jueves, 17 de enero de 2019

Tecnologia & Negocios

La historia de Internet: pasado, presente y futuro del invento que lo cambió todo


¿En qué año nació internet? ¿Quién la creó? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Para qué se utiliza hoy en día? ¿Cómo será en el futuro? Conoce en detalle la historia de internet, la herramienta que cambió para siempre la forma en que vivimos…

1. La historia de internet

1.1. Nacimiento de internet

1.1.1. ARPA

La historia de internet comenzó en la milicia estadounidense. Se empezó a trabajar en la creación de internet en 1958, cuando el Ministerio de Defensa de Estados Unidos fundó la Advance Research Projects Agency (ARPA). Se trataba de una agencia destinada a la investigación avanzada de métodos de comunicación que les permitiera tener ventaja en el caso de producirse una amenaza de gran magnitud.
Unos 200 científicos formaban el cuerpo de trabajo de ARPA. La agencia contaba con un gran presupuesto.
John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), fue quien lideró el proceso de creación de las primeras etapas de internet. Por este motivo su nombre suele aparecer cuando se investiga quién creó internet.
El programa que lideraba se centraba en la investigación computacional, en el año 1962. Por lo tanto, se suele tomar esta fecha para determinar cuándo nació internet.

1.1.2. ARPANET

Cinco años después del comienzo de este programa se publicó un plan para crear una red que conectara diversos ordenadores. A esa red se la llamó ARPANET. Fue creada en conjunto con National Physics Laboratory y con Rand Corporation. Los científicos no imaginaron en aquel entonces que éste sería uno de los primeros pasos hacia la invención de internet.
La finalidad era utilizar la red para recopilar las mejores ideas de los científicos del MIT. En 1971 ya contaban con 23 puntos conectados entre sí. Sin embargo, no es en ese momento cuando se creó internet.
En 1972 se presentó el proyecto en First International Conference on Computers and Communications, una conferencia que giraba en torno a la comunicación y a los ordenadores. Se realizó en Washington DC, pero era de carácter internacional.

Allí se evidenció que el sistema funcionaba y que podría resultar de gran utilidad para diversos tipos de industrias, más allá de la defensa del país. La red creada era capaz de conectar 40 puntos en diversas localizaciones.
El descubrimiento llamó la atención de otras organizaciones que también se encontraban trabajando en proyectos similares. Se crearon alianzas y se publicaron diversas redes diferentes. Esto sucedió entre los años 1974 y 1982.
ARPANET, de hecho, realizó el lanzamiento de una versión comercial de su sistema en 1974. Se llamaba Telenet.
Bitnet fue otra de las redes publicadas en esa época. Específicamente, en 1981. Se trataba de una red que unía a varias universidades americanas a través de sistemas IBM. Su función era mantener las comunicaciones entre los centros de estudio, aunque la Guerra Fría podía ocasionar situaciones complicadas.

En 1982 se creó una versión para el Reino Unido, Escandinavia y Holanda. Se llamaba Eunet.
Sin embargo, una de las que tuvo un mayor impacto fue Usenet, pues introdujo la utilización del email cuando apareció internet. Su sistema se centraba en este tipo de comunicación. Esta red sigue en funcionamiento en la actualidad.
En 1982, oficialmente el año de creación de internet, se introdujo también un protocolo TCP/IP, el cual permitió la aparición de la International Net, marcando el inicio de internet.

1.2. Llegada de internet al gran público

1.2.1. WWW


Cuando nace internet a principios de la década de los 80, la producción de ordenadores se disparó. Por otra parte, su precio descendió de forma notable, por lo que adquirir un ordenador empezó a estar al alcance de cualquiera.
Ya no se trataba de un mundo limitado a la comunidad científica. La cantidad de usuarios que entraban diariamente a internet comenzó a ser tan alta que se temía que se produjera un bloqueo en la red por no ser capaz de gestionar todo el tráfico.
Tim Berners, con la ayuda de algunos científicos del CERN, diseñó un concepto en Ginebra al que llamaron World Wide Web (WWW). Se trataba de una red conformada por sitios que contenían información, muy importante también para entender cómo nace internet.

