martes, 23 de septiembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo

10 frases que los grandes líderes dicen

Toma en cuenta estas expresiones para tener una buena relación con las personas que te rodean en tu trabajo y vida personal.

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¿Quieres provocar un cambio en la vida de una persona? ¿Y en tu vida? Aquí hay algunas cosas que deberías decir todos los días -a tus empleados, colegas, familia, amigos y a los que te importan.
1. “Esto es lo que pienso”
Estás a cargo, pero eso no quiere decir que eres más inteligente o perspicaz que todos los demás. Justifica tus declaraciones y decisiones con lógica, no con autoridad.
A pesar de que pueden surgir discusiones o críticas debido a tus decisiones, esto también puede ayudar a que pienses mejor las cosas. La autoridad puede hacer que “tengas la razón”, pero la colaboración hace que todos estén bien y se unan.
2. “Estaba equivocado”
Una vez se me ocurrió un plan que según yo era muy bueno para mejorar la productividad en la empresa. Yo creía que si movía el turno de un grupo de personas las cosas podían mejorar. Era obvio que los empleados iban a estar inconformes, pero las ganancias parecían valer la pena. En papel era el plan perfecto. En la práctica no.
Una semana después me reuní con estas personas y les dije “Sé que pensaban que esto no iba a funcionar, y tenían razón. Estaba equivocado, van a regresar a su turno original”. Me sentí muy mal y estaba seguro de que había perdido el respeto que me tenían.
Resultó que también en eso estaba equivocado, ya que más tarde un empleado me dijo “Realmente no te conozco, pero el hecho de que estuvieras dispuesto a admitir que estabas en un error me dijo todo lo que necesitaba saber”. Cuando estás equivocado, admítelo. No perderás el respeto, lo ganarás.
3. “Eso estuvo muy bien”
Nadie obtiene suficientes elogios. Es un regalo que no le cuesta nada al que los da, pero que son muy valiosos para el que los recibe. A pesar de que sea algo que pasó hace un mes, el hecho de que felicites a una persona quiere decir que fue lo suficientemente importante como para que te acordaras.
4. “De nada”
¿Alguna vez has dado un regalo y percibiste que la otra persona se sintió incómoda por eso? ¿Su reacción te quitó algo de la diversión? Lo mismo pasa cuando te agradecen o te hacen un cumplido. No arruines el momento o la diversión de la otra persona. Ser el centro de atención tal vez te haga sentir inseguro o intranquilo, pero todo lo que tienes que hacer es ver a la persona a los ojos y decir “gracias” o “de nada, me dio gusto hacerlo”. No dejes que los agradecimientos y felicitaciones sean sólo para ti, incluye a otras personas.
5. “¿Podrías ayudarme?”
Cuando necesitas ayuda, sin importar de qué tipo sea o de la persona, sólo pídela de forma humilde y sincera. Te prometo que obtendrás la ayuda que deseas. En el proceso mostrarás vulnerabilidad, respeto y disponibilidad para escuchar, las cuales son grandes cualidades de un líder y amigo.
6. “Perdón”
Todos cometemos errores, así que usualmente nos disculpamos por palabras, acciones, omisiones, fallas al defender algo, mostrar apoyo, etcétera. Nunca digas perdón seguido de expresiones como “Pero estoy muy enojada/o porque…” o “Pero pensé que estabas…” o cualquier otra declaración que le dé algún tipo de culpa a la otra persona. Pide perdón, explica por qué y recibe toda la culpa. Así ambos podrán comenzar desde cero.
7. “¿Podrías enseñarme?”
El consejo es temporal, el conocimiento es eterno. Saber lo que se debe hacer ayuda, pero saber cómo o por qué hacerlo es todo. Cuando pides que te enseñen algo, muchas cosas pasan: mostrarás que le tienes respeto a la persona que te da el consejo, que le tienes confianza a su experiencia, habilidad y visión, además de que evaluarás mejor el asesoramiento.
8. “Déjame ayudarte”
Mucha gente ve el pedir ayuda como una muestra de debilidad. Así que algunos no se atreven a pedir ayuda a pesar de que la necesitan. No sólo preguntes “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”. Mucha gente te dará una versión de “No, sólo estoy viendo” o “No, estoy bien”. Sé específico. Di “Tengo algunos minutos, ¿quieres que te ayude a terminar eso?”. Ofrécelo de una forma en la que se sienta colaborativo, sin que se vea de mal modo. Muestra el comportamiento que quieras que tu empleados muestren también.
9. “Te quiero”
No, en el trabajo no, pero en el lugar que lo sientas y cada vez que lo sientas.
10. “Nada”
A veces lo mejor es no decir nada. Si estás enojado o frustrado, mejor quédate en silencio. Tal vez pienses que decir lo que piensas te hará sentir mejor, pero no es así. Eso es cierto especialmente cuando los empleados están preocupados.
Los resultados vienen y van, pero los sentimientos duran para siempre. Antes de hablar, pasa más tiempo considerando lo que pueden pensar y sentir los empleados que evaluando si la decisión tiene sentido. Puedes recuperarte de un error en la información, pero nunca podrás retractarte del daño que le hiciste al  autoestima de alguien. Quédate callado hasta que sepas exactamente lo que debes decir y cómo afectarán tus palabras.

