattle donde estudió, Bill Gates se sorprendió del funcionamiento de esta máquina y se convirtió en un aficionado de la informática. Desde joven se hizo programador y, de hecho, no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard para dedicarse de lleno a su empresa de software.
Además, a Bill Gates le apasiona tanto la tecnología y las posibilidades de ésta que a la par de Microsoft ha trabajado en otras iniciativas que buscan desde alternativas energéticas confiables hasta diseños de condones que brinden mejor experiencia y seguridad.
2. Encuentra mercados poco aprovechados
Gates (por suerte o intuición) supo advertir que en la informática de consumo existía un mercado igual de valioso en la fabricación de hardware como en la de software. Así que mientras que sus competidores luchaban por crear las mejores computadoras, Bill se enfocó en desarrollar sistemas operativos que le permitieron crecer y expandirse con muy poca competencia.
3. No inventes el hilo negro
A Bill Gates se le ha acusado muchas veces de falta de creatividad e innovación. Apple incluso demandó a Microsoft por considerar que Windows era un plagio de la interfaz gráfica de su Macintosh.
Por otro lado, desde la creación del MS-DOS, que vendió a IBM y que después se convertiría en Windows, el modelo de negocio se mantendría durante los siguientes años: crearía sistemas operativos que pudieran funcionar en diferentes equipos y que incluyeran programas que sólo pudieran usarse con ese software. Asimismo, no es secreto que las actualizaciones de Windows no significan grandes cambios, sino pequeñas mejoras al anterior. Pero una cosa es clara: este método le ha funcionado… muy bien.
4. Aprende de los fracasos
Una de las mejores frases de Bill Gates es “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. Y es que el co-fundador de Microsoft, como todos, ha enfrentado varias caídas. Entre ellos productos fallidos como Windows Me millenium, Microsoft Bob (una app que ayudaba al quehacer diario) y Windows Vista. Además, su introducción al hardware no ha sido del todo exitosa (con la línea de ordenadores Surface y la adquisición de Nokia), por lo que hace unos meses tuvo que despedir a 18,000 empleados.
5. Rodéate de los mejores
Desde sus inicios como emprendedor, Bill Gates supo que la clave del éxito está en rodearse de gente inteligente y contratar a los mejores empleados. Esto lo supo desde que inició la compañía junto a su amigo Paul Allen, quien también era un aficionado de la informática.
Gates ha señalado que además del talento y la inteligencia, la política de su área de Recursos Humanos es contratar gente apasionada, que comparta la cultura corporativa y desee enfrentar nuevos retos. En una entrevista, el empresario dijo “cuando tienes a personas inteligentes trabajando contigo, quieres mantenerlas estimuladas”.
6. Obtén las mejores lecciones… de donde sea
Bill Gates siempre ha aceptado ser fanático del bridge y que este juego constituye la actividad más preciada de su tiempo de ocio. Aunque se considera un jugador promedio, dice que jugarlo le permite estudiar a las personas y entender sus estrategias para convertirse en grandes jugadores. Este juego (que involucra alianzas, desarrollo de estrategias, anticipación de la actuación de los demás y responder a lo inesperado) es parte importante de su desarrollo como hombre de negocios.
7. Entiende tus etapas como emprendedor
En los inicios de la empresa, Gates trabajaba prácticamente todo el día e incluso en repetidas ocasiones se quedó a dormir en su oficina. Sin embargo, conforme el negocio fue creciendo cambió su mentalidad hacia el trabajo y su papel en la empresa. En 2008 (a los 52 años) dejó sus labores diarias en Microsoft para dedicarse principalmente a sus fundaciones y mantener únicamente el enfoque en el área del producto.
Todo emprendedor debe aprender este ciclo: en un comienzo, el negocio requerirá sacrificios y mucho trabajo, pero con el tiempo debes aprender a delegar y dejar una cultura empresarial que continúe aun cuando no estés.
8. Ser un nerd vale la pena
Bill Gates dijo “Sé bueno con los nerds, las probabilidades indican que termines trabajando para uno de ellos”. No hace falta conocer su historia o tener una reunión cara a cara con él para darse cuenta que él mismo es un “nerd”; a simple vista es: sus lentes, sus suéteres de cuello cerrado y su peinado lo delatan. Pero también es un buen ejemplo de que para triunfar debes ser auténtico y fiel a ti mismo, y que algunas cualidades de los geeks (como la pasión, la obsesión por el trabajo y el conocimiento) son esenciales de la gente exitosa.
9. Sé generoso con tu sociedad
Bill Gates es tan conocido por lado empresarial como por el filantrópico. Junto a su esposa Melinda dirige la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas. Hoy en día su fundación es la más grande del mundo por lo que respecta a la cuantía de sus aportaciones económicas a toda clase de programas de ayuda, investigación y desarrollo.
10. Ten una buena vida personal
Además de tener un matrimonio sólido y una activa vida familiar, Bill Gates reconoce la importancia de conservar hobbies. En su caso, es un amante del bridge y una de sus mayores satisfacciones es ver a su hija montar a caballo. Además, en un chat en Reddit el empresario admitió que lava los platos en su casa todas las noches y que es una actividad que realmente disfruta.



