jueves, 26 de septiembre de 2013

Liderazgo & Trabajo en Equipo

RETOS DEL LIDER EN EL SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO
                                                      

 El escenario actual, caracterizado por la globalización y constantes cambios demanda la necesidad de líderes capaces de adaptarse a dichas condiciones, que desarrollen planes de acción tendientes al  logro de objetivos establecidos que redunden en beneficios para la colectividad.

No obstante a nivel de las organizaciones en el país, se observan numerosas debilidades en el momento de enfrentar los retos que se presentan en el mercado actual, tanto propio como en el resto del mundo.
Estas debilidades se han visto reflejadas en el momento en que las empresas son incapaces de adaptarse a las nuevas políticas gubernamentales, donde el estado a través de la implementación de medidas y programas, diferentes a los que estábamos acostumbrados han originado un nuevo comportamiento económico, cultural social y político en el país, incidiendo esto de forma significativa tanto en la estabilidad de la economía como en la operatividad de numerosas empresas, que se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, repercutiendo de manera negativa en el sector productivo del país.
Las Organizaciones deben  estar en capacidad de adaptarse a los efectos de las variables que se están presentando y emprender acciones que les garanticen un buen desempeño, un adecuado aprovechamiento de sus recursos y el logro de los objetivos planificados.
Lo arriba señalado, denota la poca capacidad de las organizaciones de utilizar  sus fortalezas, aminorar el impacto de sus debilidades  para aprovechar las oportunidades que se han presentado, producto de la situación actual cambiante y turbulenta. Esto les permitiría a las organizaciones operar con un adecuado comportamiento organizacional, donde se garantice calidad y productividad, permitiéndoles convertirse en empresas competitivas y sustentables. Se observa que los lideres actuales ejercen aun sus funciones como “Jefe”  que ordena, manda, decide, dice lo que se debe hacer, impone criterios, distribuye el trabajo, controla y supervisa las tareas, encontrándonos entonces ante la figura de un líder autocrático.

Lo citado evidencia la urgente necesidad de lideres   proactivos y eficaces, que generen creatividad, innovación, participación, que sean capaces de establecer planes de acción, hacerles seguimiento y garantizar el logro de los objetivos organizaciones establecidos, asegurando con ello el éxito empresarial.

De acuerdo a las exigencias de los escenarios actuales el nuevo líder que demanda el País debe  ser capaz de asumir retos, responsabilidades, de aceptar a sus seguidores, motivarlos, guiarlos, capacitarlos, desarrollarlos, hacerlos crecer, ayudarlos a  identificarse consigo mismo y con la organización,  a aportar los conocimientos necesarios para el logro de rendimiento y productividad, y por ende de bienestar para la colectividad.

Es por ello  que podemos concluir enumerando los grandes retos que se le presentan al líder actual en el sector empresarial venezolano:

  •                 Desarrollo de habilidades comunicacionales, ya que las decisiones estratégicas    deben estar basadas en el consenso, de forma que exista el compromiso      requerido para el logro de los objetivos y metas planteadas.
  •         Desarrollo de habilidades cognitivas que le permitan utilizar al máximo estos recursos para: innovar, crear, racionalizar costos para obtener una mayor eficiencia, una mayor calidad y mejor aprovechamiento del mercado.
  •       Desarrollo de habilidades sociales que garanticen  un equipo de trabajo altamente motivado y comprometido, una actitud proactiva que le permita la mejor adaptación posible  a las nuevas realidades. Estas habilidades sociales permitirán al líder además la capacidad de dar a los integrantes de su equipo de trabajo o colaboradores su justo lugar como seres humanos, dignos, íntegros y cuyo desarrollo se constituye en la ventaja competitiva más resaltante para las empresas. 

Todo ello permite concluir que  las organizaciones deben adecuarse a las nuevas exigencias, deben actualizar sus conocimientos,  innovar e invertir en capacitación y desarrollo tecnológico,  dándoles la importancia que reviste el talento humano hoy día, y que garantizara la competitividad de las mismas.

Autor: Ing. Milagro Montero.
C.I 7.374.416

Coordinadora de Operaciones de la empresa Pegarca P.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Diciembre

Un mes para celebrar y proyectar  Estimados lectores de Tribuna Gerencial, Con la llegada de diciembre, nos encontramos en un momento ideal ...