Estos sitios podían ser buscados directamente a través de un protocolo de transferencia hipertextual, o lo que hoy se conoce como HTTP. Así se introdujo una nueva forma de hacer que la información y los datos estuvieran disponibles en internet.
El primer navegador ideado era gratuito y permitió que diversas comunidades compartieran mensajes a través de él. Sin embargo, su crecimiento no fue tan rápido. Se presentó en 1991 y un año después solo existían 50 sitios web.

El panorama cambió en 1993, cuando se publicó un nuevo navegador llamado Mosaic. Era más amigable e incluso permitía cargar gráficos, muy similar a los navegadores que se utilizan en la actualidad. Con la llegada de este modelo, creado por Marc Andreesen en Illinois, los navegadores llegaron a un público mucho más amplio: ofrecieron un espacio a los comercios y facilitaban la creación de páginas personales.
1.2.2. La red en el comercio
En esta historia de internet resumida hay que hacer una mención obligada a la red en el comercio. A principios de la década de los 80, cuando surge internet, empezó a aumentar el interés del sector comercial. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando algunas empresas decidieron sacar partido de internet para que sus negocios se mantuvieran a flote.
Uno de los casos más conocidos es el de la Enciclopedia Británica. Se estima que a principios de los 90 se vendían anualmente alrededor de 100.000 enciclopedias. No obstante, en 1996 solo se vendieron unas 3.000 al año. Por consiguiente, la empresa tuvo que suspender las versiones en papel de sus productos.

1.3. La crisis que dio paso al social media

1.3.1. Burbuja de las empresas “.com”

Entre los años 1995 y 2000 surgió una gran incertidumbre y especulación en torno a la red. Este período quedó marcado en la historia económica como la “burbuja de las punto com”. Tuvo lugar durante los inicios de internet, cuando su crecimiento y adaptación fue extremo.

A pesar de la gran expectación causada, las empresas punto com no fueron capaces de convertir en ingresos todo el capital que los inversores habían dispuesto.
El rápido crecimiento de la tecnología provocó un gran entusiasmo entre los inversores, que cuando empezó internet andaban a la búsqueda del próximo negocio millonario. Como consecuencia, las empresas que contaban con un “.com” como terminal recibieron grandes inversiones. Nasdaq alcanzó 5.048 puntos.
Sin embargo, los valores cayeron en picado en la Bolsa. Eso provocó la quiebra de muchas empresas, que tuvieron que cerrar. Se perdieron millones de dólares. Nasdaq perdió el 78% de su valor y llegó a situarse en 1.114 puntos en el año 2002, cuando aún intentaba recuperarse de la crisis.
Esta etapa se suele omitir al contar la historia de internet para niños.

1.3.2. Las redes sociales


La primera red social encargada de crear comunidades como las que hoy en día se conocen fue Six Degrees. En ella, los usuarios se conectaban según los conocidos que poseían en común. Se permitía tener hasta seis grados de separación entre un usuario y otro. Esta propuesta dejó de existir en el año 2001.
Un año después apareció Friendster (una red social exclusiva para gamers), seguida de Myspace (que permitía compartir mensajes, fotos y otros datos) y LinkedIn (que crea conexiones en el mundo profesional). Las dos últimas aparecieron en el 2003.
Mark Zuckerberg creó Facebook en el año 2004. Sin embargo, su gran éxito no llegó hasta el 2007, cuando consiguió estar presente en casi todos los países del mundo. Desde entonces, esta red social ha experimentado un crecimiento rápido y progresivo, convirtiéndose en una de las más importantes en la actualidad.

Twitter introdujo una oferta diferente en el 2006: una red social que se presentaba como una plataforma de microblogging.

2. El uso de internet

2.1. Correo electrónico: Email y Usenet

El uso del email surgió a partir de la propuesta creada por Usenet: un tipo de comunicación privado en el que se envían y reciben datos e información. Los correos electrónicos permiten escribir y enviar mensajes, pero también ofrecen una plataforma para recibir y guardar información.

2.2. Navegadores

Son programas a través de los cuales los usuarios pueden acceder a información en un sitio web. Esta información incluye gráficos, imágenes, mensajes y vídeos. Actualmente, entre los más populares se encuentran Google Chrome y Mozilla Firefox.

2.3. Chat

Un chat es un programa que permite el envío y recepción de mensajes instantáneos de forma electrónica. Puede darse en conversaciones privadas entre dos usuarios, o en conversaciones grupales en las que el mensaje es recibido por varios usuarios al mismo tiempo.