Por equipo Editor Tribuna Gerencial

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tecnologia & Negocios

7 aspectos clave para conseguir resultados en Twitter

En uno de los más recientes estudios llevado a cabo por Peerreach, Twitter mostró que Colombia es el país número 13 en la lista de países con más usuarios dentro de la red. Con 4,4 millones de usuarios activos (considerados en el estudio como aquellos que inician sesión al menos una vez al mes) e irá creciendo con el auge de las tablets y los dispositivos móviles, Twitter se ha venido posicionando como una popular plataforma no sólo en Colombia sino en los países de Iberoamérica. Tanto es el auge en estos países, que el español es la segunda lengua más usada dentro de la red. El problema para muchas empresas está en cómo sacarle partido a esta herramienta.

Para qué puede resultar útil Twitter

Algunas cuestiones para las cuales Twitter puede ser útil:
  • Aspectos relacionados con servicio al cliente.
  • Conocer lo que están diciendo las personas de usted, su empresa y sus competidores.
  • Conectarse con personas afines a su industria o negocio.
  • Atraer o llegar a otro tipo de público (la mayoría de usuarios son personas jóvenes entre los 15 y 34 años según sysomos).
Incluso puede usar la plataforma para explorar a sus competidores o ver más allá de las fronteras si puede empezar a relacionarse con nuevos proveedores, aliados o personas con quienes eventualmente podría iniciar una relación comercial.
Si tiene un blog o usa el marketing de contenidos como forma de promover su empresa, Twitter le puede servir para difundir su información y saber de qué otros temas hablan las personas o perfiles que están asociados a su sector (lo cual es una buena fuente de ideas).
A continuación mostramos algunos aspectos que debería tener en cuenta para enfocar mejor sus esfuerzos y hacer una mejor gestión de la plataforma de modo que funcione para usted y su negocio.

1. Cree una biografía atractiva

El perfil de Twitter, en especial la biografía (la descripción suya o de su empresa), son claves para atraer personas o compañías afines o que pueden estar interesadas en los temas que aborda. Así, en el momento que alguien realice una búsqueda dentro de la plataforma con la intención de conectarse con personas o empresas que manejan temas por ejemplo de logística, y su descripción incluye esa palabra, tendrán la posibilidad de encontrarlo en la lista de perfiles que arrojan los resultados de búsqueda. De igual forma, en caso que alguien siga personas que hablan de este tema, Twitter le empezará a recomendar a esa persona perfiles similares que están basados en sus intereses y dentro de los cuales seguramente usted en algún momento aparecerá.
Trate de incluir palabras clave específicas relacionadas con lo que hace (dentro de la biografía), y asegúrese de incluir su página web, ciudad y país en el que se encuentra en las casillas que Twitter dispone para esto. Asimismo dele algo de personalidad a su cuenta añadiendo una portada e imagen de perfil elocuente (evite usar la imagen de perfil que viene por defecto).

2. Siga perfiles similares

En gran parte su experiencia en Twitter está definida por los perfiles a los que sigue, no por aquellos que lo siguen a usted. Una forma de enfocar mejor los esfuerzos dentro de la red es conectarse con perfiles similares o con los que su empresa podría tener alguna clase de relación como clientes, proveedores, distribuidores, aliados, asociaciones, publicaciones especializadas, etc.
De esta manera tendrá muchas más probabilidades de ser relevante para su audiencia y tendrá mayores chances de conectarse con perfiles afines o personas que buscan ponerse en contacto con especialistas en el tema.