Por Jeff Haden/Soyentrepreneur.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tecnologia & Liderazgo

9 características que te llevarán al éxito

Muchas veces no dependemos de la suerte, las conexiones o una buena educación para ser exitosos. Adopta estas cualidades para triunfar.
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Todo nuevo emprendedor quiere saber si tiene lo necesario para ser exitoso. ¿El éxito tiene que ver con estar en el lugar y momento correcto? ¿Qué tan importante es la suerte? ¿Las conexiones? ¿Realmente necesito de una buena educación para ser el mejor?
Estoy aquí para dejar las cosas claras. No necesitas ninguna de estas cosas. Mi amigo Brian Riddle me abrió los ojos respecto a esto. Es sumamente exitoso como hombre de negocios y en su vida personal. Muchas veces he pensado “¡Esta es la persona más suertuda que conozco!” Parece ser que a donde quiera que vaya cosas buenas le pasan.
No me tomen a mal, Brian ha tenido sus problemas como cualquier otro. Pero eso nunca lo ha detenido. Me he estado preguntando cuál es su receta secreta durante años. ¿Qué es lo que hace diferente del resto de la gente? Este verano tuve la oportunidad de observarlo de cerca y esto fue lo que aprendí:
1. Ama a la gente. Brian trata a todos los que conoce con respeto, sin importar su situación financiera. Se abstiene de juzgar y como resultado parece hacer nuevos amigos rápidamente.
2. Es incluyente. Todos están invitados, siempre. La actitud de Brian es: siempre hay lugar para más gente. Trata de incluir a la mayor cantidad de personas posible en su negocio y se divierte. ¿Cómo no puedes amar a un sujeto que te extiende la mano?
3. Es un maestro disponible y paciente. A pesar de estar muy ocupado, he visto que tiene tiempo para compartir su conocimiento y experiencia con las demás personas.
4. Tiene la menta abierta. No actúa como si lo supiera todo. Lo he visto tomar decisiones que sorprenden a otras personas debido a su mentalidad independiente. Junta la mayor cantidad de información posible y encuentra una forma de vivir con las decisiones que toma. De esa forma es un estudiante del mundo así como un hombre de negocios.
5. No espera nada de regreso.
6. Su familia es todo para él. Es su fuente de fortaleza.
7. Ningún trabajo es lo suficientemente grande o pequeño para él. He escuchado que dice que nunca le pediría a alguien que hiciera algo que él nunca hubiera intentado antes. Es un gran jefe porque cree que todo trabajo es importante.
8. Su sed por la vida es incomparable. Es muy aventurero. Ayuda a las personas que no son tan aventureras para que puedan abrirse y experimentar nuevas cosas. Se ríe muy fuerte, come bien y se rodea de gente.
9. No cree que le deban algo. Este es un hombre que nunca fue a la universidad. Cree en el trabajo duro y la persistencia. Nunca he escuchado que se queja o dice excusas a pesar de haber cometido errores.
Todas estas características son tuyas para que las tomes. Lo que Brian me ha enseñado y continua enseñándome todos los días, es que la gente que es exitosa invierte en los otros. Si haces por lo menos la mitad para cultivar lealtad y gratitud, tu también alcanzarás el éxito.

Por Stephen Key/Soyentrepreneur

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tecnologia & Gerencia

Siete puntos que resumen lo que los empleados esperan de un buen líder

Durante estos tiempos de cambio e incertidumbre, los trabajadores necesitan sentirse importantes para sus superiores y ejercer su trabajo como si fuesen los líderes.

