viernes, 27 de septiembre de 2013

Gerencia Estrategica

CONTROL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS A TRAVÉS DE INDICADORES DE GESTIÓN


Las organizaciones de vanguardia tienen constituido su plan estratégico por los objetivos fundamentales para mantener su competitividad; de éste se derivan los planes de acción que permiten su consecución. La base para la definición de la estrategia la constituye la misión y visión de la empresa, las cuales conforman el punto de partida que indican la dirección a seguir.
Una vez desarrollado el plan, es preciso su ejecución y seguimiento para corregir posibles desviaciones, por lo que las organizaciones tienen que contar con gerentes y personal directivo responsables, tanto del control como de la evaluación de gestión. Esto se refiere a que es menester establecer los criterios de medición, fijar los procedimientos de comparación de resultados alcanzados versus los deseados, analizar las causas que originan las desviaciones, para finalmente proponer las acciones correctivas de las mismas.
En las organizaciones es común escuchar hablar de gestión, al referirse al conjunto de tareas que engloban su labor diaria, tales como: planear, dirigir, evaluar  y controlar los procesos que son ejecutados por pasos dados dentro de una causa integral que se realiza para ejecutarlos. En este sentido, gestionar las tareas para que se lleve a cabo este proceso, es producto de una planificación estratégica que responde a interrogantes previamente planteadas, como ¿hacia dónde  se dirige la empresa?.
En este proceso la tarea del gerente va más allá, ya que debe buscar el mejoramiento continuo, en cuanto a parámetros propios del sector al que pertenezca como tiempo, calidad del producto,  eficiencia del personal, entre otros. Es en este momento  donde resulta valedera la pregunta ¿Cómo medir los logros, el cumplimiento de la misión y objetivos de las actividades ejecutadas dentro de la planificación?
En consecuencia, para que las organizaciones puedan mantener e incrementar su participación en el mercado, deben tener claro cómo van a analizar y a evaluar los procesos de sus negocios, dando origen a lo que se conoce como sistema de medición de desempeño, el cual se orienta  básicamente a identificar las principales fallas o desviaciones significativas de los procesos, convirtiendo entonces al diagnóstico y control en unas herramientas de éxito.
Se puede entonces decir que el sistema de medición de desempeño no es más que una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar  y regular las actividades de una organización, esto desde el punto de vista holístico, ya que depende de la visión de quienes tienen a su cargo la dirección, así como de su estructura jerárquica y aportes de la misma. Estas circunstancias tienen el propósito de brindar a la organización el camino correcto para que logre alcanzar las metas establecidas. ¿Cómo saber entonces si las organizaciones son productivas? ¿Cómo saber si se va por el camino correcto o que se está  mejorando?
Las interrogantes señaladas pueden ser resueltas  por medio del uso adecuado de los indicadores de gestión, que no son más que una herramienta de obtención de valores dirigidos a la medición de sus procesos y determinar si existe algún potencial de mejora. Estos indicadores darán cifras de diversos parámetros, a fin de evaluar y controlar los procesos de la organización, así como monitorear la gestión frente a sus objetivos y metas.
En síntesis, se puede señalar que un indicador de gestión tanto útil como efectivo es aquel que tiene relevancia, es decir que tiene que ver directamente con los objetivos estratégicos de la organización, debe estar claramente definido, de modo que permita su correcta recopilación y evaluación, debe ser fácil de comprender, de usar, debe ser comparable, tanto con otras organizaciones como con la propia a través del tiempo; su relación costo-efectivo debe ser tal que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo.
En una organización, se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real, precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización. Los indicadores permiten tener control adecuado sobre una situación dada; la principal razón de su importancia radica en que es posible predecir y actuar con base en las tendencias positivas o negativas observadas en su desempeño global.
Asimismo, los indicadores permiten la evaluación periódica de los procesos en cada paso y/o en su totalidad (producto terminado), mediante un mismo lenguaje, una evaluación estándar, que permite recoger la información, elaborar los informes y analizar los datos; para así, establecer las variables críticas factores del éxito, es decir, detectar que proceso está según mediciones arrojando tendencias favorables o desfavorables que repercuten en la gestión total.
De esta manera, la gerencia  genera realimentación que le permitirá corregir las  tendencias desfavorables en el comportamiento de las diferentes variables, lo que trae el mejoramiento, búsqueda y promoción de alcance de metas en el equipo de trabajo, mediante el progreso continuo.



Autor: Ing.Milagro Montero.
C.I 7.374.416

Coordinadora de Operaciones en la empresa Pegarca P.G.

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