3. Cree listas

Una vez empiece a seguir perfiles similares al suyo y las personas vean que su perfil luce profesional y que es digno de confianza, seguramente también se animarán a seguirlo.
Así, luego de ir añadiendo de forma gradual contactos a su lista de personas a las que sigue y con el objetivo de enfocarse en aquellos perfiles más relevantes o que por diferentes razones pueden ser de mayor interés para usted, puede clasificarlos en listas según la relación que tenga con ellos (por ejemplo clientes potenciales, proveedores, aliados, publicaciones especializadas, asociaciones o contactos en el exterior).
De esta manera puede segmentar su audiencia y concentrarse en los contactos y la información que es importante para usted y su empresa, dirigiendo mucho mejor sus esfuerzos a la hora de interactuar y participar dentro de la red con contenidos propios o de terceros. Crear listas también puede resultar muy útil para concentrarse en temas específicos que tratan las diferentes audiencias que usted crea a partir de las mismas y darle ideas para generar contenidos si tiene un blog, por ejemplo.
Para añadir contactos a listas sólo debe dar clic a los contactos que sigue, presionar el botón que señala la flecha y dar clic nuevamente donde dice Añadir o quitar de las listas.
 Añadir contactos

4. Esté atento a las tendencias

 Trending topicsLas tendencias o Trending topics son quizás una de las cosas en las que uno puede y debería sacar mayor provecho de Twitter. Están elaboradas para cada perfil basándose en su ubicación y en los perfiles a los que sigue. De esta forma al apalancarse en ellas puede amplificar el alcance de las publicaciones más allá de su base de seguidores, además de exponerse a personas que están en su misma ubicación geográfica y no en lugares donde su negocio no tiene presencia.
Mientras algunas de estas tendencias pueden aparecer con hashtag (# seguido de la palabra), otras no. Así, antes de crear una publicación relacionada con una tendencia, fíjese en esto.
Quizás la forma más aconsejable de usar esta práctica es tomar uno de estos temas de moda y siempre que pueda adaptarlo y contextualizarlo dentro del ámbito de su negocio en una forma creativa (puede usar imágenes, videos, comentarios o incluso crear un artículo a partir de un hecho informativo y difundirlo a través de Twitter).
Así logrará asociar su marca a un evento noticioso o de interés general, lo cual dependiendo de la forma como lo haga, puede causar un alto impacto que se refleje en retweets, nuevos seguidores, visitantes a su página e incluso nuevos clientes y prospectos.
También es importante que acostumbre usar los hashtags cuando haga publicaciones relacionadas con los temas que trata su industria (por ejemplo #logística), ya que en Twitter normalmente los temas se agrupan alrededor de este tipo de etiquetas que le facilitan a la gente encontrar cosas relacionadas con lo que están buscando. Trate de explorar qué hashtags usan los contactos a quienes sigue para usarlas usted también.

5. Guarde búsquedas específicas

Una de las cosas más llamativas de Twitter es el hecho de poder guardar búsquedas específicas que atañen a su negocio o industria y que incluso se pueden estar presentando dentro de su misma ubicación geográfica.
Para seguir con el ejemplo, en caso que tuviera una empresa de logística, podría interesarle no solamente guardar una búsqueda con el nombre de su compañía en caso que alguien haga un comentario y no incluya el @usuario, sino que también podría querer saber qué están diciendo de su competencia, saber si hay alguien en su ciudad preguntando por una compañía de logística o en general, saber qué están hablando las personas con respecto a los temas que conciernen a su industria.
Para este caso es importante pensar en palabras clave relacionadas con su sector y monitorear constantemente las búsquedas guardadas para estar atento a cualquier oportunidad, comentario o discusión en la que podamos intervenir y dar respuesta oportuna.
Busquedas especificas
Los resultados incluyen filtros como los tweets que se producen cerca a su ubicación geográfica.
Búsquedas avanzadas TwitterPara guardar una búsqueda sólo debe escribir las palabras que esté buscando en la casilla de búsqueda y presionar el botón guardar que indica la flecha. Luego podrá consultar en cualquier momento nuevas actualizaciones de la búsqueda presionando nuevamente en la casilla, la cual automáticamente le muestra las búsquedas guardadas y los nuevos resultados que se han ido generando en tiempo real.
Para hacer búsquedas avanzadas dentro de la plataforma puede ir a https://twitter.com/search-advanced

6. Use imágenes y videos

Una de las cosas que ha hecho más atractiva esta herramienta es indudablemente el hecho de poder previsualizar videos o añadirle fotos a los tweets, cosa que ha tornado la plataforma mucho más entretenida y la ha potencializado. Ya los 140 caracteres no son un límite. Ahora es mucho más fácil enganchar a las personas a partir del contenido visual, al tiempo que hacer mucho más atractivos e impactantes los tweets. De modo que tenga en cuenta usar este tipo de formatos para hacer más relevantes sus tweets y hacer que tengan mayor resonancia.