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Pero hacer que cada trabajador acuda a su puesto cada día sintiéndose valorado e importante es una de las tareas más complicadas del jefe.
El liderazgo, según un artículo publicado en la revista Forbes, consiste en hacer sentir seguros a los trabajadores y proveerlos de todo lo necesario para que alcancen el éxito por sí mismos. Los mejores líderes son humildes, no se han olvidado de que ellos empezaron desde abajo y saben ponerse en el lugar de su empleado. Por ello, para llegar a ser un buen líder, la revista ha resumido en siete puntos qué es lo que los empleados esperan de su superior:
1. Que sea específico. Los trabajadores esperan de su jefe que sea alguien directo, que les diga lo que tienen que hacer, cómo han de llevarlo a cabo y sin andarse por las ramas. Estos líderes se centran mucho en los detalles y se aseguran de que sus trabajadores saben perfectamente qué se espera de ellos.
2. Que sepa delegar. Los empleados, asegura el texto, no siempre quieren pedir permiso para hacer cualquier cosa, también necesitan tomar decisiones por sí mismos y aprender de sus fracasos. Los trabajadores quieren un jefe que los guíe y los oriente para que en el futuro puedan resolver con eficacia los problemas a los que se puedan enfrentar.
3. Que sea vulnerable. Los líderes no son ‘dioses’, no lo saben todo ni tienen todas las respuestas. Los trabajadores respetan a los líderes que son honestos con sus deficiencias y conscientes de que tienen margen de mejora.
4. Que sea honesto. Los empleados, explica Forbes, esperan de sus superiores que sean personas transparentes, que vayan siempre con la verdad por delante porque una mentira -o una verdad a medias- puede acarrear graves problemas para la empresa, a corto, medio o largo plazo.
5. Que sepa rendir cuentas. Un líder tiene que saber delegar, sí, pero tampoco debe evitar la adversidad y ciertos ‘choques’ con otras personas de la empresa solo por querer preservar su reputación. Un jefe debe dar la cara por su trabajo y por el de los suyos, solo así se ganará su respeto y admiración.
6. Que se haga respetar. Es uno de los puntos más importantes. Los trabajadores quieren a un superior que valore el trabajo del equipo y el individual, el de cada uno de ellos. Los líderes que son cercanos y que cuentan con sus trabajadores tanto en los malos momentos como en los buenos son los que se ganan el respeto de todos.
7. Que sea auténtico. Esto es algo difícil de conseguir ya que muchos jefes quieren dar una imagen de algo que realmente no son. Los trabajadores no confiarán en su jefe si muestra otra cara por temor a que se aprovechen de ellos.

Via bancaynegocios.com

Por Equipo Editor Tribuna Gerencial 

martes, 2 de septiembre de 2014

Tecnologia & Gerencia

12 consideraciones al presentar el Informe de Gestión


En las organizaciones en general regidas por Asambleas de asociados o miembros de una institución se debe presentar al final de cada periodo o ejercicio en función el Informe de Gestión Anual por los miembros del Directorio o Juntas Directivas electas, el mismo supone un resumen de las actividades y/o acciones llevadas a cabo para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas. El informe de Gestión debe estar relacionado directamente con el plan operativo anual o Plan Estratégico indicando los niveles de cumplimiento a través de la metodología seleccionada para la presentación del mismo, sin embargo en la buena práctica se deben tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de presentar y defender un informe de Gestión.

Doce  Consideraciones en la Presentación de Planes Operativos e Informes de Gestión


1. Previo al informe de gestión los asociados deben conocer el plan operativo anual presentado al inicio del periodo de funciones, el diseño del plan debe contener por lo menos la misión y visión que marca la razón de ser y el destino de las organizaciones.
2. La estrategia del plan operativo debe estar enmarcada en temas referentes a los requerimientos y necesidades de los asociados.
3. Los medios y los recursos a ser utilizados en el plan serán reflejados de forma sistemática, indicando responsable y fecha de ejecución, de esta manera interviene el elemento técnico en la implantación.
4. El cómo se llevara a cabo la estrategia debe reflejarse a través de planes de acción los cuales se denominan elementos tácticos.
5. Lo que se quiere hacer y cuando se quiere cumplir será mostrado a través de los Objetivos – Metas en cuadros descriptivos asociados con los elementos técnicos – tácticos.
6. Para conocer si los objetivos – metas se cumplieron con niveles de Calidad, Eficiencia, Economicidad, Eficacia, Efectividad y Productividad entre los más relevantes deben construirse indicadores (indicadores de gestión) los cuales serán parametrizados y contextualizados en el plan operativo de la organización con la finalidad de medir la gestión.
7. En los casos donde técnicamente sea posible, porcentualmente podrás construir indicadores relacionados con el presupuesto asignado y recursos utilizados en el cumplimiento de objetivos donde podrás medir niveles de economicidad.
8. El informe de Gestión debe contener por lo menos un escrito introductorio contentivo de los temas relacionados a las actividades realizadas.
9. El informe presentara memoria fotográfica y evidencias cualitativas que hayan contribuido al logro de objetivos.
10. Las actividades realizadas deben ser reflejadas en el plan escrito del informe y relacionarlo con el plan operativo en gráficas, o cuadros porcentuales revelando el cumplimiento de objetivos y metas planteadas.
11. De acuerdo a la metodología escogida los indicadores de gestión deben ser presentados como elementos evaluatorios en el cumplimiento de la planificación de la gestión Vs los objetivos y metas alcanzadas en la misma.
12. Los estándares de medición de la gestión deben predeterminarse en el plan operativo donde se indicará en que niveles de cumplimiento porcentuales u otra unidad, será considerado como alcanzado el objetivo en la gestión y será revelado comparativamente en el informe de gestión.

Miguel Camacaro
Coach Estratégico Gerencial

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...