2.4. Biblioteca

Al ser capaz de alojar tanta información, internet y los sitios web en conjunto se convirtieron en una especie de biblioteca virtual.
Wikipedia probablemente es uno de los portales más usados con este fin. Se trata de una enciclopedia virtual y colaborativa, en la que cualquier usuario puede editar la información sobre un tema.

2.5. Buscadores

Entre los más conocidos se encuentra Google. Los buscadores son programas que se encargan de resumir y organizar la información que está disponible en internet sobre temas en particular.

2.6. Comercio electrónico (e-commerce)

Se trata de modelos de negocios en los que la compra y la venta se realiza y se completa a través de internet. Dos de los más conocidos a nivel internacional son Amazon y eBay.

2.7. Redes Sociales

Son programas y aplicaciones web que permiten la conexión y el intercambio de información entre los usuarios para crear comunidades en la web. En la actualidad, las más empleadas son Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn.

3. Historia de internet en España

En España, la aparición de internet tuvo lugar en el año 1984 como una iniciativa del CERN.
Cuando llegó internet a España, sus fines eran académicos. Dos años después, Telefónica lanzó Ibertex, una red de telecomunicación que permitía difundir datos y llegaba a un público más amplio.
En 1995 ya se contaba con 42.000 ordenadores conectados. Además, Ibertex ya no era la única red disponible. Se había creado otra red llamada Infovía Plus, y la Universidad Jaime I se había convertido en pionera al poner en funcionamiento el primer servidor web en España.

La colaboración entre Telefónica y el Ministerio de Educación y Ciencia permitió la continua evolución de internet en el país. También dotaron a los centros de estudio con tecnología que les permitía acceder a la red. Hacia finales de la década de los 90, la mayor parte de los usuarios activos eran personas jóvenes y el uso se limitaba en gran parte al envío y recepción de emails.
Durante la burbuja punto com hubo una empresa española que se vio afectada: Terra.

4. Teorías sobre el futuro de internet

Tras contar los detalles sobre cómo nació internet, queda exponer las teorías sobre qué se espera en la evolución de internet.
Una de las teorías más populares es que las máquinas realizarán trabajos que hoy en día desempeñan las personas. Parece ser que el mundo estará más conectado y que se incrementará el poder económico.
Se estima que internet tendrá un impacto importante y revolucionará la industria de la salud y de la medicina. Las teorías predicen la creación de dispositivos implantables que serán capaces de comunicar todos los problemas que se presenten en la función regular del organismo.

5. Cuáles son las 50 páginas más importantes de internet

El portal Mox publicó un listado en el que se incluyen las páginas de internet más importantes. Se ordenaron teniendo en consideración la cantidad de dominios de raíz que poseen.
Las redes sociales abundan en las primeras posiciones. Facebook y Twitter se sitúan en el primer y segundo puesto, respectivamente. Google se encuentra en la tercera posición, seguido de YouTube, Instagram y LinkedIn.
El top 10 lo completan WordPress.org, Pinterest, Wikipedia y WordPress.com, en este mismo orden.

Blogspot ocupa la posición 11, seguido de Apple.com, Adobe, Tumblr y YouTube.
Los e-commerce empiezan a aparecer en el puesto 16, donde se sitúa Amazon. Le siguen Vimeo, Flickr, Microsoft y Yahoo.
Las primeras 30 posiciones se completan con GoDaddy, Qq, Bit.ly, VK, Reddit, W3, Baidu, New York Times, Europa.edu y Buydomains.com.
Los últimos 20 puestos son ocupados por sitios web que quizás no resultan tan conocidos: Wp, Statcounter, Miitbeian, Jimdo, Blogger, Github, Weebly, Soundcloud, Mozilla y BBC son algunos de ellos, en este orden.
Las 10 posiciones restantes las ocupan Yandex, Myspace, The Guardian, CNN, Gravatar, Digg, Creative Commons, PayPal, Yelp e IMDb.

Aunque resulta un poco abrumador, la rapidez con la que se han producido los cambios a lo largo de la historia de internet podría revelar que, durante los próximos años, su evolución continuará transformando la forma en la que los usuarios realizan los trabajos cotidianos.
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Via cinconoticias.com

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