7. Mida el impacto que está teniendo

Hace poco se lanzó Twitter Analytics, la herramienta que ha dispuesto Twitter para medir el impacto que estamos teniendo dentro de la red y saber si efectivamente está ayudándonos en la obtención de los objetivos propuestos o si definitivamente debemos hacer cambios en la forma de gestionar la plataforma para mejorar los resultados.

Conclusión

Twitter es una poderosa herramienta de marketing, pero si no se utiliza de la manera correcta, puede estar desperdiciando tiempo y esfuerzo sin saber qué tanto le está contribuyendo a los objetivos del negocio. Explore sus diferentes funcionalidades y participe con un objetivo en mente

Via bienpensado.com 
Portal de Marketing

Por equipo Editor Tribuna Gerencial

domingo, 5 de octubre de 2014

Tecnologia & Liderazgo

Chris Gardner revela los secretos para emprender y tener éxito

Chris Gardner padeció los estragos de la pobreza y vivió en las calles de Nueva York.
En 1982, cuando la tasa de desempleo en Estados Unidos era del 10.9%  fue uno de los tantos norteamericanos que perdió su trabajo.
A sus 28 años tuvo que dormir en los baños públicos y cuidar a su hijo de cinco. Hoy, 32 años después, es dueño de la casa de correduría de valores Gardner Rich & Company. Es un filántropo y conferencista exitoso que trata de inspirar a la gente a superar los obstáculos de la vida, lo que le ha valido el mote de CEO de la felicidad. También es autor del libro the Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad. Amistad, 2009)  y Start Where you are (Comienza donde estás. Amistad, 2009).
Su historia de vida fue llevada a la pantalla grande en 2006 en la cinta The Pursuit of Happiness (En busca de la felicidad) una cinta protagonizada por Will Smith. Chris Gardner conversó con Entrepreneur y esto fue lo que les dijo.
¿Qué es la felicidad?
Ser feliz es disfrutar la vida. No es tener dinero. Para mí, es tener salud a mis 61 años y hacer lo que me gusta. Hoy trabajo más duro que cuando tenía un empleo, pero sucede que hago lo que quiero y no tengo un jefe diciéndome qué hacer, cuándo y cómo. Ahora, después de 30 años estoy retirado de mi negocio y realizar lo que quiero con mi vida es una bendición.
¿Qué es el éxito?
Tienes que apasionarte para tener éxito. No se trata de querer hacer dinero porque cualquiera puede hacerlo, sino de tener esa luz en los ojos, la determinación y el compromiso. No te levantas un día y ya lo tienes. Es algo que implica sangre, sudor y lágrimas y tener la voluntad de comprometerte a construir algo que puede tardar años. En México y Latinoamérica veo a más y más gente creando sus propias oportunidades, que dice no sólo quiero ser bueno, sino el mejor y un emprendedor de clase mundial. Eso me emociona.
¿Hay una edad para emprender?
La edad no es un límite para emprender. En el mundo corporativo si tienes más de 50 años te dicen que ya estás acabado, pero a esa edad tienes todo lo que necesitas para ser parte integral del esfuerzo emprendedor: la reputación en los negocios, las relaciones y sabes comunicar tus ideas. Quien te conozca estará deseando ser tu cliente. Por otro lado, si eres joven ganas experiencia. Todo lo que hiciste en tu pasado, tus habilidades, talentos son transferibles. La clave es que las transmitas en algo en lo que seas apasionado.
¿Qué es innovar?
El mundo no necesita más de lo mismo. Es el ser diferente lo que te va a distinguir del resto de la gente y no cualquiera va a lograrlo. Habrá quien te diga que no puedes porque eso nunca ha funcionado o no se ha hecho, pero eso es ser disruptivo. Y tu puedes ser y hacer cualquier cosa. Eso es lo que me decía mi madre cuando era niño, que me viera a mi mismo con los ojos del alma haciendo lo que nadie más haría y nadie mas podía ver. Ese fue el mejor regalo y fue revolucionario y disruptivo para su época.
¿Cómo encontrar el balance en la vida?
En mi caso tuve que trabajar como padre soltero y también que ver por mis hijos. Algunas veces la gente me pregunta cómo elegiste entre lo que te apasionaba y lo que era práctico.  La verdad es que algunas veces tienes que hacer ambas cosas y eso es todo. Además, tienes que hacer elecciones. No puedes hacer todo. Tienes que aprender a decir “no”.
De hecho, hoy es mi palabra favorita y es algo que manejo muy bien. Aprendí que en ciertas situaciones tanto el trabajo como la familia son importantes, pero en mi caso, mi familia es primero y punto. Tal vez tengas la gran presentación o una conferencia muy importante, pero tu hijo sólo va a tener un primer partido de  f​u​tbol, tu hija sólo va a tener un primer baile de graduación y si no vas, te lo pierdes para siempre.
A quién admiras?
A mi madre, Miles Davis, Nelson Mandela. Todos ellos personajes disruptivos. Miles cambió la música cuatro o cinco veces y Mandela el mundo. No se me olvida la primera vez que lo conocí. Bajó y me dijo bienvenido hijo. Para un chico que nunca conoció a su padre, la primera vez que estás ante un hombre que te dice bienvenido a casa hijo es el inicio del cambio de tu mundo.

Por Marisol García Fuentes/Soyentrepreneur

Por Equipo Editor Tribunagerencial.blogspot.com

martes, 23 de septiembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo

10 frases que los grandes líderes dicen

Toma en cuenta estas expresiones para tener una buena relación con las personas que te rodean en tu trabajo y vida personal.

frases parlante
¿Quieres provocar un cambio en la vida de una persona? ¿Y en tu vida? Aquí hay algunas cosas que deberías decir todos los días -a tus empleados, colegas, familia, amigos y a los que te importan.
1. “Esto es lo que pienso”
Estás a cargo, pero eso no quiere decir que eres más inteligente o perspicaz que todos los demás. Justifica tus declaraciones y decisiones con lógica, no con autoridad.
A pesar de que pueden surgir discusiones o críticas debido a tus decisiones, esto también puede ayudar a que pienses mejor las cosas. La autoridad puede hacer que “tengas la razón”, pero la colaboración hace que todos estén bien y se unan.
2. “Estaba equivocado”
Una vez se me ocurrió un plan que según yo era muy bueno para mejorar la productividad en la empresa. Yo creía que si movía el turno de un grupo de personas las cosas podían mejorar. Era obvio que los empleados iban a estar inconformes, pero las ganancias parecían valer la pena. En papel era el plan perfecto. En la práctica no.
Una semana después me reuní con estas personas y les dije “Sé que pensaban que esto no iba a funcionar, y tenían razón. Estaba equivocado, van a regresar a su turno original”. Me sentí muy mal y estaba seguro de que había perdido el respeto que me tenían.
Resultó que también en eso estaba equivocado, ya que más tarde un empleado me dijo “Realmente no te conozco, pero el hecho de que estuvieras dispuesto a admitir que estabas en un error me dijo todo lo que necesitaba saber”. Cuando estás equivocado, admítelo. No perderás el respeto, lo ganarás.
3. “Eso estuvo muy bien”
Nadie obtiene suficientes elogios. Es un regalo que no le cuesta nada al que los da, pero que son muy valiosos para el que los recibe. A pesar de que sea algo que pasó hace un mes, el hecho de que felicites a una persona quiere decir que fue lo suficientemente importante como para que te acordaras.
4. “De nada”
¿Alguna vez has dado un regalo y percibiste que la otra persona se sintió incómoda por eso? ¿Su reacción te quitó algo de la diversión? Lo mismo pasa cuando te agradecen o te hacen un cumplido. No arruines el momento o la diversión de la otra persona. Ser el centro de atención tal vez te haga sentir inseguro o intranquilo, pero todo lo que tienes que hacer es ver a la persona a los ojos y decir “gracias” o “de nada, me dio gusto hacerlo”. No dejes que los agradecimientos y felicitaciones sean sólo para ti, incluye a otras personas.
5. “¿Podrías ayudarme?”
Cuando necesitas ayuda, sin importar de qué tipo sea o de la persona, sólo pídela de forma humilde y sincera. Te prometo que obtendrás la ayuda que deseas. En el proceso mostrarás vulnerabilidad, respeto y disponibilidad para escuchar, las cuales son grandes cualidades de un líder y amigo.
6. “Perdón”
Todos cometemos errores, así que usualmente nos disculpamos por palabras, acciones, omisiones, fallas al defender algo, mostrar apoyo, etcétera. Nunca digas perdón seguido de expresiones como “Pero estoy muy enojada/o porque…” o “Pero pensé que estabas…” o cualquier otra declaración que le dé algún tipo de culpa a la otra persona. Pide perdón, explica por qué y recibe toda la culpa. Así ambos podrán comenzar desde cero.
7. “¿Podrías enseñarme?”
El consejo es temporal, el conocimiento es eterno. Saber lo que se debe hacer ayuda, pero saber cómo o por qué hacerlo es todo. Cuando pides que te enseñen algo, muchas cosas pasan: mostrarás que le tienes respeto a la persona que te da el consejo, que le tienes confianza a su experiencia, habilidad y visión, además de que evaluarás mejor el asesoramiento.
8. “Déjame ayudarte”
Mucha gente ve el pedir ayuda como una muestra de debilidad. Así que algunos no se atreven a pedir ayuda a pesar de que la necesitan. No sólo preguntes “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”. Mucha gente te dará una versión de “No, sólo estoy viendo” o “No, estoy bien”. Sé específico. Di “Tengo algunos minutos, ¿quieres que te ayude a terminar eso?”. Ofrécelo de una forma en la que se sienta colaborativo, sin que se vea de mal modo. Muestra el comportamiento que quieras que tu empleados muestren también.
9. “Te quiero”
No, en el trabajo no, pero en el lugar que lo sientas y cada vez que lo sientas.
10. “Nada”
A veces lo mejor es no decir nada. Si estás enojado o frustrado, mejor quédate en silencio. Tal vez pienses que decir lo que piensas te hará sentir mejor, pero no es así. Eso es cierto especialmente cuando los empleados están preocupados.
Los resultados vienen y van, pero los sentimientos duran para siempre. Antes de hablar, pasa más tiempo considerando lo que pueden pensar y sentir los empleados que evaluando si la decisión tiene sentido. Puedes recuperarte de un error en la información, pero nunca podrás retractarte del daño que le hiciste al  autoestima de alguien. Quédate callado hasta que sepas exactamente lo que debes decir y cómo afectarán tus palabras.

Por Jeff Haden/Soyentrepreneur.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo

9 características que te llevarán al éxito

Muchas veces no dependemos de la suerte, las conexiones o una buena educación para ser exitosos. Adopta estas cualidades para triunfar.
éxito

Todo nuevo emprendedor quiere saber si tiene lo necesario para ser exitoso. ¿El éxito tiene que ver con estar en el lugar y momento correcto? ¿Qué tan importante es la suerte? ¿Las conexiones? ¿Realmente necesito de una buena educación para ser el mejor?
Estoy aquí para dejar las cosas claras. No necesitas ninguna de estas cosas. Mi amigo Brian Riddle me abrió los ojos respecto a esto. Es sumamente exitoso como hombre de negocios y en su vida personal. Muchas veces he pensado “¡Esta es la persona más suertuda que conozco!” Parece ser que a donde quiera que vaya cosas buenas le pasan.
No me tomen a mal, Brian ha tenido sus problemas como cualquier otro. Pero eso nunca lo ha detenido. Me he estado preguntando cuál es su receta secreta durante años. ¿Qué es lo que hace diferente del resto de la gente? Este verano tuve la oportunidad de observarlo de cerca y esto fue lo que aprendí:
1. Ama a la gente. Brian trata a todos los que conoce con respeto, sin importar su situación financiera. Se abstiene de juzgar y como resultado parece hacer nuevos amigos rápidamente.
2. Es incluyente. Todos están invitados, siempre. La actitud de Brian es: siempre hay lugar para más gente. Trata de incluir a la mayor cantidad de personas posible en su negocio y se divierte. ¿Cómo no puedes amar a un sujeto que te extiende la mano?
3. Es un maestro disponible y paciente. A pesar de estar muy ocupado, he visto que tiene tiempo para compartir su conocimiento y experiencia con las demás personas.
4. Tiene la menta abierta. No actúa como si lo supiera todo. Lo he visto tomar decisiones que sorprenden a otras personas debido a su mentalidad independiente. Junta la mayor cantidad de información posible y encuentra una forma de vivir con las decisiones que toma. De esa forma es un estudiante del mundo así como un hombre de negocios.
5. No espera nada de regreso.
6. Su familia es todo para él. Es su fuente de fortaleza.
7. Ningún trabajo es lo suficientemente grande o pequeño para él. He escuchado que dice que nunca le pediría a alguien que hiciera algo que él nunca hubiera intentado antes. Es un gran jefe porque cree que todo trabajo es importante.
8. Su sed por la vida es incomparable. Es muy aventurero. Ayuda a las personas que no son tan aventureras para que puedan abrirse y experimentar nuevas cosas. Se ríe muy fuerte, come bien y se rodea de gente.
9. No cree que le deban algo. Este es un hombre que nunca fue a la universidad. Cree en el trabajo duro y la persistencia. Nunca he escuchado que se queja o dice excusas a pesar de haber cometido errores.
Todas estas características son tuyas para que las tomes. Lo que Brian me ha enseñado y continua enseñándome todos los días, es que la gente que es exitosa invierte en los otros. Si haces por lo menos la mitad para cultivar lealtad y gratitud, tu también alcanzarás el éxito.

Por Stephen Key/Soyentrepreneur

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tecnologia & Gerencia

Siete puntos que resumen lo que los empleados esperan de un buen líder

Durante estos tiempos de cambio e incertidumbre, los trabajadores necesitan sentirse importantes para sus superiores y ejercer su trabajo como si fuesen los líderes.

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Pero hacer que cada trabajador acuda a su puesto cada día sintiéndose valorado e importante es una de las tareas más complicadas del jefe.
El liderazgo, según un artículo publicado en la revista Forbes, consiste en hacer sentir seguros a los trabajadores y proveerlos de todo lo necesario para que alcancen el éxito por sí mismos. Los mejores líderes son humildes, no se han olvidado de que ellos empezaron desde abajo y saben ponerse en el lugar de su empleado. Por ello, para llegar a ser un buen líder, la revista ha resumido en siete puntos qué es lo que los empleados esperan de su superior:
1. Que sea específico. Los trabajadores esperan de su jefe que sea alguien directo, que les diga lo que tienen que hacer, cómo han de llevarlo a cabo y sin andarse por las ramas. Estos líderes se centran mucho en los detalles y se aseguran de que sus trabajadores saben perfectamente qué se espera de ellos.
2. Que sepa delegar. Los empleados, asegura el texto, no siempre quieren pedir permiso para hacer cualquier cosa, también necesitan tomar decisiones por sí mismos y aprender de sus fracasos. Los trabajadores quieren un jefe que los guíe y los oriente para que en el futuro puedan resolver con eficacia los problemas a los que se puedan enfrentar.
3. Que sea vulnerable. Los líderes no son ‘dioses’, no lo saben todo ni tienen todas las respuestas. Los trabajadores respetan a los líderes que son honestos con sus deficiencias y conscientes de que tienen margen de mejora.
4. Que sea honesto. Los empleados, explica Forbes, esperan de sus superiores que sean personas transparentes, que vayan siempre con la verdad por delante porque una mentira -o una verdad a medias- puede acarrear graves problemas para la empresa, a corto, medio o largo plazo.
5. Que sepa rendir cuentas. Un líder tiene que saber delegar, sí, pero tampoco debe evitar la adversidad y ciertos ‘choques’ con otras personas de la empresa solo por querer preservar su reputación. Un jefe debe dar la cara por su trabajo y por el de los suyos, solo así se ganará su respeto y admiración.
6. Que se haga respetar. Es uno de los puntos más importantes. Los trabajadores quieren a un superior que valore el trabajo del equipo y el individual, el de cada uno de ellos. Los líderes que son cercanos y que cuentan con sus trabajadores tanto en los malos momentos como en los buenos son los que se ganan el respeto de todos.
7. Que sea auténtico. Esto es algo difícil de conseguir ya que muchos jefes quieren dar una imagen de algo que realmente no son. Los trabajadores no confiarán en su jefe si muestra otra cara por temor a que se aprovechen de ellos.

Via bancaynegocios.com

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...